La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina

Autores
Acuña, Maia Milena
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el estudio de la vida escolar, las prácticas minuciosas y artesanales moldean el hacer de las instituciones en el siglo XXI. A través de los relatos de seis docentes este artículo da cuenta de las búsquedas ingeniosas que emprenden para materializar la tarea de enseñar y acompañar las trayectorias de sus estudiantes. De igual modo, analizará las múltiples escenas que se desarrollan en las escuelas y que se producen en una mezcla de eventos diarios entre el cruel optimismo de la era de la administración y la responsabilidad diaria, definiendo los modos de hacer la escuela en la actualidad. A través de prácticas artesanales, los docentes fabrican y moldean la escolaridad diaria, procurando que los estudiantes permanezcan en la escuela y logren culminar la secundaria. La información recolectada es parte de un trabajo de campo desarrollado en dos escuelas ubicadas en las periferias del Chaco, Argentina.
In the study of school life, meticulous and artisanal practices shape the making of institutions in the XXI century. Through the stories of six teachers, this article will give an account of the ingenious searches they undertake to materialize the task of teaching and accompanying the trajectories of their students. Similarly, it will analyze the multiple scenes that take place in schools and that occur in a mixture of daily events between the cruel optimism of the era of administration and daily responsibility, defining the ways of doing school today. Through artisanal practices, teachers make and shape daily schooling, ensuring that students stay in school and complete high school. The information collected is part of a fieldwork carried out in two schools located on the outskirts of Chaco, Argentina, during the years 2016-2019.
Fil: Acuña, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina. Universidad de Málaga; España. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina
Materia
CONDICIONES DE TRABAJO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PROFESIÓN DOCENTE
ELABORACIÓN DE MEDIOS DE ENSEÑANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217516

id CONICETDig_f6f46a0a6ffc7e6af9688f33a46c46de
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217516
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, ArgentinaThe craftsmanship of teaching work as a configuration strategy for schools in the XXI century. The case of two schools in Chaco, ArgentinaAcuña, Maia MilenaCONDICIONES DE TRABAJOENSEÑANZA SECUNDARIAPROFESIÓN DOCENTEELABORACIÓN DE MEDIOS DE ENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el estudio de la vida escolar, las prácticas minuciosas y artesanales moldean el hacer de las instituciones en el siglo XXI. A través de los relatos de seis docentes este artículo da cuenta de las búsquedas ingeniosas que emprenden para materializar la tarea de enseñar y acompañar las trayectorias de sus estudiantes. De igual modo, analizará las múltiples escenas que se desarrollan en las escuelas y que se producen en una mezcla de eventos diarios entre el cruel optimismo de la era de la administración y la responsabilidad diaria, definiendo los modos de hacer la escuela en la actualidad. A través de prácticas artesanales, los docentes fabrican y moldean la escolaridad diaria, procurando que los estudiantes permanezcan en la escuela y logren culminar la secundaria. La información recolectada es parte de un trabajo de campo desarrollado en dos escuelas ubicadas en las periferias del Chaco, Argentina.In the study of school life, meticulous and artisanal practices shape the making of institutions in the XXI century. Through the stories of six teachers, this article will give an account of the ingenious searches they undertake to materialize the task of teaching and accompanying the trajectories of their students. Similarly, it will analyze the multiple scenes that take place in schools and that occur in a mixture of daily events between the cruel optimism of the era of administration and daily responsibility, defining the ways of doing school today. Through artisanal practices, teachers make and shape daily schooling, ensuring that students stay in school and complete high school. The information collected is part of a fieldwork carried out in two schools located on the outskirts of Chaco, Argentina, during the years 2016-2019.Fil: Acuña, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina. Universidad de Málaga; España. Universidad Nacional del Nordeste; ArgentinaMagisterio de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217516Acuña, Maia Milena; La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina; Magisterio de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México; Práctica Docente; 4; 8; 8-2022; 127-1432683-2410CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/201info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.201info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217516instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:33.382CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina
The craftsmanship of teaching work as a configuration strategy for schools in the XXI century. The case of two schools in Chaco, Argentina
title La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina
spellingShingle La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina
Acuña, Maia Milena
CONDICIONES DE TRABAJO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PROFESIÓN DOCENTE
ELABORACIÓN DE MEDIOS DE ENSEÑANZA
title_short La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina
title_full La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina
title_fullStr La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina
title_full_unstemmed La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina
title_sort La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Acuña, Maia Milena
author Acuña, Maia Milena
author_facet Acuña, Maia Milena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONDICIONES DE TRABAJO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PROFESIÓN DOCENTE
ELABORACIÓN DE MEDIOS DE ENSEÑANZA
topic CONDICIONES DE TRABAJO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PROFESIÓN DOCENTE
ELABORACIÓN DE MEDIOS DE ENSEÑANZA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el estudio de la vida escolar, las prácticas minuciosas y artesanales moldean el hacer de las instituciones en el siglo XXI. A través de los relatos de seis docentes este artículo da cuenta de las búsquedas ingeniosas que emprenden para materializar la tarea de enseñar y acompañar las trayectorias de sus estudiantes. De igual modo, analizará las múltiples escenas que se desarrollan en las escuelas y que se producen en una mezcla de eventos diarios entre el cruel optimismo de la era de la administración y la responsabilidad diaria, definiendo los modos de hacer la escuela en la actualidad. A través de prácticas artesanales, los docentes fabrican y moldean la escolaridad diaria, procurando que los estudiantes permanezcan en la escuela y logren culminar la secundaria. La información recolectada es parte de un trabajo de campo desarrollado en dos escuelas ubicadas en las periferias del Chaco, Argentina.
In the study of school life, meticulous and artisanal practices shape the making of institutions in the XXI century. Through the stories of six teachers, this article will give an account of the ingenious searches they undertake to materialize the task of teaching and accompanying the trajectories of their students. Similarly, it will analyze the multiple scenes that take place in schools and that occur in a mixture of daily events between the cruel optimism of the era of administration and daily responsibility, defining the ways of doing school today. Through artisanal practices, teachers make and shape daily schooling, ensuring that students stay in school and complete high school. The information collected is part of a fieldwork carried out in two schools located on the outskirts of Chaco, Argentina, during the years 2016-2019.
Fil: Acuña, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina. Universidad de Málaga; España. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina
description En el estudio de la vida escolar, las prácticas minuciosas y artesanales moldean el hacer de las instituciones en el siglo XXI. A través de los relatos de seis docentes este artículo da cuenta de las búsquedas ingeniosas que emprenden para materializar la tarea de enseñar y acompañar las trayectorias de sus estudiantes. De igual modo, analizará las múltiples escenas que se desarrollan en las escuelas y que se producen en una mezcla de eventos diarios entre el cruel optimismo de la era de la administración y la responsabilidad diaria, definiendo los modos de hacer la escuela en la actualidad. A través de prácticas artesanales, los docentes fabrican y moldean la escolaridad diaria, procurando que los estudiantes permanezcan en la escuela y logren culminar la secundaria. La información recolectada es parte de un trabajo de campo desarrollado en dos escuelas ubicadas en las periferias del Chaco, Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217516
Acuña, Maia Milena; La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina; Magisterio de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México; Práctica Docente; 4; 8; 8-2022; 127-143
2683-2410
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217516
identifier_str_mv Acuña, Maia Milena; La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina; Magisterio de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México; Práctica Docente; 4; 8; 8-2022; 127-143
2683-2410
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/201
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.201
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Magisterio de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México
publisher.none.fl_str_mv Magisterio de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613611040800768
score 13.070432