Estrategias de inserción laboral de profesores principiantes en escuelas públicas de Buenos Aires

Autores
Southwell, Myriam Monica; Iglesias, Andrea
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos en este artículo analizar cómo se insertan los profesores principiantes en las escuelas secundarias de gestión estatal y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las características que porta el sistema de ingreso a la docencia. Desde el paradigma interpretativo, un enfoque histórico-cultual, y un abordaje cualitativo, realizamos entrevistas en profundidad y observación participante en espacios de formación por los que circulan estos profesores. Los resultados indican que particularmente quienes deciden trabajar en las escuelas de gestión estatal resignifican “lo público” a partir de esa elección, fenómeno que denominamos “militar la escuela pública”.
We propose in this article to analyze how beginner professors are inserted in state and private management high schools of the Autonomous City of Buenos Aires, based on the characteristics of the teaching admission system. From the interpretive paradigm, a historical-cultural approach, and a qualitative approach, we conduct in-depth interviews and participant observation in training spaces through which these teachers circulate. The results indicate that particularly those who decide to work in state-run schools resignify “the public” from that election, a phenomenon we call “military the public school”.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ENSEÑANZA SECUNDARIA
EXPERIENCIA LABORAL
ESCUELA PÚBLICA
PROFESIÓN DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145878

id CONICETDig_cc0bc0bf5c33d240a3e2523f2783ba70
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145878
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias de inserción laboral de profesores principiantes en escuelas públicas de Buenos AiresStart-up strategies for beginner teachers in state schools of Buenos AiresSouthwell, Myriam MonicaIglesias, AndreaENSEÑANZA SECUNDARIAEXPERIENCIA LABORALESCUELA PÚBLICAPROFESIÓN DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Nos proponemos en este artículo analizar cómo se insertan los profesores principiantes en las escuelas secundarias de gestión estatal y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las características que porta el sistema de ingreso a la docencia. Desde el paradigma interpretativo, un enfoque histórico-cultual, y un abordaje cualitativo, realizamos entrevistas en profundidad y observación participante en espacios de formación por los que circulan estos profesores. Los resultados indican que particularmente quienes deciden trabajar en las escuelas de gestión estatal resignifican “lo público” a partir de esa elección, fenómeno que denominamos “militar la escuela pública”.We propose in this article to analyze how beginner professors are inserted in state and private management high schools of the Autonomous City of Buenos Aires, based on the characteristics of the teaching admission system. From the interpretive paradigm, a historical-cultural approach, and a qualitative approach, we conduct in-depth interviews and participant observation in training spaces through which these teachers circulate. The results indicate that particularly those who decide to work in state-run schools resignify “the public” from that election, a phenomenon we call “military the public school”.Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Guantánamo2020-02-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145878Southwell, Myriam Monica; Iglesias, Andrea; Estrategias de inserción laboral de profesores principiantes en escuelas públicas de Buenos Aires; Universidad de Guantánamo; EduSol; 20; 70; 17-2-2020; 115-1311729-8091CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/1140info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145878instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:41.654CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de inserción laboral de profesores principiantes en escuelas públicas de Buenos Aires
Start-up strategies for beginner teachers in state schools of Buenos Aires
title Estrategias de inserción laboral de profesores principiantes en escuelas públicas de Buenos Aires
spellingShingle Estrategias de inserción laboral de profesores principiantes en escuelas públicas de Buenos Aires
Southwell, Myriam Monica
ENSEÑANZA SECUNDARIA
EXPERIENCIA LABORAL
ESCUELA PÚBLICA
PROFESIÓN DOCENTE
title_short Estrategias de inserción laboral de profesores principiantes en escuelas públicas de Buenos Aires
title_full Estrategias de inserción laboral de profesores principiantes en escuelas públicas de Buenos Aires
title_fullStr Estrategias de inserción laboral de profesores principiantes en escuelas públicas de Buenos Aires
title_full_unstemmed Estrategias de inserción laboral de profesores principiantes en escuelas públicas de Buenos Aires
title_sort Estrategias de inserción laboral de profesores principiantes en escuelas públicas de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Monica
Iglesias, Andrea
author Southwell, Myriam Monica
author_facet Southwell, Myriam Monica
Iglesias, Andrea
author_role author
author2 Iglesias, Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SECUNDARIA
EXPERIENCIA LABORAL
ESCUELA PÚBLICA
PROFESIÓN DOCENTE
topic ENSEÑANZA SECUNDARIA
EXPERIENCIA LABORAL
ESCUELA PÚBLICA
PROFESIÓN DOCENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos en este artículo analizar cómo se insertan los profesores principiantes en las escuelas secundarias de gestión estatal y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las características que porta el sistema de ingreso a la docencia. Desde el paradigma interpretativo, un enfoque histórico-cultual, y un abordaje cualitativo, realizamos entrevistas en profundidad y observación participante en espacios de formación por los que circulan estos profesores. Los resultados indican que particularmente quienes deciden trabajar en las escuelas de gestión estatal resignifican “lo público” a partir de esa elección, fenómeno que denominamos “militar la escuela pública”.
We propose in this article to analyze how beginner professors are inserted in state and private management high schools of the Autonomous City of Buenos Aires, based on the characteristics of the teaching admission system. From the interpretive paradigm, a historical-cultural approach, and a qualitative approach, we conduct in-depth interviews and participant observation in training spaces through which these teachers circulate. The results indicate that particularly those who decide to work in state-run schools resignify “the public” from that election, a phenomenon we call “military the public school”.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Nos proponemos en este artículo analizar cómo se insertan los profesores principiantes en las escuelas secundarias de gestión estatal y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las características que porta el sistema de ingreso a la docencia. Desde el paradigma interpretativo, un enfoque histórico-cultual, y un abordaje cualitativo, realizamos entrevistas en profundidad y observación participante en espacios de formación por los que circulan estos profesores. Los resultados indican que particularmente quienes deciden trabajar en las escuelas de gestión estatal resignifican “lo público” a partir de esa elección, fenómeno que denominamos “militar la escuela pública”.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/145878
Southwell, Myriam Monica; Iglesias, Andrea; Estrategias de inserción laboral de profesores principiantes en escuelas públicas de Buenos Aires; Universidad de Guantánamo; EduSol; 20; 70; 17-2-2020; 115-131
1729-8091
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/145878
identifier_str_mv Southwell, Myriam Monica; Iglesias, Andrea; Estrategias de inserción laboral de profesores principiantes en escuelas públicas de Buenos Aires; Universidad de Guantánamo; EduSol; 20; 70; 17-2-2020; 115-131
1729-8091
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/1140
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guantánamo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guantánamo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614290911264768
score 13.070432