Construcciones y disputas de sentido sobre el trabajo docente en dos escuelas secundarias de Argentina
- Autores
- Vassiliades, Alejandro; Salina, Sofia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa-interpretativa sobre los significados del trabajo docente en dos escuelas secundarias públicas de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Con el propósito de reconstruir las formas en que la tarea de la enseñanza es asumida por los maestros, se desarrolló un trabajo de campo que consistía en entrevistas en profundidad y observaciones etnográficas. Los resultados muestran cómo estas concepciones reflejan definiciones relacionadas con la igualdad y la comunidad, mostrando cómo la enseñanza es ser, como una arena dinámica y disputada. El análisis se presenta en torno a dos ejes: trabajo con conocimientos escolares e intervenciones pedagógicas que incluyen lenguajes contemporáneos y dinámicas de comunicación. Los resultados presentados muestran que, en el trabajo con conocimiento, las posiciones disputan significados en torno a los límites que el trabajo docente debe construir y las características de la centralidad de la enseñanza. En algunos casos, esta noción aparece en oposición a la afectividad y a trabajar con problemas sociales que surgen en la vida cotidiana de los estudiantes. En otros, estos significados se disputan otra posición que articula la posibilidad de enseñar con la revisión de las formas de acercarse a los estudiantes para convocarlos desde otros idiomas, formatos y estilos para trabajar en los conocimientos escolares. Estas formas de entender la enseñanza revocan el lugar de la autoridad pedagógica, posicionándola como algo inalienable y vinculada a la participación de los estudiantes en las actividades educativas.
Este artigo apresenta resultados de uma pesquisa qualitativo-interpretativa sobre os sentidos do trabalho docente construídos por professores de duas escolas públicas de ensino médio da província de Buenos Aires, Argentina. O objetivo é reconstruir as formas como a tarefa de ensinar é assumida, foi desenvolvido um trabalho de campo composto por entrevistas em profundidade e observações etnográficas. Os resultados mostram como essas concepções refletem definições relacionadas à igualdade e o comum, mostrando como o ensino “é ser”, como uma arena dinâmica e disputada. A análise se apresenta em torno de dois eixos: o trabalho com os saberes escolares e as intervenções pedagógicas que incluem linguagens contemporâneas e dinâmicas comunicacionais. Os resultados de pesquisa mostram que, no trabalho com o conhecimento, os posicionamentos disputam sentidos em torno dos limites que o trabalho docente deve construir e das características da centralidade do ensino. Em alguns casos, essa noção aparece em oposição à afetividade e ao trabalho com os problemas sociais que surgem no cotidiano dos estudantes. Em outros, esses sentidos são disputados por outra posição que articula a possibilidade de ensinar com a revisão das formas de desafiar os alunos a chamá-los de outras línguas, formatos e estilos para trabalhar o conhecimento escolar. Essas formas de compreender o ensino convocam o lugar da autoridade pedagógica, posicionando-a como algo irrenunciável e vinculada ao envolvimento dos alunos nas atividades educativas.
This article presents results of a qualitative-interpretive research on the meanings of teaching work constructed by teachers from two public secondary schools in the province of Buenos Aires, Argentina. The purpose is to reconstruct the ways in which the task of teaching is assumed by teachers, field work consisting of in-depth interviews and ethnographic observations was developed. The findings show how these conceptions reflect definitions related to equality and commonality, showing how teaching “is being”, as a dynamic and disputed arena. The analysis is presented around two axes: work with school knowledge and pedagogical interventions that include contemporary languages and communication dynamics. The research results show that, in working with knowledge, positions dispute meanings around the limits that teaching work should construct and the characteristics of the centrality of teaching. In some cases, this notion appears in opposition to affectivity and work with the social problems that arise in the daily lives of students. In others, these meanings are disputed by another position that articulates the possibility of teaching with the review of the ways of addressing students to summon them from other languages, formats, and styles to work on school knowledge. These ways of understanding teaching reconvene the place of pedagogical authority, positioning it as something that cannot be waived and linked to the involvement of students in educational activities.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Salina, Sofia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
TRABAJO DOCENTE
ESCUELAS SECUNDARIAS
ENSEÑANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267950
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_24ee23a5129a3e59d4cab392bc04b49f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267950 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Construcciones y disputas de sentido sobre el trabajo docente en dos escuelas secundarias de ArgentinaConstruções sobre igualdade e comunidade no trabalho docente em duas escolas secundárias da ArgentinaVassiliades, AlejandroSalina, SofiaTRABAJO DOCENTEESCUELAS SECUNDARIASENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa-interpretativa sobre los significados del trabajo docente en dos escuelas secundarias públicas de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Con el propósito de reconstruir las formas en que la tarea de la enseñanza es asumida por los maestros, se desarrolló un trabajo de campo que consistía en entrevistas en profundidad y observaciones etnográficas. Los resultados muestran cómo estas concepciones reflejan definiciones relacionadas con la igualdad y la comunidad, mostrando cómo la enseñanza es ser, como una arena dinámica y disputada. El análisis se presenta en torno a dos ejes: trabajo con conocimientos escolares e intervenciones pedagógicas que incluyen lenguajes contemporáneos y dinámicas de comunicación. Los resultados presentados muestran que, en el trabajo con conocimiento, las posiciones disputan significados en torno a los límites que el trabajo docente debe construir y las características de la centralidad de la enseñanza. En algunos casos, esta noción aparece en oposición a la afectividad y a trabajar con problemas sociales que surgen en la vida cotidiana de los estudiantes. En otros, estos significados se disputan otra posición que articula la posibilidad de enseñar con la revisión de las formas de acercarse a los estudiantes para convocarlos desde otros idiomas, formatos y estilos para trabajar en los conocimientos escolares. Estas formas de entender la enseñanza revocan el lugar de la autoridad pedagógica, posicionándola como algo inalienable y vinculada a la participación de los estudiantes en las actividades educativas.Este artigo apresenta resultados de uma pesquisa qualitativo-interpretativa sobre os sentidos do trabalho docente construídos por professores de duas escolas públicas de ensino médio da província de Buenos Aires, Argentina. O objetivo é reconstruir as formas como a tarefa de ensinar é assumida, foi desenvolvido um trabalho de campo composto por entrevistas em profundidade e observações etnográficas. Os resultados mostram como essas concepções refletem definições relacionadas à igualdade e o comum, mostrando como o ensino “é ser”, como uma arena dinâmica e disputada. A análise se apresenta em torno de dois eixos: o trabalho com os saberes escolares e as intervenções pedagógicas que incluem linguagens contemporâneas e dinâmicas comunicacionais. Os resultados de pesquisa mostram que, no trabalho com o conhecimento, os posicionamentos disputam sentidos em torno dos limites que o trabalho docente deve construir e das características da centralidade do ensino. Em alguns casos, essa noção aparece em oposição à afetividade e ao trabalho com os problemas sociais que surgem no cotidiano dos estudantes. Em outros, esses sentidos são disputados por outra posição que articula a possibilidade de ensinar com a revisão das formas de desafiar os alunos a chamá-los de outras línguas, formatos e estilos para trabalhar o conhecimento escolar. Essas formas de compreender o ensino convocam o lugar da autoridade pedagógica, posicionando-a como algo irrenunciável e vinculada ao envolvimento dos alunos nas atividades educativas.This article presents results of a qualitative-interpretive research on the meanings of teaching work constructed by teachers from two public secondary schools in the province of Buenos Aires, Argentina. The purpose is to reconstruct the ways in which the task of teaching is assumed by teachers, field work consisting of in-depth interviews and ethnographic observations was developed. The findings show how these conceptions reflect definitions related to equality and commonality, showing how teaching “is being”, as a dynamic and disputed arena. The analysis is presented around two axes: work with school knowledge and pedagogical interventions that include contemporary languages and communication dynamics. The research results show that, in working with knowledge, positions dispute meanings around the limits that teaching work should construct and the characteristics of the centrality of teaching. In some cases, this notion appears in opposition to affectivity and work with the social problems that arise in the daily lives of students. In others, these meanings are disputed by another position that articulates the possibility of teaching with the review of the ways of addressing students to summon them from other languages, formats, and styles to work on school knowledge. These ways of understanding teaching reconvene the place of pedagogical authority, positioning it as something that cannot be waived and linked to the involvement of students in educational activities.Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Salina, Sofia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Federal de Mato Grosso do Sul2025-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267950Vassiliades, Alejandro; Salina, Sofia; Construcciones y disputas de sentido sobre el trabajo docente en dos escuelas secundarias de Argentina; Universidade Federal de Mato Grosso do Sul; Perspectivas em Diálogo: Revista de Educação e Sociedade; 12; 31; 6-2025; 44-612358-1840CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufms.br/index.php/persdia/article/view/22686info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55028/pdres.v12i31.22686info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267950instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:33.318CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcciones y disputas de sentido sobre el trabajo docente en dos escuelas secundarias de Argentina Construções sobre igualdade e comunidade no trabalho docente em duas escolas secundárias da Argentina |
title |
Construcciones y disputas de sentido sobre el trabajo docente en dos escuelas secundarias de Argentina |
spellingShingle |
Construcciones y disputas de sentido sobre el trabajo docente en dos escuelas secundarias de Argentina Vassiliades, Alejandro TRABAJO DOCENTE ESCUELAS SECUNDARIAS ENSEÑANZA |
title_short |
Construcciones y disputas de sentido sobre el trabajo docente en dos escuelas secundarias de Argentina |
title_full |
Construcciones y disputas de sentido sobre el trabajo docente en dos escuelas secundarias de Argentina |
title_fullStr |
Construcciones y disputas de sentido sobre el trabajo docente en dos escuelas secundarias de Argentina |
title_full_unstemmed |
Construcciones y disputas de sentido sobre el trabajo docente en dos escuelas secundarias de Argentina |
title_sort |
Construcciones y disputas de sentido sobre el trabajo docente en dos escuelas secundarias de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vassiliades, Alejandro Salina, Sofia |
author |
Vassiliades, Alejandro |
author_facet |
Vassiliades, Alejandro Salina, Sofia |
author_role |
author |
author2 |
Salina, Sofia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TRABAJO DOCENTE ESCUELAS SECUNDARIAS ENSEÑANZA |
topic |
TRABAJO DOCENTE ESCUELAS SECUNDARIAS ENSEÑANZA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa-interpretativa sobre los significados del trabajo docente en dos escuelas secundarias públicas de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Con el propósito de reconstruir las formas en que la tarea de la enseñanza es asumida por los maestros, se desarrolló un trabajo de campo que consistía en entrevistas en profundidad y observaciones etnográficas. Los resultados muestran cómo estas concepciones reflejan definiciones relacionadas con la igualdad y la comunidad, mostrando cómo la enseñanza es ser, como una arena dinámica y disputada. El análisis se presenta en torno a dos ejes: trabajo con conocimientos escolares e intervenciones pedagógicas que incluyen lenguajes contemporáneos y dinámicas de comunicación. Los resultados presentados muestran que, en el trabajo con conocimiento, las posiciones disputan significados en torno a los límites que el trabajo docente debe construir y las características de la centralidad de la enseñanza. En algunos casos, esta noción aparece en oposición a la afectividad y a trabajar con problemas sociales que surgen en la vida cotidiana de los estudiantes. En otros, estos significados se disputan otra posición que articula la posibilidad de enseñar con la revisión de las formas de acercarse a los estudiantes para convocarlos desde otros idiomas, formatos y estilos para trabajar en los conocimientos escolares. Estas formas de entender la enseñanza revocan el lugar de la autoridad pedagógica, posicionándola como algo inalienable y vinculada a la participación de los estudiantes en las actividades educativas. Este artigo apresenta resultados de uma pesquisa qualitativo-interpretativa sobre os sentidos do trabalho docente construídos por professores de duas escolas públicas de ensino médio da província de Buenos Aires, Argentina. O objetivo é reconstruir as formas como a tarefa de ensinar é assumida, foi desenvolvido um trabalho de campo composto por entrevistas em profundidade e observações etnográficas. Os resultados mostram como essas concepções refletem definições relacionadas à igualdade e o comum, mostrando como o ensino “é ser”, como uma arena dinâmica e disputada. A análise se apresenta em torno de dois eixos: o trabalho com os saberes escolares e as intervenções pedagógicas que incluem linguagens contemporâneas e dinâmicas comunicacionais. Os resultados de pesquisa mostram que, no trabalho com o conhecimento, os posicionamentos disputam sentidos em torno dos limites que o trabalho docente deve construir e das características da centralidade do ensino. Em alguns casos, essa noção aparece em oposição à afetividade e ao trabalho com os problemas sociais que surgem no cotidiano dos estudantes. Em outros, esses sentidos são disputados por outra posição que articula a possibilidade de ensinar com a revisão das formas de desafiar os alunos a chamá-los de outras línguas, formatos e estilos para trabalhar o conhecimento escolar. Essas formas de compreender o ensino convocam o lugar da autoridade pedagógica, posicionando-a como algo irrenunciável e vinculada ao envolvimento dos alunos nas atividades educativas. This article presents results of a qualitative-interpretive research on the meanings of teaching work constructed by teachers from two public secondary schools in the province of Buenos Aires, Argentina. The purpose is to reconstruct the ways in which the task of teaching is assumed by teachers, field work consisting of in-depth interviews and ethnographic observations was developed. The findings show how these conceptions reflect definitions related to equality and commonality, showing how teaching “is being”, as a dynamic and disputed arena. The analysis is presented around two axes: work with school knowledge and pedagogical interventions that include contemporary languages and communication dynamics. The research results show that, in working with knowledge, positions dispute meanings around the limits that teaching work should construct and the characteristics of the centrality of teaching. In some cases, this notion appears in opposition to affectivity and work with the social problems that arise in the daily lives of students. In others, these meanings are disputed by another position that articulates the possibility of teaching with the review of the ways of addressing students to summon them from other languages, formats, and styles to work on school knowledge. These ways of understanding teaching reconvene the place of pedagogical authority, positioning it as something that cannot be waived and linked to the involvement of students in educational activities. Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Salina, Sofia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa-interpretativa sobre los significados del trabajo docente en dos escuelas secundarias públicas de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Con el propósito de reconstruir las formas en que la tarea de la enseñanza es asumida por los maestros, se desarrolló un trabajo de campo que consistía en entrevistas en profundidad y observaciones etnográficas. Los resultados muestran cómo estas concepciones reflejan definiciones relacionadas con la igualdad y la comunidad, mostrando cómo la enseñanza es ser, como una arena dinámica y disputada. El análisis se presenta en torno a dos ejes: trabajo con conocimientos escolares e intervenciones pedagógicas que incluyen lenguajes contemporáneos y dinámicas de comunicación. Los resultados presentados muestran que, en el trabajo con conocimiento, las posiciones disputan significados en torno a los límites que el trabajo docente debe construir y las características de la centralidad de la enseñanza. En algunos casos, esta noción aparece en oposición a la afectividad y a trabajar con problemas sociales que surgen en la vida cotidiana de los estudiantes. En otros, estos significados se disputan otra posición que articula la posibilidad de enseñar con la revisión de las formas de acercarse a los estudiantes para convocarlos desde otros idiomas, formatos y estilos para trabajar en los conocimientos escolares. Estas formas de entender la enseñanza revocan el lugar de la autoridad pedagógica, posicionándola como algo inalienable y vinculada a la participación de los estudiantes en las actividades educativas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/267950 Vassiliades, Alejandro; Salina, Sofia; Construcciones y disputas de sentido sobre el trabajo docente en dos escuelas secundarias de Argentina; Universidade Federal de Mato Grosso do Sul; Perspectivas em Diálogo: Revista de Educação e Sociedade; 12; 31; 6-2025; 44-61 2358-1840 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/267950 |
identifier_str_mv |
Vassiliades, Alejandro; Salina, Sofia; Construcciones y disputas de sentido sobre el trabajo docente en dos escuelas secundarias de Argentina; Universidade Federal de Mato Grosso do Sul; Perspectivas em Diálogo: Revista de Educação e Sociedade; 12; 31; 6-2025; 44-61 2358-1840 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufms.br/index.php/persdia/article/view/22686 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55028/pdres.v12i31.22686 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Mato Grosso do Sul |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Mato Grosso do Sul |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614446623752192 |
score |
13.070432 |