La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina

Autores
Acuña, Maia Milena
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Acuña, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Acuña, Maia Milena. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación; España.
En el estudio de la vida escolar, las prácticas minuciosas y artesanales moldean el hacer de las instituciones en el siglo XXI. A través de los relatos de seis docentes este artículo da cuenta de las búsquedas ingeniosas que emprenden para materializar la tarea de enseñar y acompañar las trayectorias de sus estudiantes. De igual modo, analizará las múltiples escenas que se desarrollan en las escuelas y que se producen en una mezcla de eventos diarios entre el cruel optimismo de la era de la administración y la responsabilidad diaria, definiendo los modos de hacer la escuela en la actualidad. A través de prácticas artesanales, los docentes fabrican y moldean la escolaridad diaria, procurando que los estudiantes permanezcan en la escuela y logren culminar la secundaria. La información recolectada es parte de un trabajo de campo desarrollado en dos escuelas ubicadas en las periferias del Chaco, Argentina.
In the study of school life, meticulous and artisanal practices shape the making of institutions in the XXI century. Through the stories of six teachers, this article will give an account of the ingenious searches they undertake to materialize the task of teaching and accompanying the trajectories of their students. Similarly, it will analyze the multiple scenes that take place in schools and that occur in a mixture of daily events between the cruel optimism of the era of administration and daily responsibility, defining the ways of doing school today. Through artisanal practices, teachers make and shape daily schooling, ensuring that students stay in school and complete high school. The information collected is part of a fieldwork carried out in two schools located on the outskirts of Chaco, Argentina, during the years 2016-2019.
Fuente
Práctica Docente. Revista de Investigación Educativa, 2022, vol. 4, no. 8, p. 127-143.
Materia
Condiciones de trabajo
Enseñanza secundaria
Profesión docente
Elaboración de medios de enseñanza
Working conditions
Secondary education
Teaching profession
Development of teaching aids
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56629

id RIUNNE_9e3f385a415356b636956ac1f6ddfe94
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56629
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, ArgentinaThe craftsmanship of teaching work as a configuration strategy for schools in the XXI century. The case of two schools in Chaco, ArgentinaAcuña, Maia MilenaCondiciones de trabajoEnseñanza secundariaProfesión docenteElaboración de medios de enseñanzaWorking conditionsSecondary educationTeaching professionDevelopment of teaching aidsFil: Acuña, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Acuña, Maia Milena. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación; España.En el estudio de la vida escolar, las prácticas minuciosas y artesanales moldean el hacer de las instituciones en el siglo XXI. A través de los relatos de seis docentes este artículo da cuenta de las búsquedas ingeniosas que emprenden para materializar la tarea de enseñar y acompañar las trayectorias de sus estudiantes. De igual modo, analizará las múltiples escenas que se desarrollan en las escuelas y que se producen en una mezcla de eventos diarios entre el cruel optimismo de la era de la administración y la responsabilidad diaria, definiendo los modos de hacer la escuela en la actualidad. A través de prácticas artesanales, los docentes fabrican y moldean la escolaridad diaria, procurando que los estudiantes permanezcan en la escuela y logren culminar la secundaria. La información recolectada es parte de un trabajo de campo desarrollado en dos escuelas ubicadas en las periferias del Chaco, Argentina.In the study of school life, meticulous and artisanal practices shape the making of institutions in the XXI century. Through the stories of six teachers, this article will give an account of the ingenious searches they undertake to materialize the task of teaching and accompanying the trajectories of their students. Similarly, it will analyze the multiple scenes that take place in schools and that occur in a mixture of daily events between the cruel optimism of the era of administration and daily responsibility, defining the ways of doing school today. Through artisanal practices, teachers make and shape daily schooling, ensuring that students stay in school and complete high school. The information collected is part of a fieldwork carried out in two schools located on the outskirts of Chaco, Argentina, during the years 2016-2019.Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 127-143application/pdfAcuña, Maia Milena, 2022. La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina. Práctica Docente. Revista de Investigación Educativa. Ciudad de México: Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, vol. 4, no. 8, p. 127-143. E-ISSN 2683-2410. DOI https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.201http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56629Práctica Docente. Revista de Investigación Educativa, 2022, vol. 4, no. 8, p. 127-143.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.201info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:01Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56629instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:01.459Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina
The craftsmanship of teaching work as a configuration strategy for schools in the XXI century. The case of two schools in Chaco, Argentina
title La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina
spellingShingle La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina
Acuña, Maia Milena
Condiciones de trabajo
Enseñanza secundaria
Profesión docente
Elaboración de medios de enseñanza
Working conditions
Secondary education
Teaching profession
Development of teaching aids
title_short La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina
title_full La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina
title_fullStr La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina
title_full_unstemmed La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina
title_sort La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Acuña, Maia Milena
author Acuña, Maia Milena
author_facet Acuña, Maia Milena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Condiciones de trabajo
Enseñanza secundaria
Profesión docente
Elaboración de medios de enseñanza
Working conditions
Secondary education
Teaching profession
Development of teaching aids
topic Condiciones de trabajo
Enseñanza secundaria
Profesión docente
Elaboración de medios de enseñanza
Working conditions
Secondary education
Teaching profession
Development of teaching aids
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acuña, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Acuña, Maia Milena. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación; España.
En el estudio de la vida escolar, las prácticas minuciosas y artesanales moldean el hacer de las instituciones en el siglo XXI. A través de los relatos de seis docentes este artículo da cuenta de las búsquedas ingeniosas que emprenden para materializar la tarea de enseñar y acompañar las trayectorias de sus estudiantes. De igual modo, analizará las múltiples escenas que se desarrollan en las escuelas y que se producen en una mezcla de eventos diarios entre el cruel optimismo de la era de la administración y la responsabilidad diaria, definiendo los modos de hacer la escuela en la actualidad. A través de prácticas artesanales, los docentes fabrican y moldean la escolaridad diaria, procurando que los estudiantes permanezcan en la escuela y logren culminar la secundaria. La información recolectada es parte de un trabajo de campo desarrollado en dos escuelas ubicadas en las periferias del Chaco, Argentina.
In the study of school life, meticulous and artisanal practices shape the making of institutions in the XXI century. Through the stories of six teachers, this article will give an account of the ingenious searches they undertake to materialize the task of teaching and accompanying the trajectories of their students. Similarly, it will analyze the multiple scenes that take place in schools and that occur in a mixture of daily events between the cruel optimism of the era of administration and daily responsibility, defining the ways of doing school today. Through artisanal practices, teachers make and shape daily schooling, ensuring that students stay in school and complete high school. The information collected is part of a fieldwork carried out in two schools located on the outskirts of Chaco, Argentina, during the years 2016-2019.
description Fil: Acuña, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Acuña, Maia Milena, 2022. La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina. Práctica Docente. Revista de Investigación Educativa. Ciudad de México: Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, vol. 4, no. 8, p. 127-143. E-ISSN 2683-2410. DOI https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.201
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56629
identifier_str_mv Acuña, Maia Milena, 2022. La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina. Práctica Docente. Revista de Investigación Educativa. Ciudad de México: Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, vol. 4, no. 8, p. 127-143. E-ISSN 2683-2410. DOI https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.201
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56629
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.201
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 127-143
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México
publisher.none.fl_str_mv Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México
dc.source.none.fl_str_mv Práctica Docente. Revista de Investigación Educativa, 2022, vol. 4, no. 8, p. 127-143.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621679896035328
score 12.559606