Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundaria

Autores
Bravo, Bettina Mariel; Pesa, Marta; Rocha, Adriana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El aprendizaje de las ciencias no sólo implica interpretar las leyes, teorías, lenguaje y códigos propios, sino también adquirir estrategias coherentes con su saber hacer relacionadas, entre otras, con las habilidades puestas en juego al momento de elaborar una explicación. En este trabajo se presenta y describe una unidad didáctica especialmente diseñada para favorecer el aprendizaje de estas habilidades. La misma fue implementada con un grupo de alumnos de educación secundaria de 15-16 años de edad, pero entendemos que la propuesta diseñada puede ser transferible a otras situaciones y contextos.
Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria Olavarria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina
Fil: Pesa, Marta. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologia; Argentina
Fil: Rocha, Adriana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria Olavarria; Argentina
Materia
Educación Secundaria
Propuesta de Enseñanza
Elaboración de Explicaciones
Óptica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9412

id CONICETDig_47aa00dda54d8a10adcc07eb8da4d3de
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9412
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundariaBravo, Bettina MarielPesa, MartaRocha, AdrianaEducación SecundariaPropuesta de EnseñanzaElaboración de ExplicacionesÓpticahttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El aprendizaje de las ciencias no sólo implica interpretar las leyes, teorías, lenguaje y códigos propios, sino también adquirir estrategias coherentes con su saber hacer relacionadas, entre otras, con las habilidades puestas en juego al momento de elaborar una explicación. En este trabajo se presenta y describe una unidad didáctica especialmente diseñada para favorecer el aprendizaje de estas habilidades. La misma fue implementada con un grupo de alumnos de educación secundaria de 15-16 años de edad, pero entendemos que la propuesta diseñada puede ser transferible a otras situaciones y contextos.Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria Olavarria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; ArgentinaFil: Pesa, Marta. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologia; ArgentinaFil: Rocha, Adriana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria Olavarria; ArgentinaGRAÓ2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/9412Bravo, Bettina Mariel; Pesa, Marta; Rocha, Adriana; Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundaria; GRAÓ; Revista Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales; 76; 3-2014; 1-132014-4733spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://alambique.grao.com/revistas/alambique/076-las-tic-en-el-aula/una-propuesta-para-ensenar-a-elaborar-explicaciones-cientificas-en-educacion-secundariainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:08:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/9412instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:08:15.022CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundaria
title Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundaria
spellingShingle Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundaria
Bravo, Bettina Mariel
Educación Secundaria
Propuesta de Enseñanza
Elaboración de Explicaciones
Óptica
title_short Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundaria
title_full Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundaria
title_fullStr Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundaria
title_full_unstemmed Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundaria
title_sort Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Bravo, Bettina Mariel
Pesa, Marta
Rocha, Adriana
author Bravo, Bettina Mariel
author_facet Bravo, Bettina Mariel
Pesa, Marta
Rocha, Adriana
author_role author
author2 Pesa, Marta
Rocha, Adriana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Secundaria
Propuesta de Enseñanza
Elaboración de Explicaciones
Óptica
topic Educación Secundaria
Propuesta de Enseñanza
Elaboración de Explicaciones
Óptica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El aprendizaje de las ciencias no sólo implica interpretar las leyes, teorías, lenguaje y códigos propios, sino también adquirir estrategias coherentes con su saber hacer relacionadas, entre otras, con las habilidades puestas en juego al momento de elaborar una explicación. En este trabajo se presenta y describe una unidad didáctica especialmente diseñada para favorecer el aprendizaje de estas habilidades. La misma fue implementada con un grupo de alumnos de educación secundaria de 15-16 años de edad, pero entendemos que la propuesta diseñada puede ser transferible a otras situaciones y contextos.
Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria Olavarria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina
Fil: Pesa, Marta. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologia; Argentina
Fil: Rocha, Adriana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria Olavarria; Argentina
description El aprendizaje de las ciencias no sólo implica interpretar las leyes, teorías, lenguaje y códigos propios, sino también adquirir estrategias coherentes con su saber hacer relacionadas, entre otras, con las habilidades puestas en juego al momento de elaborar una explicación. En este trabajo se presenta y describe una unidad didáctica especialmente diseñada para favorecer el aprendizaje de estas habilidades. La misma fue implementada con un grupo de alumnos de educación secundaria de 15-16 años de edad, pero entendemos que la propuesta diseñada puede ser transferible a otras situaciones y contextos.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/9412
Bravo, Bettina Mariel; Pesa, Marta; Rocha, Adriana; Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundaria; GRAÓ; Revista Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales; 76; 3-2014; 1-13
2014-4733
url http://hdl.handle.net/11336/9412
identifier_str_mv Bravo, Bettina Mariel; Pesa, Marta; Rocha, Adriana; Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundaria; GRAÓ; Revista Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales; 76; 3-2014; 1-13
2014-4733
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://alambique.grao.com/revistas/alambique/076-las-tic-en-el-aula/una-propuesta-para-ensenar-a-elaborar-explicaciones-cientificas-en-educacion-secundaria
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv GRAÓ
publisher.none.fl_str_mv GRAÓ
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083228858843136
score 13.22299