Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundaria
- Autores
- Bravo, Bettina Mariel; Pesa, Marta; Rocha, Adriana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El aprendizaje de las ciencias no sólo implica interpretar las leyes, teorías, lenguaje y códigos propios, sino también adquirir estrategias coherentes con su saber hacer relacionadas, entre otras, con las habilidades puestas en juego al momento de elaborar una explicación. En este trabajo se presenta y describe una unidad didáctica especialmente diseñada para favorecer el aprendizaje de estas habilidades. La misma fue implementada con un grupo de alumnos de educación secundaria de 15-16 años de edad, pero entendemos que la propuesta diseñada puede ser transferible a otras situaciones y contextos.
Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria Olavarria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina
Fil: Pesa, Marta. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologia; Argentina
Fil: Rocha, Adriana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria Olavarria; Argentina - Materia
-
Educación Secundaria
Propuesta de Enseñanza
Elaboración de Explicaciones
Óptica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9412
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_47aa00dda54d8a10adcc07eb8da4d3de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9412 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundariaBravo, Bettina MarielPesa, MartaRocha, AdrianaEducación SecundariaPropuesta de EnseñanzaElaboración de ExplicacionesÓpticahttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El aprendizaje de las ciencias no sólo implica interpretar las leyes, teorías, lenguaje y códigos propios, sino también adquirir estrategias coherentes con su saber hacer relacionadas, entre otras, con las habilidades puestas en juego al momento de elaborar una explicación. En este trabajo se presenta y describe una unidad didáctica especialmente diseñada para favorecer el aprendizaje de estas habilidades. La misma fue implementada con un grupo de alumnos de educación secundaria de 15-16 años de edad, pero entendemos que la propuesta diseñada puede ser transferible a otras situaciones y contextos.Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria Olavarria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; ArgentinaFil: Pesa, Marta. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologia; ArgentinaFil: Rocha, Adriana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria Olavarria; ArgentinaGRAÓ2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/9412Bravo, Bettina Mariel; Pesa, Marta; Rocha, Adriana; Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundaria; GRAÓ; Revista Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales; 76; 3-2014; 1-132014-4733spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://alambique.grao.com/revistas/alambique/076-las-tic-en-el-aula/una-propuesta-para-ensenar-a-elaborar-explicaciones-cientificas-en-educacion-secundariainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:08:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/9412instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:08:15.022CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundaria |
title |
Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundaria |
spellingShingle |
Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundaria Bravo, Bettina Mariel Educación Secundaria Propuesta de Enseñanza Elaboración de Explicaciones Óptica |
title_short |
Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundaria |
title_full |
Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundaria |
title_fullStr |
Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundaria |
title_sort |
Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bravo, Bettina Mariel Pesa, Marta Rocha, Adriana |
author |
Bravo, Bettina Mariel |
author_facet |
Bravo, Bettina Mariel Pesa, Marta Rocha, Adriana |
author_role |
author |
author2 |
Pesa, Marta Rocha, Adriana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Secundaria Propuesta de Enseñanza Elaboración de Explicaciones Óptica |
topic |
Educación Secundaria Propuesta de Enseñanza Elaboración de Explicaciones Óptica |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El aprendizaje de las ciencias no sólo implica interpretar las leyes, teorías, lenguaje y códigos propios, sino también adquirir estrategias coherentes con su saber hacer relacionadas, entre otras, con las habilidades puestas en juego al momento de elaborar una explicación. En este trabajo se presenta y describe una unidad didáctica especialmente diseñada para favorecer el aprendizaje de estas habilidades. La misma fue implementada con un grupo de alumnos de educación secundaria de 15-16 años de edad, pero entendemos que la propuesta diseñada puede ser transferible a otras situaciones y contextos. Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria Olavarria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina Fil: Pesa, Marta. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologia; Argentina Fil: Rocha, Adriana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria Olavarria; Argentina |
description |
El aprendizaje de las ciencias no sólo implica interpretar las leyes, teorías, lenguaje y códigos propios, sino también adquirir estrategias coherentes con su saber hacer relacionadas, entre otras, con las habilidades puestas en juego al momento de elaborar una explicación. En este trabajo se presenta y describe una unidad didáctica especialmente diseñada para favorecer el aprendizaje de estas habilidades. La misma fue implementada con un grupo de alumnos de educación secundaria de 15-16 años de edad, pero entendemos que la propuesta diseñada puede ser transferible a otras situaciones y contextos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/9412 Bravo, Bettina Mariel; Pesa, Marta; Rocha, Adriana; Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundaria; GRAÓ; Revista Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales; 76; 3-2014; 1-13 2014-4733 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/9412 |
identifier_str_mv |
Bravo, Bettina Mariel; Pesa, Marta; Rocha, Adriana; Una propuesta para enseñar a elaborar explicaciones científicas en la educación secundaria; GRAÓ; Revista Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales; 76; 3-2014; 1-13 2014-4733 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://alambique.grao.com/revistas/alambique/076-las-tic-en-el-aula/una-propuesta-para-ensenar-a-elaborar-explicaciones-cientificas-en-educacion-secundaria |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
GRAÓ |
publisher.none.fl_str_mv |
GRAÓ |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083228858843136 |
score |
13.22299 |