Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina...
- Autores
- Jerez, Victor Omar; Aleman, Zoe Marlene
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el trabajo, analizamos el abordaje e implementación de la ESI en el Nivel Inicial en contextos urbanos y rurales, en tiempos de pandemia, desde la perspectiva de las y los docentes y directivos. Analizamos los desafíos que asumieron docentes, madres y padres de familia, en la construcción de nuevas herramientas pedagógicas para sostener el vínculo en las tramas cotidianas, enmarcadas desde un enfoque que orientó, guio y acompañó a las y los estudiantes junto a sus familias. En contraposición a los otros niveles educativos, el jardín de infantes necesitó desplegar otras estrategias de enseñanza para generar el vínculo afectivo que todo estudiante necesita en esta edad escolar. También ubicamos en el centro de la escena, los nuevos desafíos didácticos que reconfiguraron el trabajo docente, que permitieron ejecutar las nuevas prácticas desde la virtualidad. Tales estrategias fueron implementadas por las y los docentes como nuevas propuestas educativas para poder enseñar en estos contextos. Asimismo, analizamos limitaciones y obstáculos que se presentaron en ambos contextos -urbanos y rurales-, la presencia de brechas digitales ante las desigualdades económicas y sociales, y la escasa participación familiar sobre los contenidos que se priorizaron sobre otros. Esta investigación la llevamos adelante en el marco de los avances realizados en un proyecto de investigación en curso, denominado “Los obstáculos y las posibilidades de la Educación Sexual Integral en la Provincia de Jujuy” (SecTER-UNJU/CONICET). En éste marco, presentamos algunos avances de los análisis de entrevistas, que hemos realizado a docentes y directivos del nivel inicial.
In this paper, we analyze the approach and implementation of ESI at the Early Childhood Level in urban and rural contexts, in the times of a pandemic, from the perspective of teachers and managers. We analyzed the challenges assumed by teachers and parents/families, in the construction of new pedagogical tools to sustain the link in daily life, framed from an approach that oriented, guided and accompanied students and their families. In contrast to the other educational levels, kindergarten needed to deploy other teaching strategies to generate the affective bond that every student needs at this school age. We also placed in the center of the scene, the new didactic challenges that reconfigured the teaching work, which allowed executing the new practices from the virtuality. Such strategies were implemented by teachers as new educational proposals to be able to teach in these contexts. Likewise, in this scenario, we analyzed as limitations and obstacles that were presented in both contexts -urban and rural-, the presence of digital gaps in the face of economic and social inequalities, and the scarce family participation on the contents that were prioritized over others. This research was carried out within the framework of the advances made in an ongoing research project called "Obstacles and possibilities of Comprehensive Sexuality Education in the Province de Jujuy" (SecTER-UNJU/CONICET). Within this framework, we present some advances in the analysis of the interviews we have conducted with teachers and managers of the initial level.
Fil: Jerez, Victor Omar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Aleman, Zoe Marlene. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
PANDEMIA
ESI
NIVEL INICIAL
EXPERIENCIA EDUCATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235735
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f4f5940484001e11b8465a98772b1718 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235735 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de ArgentinaTeaching Comprehensive Sexual Education in the Context of the Covid-19 Pandemic: an analysis of the educational approaches of the Initial Level of the Province of Jujuy in the Northwest of ArgentinaJerez, Victor OmarAleman, Zoe MarlenePANDEMIAESINIVEL INICIALEXPERIENCIA EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el trabajo, analizamos el abordaje e implementación de la ESI en el Nivel Inicial en contextos urbanos y rurales, en tiempos de pandemia, desde la perspectiva de las y los docentes y directivos. Analizamos los desafíos que asumieron docentes, madres y padres de familia, en la construcción de nuevas herramientas pedagógicas para sostener el vínculo en las tramas cotidianas, enmarcadas desde un enfoque que orientó, guio y acompañó a las y los estudiantes junto a sus familias. En contraposición a los otros niveles educativos, el jardín de infantes necesitó desplegar otras estrategias de enseñanza para generar el vínculo afectivo que todo estudiante necesita en esta edad escolar. También ubicamos en el centro de la escena, los nuevos desafíos didácticos que reconfiguraron el trabajo docente, que permitieron ejecutar las nuevas prácticas desde la virtualidad. Tales estrategias fueron implementadas por las y los docentes como nuevas propuestas educativas para poder enseñar en estos contextos. Asimismo, analizamos limitaciones y obstáculos que se presentaron en ambos contextos -urbanos y rurales-, la presencia de brechas digitales ante las desigualdades económicas y sociales, y la escasa participación familiar sobre los contenidos que se priorizaron sobre otros. Esta investigación la llevamos adelante en el marco de los avances realizados en un proyecto de investigación en curso, denominado “Los obstáculos y las posibilidades de la Educación Sexual Integral en la Provincia de Jujuy” (SecTER-UNJU/CONICET). En éste marco, presentamos algunos avances de los análisis de entrevistas, que hemos realizado a docentes y directivos del nivel inicial.In this paper, we analyze the approach and implementation of ESI at the Early Childhood Level in urban and rural contexts, in the times of a pandemic, from the perspective of teachers and managers. We analyzed the challenges assumed by teachers and parents/families, in the construction of new pedagogical tools to sustain the link in daily life, framed from an approach that oriented, guided and accompanied students and their families. In contrast to the other educational levels, kindergarten needed to deploy other teaching strategies to generate the affective bond that every student needs at this school age. We also placed in the center of the scene, the new didactic challenges that reconfigured the teaching work, which allowed executing the new practices from the virtuality. Such strategies were implemented by teachers as new educational proposals to be able to teach in these contexts. Likewise, in this scenario, we analyzed as limitations and obstacles that were presented in both contexts -urban and rural-, the presence of digital gaps in the face of economic and social inequalities, and the scarce family participation on the contents that were prioritized over others. This research was carried out within the framework of the advances made in an ongoing research project called "Obstacles and possibilities of Comprehensive Sexuality Education in the Province de Jujuy" (SecTER-UNJU/CONICET). Within this framework, we present some advances in the analysis of the interviews we have conducted with teachers and managers of the initial level.Fil: Jerez, Victor Omar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Aleman, Zoe Marlene. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Autónoma de Zacatecas2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235735Jerez, Victor Omar; Aleman, Zoe Marlene; Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina; Universidad Autónoma de Zacatecas; Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia; 2; 1; 5-2024; 108-1322992-751XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/invinted/article/view/2277info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235735instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:27.781CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina Teaching Comprehensive Sexual Education in the Context of the Covid-19 Pandemic: an analysis of the educational approaches of the Initial Level of the Province of Jujuy in the Northwest of Argentina |
title |
Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina |
spellingShingle |
Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina Jerez, Victor Omar PANDEMIA ESI NIVEL INICIAL EXPERIENCIA EDUCATIVA |
title_short |
Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina |
title_full |
Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina |
title_fullStr |
Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina |
title_full_unstemmed |
Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina |
title_sort |
Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jerez, Victor Omar Aleman, Zoe Marlene |
author |
Jerez, Victor Omar |
author_facet |
Jerez, Victor Omar Aleman, Zoe Marlene |
author_role |
author |
author2 |
Aleman, Zoe Marlene |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PANDEMIA ESI NIVEL INICIAL EXPERIENCIA EDUCATIVA |
topic |
PANDEMIA ESI NIVEL INICIAL EXPERIENCIA EDUCATIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el trabajo, analizamos el abordaje e implementación de la ESI en el Nivel Inicial en contextos urbanos y rurales, en tiempos de pandemia, desde la perspectiva de las y los docentes y directivos. Analizamos los desafíos que asumieron docentes, madres y padres de familia, en la construcción de nuevas herramientas pedagógicas para sostener el vínculo en las tramas cotidianas, enmarcadas desde un enfoque que orientó, guio y acompañó a las y los estudiantes junto a sus familias. En contraposición a los otros niveles educativos, el jardín de infantes necesitó desplegar otras estrategias de enseñanza para generar el vínculo afectivo que todo estudiante necesita en esta edad escolar. También ubicamos en el centro de la escena, los nuevos desafíos didácticos que reconfiguraron el trabajo docente, que permitieron ejecutar las nuevas prácticas desde la virtualidad. Tales estrategias fueron implementadas por las y los docentes como nuevas propuestas educativas para poder enseñar en estos contextos. Asimismo, analizamos limitaciones y obstáculos que se presentaron en ambos contextos -urbanos y rurales-, la presencia de brechas digitales ante las desigualdades económicas y sociales, y la escasa participación familiar sobre los contenidos que se priorizaron sobre otros. Esta investigación la llevamos adelante en el marco de los avances realizados en un proyecto de investigación en curso, denominado “Los obstáculos y las posibilidades de la Educación Sexual Integral en la Provincia de Jujuy” (SecTER-UNJU/CONICET). En éste marco, presentamos algunos avances de los análisis de entrevistas, que hemos realizado a docentes y directivos del nivel inicial. In this paper, we analyze the approach and implementation of ESI at the Early Childhood Level in urban and rural contexts, in the times of a pandemic, from the perspective of teachers and managers. We analyzed the challenges assumed by teachers and parents/families, in the construction of new pedagogical tools to sustain the link in daily life, framed from an approach that oriented, guided and accompanied students and their families. In contrast to the other educational levels, kindergarten needed to deploy other teaching strategies to generate the affective bond that every student needs at this school age. We also placed in the center of the scene, the new didactic challenges that reconfigured the teaching work, which allowed executing the new practices from the virtuality. Such strategies were implemented by teachers as new educational proposals to be able to teach in these contexts. Likewise, in this scenario, we analyzed as limitations and obstacles that were presented in both contexts -urban and rural-, the presence of digital gaps in the face of economic and social inequalities, and the scarce family participation on the contents that were prioritized over others. This research was carried out within the framework of the advances made in an ongoing research project called "Obstacles and possibilities of Comprehensive Sexuality Education in the Province de Jujuy" (SecTER-UNJU/CONICET). Within this framework, we present some advances in the analysis of the interviews we have conducted with teachers and managers of the initial level. Fil: Jerez, Victor Omar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Aleman, Zoe Marlene. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
En el trabajo, analizamos el abordaje e implementación de la ESI en el Nivel Inicial en contextos urbanos y rurales, en tiempos de pandemia, desde la perspectiva de las y los docentes y directivos. Analizamos los desafíos que asumieron docentes, madres y padres de familia, en la construcción de nuevas herramientas pedagógicas para sostener el vínculo en las tramas cotidianas, enmarcadas desde un enfoque que orientó, guio y acompañó a las y los estudiantes junto a sus familias. En contraposición a los otros niveles educativos, el jardín de infantes necesitó desplegar otras estrategias de enseñanza para generar el vínculo afectivo que todo estudiante necesita en esta edad escolar. También ubicamos en el centro de la escena, los nuevos desafíos didácticos que reconfiguraron el trabajo docente, que permitieron ejecutar las nuevas prácticas desde la virtualidad. Tales estrategias fueron implementadas por las y los docentes como nuevas propuestas educativas para poder enseñar en estos contextos. Asimismo, analizamos limitaciones y obstáculos que se presentaron en ambos contextos -urbanos y rurales-, la presencia de brechas digitales ante las desigualdades económicas y sociales, y la escasa participación familiar sobre los contenidos que se priorizaron sobre otros. Esta investigación la llevamos adelante en el marco de los avances realizados en un proyecto de investigación en curso, denominado “Los obstáculos y las posibilidades de la Educación Sexual Integral en la Provincia de Jujuy” (SecTER-UNJU/CONICET). En éste marco, presentamos algunos avances de los análisis de entrevistas, que hemos realizado a docentes y directivos del nivel inicial. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/235735 Jerez, Victor Omar; Aleman, Zoe Marlene; Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina; Universidad Autónoma de Zacatecas; Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia; 2; 1; 5-2024; 108-132 2992-751X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/235735 |
identifier_str_mv |
Jerez, Victor Omar; Aleman, Zoe Marlene; Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina; Universidad Autónoma de Zacatecas; Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia; 2; 1; 5-2024; 108-132 2992-751X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/invinted/article/view/2277 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Zacatecas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Zacatecas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613309358145536 |
score |
13.070432 |