Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina...

Autores
Jerez, Victor Omar; Aleman, Zoe Marlene
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el trabajo, analizamos el abordaje e implementación de la ESI en el Nivel Inicial en contextos urbanos y rurales, en tiempos de pandemia, desde la perspectiva de las y los docentes y directivos. Analizamos los desafíos que asumieron docentes, madres y padres de familia, en la construcción de nuevas herramientas pedagógicas para sostener el vínculo en las tramas cotidianas, enmarcadas desde un enfoque que orientó, guio y acompañó a las y los estudiantes junto a sus familias. En contraposición a los otros niveles educativos, el jardín de infantes necesitó desplegar otras estrategias de enseñanza para generar el vínculo afectivo que todo estudiante necesita en esta edad escolar. También ubicamos en el centro de la escena, los nuevos desafíos didácticos que reconfiguraron el trabajo docente, que permitieron ejecutar las nuevas prácticas desde la virtualidad. Tales estrategias fueron implementadas por las y los docentes como nuevas propuestas educativas para poder enseñar en estos contextos. Asimismo, analizamos limitaciones y obstáculos que se presentaron en ambos contextos -urbanos y rurales-, la presencia de brechas digitales ante las desigualdades económicas y sociales, y la escasa participación familiar sobre los contenidos que se priorizaron sobre otros. Esta investigación la llevamos adelante en el marco de los avances realizados en un proyecto de investigación en curso, denominado “Los obstáculos y las posibilidades de la Educación Sexual Integral en la Provincia de Jujuy” (SecTER-UNJU/CONICET). En éste marco, presentamos algunos avances de los análisis de entrevistas, que hemos realizado a docentes y directivos del nivel inicial.
In this paper, we analyze the approach and implementation of ESI at the Early Childhood Level in urban and rural contexts, in the times of a pandemic, from the perspective of teachers and managers. We analyzed the challenges assumed by teachers and parents/families, in the construction of new pedagogical tools to sustain the link in daily life, framed from an approach that oriented, guided and accompanied students and their families. In contrast to the other educational levels, kindergarten needed to deploy other teaching strategies to generate the affective bond that every student needs at this school age. We also placed in the center of the scene, the new didactic challenges that reconfigured the teaching work, which allowed executing the new practices from the virtuality. Such strategies were implemented by teachers as new educational proposals to be able to teach in these contexts. Likewise, in this scenario, we analyzed as limitations and obstacles that were presented in both contexts -urban and rural-, the presence of digital gaps in the face of economic and social inequalities, and the scarce family participation on the contents that were prioritized over others. This research was carried out within the framework of the advances made in an ongoing research project called "Obstacles and possibilities of Comprehensive Sexuality Education in the Province de Jujuy" (SecTER-UNJU/CONICET). Within this framework, we present some advances in the analysis of the interviews we have conducted with teachers and managers of the initial level.
Fil: Jerez, Victor Omar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Aleman, Zoe Marlene. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
PANDEMIA
ESI
NIVEL INICIAL
EXPERIENCIA EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235735

id CONICETDig_f4f5940484001e11b8465a98772b1718
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235735
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de ArgentinaTeaching Comprehensive Sexual Education in the Context of the Covid-19 Pandemic: an analysis of the educational approaches of the Initial Level of the Province of Jujuy in the Northwest of ArgentinaJerez, Victor OmarAleman, Zoe MarlenePANDEMIAESINIVEL INICIALEXPERIENCIA EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el trabajo, analizamos el abordaje e implementación de la ESI en el Nivel Inicial en contextos urbanos y rurales, en tiempos de pandemia, desde la perspectiva de las y los docentes y directivos. Analizamos los desafíos que asumieron docentes, madres y padres de familia, en la construcción de nuevas herramientas pedagógicas para sostener el vínculo en las tramas cotidianas, enmarcadas desde un enfoque que orientó, guio y acompañó a las y los estudiantes junto a sus familias. En contraposición a los otros niveles educativos, el jardín de infantes necesitó desplegar otras estrategias de enseñanza para generar el vínculo afectivo que todo estudiante necesita en esta edad escolar. También ubicamos en el centro de la escena, los nuevos desafíos didácticos que reconfiguraron el trabajo docente, que permitieron ejecutar las nuevas prácticas desde la virtualidad. Tales estrategias fueron implementadas por las y los docentes como nuevas propuestas educativas para poder enseñar en estos contextos. Asimismo, analizamos limitaciones y obstáculos que se presentaron en ambos contextos -urbanos y rurales-, la presencia de brechas digitales ante las desigualdades económicas y sociales, y la escasa participación familiar sobre los contenidos que se priorizaron sobre otros. Esta investigación la llevamos adelante en el marco de los avances realizados en un proyecto de investigación en curso, denominado “Los obstáculos y las posibilidades de la Educación Sexual Integral en la Provincia de Jujuy” (SecTER-UNJU/CONICET). En éste marco, presentamos algunos avances de los análisis de entrevistas, que hemos realizado a docentes y directivos del nivel inicial.In this paper, we analyze the approach and implementation of ESI at the Early Childhood Level in urban and rural contexts, in the times of a pandemic, from the perspective of teachers and managers. We analyzed the challenges assumed by teachers and parents/families, in the construction of new pedagogical tools to sustain the link in daily life, framed from an approach that oriented, guided and accompanied students and their families. In contrast to the other educational levels, kindergarten needed to deploy other teaching strategies to generate the affective bond that every student needs at this school age. We also placed in the center of the scene, the new didactic challenges that reconfigured the teaching work, which allowed executing the new practices from the virtuality. Such strategies were implemented by teachers as new educational proposals to be able to teach in these contexts. Likewise, in this scenario, we analyzed as limitations and obstacles that were presented in both contexts -urban and rural-, the presence of digital gaps in the face of economic and social inequalities, and the scarce family participation on the contents that were prioritized over others. This research was carried out within the framework of the advances made in an ongoing research project called "Obstacles and possibilities of Comprehensive Sexuality Education in the Province de Jujuy" (SecTER-UNJU/CONICET). Within this framework, we present some advances in the analysis of the interviews we have conducted with teachers and managers of the initial level.Fil: Jerez, Victor Omar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Aleman, Zoe Marlene. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Autónoma de Zacatecas2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235735Jerez, Victor Omar; Aleman, Zoe Marlene; Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina; Universidad Autónoma de Zacatecas; Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia; 2; 1; 5-2024; 108-1322992-751XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/invinted/article/view/2277info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235735instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:27.781CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina
Teaching Comprehensive Sexual Education in the Context of the Covid-19 Pandemic: an analysis of the educational approaches of the Initial Level of the Province of Jujuy in the Northwest of Argentina
title Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina
spellingShingle Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina
Jerez, Victor Omar
PANDEMIA
ESI
NIVEL INICIAL
EXPERIENCIA EDUCATIVA
title_short Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina
title_full Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina
title_fullStr Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina
title_full_unstemmed Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina
title_sort Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Jerez, Victor Omar
Aleman, Zoe Marlene
author Jerez, Victor Omar
author_facet Jerez, Victor Omar
Aleman, Zoe Marlene
author_role author
author2 Aleman, Zoe Marlene
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PANDEMIA
ESI
NIVEL INICIAL
EXPERIENCIA EDUCATIVA
topic PANDEMIA
ESI
NIVEL INICIAL
EXPERIENCIA EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el trabajo, analizamos el abordaje e implementación de la ESI en el Nivel Inicial en contextos urbanos y rurales, en tiempos de pandemia, desde la perspectiva de las y los docentes y directivos. Analizamos los desafíos que asumieron docentes, madres y padres de familia, en la construcción de nuevas herramientas pedagógicas para sostener el vínculo en las tramas cotidianas, enmarcadas desde un enfoque que orientó, guio y acompañó a las y los estudiantes junto a sus familias. En contraposición a los otros niveles educativos, el jardín de infantes necesitó desplegar otras estrategias de enseñanza para generar el vínculo afectivo que todo estudiante necesita en esta edad escolar. También ubicamos en el centro de la escena, los nuevos desafíos didácticos que reconfiguraron el trabajo docente, que permitieron ejecutar las nuevas prácticas desde la virtualidad. Tales estrategias fueron implementadas por las y los docentes como nuevas propuestas educativas para poder enseñar en estos contextos. Asimismo, analizamos limitaciones y obstáculos que se presentaron en ambos contextos -urbanos y rurales-, la presencia de brechas digitales ante las desigualdades económicas y sociales, y la escasa participación familiar sobre los contenidos que se priorizaron sobre otros. Esta investigación la llevamos adelante en el marco de los avances realizados en un proyecto de investigación en curso, denominado “Los obstáculos y las posibilidades de la Educación Sexual Integral en la Provincia de Jujuy” (SecTER-UNJU/CONICET). En éste marco, presentamos algunos avances de los análisis de entrevistas, que hemos realizado a docentes y directivos del nivel inicial.
In this paper, we analyze the approach and implementation of ESI at the Early Childhood Level in urban and rural contexts, in the times of a pandemic, from the perspective of teachers and managers. We analyzed the challenges assumed by teachers and parents/families, in the construction of new pedagogical tools to sustain the link in daily life, framed from an approach that oriented, guided and accompanied students and their families. In contrast to the other educational levels, kindergarten needed to deploy other teaching strategies to generate the affective bond that every student needs at this school age. We also placed in the center of the scene, the new didactic challenges that reconfigured the teaching work, which allowed executing the new practices from the virtuality. Such strategies were implemented by teachers as new educational proposals to be able to teach in these contexts. Likewise, in this scenario, we analyzed as limitations and obstacles that were presented in both contexts -urban and rural-, the presence of digital gaps in the face of economic and social inequalities, and the scarce family participation on the contents that were prioritized over others. This research was carried out within the framework of the advances made in an ongoing research project called "Obstacles and possibilities of Comprehensive Sexuality Education in the Province de Jujuy" (SecTER-UNJU/CONICET). Within this framework, we present some advances in the analysis of the interviews we have conducted with teachers and managers of the initial level.
Fil: Jerez, Victor Omar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Aleman, Zoe Marlene. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En el trabajo, analizamos el abordaje e implementación de la ESI en el Nivel Inicial en contextos urbanos y rurales, en tiempos de pandemia, desde la perspectiva de las y los docentes y directivos. Analizamos los desafíos que asumieron docentes, madres y padres de familia, en la construcción de nuevas herramientas pedagógicas para sostener el vínculo en las tramas cotidianas, enmarcadas desde un enfoque que orientó, guio y acompañó a las y los estudiantes junto a sus familias. En contraposición a los otros niveles educativos, el jardín de infantes necesitó desplegar otras estrategias de enseñanza para generar el vínculo afectivo que todo estudiante necesita en esta edad escolar. También ubicamos en el centro de la escena, los nuevos desafíos didácticos que reconfiguraron el trabajo docente, que permitieron ejecutar las nuevas prácticas desde la virtualidad. Tales estrategias fueron implementadas por las y los docentes como nuevas propuestas educativas para poder enseñar en estos contextos. Asimismo, analizamos limitaciones y obstáculos que se presentaron en ambos contextos -urbanos y rurales-, la presencia de brechas digitales ante las desigualdades económicas y sociales, y la escasa participación familiar sobre los contenidos que se priorizaron sobre otros. Esta investigación la llevamos adelante en el marco de los avances realizados en un proyecto de investigación en curso, denominado “Los obstáculos y las posibilidades de la Educación Sexual Integral en la Provincia de Jujuy” (SecTER-UNJU/CONICET). En éste marco, presentamos algunos avances de los análisis de entrevistas, que hemos realizado a docentes y directivos del nivel inicial.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/235735
Jerez, Victor Omar; Aleman, Zoe Marlene; Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina; Universidad Autónoma de Zacatecas; Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia; 2; 1; 5-2024; 108-132
2992-751X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/235735
identifier_str_mv Jerez, Victor Omar; Aleman, Zoe Marlene; Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina; Universidad Autónoma de Zacatecas; Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia; 2; 1; 5-2024; 108-132
2992-751X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/invinted/article/view/2277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Zacatecas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Zacatecas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613309358145536
score 13.070432