Primer acercamiento a la biodiversidad presente y pasada: propuesta didáctica para niños de nivel inicial
- Autores
- Monti, Daniela Soledad; Guzman, Noelia Veronica; Guzman, Cecilia Griselda
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El juego constituye una poderosa herramienta en la enseñanza, pues permite construir conocimiento propio en un ambiente social adecuado. Frente al problema de degradación de la diversidad, la educación ambiental es indispensable para el desarrollo de comportamientos responsables. Por ello, es necesario introducir a los niños a la biodiversidad presente y pasada, aprovechando su predisposición y curiosidad. El objetivo de nuestro trabajo es presentar una experiencia lúdica itinerante, destinada al nivel inicial, específicamente al ciclo preescolar cuatro y cinco años). La propuesta consiste en una serie de juegos contextualizados, guiados por especialistas. Algunos de ellos son: (1) Twister de grupos animales (Dinosauria, Mammalia, Molusca, Arthropoda), permite reconocer clados y sus características, mediante ejemplos fósiles y actuales; (2) Mini-cerebro mágico, permite armar pares ?fósil-reconstrucción?, presentando un panorama amplio del registro (incluye ignitas, plantas, invertebrados y vertebrados); (3) ¿Dónde vive?, en imágenes de ecosistemas pasados y presentes, se ubican animales en su ambiente correcto, reconociendo las características que les permiten vivir en un ambiente y no en otro.Estas actividades fueron presentadas en eventos de divulgación donde participaron niños en edad preescolar, quienes mostraron buena predisposición y lograron resolver los problemas presentados con la ayuda del expositor-guía. Al finalizar la ronda de juegos, la mayoría de ellos intentaron extrapolar los conocimientos adquiridos a su realidad, contando sus experiencias personales con los temas trabajados y haciendo preguntas. Esta propuesta presenta un panoramaamplio de la biodiversidad que puede funcionar como punto de partida para el desarrollo posterior de actividades en el aula.
Fil: Monti, Daniela Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución. Grupo de Investigación en Filogeografía y Filogenias Moleculares; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires; Argentina
Fil: Guzman, Noelia Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina
Fil: Guzman, Cecilia Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina
Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina
La Plata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Asociación Paleontológica Argentina - Materia
-
EXPERIENCIA LÚDICA
NIVEL INICIAL
EDUCACIÓN AMBIENTAL
JUEGOS
PALEONTOLOGÍA
BIODIVERSIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180572
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a926c7b8fbaf8d49eb7f75e2aacbfc25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180572 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Primer acercamiento a la biodiversidad presente y pasada: propuesta didáctica para niños de nivel inicialMonti, Daniela SoledadGuzman, Noelia VeronicaGuzman, Cecilia GriseldaEXPERIENCIA LÚDICANIVEL INICIALEDUCACIÓN AMBIENTALJUEGOSPALEONTOLOGÍABIODIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/1.7https://purl.org/becyt/ford/1El juego constituye una poderosa herramienta en la enseñanza, pues permite construir conocimiento propio en un ambiente social adecuado. Frente al problema de degradación de la diversidad, la educación ambiental es indispensable para el desarrollo de comportamientos responsables. Por ello, es necesario introducir a los niños a la biodiversidad presente y pasada, aprovechando su predisposición y curiosidad. El objetivo de nuestro trabajo es presentar una experiencia lúdica itinerante, destinada al nivel inicial, específicamente al ciclo preescolar cuatro y cinco años). La propuesta consiste en una serie de juegos contextualizados, guiados por especialistas. Algunos de ellos son: (1) Twister de grupos animales (Dinosauria, Mammalia, Molusca, Arthropoda), permite reconocer clados y sus características, mediante ejemplos fósiles y actuales; (2) Mini-cerebro mágico, permite armar pares ?fósil-reconstrucción?, presentando un panorama amplio del registro (incluye ignitas, plantas, invertebrados y vertebrados); (3) ¿Dónde vive?, en imágenes de ecosistemas pasados y presentes, se ubican animales en su ambiente correcto, reconociendo las características que les permiten vivir en un ambiente y no en otro.Estas actividades fueron presentadas en eventos de divulgación donde participaron niños en edad preescolar, quienes mostraron buena predisposición y lograron resolver los problemas presentados con la ayuda del expositor-guía. Al finalizar la ronda de juegos, la mayoría de ellos intentaron extrapolar los conocimientos adquiridos a su realidad, contando sus experiencias personales con los temas trabajados y haciendo preguntas. Esta propuesta presenta un panoramaamplio de la biodiversidad que puede funcionar como punto de partida para el desarrollo posterior de actividades en el aula.Fil: Monti, Daniela Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución. Grupo de Investigación en Filogeografía y Filogenias Moleculares; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires; ArgentinaFil: Guzman, Noelia Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; ArgentinaFil: Guzman, Cecilia Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; ArgentinaReunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica ArgentinaLa PlataArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y MuseoAsociación Paleontológica ArgentinaAsociación Paleontológica Argentina2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180572Primer acercamiento a la biodiversidad presente y pasada: propuesta didáctica para niños de nivel inicial; Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina; La Plata; Argentina; 2019; 10-102469-0228CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.peapaleontologica.org.ar/index.php/peapa/article/view/324Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:20:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180572instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:20:54.456CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Primer acercamiento a la biodiversidad presente y pasada: propuesta didáctica para niños de nivel inicial |
title |
Primer acercamiento a la biodiversidad presente y pasada: propuesta didáctica para niños de nivel inicial |
spellingShingle |
Primer acercamiento a la biodiversidad presente y pasada: propuesta didáctica para niños de nivel inicial Monti, Daniela Soledad EXPERIENCIA LÚDICA NIVEL INICIAL EDUCACIÓN AMBIENTAL JUEGOS PALEONTOLOGÍA BIODIVERSIDAD |
title_short |
Primer acercamiento a la biodiversidad presente y pasada: propuesta didáctica para niños de nivel inicial |
title_full |
Primer acercamiento a la biodiversidad presente y pasada: propuesta didáctica para niños de nivel inicial |
title_fullStr |
Primer acercamiento a la biodiversidad presente y pasada: propuesta didáctica para niños de nivel inicial |
title_full_unstemmed |
Primer acercamiento a la biodiversidad presente y pasada: propuesta didáctica para niños de nivel inicial |
title_sort |
Primer acercamiento a la biodiversidad presente y pasada: propuesta didáctica para niños de nivel inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Monti, Daniela Soledad Guzman, Noelia Veronica Guzman, Cecilia Griselda |
author |
Monti, Daniela Soledad |
author_facet |
Monti, Daniela Soledad Guzman, Noelia Veronica Guzman, Cecilia Griselda |
author_role |
author |
author2 |
Guzman, Noelia Veronica Guzman, Cecilia Griselda |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EXPERIENCIA LÚDICA NIVEL INICIAL EDUCACIÓN AMBIENTAL JUEGOS PALEONTOLOGÍA BIODIVERSIDAD |
topic |
EXPERIENCIA LÚDICA NIVEL INICIAL EDUCACIÓN AMBIENTAL JUEGOS PALEONTOLOGÍA BIODIVERSIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.7 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El juego constituye una poderosa herramienta en la enseñanza, pues permite construir conocimiento propio en un ambiente social adecuado. Frente al problema de degradación de la diversidad, la educación ambiental es indispensable para el desarrollo de comportamientos responsables. Por ello, es necesario introducir a los niños a la biodiversidad presente y pasada, aprovechando su predisposición y curiosidad. El objetivo de nuestro trabajo es presentar una experiencia lúdica itinerante, destinada al nivel inicial, específicamente al ciclo preescolar cuatro y cinco años). La propuesta consiste en una serie de juegos contextualizados, guiados por especialistas. Algunos de ellos son: (1) Twister de grupos animales (Dinosauria, Mammalia, Molusca, Arthropoda), permite reconocer clados y sus características, mediante ejemplos fósiles y actuales; (2) Mini-cerebro mágico, permite armar pares ?fósil-reconstrucción?, presentando un panorama amplio del registro (incluye ignitas, plantas, invertebrados y vertebrados); (3) ¿Dónde vive?, en imágenes de ecosistemas pasados y presentes, se ubican animales en su ambiente correcto, reconociendo las características que les permiten vivir en un ambiente y no en otro.Estas actividades fueron presentadas en eventos de divulgación donde participaron niños en edad preescolar, quienes mostraron buena predisposición y lograron resolver los problemas presentados con la ayuda del expositor-guía. Al finalizar la ronda de juegos, la mayoría de ellos intentaron extrapolar los conocimientos adquiridos a su realidad, contando sus experiencias personales con los temas trabajados y haciendo preguntas. Esta propuesta presenta un panoramaamplio de la biodiversidad que puede funcionar como punto de partida para el desarrollo posterior de actividades en el aula. Fil: Monti, Daniela Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución. Grupo de Investigación en Filogeografía y Filogenias Moleculares; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires; Argentina Fil: Guzman, Noelia Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina Fil: Guzman, Cecilia Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina La Plata Argentina Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo Asociación Paleontológica Argentina |
description |
El juego constituye una poderosa herramienta en la enseñanza, pues permite construir conocimiento propio en un ambiente social adecuado. Frente al problema de degradación de la diversidad, la educación ambiental es indispensable para el desarrollo de comportamientos responsables. Por ello, es necesario introducir a los niños a la biodiversidad presente y pasada, aprovechando su predisposición y curiosidad. El objetivo de nuestro trabajo es presentar una experiencia lúdica itinerante, destinada al nivel inicial, específicamente al ciclo preescolar cuatro y cinco años). La propuesta consiste en una serie de juegos contextualizados, guiados por especialistas. Algunos de ellos son: (1) Twister de grupos animales (Dinosauria, Mammalia, Molusca, Arthropoda), permite reconocer clados y sus características, mediante ejemplos fósiles y actuales; (2) Mini-cerebro mágico, permite armar pares ?fósil-reconstrucción?, presentando un panorama amplio del registro (incluye ignitas, plantas, invertebrados y vertebrados); (3) ¿Dónde vive?, en imágenes de ecosistemas pasados y presentes, se ubican animales en su ambiente correcto, reconociendo las características que les permiten vivir en un ambiente y no en otro.Estas actividades fueron presentadas en eventos de divulgación donde participaron niños en edad preescolar, quienes mostraron buena predisposición y lograron resolver los problemas presentados con la ayuda del expositor-guía. Al finalizar la ronda de juegos, la mayoría de ellos intentaron extrapolar los conocimientos adquiridos a su realidad, contando sus experiencias personales con los temas trabajados y haciendo preguntas. Esta propuesta presenta un panoramaamplio de la biodiversidad que puede funcionar como punto de partida para el desarrollo posterior de actividades en el aula. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Reunión Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/180572 Primer acercamiento a la biodiversidad presente y pasada: propuesta didáctica para niños de nivel inicial; Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina; La Plata; Argentina; 2019; 10-10 2469-0228 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/180572 |
identifier_str_mv |
Primer acercamiento a la biodiversidad presente y pasada: propuesta didáctica para niños de nivel inicial; Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina; La Plata; Argentina; 2019; 10-10 2469-0228 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.peapaleontologica.org.ar/index.php/peapa/article/view/324 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Paleontológica Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Paleontológica Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083357508632576 |
score |
13.22299 |