Un "seño" jardinero: Una presencia disruptiva en la formación docente de nivel inicial en Bariloche

Autores
Marin, Gustavo Ariel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Formación docente en el Nivel Inicial argentino históricamente estuvo marcada por la presencia de estudiantes mujeres. Esta situación se encuentra fuertemente vinculada a la extensión de mandatos sociales hacia este colectivo, en muchas ocasiones con una acrítica y poco reflexiva asunción de los mismos. En este contexto, la anomalía de una presencia masculina entre las estudiantes de un Profesorado con más de 20 años de trayectoria en la ciudad de Bariloche-Patagonia, pone en juego una diversidad de sentidos, discursos, prácticas y saberes que permiten visibilizar cómo la institución Nivel Inicial ha sedimentado supuestos que dificultan la posibilidad de concretar otros modos de ser docente, al mismo tiempo que ha generado estrategias que podemos identificar como expulsivas. De esta forma, la biografía académica del primer varón en graduarse en el Profesorado, nos sumerge en un recorrido de situaciones y experiencias que evidencian las dificultades que implica su condición de varón.
Historically, teacher training at the Argentine Kindergarten was marked by the presence of female students. This situation is strongly linked to the extension of social mandates to this group, often with an uncritical and little reflective assumption of them. In this context, the anomaly of a male presence among students of a faculty with more than 20 years of experience in the city of Bariloche-Patagonia, brings into play a diversity of meanings, discourses, practices and knowledge that make it possible to visualize how the institution Kindergarten has settled assumptions that hinder the possibility of specifying other ways of being a teacher, at the same time that has generated strategies that we can identify as expulsion. In this way, the academic biography of the first male to graduate in the Faculty, immerses us in a journey of situations and experiences that show the difficulties involved in his male condition.
Fil: Marin, Gustavo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Materia
FORMACIÓN DOCENTE
NIVEL INICIAL
EXPERIENCIA MASCULINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104331

id CONICETDig_864f73474d1a1f487313044ba3c5eee8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104331
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un "seño" jardinero: Una presencia disruptiva en la formación docente de nivel inicial en BarilocheMarin, Gustavo ArielFORMACIÓN DOCENTENIVEL INICIALEXPERIENCIA MASCULINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La Formación docente en el Nivel Inicial argentino históricamente estuvo marcada por la presencia de estudiantes mujeres. Esta situación se encuentra fuertemente vinculada a la extensión de mandatos sociales hacia este colectivo, en muchas ocasiones con una acrítica y poco reflexiva asunción de los mismos. En este contexto, la anomalía de una presencia masculina entre las estudiantes de un Profesorado con más de 20 años de trayectoria en la ciudad de Bariloche-Patagonia, pone en juego una diversidad de sentidos, discursos, prácticas y saberes que permiten visibilizar cómo la institución Nivel Inicial ha sedimentado supuestos que dificultan la posibilidad de concretar otros modos de ser docente, al mismo tiempo que ha generado estrategias que podemos identificar como expulsivas. De esta forma, la biografía académica del primer varón en graduarse en el Profesorado, nos sumerge en un recorrido de situaciones y experiencias que evidencian las dificultades que implica su condición de varón.Historically, teacher training at the Argentine Kindergarten was marked by the presence of female students. This situation is strongly linked to the extension of social mandates to this group, often with an uncritical and little reflective assumption of them. In this context, the anomaly of a male presence among students of a faculty with more than 20 years of experience in the city of Bariloche-Patagonia, brings into play a diversity of meanings, discourses, practices and knowledge that make it possible to visualize how the institution Kindergarten has settled assumptions that hinder the possibility of specifying other ways of being a teacher, at the same time that has generated strategies that we can identify as expulsion. In this way, the academic biography of the first male to graduate in the Faculty, immerses us in a journey of situations and experiences that show the difficulties involved in his male condition.Fil: Marin, Gustavo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaUniversidad Nacional de General Sarmiento2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/104331Marin, Gustavo Ariel; Un "seño" jardinero: Una presencia disruptiva en la formación docente de nivel inicial en Bariloche; Universidad Nacional de General Sarmiento; Ensambles; 10; 6-2019; 55-762422-54442422-5541CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/134info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/104331instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:58.895CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un "seño" jardinero: Una presencia disruptiva en la formación docente de nivel inicial en Bariloche
title Un "seño" jardinero: Una presencia disruptiva en la formación docente de nivel inicial en Bariloche
spellingShingle Un "seño" jardinero: Una presencia disruptiva en la formación docente de nivel inicial en Bariloche
Marin, Gustavo Ariel
FORMACIÓN DOCENTE
NIVEL INICIAL
EXPERIENCIA MASCULINA
title_short Un "seño" jardinero: Una presencia disruptiva en la formación docente de nivel inicial en Bariloche
title_full Un "seño" jardinero: Una presencia disruptiva en la formación docente de nivel inicial en Bariloche
title_fullStr Un "seño" jardinero: Una presencia disruptiva en la formación docente de nivel inicial en Bariloche
title_full_unstemmed Un "seño" jardinero: Una presencia disruptiva en la formación docente de nivel inicial en Bariloche
title_sort Un "seño" jardinero: Una presencia disruptiva en la formación docente de nivel inicial en Bariloche
dc.creator.none.fl_str_mv Marin, Gustavo Ariel
author Marin, Gustavo Ariel
author_facet Marin, Gustavo Ariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DOCENTE
NIVEL INICIAL
EXPERIENCIA MASCULINA
topic FORMACIÓN DOCENTE
NIVEL INICIAL
EXPERIENCIA MASCULINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La Formación docente en el Nivel Inicial argentino históricamente estuvo marcada por la presencia de estudiantes mujeres. Esta situación se encuentra fuertemente vinculada a la extensión de mandatos sociales hacia este colectivo, en muchas ocasiones con una acrítica y poco reflexiva asunción de los mismos. En este contexto, la anomalía de una presencia masculina entre las estudiantes de un Profesorado con más de 20 años de trayectoria en la ciudad de Bariloche-Patagonia, pone en juego una diversidad de sentidos, discursos, prácticas y saberes que permiten visibilizar cómo la institución Nivel Inicial ha sedimentado supuestos que dificultan la posibilidad de concretar otros modos de ser docente, al mismo tiempo que ha generado estrategias que podemos identificar como expulsivas. De esta forma, la biografía académica del primer varón en graduarse en el Profesorado, nos sumerge en un recorrido de situaciones y experiencias que evidencian las dificultades que implica su condición de varón.
Historically, teacher training at the Argentine Kindergarten was marked by the presence of female students. This situation is strongly linked to the extension of social mandates to this group, often with an uncritical and little reflective assumption of them. In this context, the anomaly of a male presence among students of a faculty with more than 20 years of experience in the city of Bariloche-Patagonia, brings into play a diversity of meanings, discourses, practices and knowledge that make it possible to visualize how the institution Kindergarten has settled assumptions that hinder the possibility of specifying other ways of being a teacher, at the same time that has generated strategies that we can identify as expulsion. In this way, the academic biography of the first male to graduate in the Faculty, immerses us in a journey of situations and experiences that show the difficulties involved in his male condition.
Fil: Marin, Gustavo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
description La Formación docente en el Nivel Inicial argentino históricamente estuvo marcada por la presencia de estudiantes mujeres. Esta situación se encuentra fuertemente vinculada a la extensión de mandatos sociales hacia este colectivo, en muchas ocasiones con una acrítica y poco reflexiva asunción de los mismos. En este contexto, la anomalía de una presencia masculina entre las estudiantes de un Profesorado con más de 20 años de trayectoria en la ciudad de Bariloche-Patagonia, pone en juego una diversidad de sentidos, discursos, prácticas y saberes que permiten visibilizar cómo la institución Nivel Inicial ha sedimentado supuestos que dificultan la posibilidad de concretar otros modos de ser docente, al mismo tiempo que ha generado estrategias que podemos identificar como expulsivas. De esta forma, la biografía académica del primer varón en graduarse en el Profesorado, nos sumerge en un recorrido de situaciones y experiencias que evidencian las dificultades que implica su condición de varón.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/104331
Marin, Gustavo Ariel; Un "seño" jardinero: Una presencia disruptiva en la formación docente de nivel inicial en Bariloche; Universidad Nacional de General Sarmiento; Ensambles; 10; 6-2019; 55-76
2422-5444
2422-5541
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/104331
identifier_str_mv Marin, Gustavo Ariel; Un "seño" jardinero: Una presencia disruptiva en la formación docente de nivel inicial en Bariloche; Universidad Nacional de General Sarmiento; Ensambles; 10; 6-2019; 55-76
2422-5444
2422-5541
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/134
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613464777031680
score 13.070432