Relación escuela-familias: La implementación de la Educación Sexual Integral y su implicancia en la práctica docente

Autores
Aleman, Zoe Marlene; Jerez, Victor Omar
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo nos interesa indagar sobre las valoraciones que docentes mencionan respecto a la participación de las familias en relación a la implementación de la Educación Sexual Integral con niños y niñas escolarizados, lo cual lleva a confrontar con creencias familiares y culturales, prejuicios, presunciones, mitos y estereotipos atravesados por la complejidad del contexto de pandemia por SARS-CoV-2 (Covid-19)y cuarentena en los periodos 2020 y 2022. Desde este estudio analizamos la temática desde un enfoque integral, que involucra a grupos heterogéneos de docentes, familias y alumnos/as. Se realizaron intervenciones metodológicas que reconocen construcciones socio históricas y culturales, visiones del mundo, que intervienen en los modos de comprender la práctica y significados atribuidos a la Educación Sexual Integral dentro de la escuela. El abordaje metodológico es de carácter cualitativo. En el proceso de trabajo de campo se realizaron entrevistas semi estructuradas y análisis de documentación. La muestra seleccionada está constituida por cinco jardines de infantes urbanos de la ciudad de San Salvador de Jujuy, que funcionan en los turnos mañana y tarde, todos ellos de gestión estatal.
In this paper we are interested in investigating the teachers´assessments regarding the participation of families in relation to the implementation of Comprehensive Sex Education with school children, which leads to confront family and cultural beliefs, prejudices, assumptions, myths and stereotypes crossed by the complexity of the context of SARS-CoV-2 pandemic (Covid-19) and quarantine in the periods 2020 and 2022. From this study, we analyzed the subject from an integral approach, involving heterogeneous groups of teachers, families and students. Methodological interventions were carried out to recognize socio-historical and cultural constructions, worldviews, which intervene in the ways of understanding the practice and meanings attributed to Comprehensive Sex Education within schools. The methodological approach is qualitative. In the fieldwork process, semi-structured interviews and document analysis were carried out. The selected sample consisted of five urban kindergartens in the city of San Salvador de Jujuy, which operate in the morning and afternoon shifts, all of them state-run.
Fil: Aleman, Zoe Marlene. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Jerez, Victor Omar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
DOCENTES
FAMILIAS
ESI
NIVEL INICIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235734

id CONICETDig_39e98b5ad94599ba5306d5bfad3cf886
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235734
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Relación escuela-familias: La implementación de la Educación Sexual Integral y su implicancia en la práctica docenteSchool-Family Relationships: The Administration of Comprehensive Sex Education and its Impact on Teaching PracticeAleman, Zoe MarleneJerez, Victor OmarDOCENTESFAMILIASESINIVEL INICIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo nos interesa indagar sobre las valoraciones que docentes mencionan respecto a la participación de las familias en relación a la implementación de la Educación Sexual Integral con niños y niñas escolarizados, lo cual lleva a confrontar con creencias familiares y culturales, prejuicios, presunciones, mitos y estereotipos atravesados por la complejidad del contexto de pandemia por SARS-CoV-2 (Covid-19)y cuarentena en los periodos 2020 y 2022. Desde este estudio analizamos la temática desde un enfoque integral, que involucra a grupos heterogéneos de docentes, familias y alumnos/as. Se realizaron intervenciones metodológicas que reconocen construcciones socio históricas y culturales, visiones del mundo, que intervienen en los modos de comprender la práctica y significados atribuidos a la Educación Sexual Integral dentro de la escuela. El abordaje metodológico es de carácter cualitativo. En el proceso de trabajo de campo se realizaron entrevistas semi estructuradas y análisis de documentación. La muestra seleccionada está constituida por cinco jardines de infantes urbanos de la ciudad de San Salvador de Jujuy, que funcionan en los turnos mañana y tarde, todos ellos de gestión estatal.In this paper we are interested in investigating the teachers´assessments regarding the participation of families in relation to the implementation of Comprehensive Sex Education with school children, which leads to confront family and cultural beliefs, prejudices, assumptions, myths and stereotypes crossed by the complexity of the context of SARS-CoV-2 pandemic (Covid-19) and quarantine in the periods 2020 and 2022. From this study, we analyzed the subject from an integral approach, involving heterogeneous groups of teachers, families and students. Methodological interventions were carried out to recognize socio-historical and cultural constructions, worldviews, which intervene in the ways of understanding the practice and meanings attributed to Comprehensive Sex Education within schools. The methodological approach is qualitative. In the fieldwork process, semi-structured interviews and document analysis were carried out. The selected sample consisted of five urban kindergartens in the city of San Salvador de Jujuy, which operate in the morning and afternoon shifts, all of them state-run.Fil: Aleman, Zoe Marlene. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Jerez, Victor Omar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235734Aleman, Zoe Marlene; Jerez, Victor Omar; Relación escuela-familias: La implementación de la Educación Sexual Integral y su implicancia en la práctica docente; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 30; 9-2023; 109-1241853-1318CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7429info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235734instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:55.036CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relación escuela-familias: La implementación de la Educación Sexual Integral y su implicancia en la práctica docente
School-Family Relationships: The Administration of Comprehensive Sex Education and its Impact on Teaching Practice
title Relación escuela-familias: La implementación de la Educación Sexual Integral y su implicancia en la práctica docente
spellingShingle Relación escuela-familias: La implementación de la Educación Sexual Integral y su implicancia en la práctica docente
Aleman, Zoe Marlene
DOCENTES
FAMILIAS
ESI
NIVEL INICIAL
title_short Relación escuela-familias: La implementación de la Educación Sexual Integral y su implicancia en la práctica docente
title_full Relación escuela-familias: La implementación de la Educación Sexual Integral y su implicancia en la práctica docente
title_fullStr Relación escuela-familias: La implementación de la Educación Sexual Integral y su implicancia en la práctica docente
title_full_unstemmed Relación escuela-familias: La implementación de la Educación Sexual Integral y su implicancia en la práctica docente
title_sort Relación escuela-familias: La implementación de la Educación Sexual Integral y su implicancia en la práctica docente
dc.creator.none.fl_str_mv Aleman, Zoe Marlene
Jerez, Victor Omar
author Aleman, Zoe Marlene
author_facet Aleman, Zoe Marlene
Jerez, Victor Omar
author_role author
author2 Jerez, Victor Omar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENTES
FAMILIAS
ESI
NIVEL INICIAL
topic DOCENTES
FAMILIAS
ESI
NIVEL INICIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo nos interesa indagar sobre las valoraciones que docentes mencionan respecto a la participación de las familias en relación a la implementación de la Educación Sexual Integral con niños y niñas escolarizados, lo cual lleva a confrontar con creencias familiares y culturales, prejuicios, presunciones, mitos y estereotipos atravesados por la complejidad del contexto de pandemia por SARS-CoV-2 (Covid-19)y cuarentena en los periodos 2020 y 2022. Desde este estudio analizamos la temática desde un enfoque integral, que involucra a grupos heterogéneos de docentes, familias y alumnos/as. Se realizaron intervenciones metodológicas que reconocen construcciones socio históricas y culturales, visiones del mundo, que intervienen en los modos de comprender la práctica y significados atribuidos a la Educación Sexual Integral dentro de la escuela. El abordaje metodológico es de carácter cualitativo. En el proceso de trabajo de campo se realizaron entrevistas semi estructuradas y análisis de documentación. La muestra seleccionada está constituida por cinco jardines de infantes urbanos de la ciudad de San Salvador de Jujuy, que funcionan en los turnos mañana y tarde, todos ellos de gestión estatal.
In this paper we are interested in investigating the teachers´assessments regarding the participation of families in relation to the implementation of Comprehensive Sex Education with school children, which leads to confront family and cultural beliefs, prejudices, assumptions, myths and stereotypes crossed by the complexity of the context of SARS-CoV-2 pandemic (Covid-19) and quarantine in the periods 2020 and 2022. From this study, we analyzed the subject from an integral approach, involving heterogeneous groups of teachers, families and students. Methodological interventions were carried out to recognize socio-historical and cultural constructions, worldviews, which intervene in the ways of understanding the practice and meanings attributed to Comprehensive Sex Education within schools. The methodological approach is qualitative. In the fieldwork process, semi-structured interviews and document analysis were carried out. The selected sample consisted of five urban kindergartens in the city of San Salvador de Jujuy, which operate in the morning and afternoon shifts, all of them state-run.
Fil: Aleman, Zoe Marlene. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Jerez, Victor Omar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En el presente trabajo nos interesa indagar sobre las valoraciones que docentes mencionan respecto a la participación de las familias en relación a la implementación de la Educación Sexual Integral con niños y niñas escolarizados, lo cual lleva a confrontar con creencias familiares y culturales, prejuicios, presunciones, mitos y estereotipos atravesados por la complejidad del contexto de pandemia por SARS-CoV-2 (Covid-19)y cuarentena en los periodos 2020 y 2022. Desde este estudio analizamos la temática desde un enfoque integral, que involucra a grupos heterogéneos de docentes, familias y alumnos/as. Se realizaron intervenciones metodológicas que reconocen construcciones socio históricas y culturales, visiones del mundo, que intervienen en los modos de comprender la práctica y significados atribuidos a la Educación Sexual Integral dentro de la escuela. El abordaje metodológico es de carácter cualitativo. En el proceso de trabajo de campo se realizaron entrevistas semi estructuradas y análisis de documentación. La muestra seleccionada está constituida por cinco jardines de infantes urbanos de la ciudad de San Salvador de Jujuy, que funcionan en los turnos mañana y tarde, todos ellos de gestión estatal.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/235734
Aleman, Zoe Marlene; Jerez, Victor Omar; Relación escuela-familias: La implementación de la Educación Sexual Integral y su implicancia en la práctica docente; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 30; 9-2023; 109-124
1853-1318
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/235734
identifier_str_mv Aleman, Zoe Marlene; Jerez, Victor Omar; Relación escuela-familias: La implementación de la Educación Sexual Integral y su implicancia en la práctica docente; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 30; 9-2023; 109-124
1853-1318
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7429
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613006725480448
score 13.070432