Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube: una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas

Autores
Dughera, Lucila; Bordignon, Fernando Raúl Alfredo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las plataformas han tenido en la última década, por lo menos, un crecimiento continuo y acelerado. Dentro de este contexto, los usos que las y los jóvenes realizan de estas resultan significativos. YouTube no es ajena a dicho fenómeno, más aún ha cobrado relevancia no sólo en términos cuantitativos, sino también cualitativos. Es decir, tanto en el número de suscriptores y visualizaciones, como en la variedad del contenido ofrecido. Así, en un horizonte más amplio que nos permita comprender los procesos de aprendizaje que despliegan las y los jóvenes en dichos espacios, nos proponemos, por un lado, caracterizar los usos de YouTube que realizan las y los estudiantes de escuelas técnicas de sectores populares y, por otro, describir las percepciones que tienen dichos actores respecto de esta plataforma como espacio de resolución de problemas vinculados tanto a la educación informal como a la formal. Metodológicamente, presentamos los resultados de una encuesta en línea realizada en 2019 a estudiantes del ciclo básico de escuelas secundarias públicas técnicas del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Maimónides; Argentina
Fil: Bordignon, Fernando Raúl Alfredo. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Materia
APRENDIZAJE
YOUTUBE
ESTUDIANTES
ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157112

id CONICETDig_f434ac691d4acb8b19fcefad0db78dce
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157112
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube: una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicasDughera, LucilaBordignon, Fernando Raúl AlfredoAPRENDIZAJEYOUTUBEESTUDIANTESESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Las plataformas han tenido en la última década, por lo menos, un crecimiento continuo y acelerado. Dentro de este contexto, los usos que las y los jóvenes realizan de estas resultan significativos. YouTube no es ajena a dicho fenómeno, más aún ha cobrado relevancia no sólo en términos cuantitativos, sino también cualitativos. Es decir, tanto en el número de suscriptores y visualizaciones, como en la variedad del contenido ofrecido. Así, en un horizonte más amplio que nos permita comprender los procesos de aprendizaje que despliegan las y los jóvenes en dichos espacios, nos proponemos, por un lado, caracterizar los usos de YouTube que realizan las y los estudiantes de escuelas técnicas de sectores populares y, por otro, describir las percepciones que tienen dichos actores respecto de esta plataforma como espacio de resolución de problemas vinculados tanto a la educación informal como a la formal. Metodológicamente, presentamos los resultados de una encuesta en línea realizada en 2019 a estudiantes del ciclo básico de escuelas secundarias públicas técnicas del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, Argentina.Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Maimónides; ArgentinaFil: Bordignon, Fernando Raúl Alfredo. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/157112Dughera, Lucila; Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube: una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas; Universidad Nacional de La Plata; Hipertextos; 9; 15; 6-2021; 125-1422314-3924CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/12292info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143924e031info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/157112instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:00.37CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube: una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas
title Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube: una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas
spellingShingle Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube: una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas
Dughera, Lucila
APRENDIZAJE
YOUTUBE
ESTUDIANTES
ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS
title_short Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube: una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas
title_full Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube: una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas
title_fullStr Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube: una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas
title_full_unstemmed Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube: una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas
title_sort Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube: una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas
dc.creator.none.fl_str_mv Dughera, Lucila
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo
author Dughera, Lucila
author_facet Dughera, Lucila
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo
author_role author
author2 Bordignon, Fernando Raúl Alfredo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
YOUTUBE
ESTUDIANTES
ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS
topic APRENDIZAJE
YOUTUBE
ESTUDIANTES
ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las plataformas han tenido en la última década, por lo menos, un crecimiento continuo y acelerado. Dentro de este contexto, los usos que las y los jóvenes realizan de estas resultan significativos. YouTube no es ajena a dicho fenómeno, más aún ha cobrado relevancia no sólo en términos cuantitativos, sino también cualitativos. Es decir, tanto en el número de suscriptores y visualizaciones, como en la variedad del contenido ofrecido. Así, en un horizonte más amplio que nos permita comprender los procesos de aprendizaje que despliegan las y los jóvenes en dichos espacios, nos proponemos, por un lado, caracterizar los usos de YouTube que realizan las y los estudiantes de escuelas técnicas de sectores populares y, por otro, describir las percepciones que tienen dichos actores respecto de esta plataforma como espacio de resolución de problemas vinculados tanto a la educación informal como a la formal. Metodológicamente, presentamos los resultados de una encuesta en línea realizada en 2019 a estudiantes del ciclo básico de escuelas secundarias públicas técnicas del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Maimónides; Argentina
Fil: Bordignon, Fernando Raúl Alfredo. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina
description Las plataformas han tenido en la última década, por lo menos, un crecimiento continuo y acelerado. Dentro de este contexto, los usos que las y los jóvenes realizan de estas resultan significativos. YouTube no es ajena a dicho fenómeno, más aún ha cobrado relevancia no sólo en términos cuantitativos, sino también cualitativos. Es decir, tanto en el número de suscriptores y visualizaciones, como en la variedad del contenido ofrecido. Así, en un horizonte más amplio que nos permita comprender los procesos de aprendizaje que despliegan las y los jóvenes en dichos espacios, nos proponemos, por un lado, caracterizar los usos de YouTube que realizan las y los estudiantes de escuelas técnicas de sectores populares y, por otro, describir las percepciones que tienen dichos actores respecto de esta plataforma como espacio de resolución de problemas vinculados tanto a la educación informal como a la formal. Metodológicamente, presentamos los resultados de una encuesta en línea realizada en 2019 a estudiantes del ciclo básico de escuelas secundarias públicas técnicas del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/157112
Dughera, Lucila; Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube: una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas; Universidad Nacional de La Plata; Hipertextos; 9; 15; 6-2021; 125-142
2314-3924
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/157112
identifier_str_mv Dughera, Lucila; Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube: una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas; Universidad Nacional de La Plata; Hipertextos; 9; 15; 6-2021; 125-142
2314-3924
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/12292
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143924e031
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614259994001408
score 13.070432