Entre la cultura participativa y la convergencia mediática: El producto audiovisual argentino de YouTube: Te Lo Resumo Así Nomás

Autores
Cossalter, Javier
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el mapa contemporáneo de confluencia de los medios se vislumbra un nuevo entramado de producción, circulación y recepción de contenidos audiovisuales originales. Este es el caso de la plataforma digital YouTube. De este modo, el presente artículo se centrará en el estudio de las variables comunicacionales y estéticas del fenómeno argentino Te Lo Resumo Así Nomás, inserto dentro del canal de YouTube Te lo resumo. El mismo se compone de reseñas audiovisuales que deconstruyen películas y series de televisión por medio de la ironía, la reiteración, la fragmentación, la comicidad y el intertexto con la cultura audiovisual popular. En un primer momento se ubicará al producto dentro del nuevo contexto medial, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y los intercambios entre medios. Posteriormente dicha producción será examinada en términos expresivos, a partir del análisis de procedimientos narrativos, de montaje y puesta en escena. Finalmente se explorarán las estrategias de financiamiento y difusión empleadas, así como los vínculos establecidos con una audiencia que abandona el rol pasivo para integrarse a una cultura participativa en el seno de la convergencia mediática, con el objetivo último de desentrañar la función de este fenómeno en el campo del arte y de la crítica.
No mapa contemporâneo de confluência de mídias, uma nova rede de produção, circulação e recepção de conteúdos audiovisuais originais é vislumbrada. É o caso da plataforma digital YouTube. Assim, este artigo se concentrará no estudo das variáveis comunicacionais e estéticas do fenômeno argentino Te Lo Resumo Así Nomás, inserido no canal do Youtube Te lo resumo. É composto por resenhas audiovisuais em formato serial que desconstroem filmes e séries televisivas por meio da ironia, da reiteração, da fragmentação, da comédia e do intertexto com a cultura audiovisual popular. Em um primeiro momento, o produto estará inserido no contexto das novas mídias, levando em consideração os avanços tecnológicos e as trocas entre as mídias. Posteriormente, essa produção será examinada em termos expressivos, a partir da análise da narrativa, da montagem e dos procedimentos de encenação. Por fim, serão exploradas as estratégias de financiamento e divulgação utilizadas, bem como os vínculos estabelecidos com um público que abandona o papel passivo para ingressar em uma cultura participativa no âmbito da convergência midiática, com o objetivo final de desvendar a função desse fenômeno no campo de arte e crítica.
: In the contemporary map of confluence of the media, a new network of production, circulation and reception of original audiovisual content is glimpsed. This is the case of the YouTube digital platform. Thus, this article will focus on the study of communicational and aesthetic variables of the Argentine phenomenon Te Lo Resumo Así Nomás, inserted within the YouTube channel Te lo resumo. It is composed of audiovisual reviews in serial format that deconstruct films and television series through irony, reiteration, fragmentation, comedy and intertext with popular audiovisual culture. At first, the product will be located within the new media context, taking into account technological advances and exchanges between media. Later, this production will be examined in expressive terms, from the analysis of narrative, montage and staging procedures. Finally, the financing and dissemination strategies used will be explored, as well as the links established with an audience that abandons the passive role to join a participatory culture within the media convergence, with the ultimate objective of unraveling the function of this phenomenon in the field of art and criticism.
Fil: Cossalter, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
Materia
MEDIOS
YOUTUBE
COMUNICACIÓN
AUDIOVISUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166120

id CONICETDig_8b9c42852d38da30fb57060db39cc6b1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166120
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre la cultura participativa y la convergencia mediática: El producto audiovisual argentino de YouTube: Te Lo Resumo Así NomásCossalter, JavierMEDIOSYOUTUBECOMUNICACIÓNAUDIOVISUALhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En el mapa contemporáneo de confluencia de los medios se vislumbra un nuevo entramado de producción, circulación y recepción de contenidos audiovisuales originales. Este es el caso de la plataforma digital YouTube. De este modo, el presente artículo se centrará en el estudio de las variables comunicacionales y estéticas del fenómeno argentino Te Lo Resumo Así Nomás, inserto dentro del canal de YouTube Te lo resumo. El mismo se compone de reseñas audiovisuales que deconstruyen películas y series de televisión por medio de la ironía, la reiteración, la fragmentación, la comicidad y el intertexto con la cultura audiovisual popular. En un primer momento se ubicará al producto dentro del nuevo contexto medial, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y los intercambios entre medios. Posteriormente dicha producción será examinada en términos expresivos, a partir del análisis de procedimientos narrativos, de montaje y puesta en escena. Finalmente se explorarán las estrategias de financiamiento y difusión empleadas, así como los vínculos establecidos con una audiencia que abandona el rol pasivo para integrarse a una cultura participativa en el seno de la convergencia mediática, con el objetivo último de desentrañar la función de este fenómeno en el campo del arte y de la crítica.No mapa contemporâneo de confluência de mídias, uma nova rede de produção, circulação e recepção de conteúdos audiovisuais originais é vislumbrada. É o caso da plataforma digital YouTube. Assim, este artigo se concentrará no estudo das variáveis comunicacionais e estéticas do fenômeno argentino Te Lo Resumo Así Nomás, inserido no canal do Youtube Te lo resumo. É composto por resenhas audiovisuais em formato serial que desconstroem filmes e séries televisivas por meio da ironia, da reiteração, da fragmentação, da comédia e do intertexto com a cultura audiovisual popular. Em um primeiro momento, o produto estará inserido no contexto das novas mídias, levando em consideração os avanços tecnológicos e as trocas entre as mídias. Posteriormente, essa produção será examinada em termos expressivos, a partir da análise da narrativa, da montagem e dos procedimentos de encenação. Por fim, serão exploradas as estratégias de financiamento e divulgação utilizadas, bem como os vínculos estabelecidos com um público que abandona o papel passivo para ingressar em uma cultura participativa no âmbito da convergência midiática, com o objetivo final de desvendar a função desse fenômeno no campo de arte e crítica.: In the contemporary map of confluence of the media, a new network of production, circulation and reception of original audiovisual content is glimpsed. This is the case of the YouTube digital platform. Thus, this article will focus on the study of communicational and aesthetic variables of the Argentine phenomenon Te Lo Resumo Así Nomás, inserted within the YouTube channel Te lo resumo. It is composed of audiovisual reviews in serial format that deconstruct films and television series through irony, reiteration, fragmentation, comedy and intertext with popular audiovisual culture. At first, the product will be located within the new media context, taking into account technological advances and exchanges between media. Later, this production will be examined in expressive terms, from the analysis of narrative, montage and staging procedures. Finally, the financing and dissemination strategies used will be explored, as well as the links established with an audience that abandons the passive role to join a participatory culture within the media convergence, with the ultimate objective of unraveling the function of this phenomenon in the field of art and criticism.Fil: Cossalter, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166120Cossalter, Javier; Entre la cultura participativa y la convergencia mediática: El producto audiovisual argentino de YouTube: Te Lo Resumo Así Nomás; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 13; 9-2021; 111-1302347-0135CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/922info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166120instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:18.361CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la cultura participativa y la convergencia mediática: El producto audiovisual argentino de YouTube: Te Lo Resumo Así Nomás
title Entre la cultura participativa y la convergencia mediática: El producto audiovisual argentino de YouTube: Te Lo Resumo Así Nomás
spellingShingle Entre la cultura participativa y la convergencia mediática: El producto audiovisual argentino de YouTube: Te Lo Resumo Así Nomás
Cossalter, Javier
MEDIOS
YOUTUBE
COMUNICACIÓN
AUDIOVISUAL
title_short Entre la cultura participativa y la convergencia mediática: El producto audiovisual argentino de YouTube: Te Lo Resumo Así Nomás
title_full Entre la cultura participativa y la convergencia mediática: El producto audiovisual argentino de YouTube: Te Lo Resumo Así Nomás
title_fullStr Entre la cultura participativa y la convergencia mediática: El producto audiovisual argentino de YouTube: Te Lo Resumo Así Nomás
title_full_unstemmed Entre la cultura participativa y la convergencia mediática: El producto audiovisual argentino de YouTube: Te Lo Resumo Así Nomás
title_sort Entre la cultura participativa y la convergencia mediática: El producto audiovisual argentino de YouTube: Te Lo Resumo Así Nomás
dc.creator.none.fl_str_mv Cossalter, Javier
author Cossalter, Javier
author_facet Cossalter, Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEDIOS
YOUTUBE
COMUNICACIÓN
AUDIOVISUAL
topic MEDIOS
YOUTUBE
COMUNICACIÓN
AUDIOVISUAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el mapa contemporáneo de confluencia de los medios se vislumbra un nuevo entramado de producción, circulación y recepción de contenidos audiovisuales originales. Este es el caso de la plataforma digital YouTube. De este modo, el presente artículo se centrará en el estudio de las variables comunicacionales y estéticas del fenómeno argentino Te Lo Resumo Así Nomás, inserto dentro del canal de YouTube Te lo resumo. El mismo se compone de reseñas audiovisuales que deconstruyen películas y series de televisión por medio de la ironía, la reiteración, la fragmentación, la comicidad y el intertexto con la cultura audiovisual popular. En un primer momento se ubicará al producto dentro del nuevo contexto medial, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y los intercambios entre medios. Posteriormente dicha producción será examinada en términos expresivos, a partir del análisis de procedimientos narrativos, de montaje y puesta en escena. Finalmente se explorarán las estrategias de financiamiento y difusión empleadas, así como los vínculos establecidos con una audiencia que abandona el rol pasivo para integrarse a una cultura participativa en el seno de la convergencia mediática, con el objetivo último de desentrañar la función de este fenómeno en el campo del arte y de la crítica.
No mapa contemporâneo de confluência de mídias, uma nova rede de produção, circulação e recepção de conteúdos audiovisuais originais é vislumbrada. É o caso da plataforma digital YouTube. Assim, este artigo se concentrará no estudo das variáveis comunicacionais e estéticas do fenômeno argentino Te Lo Resumo Así Nomás, inserido no canal do Youtube Te lo resumo. É composto por resenhas audiovisuais em formato serial que desconstroem filmes e séries televisivas por meio da ironia, da reiteração, da fragmentação, da comédia e do intertexto com a cultura audiovisual popular. Em um primeiro momento, o produto estará inserido no contexto das novas mídias, levando em consideração os avanços tecnológicos e as trocas entre as mídias. Posteriormente, essa produção será examinada em termos expressivos, a partir da análise da narrativa, da montagem e dos procedimentos de encenação. Por fim, serão exploradas as estratégias de financiamento e divulgação utilizadas, bem como os vínculos estabelecidos com um público que abandona o papel passivo para ingressar em uma cultura participativa no âmbito da convergência midiática, com o objetivo final de desvendar a função desse fenômeno no campo de arte e crítica.
: In the contemporary map of confluence of the media, a new network of production, circulation and reception of original audiovisual content is glimpsed. This is the case of the YouTube digital platform. Thus, this article will focus on the study of communicational and aesthetic variables of the Argentine phenomenon Te Lo Resumo Así Nomás, inserted within the YouTube channel Te lo resumo. It is composed of audiovisual reviews in serial format that deconstruct films and television series through irony, reiteration, fragmentation, comedy and intertext with popular audiovisual culture. At first, the product will be located within the new media context, taking into account technological advances and exchanges between media. Later, this production will be examined in expressive terms, from the analysis of narrative, montage and staging procedures. Finally, the financing and dissemination strategies used will be explored, as well as the links established with an audience that abandons the passive role to join a participatory culture within the media convergence, with the ultimate objective of unraveling the function of this phenomenon in the field of art and criticism.
Fil: Cossalter, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
description En el mapa contemporáneo de confluencia de los medios se vislumbra un nuevo entramado de producción, circulación y recepción de contenidos audiovisuales originales. Este es el caso de la plataforma digital YouTube. De este modo, el presente artículo se centrará en el estudio de las variables comunicacionales y estéticas del fenómeno argentino Te Lo Resumo Así Nomás, inserto dentro del canal de YouTube Te lo resumo. El mismo se compone de reseñas audiovisuales que deconstruyen películas y series de televisión por medio de la ironía, la reiteración, la fragmentación, la comicidad y el intertexto con la cultura audiovisual popular. En un primer momento se ubicará al producto dentro del nuevo contexto medial, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y los intercambios entre medios. Posteriormente dicha producción será examinada en términos expresivos, a partir del análisis de procedimientos narrativos, de montaje y puesta en escena. Finalmente se explorarán las estrategias de financiamiento y difusión empleadas, así como los vínculos establecidos con una audiencia que abandona el rol pasivo para integrarse a una cultura participativa en el seno de la convergencia mediática, con el objetivo último de desentrañar la función de este fenómeno en el campo del arte y de la crítica.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166120
Cossalter, Javier; Entre la cultura participativa y la convergencia mediática: El producto audiovisual argentino de YouTube: Te Lo Resumo Así Nomás; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 13; 9-2021; 111-130
2347-0135
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166120
identifier_str_mv Cossalter, Javier; Entre la cultura participativa y la convergencia mediática: El producto audiovisual argentino de YouTube: Te Lo Resumo Así Nomás; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 13; 9-2021; 111-130
2347-0135
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/922
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613210004520960
score 13.070432