Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube : Una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas

Autores
Dughera, Lucila; Bordignon, Fernando Raúl Alfredo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las plataformas han tenido en la última década, por lo menos, un crecimiento continuo y acelerado. Dentro de este contexto, los usos que las y los jóvenes realizan de estas resultan significativos. YouTube no es ajena a dicho fenómeno, más aún ha cobrado relevancia no sólo en términos cuantitativos, sino también cualitativos. Es decir, tanto en el número de suscriptores y visualizaciones, como en la variedad del contenido ofrecido. Así, en un horizonte más amplio que nos permita comprender los procesos de aprendizaje que despliegan las y los jóvenes en dichos espacios, nos proponemos, por un lado, caracterizar los usos de YouTube que realizan las y los estudiantes de escuelas técnicas de sectores populares y, por otro, describir las percepciones que tienen dichos actores respecto de esta plataforma como espacio de resolución de problemas vinculados tanto a la educación informal como a la formal. Metodológicamente, presentamos los resultados de una encuesta en línea realizada en 2019 a estudiantes del ciclo básico de escuelas secundarias públicas técnicas del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, Argentina.
The platforms have had in the last decade, at least, a continuous and accelerated growth. Within this context, young people make these uses are significant. YouTube is no stranger to this phenomenon, even more so it has gained relevance not only in quantitative terms, but also in qualitative terms. That is, both in the number of subscribers and views, and in the variety of content offered. Thus, in a broader horizon that allows us to understand the learning processes that young people deploy in those spaces, we propose, on the one hand, to characterize the uses of YouTube made by school students techniques of popular sectors and, on the other hand, describe the perceptions that these actors have regarding this platform as a space for solving problems linked to both informal and formal education. Methodologically, we present the results of an online survey carried out among students of the basic cycle of technical public secondary schools of the La Matanza district in 2019.
As plataformas tiveram na última década, pelo menos, um crescimento contínuo e acelerado. Nesse contexto, os usos que os jovens fazem deles são significativos. O YouTube não é estranho a esse fenômeno, ainda mais que ganhou relevância não só em termos quantitativos, mas também em termos qualitativos. Ou seja, tanto no número de assinantes e visualizações, quanto na variedade de conteúdos oferecidos. Assim, num horizonte mais amplo que nos permite compreender os processos de aprendizagem que os jovens implantam nesses espaços, propomos, por um lado, caracterizar os usos do YouTube feitos por alunos de escolas técnicas de setores populares e, por outro lado, descrever as percepções que esses atores têm sobre essa plataforma como um espaço de resolução de problemas ligados à educação formal e informal. Metodologicamente, apresentamos os resultados de um inquérito online realizado junto dos alunos do ciclo básico do ensino secundário técnico do distrito de La Matanza em 2019.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Ciencias Sociales
Aprendizaje
YouTube
Estudiantes
escuelas secundarias técnicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122028

id SEDICI_c6eea973f83876eebc2f10474444fe9d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122028
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube : Una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicasAccesses, uses and perceptions of audiovisual content on YouTube. A look into technical high school studentsAccesos, usos e percepções de conteúdo audiovisual no YouTube. Um estudo com alunos de escolas técnicas secundáriasDughera, LucilaBordignon, Fernando Raúl AlfredoCiencias SocialesAprendizajeYouTubeEstudiantesescuelas secundarias técnicasLas plataformas han tenido en la última década, por lo menos, un crecimiento continuo y acelerado. Dentro de este contexto, los usos que las y los jóvenes realizan de estas resultan significativos. YouTube no es ajena a dicho fenómeno, más aún ha cobrado relevancia no sólo en términos cuantitativos, sino también cualitativos. Es decir, tanto en el número de suscriptores y visualizaciones, como en la variedad del contenido ofrecido. Así, en un horizonte más amplio que nos permita comprender los procesos de aprendizaje que despliegan las y los jóvenes en dichos espacios, nos proponemos, por un lado, caracterizar los usos de YouTube que realizan las y los estudiantes de escuelas técnicas de sectores populares y, por otro, describir las percepciones que tienen dichos actores respecto de esta plataforma como espacio de resolución de problemas vinculados tanto a la educación informal como a la formal. Metodológicamente, presentamos los resultados de una encuesta en línea realizada en 2019 a estudiantes del ciclo básico de escuelas secundarias públicas técnicas del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, Argentina.The platforms have had in the last decade, at least, a continuous and accelerated growth. Within this context, young people make these uses are significant. YouTube is no stranger to this phenomenon, even more so it has gained relevance not only in quantitative terms, but also in qualitative terms. That is, both in the number of subscribers and views, and in the variety of content offered. Thus, in a broader horizon that allows us to understand the learning processes that young people deploy in those spaces, we propose, on the one hand, to characterize the uses of YouTube made by school students techniques of popular sectors and, on the other hand, describe the perceptions that these actors have regarding this platform as a space for solving problems linked to both informal and formal education. Methodologically, we present the results of an online survey carried out among students of the basic cycle of technical public secondary schools of the La Matanza district in 2019.As plataformas tiveram na última década, pelo menos, um crescimento contínuo e acelerado. Nesse contexto, os usos que os jovens fazem deles são significativos. O YouTube não é estranho a esse fenômeno, ainda mais que ganhou relevância não só em termos quantitativos, mas também em termos qualitativos. Ou seja, tanto no número de assinantes e visualizações, quanto na variedade de conteúdos oferecidos. Assim, num horizonte mais amplo que nos permite compreender os processos de aprendizagem que os jovens implantam nesses espaços, propomos, por um lado, caracterizar os usos do YouTube feitos por alunos de escolas técnicas de setores populares e, por outro lado, descrever as percepções que esses atores têm sobre essa plataforma como um espaço de resolução de problemas ligados à educação formal e informal. Metodologicamente, apresentamos os resultados de um inquérito online realizado junto dos alunos do ciclo básico do ensino secundário técnico do distrito de La Matanza em 2019.Facultad de Trabajo Social2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf125-142http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122028spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143924e031info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122028Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:00.393SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube : Una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas
Accesses, uses and perceptions of audiovisual content on YouTube. A look into technical high school students
Accesos, usos e percepções de conteúdo audiovisual no YouTube. Um estudo com alunos de escolas técnicas secundárias
title Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube : Una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas
spellingShingle Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube : Una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas
Dughera, Lucila
Ciencias Sociales
Aprendizaje
YouTube
Estudiantes
escuelas secundarias técnicas
title_short Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube : Una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas
title_full Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube : Una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas
title_fullStr Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube : Una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas
title_full_unstemmed Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube : Una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas
title_sort Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube : Una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas
dc.creator.none.fl_str_mv Dughera, Lucila
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo
author Dughera, Lucila
author_facet Dughera, Lucila
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo
author_role author
author2 Bordignon, Fernando Raúl Alfredo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Aprendizaje
YouTube
Estudiantes
escuelas secundarias técnicas
topic Ciencias Sociales
Aprendizaje
YouTube
Estudiantes
escuelas secundarias técnicas
dc.description.none.fl_txt_mv Las plataformas han tenido en la última década, por lo menos, un crecimiento continuo y acelerado. Dentro de este contexto, los usos que las y los jóvenes realizan de estas resultan significativos. YouTube no es ajena a dicho fenómeno, más aún ha cobrado relevancia no sólo en términos cuantitativos, sino también cualitativos. Es decir, tanto en el número de suscriptores y visualizaciones, como en la variedad del contenido ofrecido. Así, en un horizonte más amplio que nos permita comprender los procesos de aprendizaje que despliegan las y los jóvenes en dichos espacios, nos proponemos, por un lado, caracterizar los usos de YouTube que realizan las y los estudiantes de escuelas técnicas de sectores populares y, por otro, describir las percepciones que tienen dichos actores respecto de esta plataforma como espacio de resolución de problemas vinculados tanto a la educación informal como a la formal. Metodológicamente, presentamos los resultados de una encuesta en línea realizada en 2019 a estudiantes del ciclo básico de escuelas secundarias públicas técnicas del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, Argentina.
The platforms have had in the last decade, at least, a continuous and accelerated growth. Within this context, young people make these uses are significant. YouTube is no stranger to this phenomenon, even more so it has gained relevance not only in quantitative terms, but also in qualitative terms. That is, both in the number of subscribers and views, and in the variety of content offered. Thus, in a broader horizon that allows us to understand the learning processes that young people deploy in those spaces, we propose, on the one hand, to characterize the uses of YouTube made by school students techniques of popular sectors and, on the other hand, describe the perceptions that these actors have regarding this platform as a space for solving problems linked to both informal and formal education. Methodologically, we present the results of an online survey carried out among students of the basic cycle of technical public secondary schools of the La Matanza district in 2019.
As plataformas tiveram na última década, pelo menos, um crescimento contínuo e acelerado. Nesse contexto, os usos que os jovens fazem deles são significativos. O YouTube não é estranho a esse fenômeno, ainda mais que ganhou relevância não só em termos quantitativos, mas também em termos qualitativos. Ou seja, tanto no número de assinantes e visualizações, quanto na variedade de conteúdos oferecidos. Assim, num horizonte mais amplo que nos permite compreender os processos de aprendizagem que os jovens implantam nesses espaços, propomos, por um lado, caracterizar os usos do YouTube feitos por alunos de escolas técnicas de setores populares e, por outro lado, descrever as percepções que esses atores têm sobre essa plataforma como um espaço de resolução de problemas ligados à educação formal e informal. Metodologicamente, apresentamos os resultados de um inquérito online realizado junto dos alunos do ciclo básico do ensino secundário técnico do distrito de La Matanza em 2019.
Facultad de Trabajo Social
description Las plataformas han tenido en la última década, por lo menos, un crecimiento continuo y acelerado. Dentro de este contexto, los usos que las y los jóvenes realizan de estas resultan significativos. YouTube no es ajena a dicho fenómeno, más aún ha cobrado relevancia no sólo en términos cuantitativos, sino también cualitativos. Es decir, tanto en el número de suscriptores y visualizaciones, como en la variedad del contenido ofrecido. Así, en un horizonte más amplio que nos permita comprender los procesos de aprendizaje que despliegan las y los jóvenes en dichos espacios, nos proponemos, por un lado, caracterizar los usos de YouTube que realizan las y los estudiantes de escuelas técnicas de sectores populares y, por otro, describir las percepciones que tienen dichos actores respecto de esta plataforma como espacio de resolución de problemas vinculados tanto a la educación informal como a la formal. Metodológicamente, presentamos los resultados de una encuesta en línea realizada en 2019 a estudiantes del ciclo básico de escuelas secundarias públicas técnicas del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122028
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122028
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143924e031
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
125-142
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616169041952768
score 13.070432