La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula
- Autores
- Dughera, Lucila; Dolcemáscolo, Agostina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El avance de la industria educativa global y la plataformización de la educación, nos convocan a analizar el creciente proceso de reconfiguración y legitimación de la plataforma de videos YouTube como espacio educativo, sobre todo en la educación formal. Para esto abordamos Mi Aula, canal producto de la alianza entre la plataforma y UNESCO. A partir de dicho caso, nos proponemos producir evidencia empírica que contribuya a precisar cuáles son las consecuencias del avance de este tipo de plataformas en la educación. La metodología, de carácter cualitativo, se funda en el estudio del caso Mi Aula, junto con la revisión literaria, el análisis de fuentes secundarias y la observación no participante del canal. Los hallazgos más destacados señalan que, ante el avance de la plataformización, resulta necesario revisar cuestiones estructurales que atañen, por un lado, al acceso a los contenidos del canal por parte de los actores educativos, y, por otro, al funcionamiento y modelo de negocios de la plataforma.
In line with the progress of the Global Education Industry and the platformization of education, this paper addresses the reconfiguration and rising legitimation of YouTube as an educational platform, most of all in formal education. In order to do this, we analyze Mi Aula, a channel created by YouTube in alliance with UNESCO. From this case, we attempt to produce empirical evidence that helps to reflect on the consequences of the development of such platforms in education. The methodology is qualitative and based on the case study Mi Aula, alongside with literary review, analysis of secondary sources, and non-participant observation of the channel. The initial findings point out that the advancement of platformization in education requires to look at structural issues regarding, on one side, how educational actors access the channel and its contents, and, on the other side, the platform’s functioning and business model.
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Dolcemáscolo, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
EDUCACION
INDUSTRIA EDUCATIVA GLOBAL
MI AULA
PLATAFORMAS
UNESCO
YOUTUBE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243543
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8c8f4a6e92ebf8347447885084d06a9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243543 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi AulaThe educational reconfiguration of YouTube: a critical analysis of the case study Mi AulaDughera, LucilaDolcemáscolo, AgostinaEDUCACIONINDUSTRIA EDUCATIVA GLOBALMI AULAPLATAFORMASUNESCOYOUTUBEhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El avance de la industria educativa global y la plataformización de la educación, nos convocan a analizar el creciente proceso de reconfiguración y legitimación de la plataforma de videos YouTube como espacio educativo, sobre todo en la educación formal. Para esto abordamos Mi Aula, canal producto de la alianza entre la plataforma y UNESCO. A partir de dicho caso, nos proponemos producir evidencia empírica que contribuya a precisar cuáles son las consecuencias del avance de este tipo de plataformas en la educación. La metodología, de carácter cualitativo, se funda en el estudio del caso Mi Aula, junto con la revisión literaria, el análisis de fuentes secundarias y la observación no participante del canal. Los hallazgos más destacados señalan que, ante el avance de la plataformización, resulta necesario revisar cuestiones estructurales que atañen, por un lado, al acceso a los contenidos del canal por parte de los actores educativos, y, por otro, al funcionamiento y modelo de negocios de la plataforma.In line with the progress of the Global Education Industry and the platformization of education, this paper addresses the reconfiguration and rising legitimation of YouTube as an educational platform, most of all in formal education. In order to do this, we analyze Mi Aula, a channel created by YouTube in alliance with UNESCO. From this case, we attempt to produce empirical evidence that helps to reflect on the consequences of the development of such platforms in education. The methodology is qualitative and based on the case study Mi Aula, alongside with literary review, analysis of secondary sources, and non-participant observation of the channel. The initial findings point out that the advancement of platformization in education requires to look at structural issues regarding, on one side, how educational actors access the channel and its contents, and, on the other side, the platform’s functioning and business model.Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Dolcemáscolo, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243543Dughera, Lucila; Dolcemáscolo, Agostina; La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula; Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación; Miradas; 19; 1; 8-2024; 80-1060122-994X2539-3812CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25549info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22517/25393812.25549info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243543instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:25.886CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula The educational reconfiguration of YouTube: a critical analysis of the case study Mi Aula |
title |
La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula |
spellingShingle |
La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula Dughera, Lucila EDUCACION INDUSTRIA EDUCATIVA GLOBAL MI AULA PLATAFORMAS UNESCO YOUTUBE |
title_short |
La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula |
title_full |
La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula |
title_fullStr |
La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula |
title_full_unstemmed |
La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula |
title_sort |
La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dughera, Lucila Dolcemáscolo, Agostina |
author |
Dughera, Lucila |
author_facet |
Dughera, Lucila Dolcemáscolo, Agostina |
author_role |
author |
author2 |
Dolcemáscolo, Agostina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION INDUSTRIA EDUCATIVA GLOBAL MI AULA PLATAFORMAS UNESCO YOUTUBE |
topic |
EDUCACION INDUSTRIA EDUCATIVA GLOBAL MI AULA PLATAFORMAS UNESCO YOUTUBE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El avance de la industria educativa global y la plataformización de la educación, nos convocan a analizar el creciente proceso de reconfiguración y legitimación de la plataforma de videos YouTube como espacio educativo, sobre todo en la educación formal. Para esto abordamos Mi Aula, canal producto de la alianza entre la plataforma y UNESCO. A partir de dicho caso, nos proponemos producir evidencia empírica que contribuya a precisar cuáles son las consecuencias del avance de este tipo de plataformas en la educación. La metodología, de carácter cualitativo, se funda en el estudio del caso Mi Aula, junto con la revisión literaria, el análisis de fuentes secundarias y la observación no participante del canal. Los hallazgos más destacados señalan que, ante el avance de la plataformización, resulta necesario revisar cuestiones estructurales que atañen, por un lado, al acceso a los contenidos del canal por parte de los actores educativos, y, por otro, al funcionamiento y modelo de negocios de la plataforma. In line with the progress of the Global Education Industry and the platformization of education, this paper addresses the reconfiguration and rising legitimation of YouTube as an educational platform, most of all in formal education. In order to do this, we analyze Mi Aula, a channel created by YouTube in alliance with UNESCO. From this case, we attempt to produce empirical evidence that helps to reflect on the consequences of the development of such platforms in education. The methodology is qualitative and based on the case study Mi Aula, alongside with literary review, analysis of secondary sources, and non-participant observation of the channel. The initial findings point out that the advancement of platformization in education requires to look at structural issues regarding, on one side, how educational actors access the channel and its contents, and, on the other side, the platform’s functioning and business model. Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Dolcemáscolo, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El avance de la industria educativa global y la plataformización de la educación, nos convocan a analizar el creciente proceso de reconfiguración y legitimación de la plataforma de videos YouTube como espacio educativo, sobre todo en la educación formal. Para esto abordamos Mi Aula, canal producto de la alianza entre la plataforma y UNESCO. A partir de dicho caso, nos proponemos producir evidencia empírica que contribuya a precisar cuáles son las consecuencias del avance de este tipo de plataformas en la educación. La metodología, de carácter cualitativo, se funda en el estudio del caso Mi Aula, junto con la revisión literaria, el análisis de fuentes secundarias y la observación no participante del canal. Los hallazgos más destacados señalan que, ante el avance de la plataformización, resulta necesario revisar cuestiones estructurales que atañen, por un lado, al acceso a los contenidos del canal por parte de los actores educativos, y, por otro, al funcionamiento y modelo de negocios de la plataforma. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/243543 Dughera, Lucila; Dolcemáscolo, Agostina; La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula; Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación; Miradas; 19; 1; 8-2024; 80-106 0122-994X 2539-3812 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/243543 |
identifier_str_mv |
Dughera, Lucila; Dolcemáscolo, Agostina; La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula; Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación; Miradas; 19; 1; 8-2024; 80-106 0122-994X 2539-3812 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25549 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22517/25393812.25549 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613398845718528 |
score |
13.070432 |