La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula

Autores
Dughera, Lucila; Dolcemáscolo, Agostina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El avance de la industria educativa global y la plataformización de la educación, nos convocan a analizar el creciente proceso de reconfiguración y legitimación de la plataforma de videos YouTube como espacio educativo, sobre todo en la educación formal. Para esto abordamos Mi Aula, canal producto de la alianza entre la plataforma y UNESCO. A partir de dicho caso, nos proponemos producir evidencia empírica que contribuya a precisar cuáles son las consecuencias del avance de este tipo de plataformas en la educación. La metodología, de carácter cualitativo, se funda en el estudio del caso Mi Aula, junto con la revisión literaria, el análisis de fuentes secundarias y la observación no participante del canal. Los hallazgos más destacados señalan que, ante el avance de la plataformización, resulta necesario revisar cuestiones estructurales que atañen, por un lado, al acceso a los contenidos del canal por parte de los actores educativos, y, por otro, al funcionamiento y modelo de negocios de la plataforma.
In line with the progress of the Global Education Industry and the platformization of education, this paper addresses the reconfiguration and rising legitimation of YouTube as an educational platform, most of all in formal education. In order to do this, we analyze Mi Aula, a channel created by YouTube in alliance with UNESCO. From this case, we attempt to produce empirical evidence that helps to reflect on the consequences of the development of such platforms in education. The methodology is qualitative and based on the case study Mi Aula, alongside with literary review, analysis of secondary sources, and non-participant observation of the channel. The initial findings point out that the advancement of platformization in education requires to look at structural issues regarding, on one side, how educational actors access the channel and its contents, and, on the other side, the platform’s functioning and business model.
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Dolcemáscolo, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDUCACION
INDUSTRIA EDUCATIVA GLOBAL
MI AULA
PLATAFORMAS
UNESCO
YOUTUBE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243543

id CONICETDig_8c8f4a6e92ebf8347447885084d06a9b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243543
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi AulaThe educational reconfiguration of YouTube: a critical analysis of the case study Mi AulaDughera, LucilaDolcemáscolo, AgostinaEDUCACIONINDUSTRIA EDUCATIVA GLOBALMI AULAPLATAFORMASUNESCOYOUTUBEhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El avance de la industria educativa global y la plataformización de la educación, nos convocan a analizar el creciente proceso de reconfiguración y legitimación de la plataforma de videos YouTube como espacio educativo, sobre todo en la educación formal. Para esto abordamos Mi Aula, canal producto de la alianza entre la plataforma y UNESCO. A partir de dicho caso, nos proponemos producir evidencia empírica que contribuya a precisar cuáles son las consecuencias del avance de este tipo de plataformas en la educación. La metodología, de carácter cualitativo, se funda en el estudio del caso Mi Aula, junto con la revisión literaria, el análisis de fuentes secundarias y la observación no participante del canal. Los hallazgos más destacados señalan que, ante el avance de la plataformización, resulta necesario revisar cuestiones estructurales que atañen, por un lado, al acceso a los contenidos del canal por parte de los actores educativos, y, por otro, al funcionamiento y modelo de negocios de la plataforma.In line with the progress of the Global Education Industry and the platformization of education, this paper addresses the reconfiguration and rising legitimation of YouTube as an educational platform, most of all in formal education. In order to do this, we analyze Mi Aula, a channel created by YouTube in alliance with UNESCO. From this case, we attempt to produce empirical evidence that helps to reflect on the consequences of the development of such platforms in education. The methodology is qualitative and based on the case study Mi Aula, alongside with literary review, analysis of secondary sources, and non-participant observation of the channel. The initial findings point out that the advancement of platformization in education requires to look at structural issues regarding, on one side, how educational actors access the channel and its contents, and, on the other side, the platform’s functioning and business model.Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Dolcemáscolo, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243543Dughera, Lucila; Dolcemáscolo, Agostina; La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula; Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación; Miradas; 19; 1; 8-2024; 80-1060122-994X2539-3812CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25549info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22517/25393812.25549info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243543instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:25.886CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula
The educational reconfiguration of YouTube: a critical analysis of the case study Mi Aula
title La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula
spellingShingle La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula
Dughera, Lucila
EDUCACION
INDUSTRIA EDUCATIVA GLOBAL
MI AULA
PLATAFORMAS
UNESCO
YOUTUBE
title_short La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula
title_full La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula
title_fullStr La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula
title_full_unstemmed La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula
title_sort La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula
dc.creator.none.fl_str_mv Dughera, Lucila
Dolcemáscolo, Agostina
author Dughera, Lucila
author_facet Dughera, Lucila
Dolcemáscolo, Agostina
author_role author
author2 Dolcemáscolo, Agostina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
INDUSTRIA EDUCATIVA GLOBAL
MI AULA
PLATAFORMAS
UNESCO
YOUTUBE
topic EDUCACION
INDUSTRIA EDUCATIVA GLOBAL
MI AULA
PLATAFORMAS
UNESCO
YOUTUBE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El avance de la industria educativa global y la plataformización de la educación, nos convocan a analizar el creciente proceso de reconfiguración y legitimación de la plataforma de videos YouTube como espacio educativo, sobre todo en la educación formal. Para esto abordamos Mi Aula, canal producto de la alianza entre la plataforma y UNESCO. A partir de dicho caso, nos proponemos producir evidencia empírica que contribuya a precisar cuáles son las consecuencias del avance de este tipo de plataformas en la educación. La metodología, de carácter cualitativo, se funda en el estudio del caso Mi Aula, junto con la revisión literaria, el análisis de fuentes secundarias y la observación no participante del canal. Los hallazgos más destacados señalan que, ante el avance de la plataformización, resulta necesario revisar cuestiones estructurales que atañen, por un lado, al acceso a los contenidos del canal por parte de los actores educativos, y, por otro, al funcionamiento y modelo de negocios de la plataforma.
In line with the progress of the Global Education Industry and the platformization of education, this paper addresses the reconfiguration and rising legitimation of YouTube as an educational platform, most of all in formal education. In order to do this, we analyze Mi Aula, a channel created by YouTube in alliance with UNESCO. From this case, we attempt to produce empirical evidence that helps to reflect on the consequences of the development of such platforms in education. The methodology is qualitative and based on the case study Mi Aula, alongside with literary review, analysis of secondary sources, and non-participant observation of the channel. The initial findings point out that the advancement of platformization in education requires to look at structural issues regarding, on one side, how educational actors access the channel and its contents, and, on the other side, the platform’s functioning and business model.
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Dolcemáscolo, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina
description El avance de la industria educativa global y la plataformización de la educación, nos convocan a analizar el creciente proceso de reconfiguración y legitimación de la plataforma de videos YouTube como espacio educativo, sobre todo en la educación formal. Para esto abordamos Mi Aula, canal producto de la alianza entre la plataforma y UNESCO. A partir de dicho caso, nos proponemos producir evidencia empírica que contribuya a precisar cuáles son las consecuencias del avance de este tipo de plataformas en la educación. La metodología, de carácter cualitativo, se funda en el estudio del caso Mi Aula, junto con la revisión literaria, el análisis de fuentes secundarias y la observación no participante del canal. Los hallazgos más destacados señalan que, ante el avance de la plataformización, resulta necesario revisar cuestiones estructurales que atañen, por un lado, al acceso a los contenidos del canal por parte de los actores educativos, y, por otro, al funcionamiento y modelo de negocios de la plataforma.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/243543
Dughera, Lucila; Dolcemáscolo, Agostina; La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula; Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación; Miradas; 19; 1; 8-2024; 80-106
0122-994X
2539-3812
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/243543
identifier_str_mv Dughera, Lucila; Dolcemáscolo, Agostina; La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula; Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación; Miradas; 19; 1; 8-2024; 80-106
0122-994X
2539-3812
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25549
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22517/25393812.25549
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613398845718528
score 13.070432