La evaluación formativa en el marco de procesos de modelizaciones matemáticas

Autores
Cámara, Viviana del Carmen; Dalmasso, Estefanía Dafne; Mas, Maria Magdalena
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta características y resultados del proceso evaluativo desarrollado en el marco del seminario optativo denominado “Análisis y formulación de modelos matemáticos”, ofrecido por la cátedra de Cálculo para Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se propone una estrategia metodológica formativa con énfasis en la evaluación, puesto que la evidencia acumulada en el área de enseñanza de las ciencias sugiere que la comprensión de ideas centrales en una disciplina, así como el desarrollo de prácticas científicas, demanda la participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento. Se elaboraron matrices de valoración considerando las dimensionesde análisis: presentación de informe, desarrollo matemático y desarrollo de habilidades, y se definieron tres coeficientes de valoración asociados a sus respectivas matrices. El coef_1 valoró el trabajo de equipo y la democratización del conocimiento, resultando satisfactorio; el coef_2 valoró la capacidad de resolución de un mini caso prefijado por los docentes de un modelo parametrizado, donde se notaron dificultades en el uso de parámetros en matemática; en tanto, el coef_3 valoró la destreza en el planteo y resolución de un problema de interés propio de cada equipo, así como la capacidad de vinculación interdisciplinaria, lo cual evidenció una desvinculación entre el problema propuesto y el análisis matemático realizado.Se aplicó a los estudiantes una encuesta semiestructurada con la finalidad de conocer si sus expectativas al inscribirse al seminario fueron alcanzadas. Según sus respuestas, esto fue cumplido satisfactoriamente.
This work presents characteristics and results of the evaluation process developed within the framework of the optional seminar called "Analysis and formulation of mathematical models", offered by the Chair of Calculus for Economic Sciences of the Faculty of Economic Sciences (FCE) of the Universidad Nacional del Litoral (UNL). A formative methodological strategy with emphasis on evaluation is proposed, since the accumulated evidence in the area of science education suggests that the understanding of central ideas in a discipline, as well as the development of scientific practices, demands the active participation of students in the construction of their own knowledge. Assessment matrices were developed considering the following dimensions of analysis: report presentation, mathematical development and skills development, and three assessment coefficients associated with their respective matrices were defined. The first coefficient, coef_1, appraised teamwork and the democratization of knowledge, all of which was satisfactory; coef_2 assessed the ability in solving a mini-case of a parameterized model pre-established by the teachers, where the inconveniences in the work of the use of parameters in mathematics were noted; meanwhile, coef_3 assessed the skill in posing and solving a problem of interest for each team, as well as the ability of interdisciplinary linkage, which evidenced a disconnection between the proposed problem and the mathematical analysis performed. A semi-structured survey was applied to the students in order to know if their expectations when registering for the seminar were met. According to their responses, this was accomplished satisfactorily.
Este trabalho apresenta características e resultados do processo de avaliação realizado no âmbito do seminário opcional denominado "Análise e formulação de modelos matemáticos", oferecido pela Cátedra de Cálculo de Ciências Econômicas da Faculdade de Ciências Econômicas (FCE) da Universidade Nacional do Litoral (UNL). Propõe-se uma estratégia metodológica formativa com ênfase na avaliação, uma vez que as evidências acumuladas na área de ensino de ciências sugerem que a compreensão de ideias centrais em uma disciplina, bem como o desenvolvimento de práticas científicas, demandam a participação ativa dos alunos na construção do seu próprio conhecimento. As matrizes de avaliação foram elaboradas considerando as dimensões de análise: relato, desenvolvimento matemático e desenvolvimento de habilidades, e foram definidos três coeficientes de avaliação associados às suas respectivas matrizes. O Coef_1 valorizou o trabalho em equipe e a democratização do conhecimento, resultando satisfatório; coef_2 avaliou a capacidade de resolução de um mini caso prefixado pelos professores de um modelo parametrizado, onde foram observadas dificuldades no uso de parâmetros em matemática; já o coef_3 avaliou a habilidade em propor e resolver um problema de interesse de cada equipe, bem como a capacidade de articulação interdisciplinar, o que evidenciou uma desconexão entre o problema proposto e a análise matemática realizada. Foi aplicado um questionário semiestruturado aos alunos para saber se suas expectativas foram atendidas no momento da inscrição no seminário. De acordo com suas respostas, isso foi alcançado com sucesso.
Fil: Cámara, Viviana del Carmen. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Economicas; Argentina
Fil: Dalmasso, Estefanía Dafne. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Matemática Aplicada del Litoral. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Matemática Aplicada del Litoral; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Economicas; Argentina
Fil: Mas, Maria Magdalena. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Economicas; Argentina
Materia
EVALUACIÓN FORMATIVA
DIMENSIONES DE ANÁLISIS
COEFICIENTES DE VALORACIÓN
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214137

id CONICETDig_f42d81ea940657815122da078c977d18
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214137
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La evaluación formativa en el marco de procesos de modelizaciones matemáticasFormative evaluation in the framework of mathematical modelling processesAvaliação formativa no quadro de processos de modelação matemáticaCámara, Viviana del CarmenDalmasso, Estefanía DafneMas, Maria MagdalenaEVALUACIÓN FORMATIVADIMENSIONES DE ANÁLISISCOEFICIENTES DE VALORACIÓNMODELIZACIÓN MATEMÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta características y resultados del proceso evaluativo desarrollado en el marco del seminario optativo denominado “Análisis y formulación de modelos matemáticos”, ofrecido por la cátedra de Cálculo para Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se propone una estrategia metodológica formativa con énfasis en la evaluación, puesto que la evidencia acumulada en el área de enseñanza de las ciencias sugiere que la comprensión de ideas centrales en una disciplina, así como el desarrollo de prácticas científicas, demanda la participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento. Se elaboraron matrices de valoración considerando las dimensionesde análisis: presentación de informe, desarrollo matemático y desarrollo de habilidades, y se definieron tres coeficientes de valoración asociados a sus respectivas matrices. El coef_1 valoró el trabajo de equipo y la democratización del conocimiento, resultando satisfactorio; el coef_2 valoró la capacidad de resolución de un mini caso prefijado por los docentes de un modelo parametrizado, donde se notaron dificultades en el uso de parámetros en matemática; en tanto, el coef_3 valoró la destreza en el planteo y resolución de un problema de interés propio de cada equipo, así como la capacidad de vinculación interdisciplinaria, lo cual evidenció una desvinculación entre el problema propuesto y el análisis matemático realizado.Se aplicó a los estudiantes una encuesta semiestructurada con la finalidad de conocer si sus expectativas al inscribirse al seminario fueron alcanzadas. Según sus respuestas, esto fue cumplido satisfactoriamente.This work presents characteristics and results of the evaluation process developed within the framework of the optional seminar called "Analysis and formulation of mathematical models", offered by the Chair of Calculus for Economic Sciences of the Faculty of Economic Sciences (FCE) of the Universidad Nacional del Litoral (UNL). A formative methodological strategy with emphasis on evaluation is proposed, since the accumulated evidence in the area of science education suggests that the understanding of central ideas in a discipline, as well as the development of scientific practices, demands the active participation of students in the construction of their own knowledge. Assessment matrices were developed considering the following dimensions of analysis: report presentation, mathematical development and skills development, and three assessment coefficients associated with their respective matrices were defined. The first coefficient, coef_1, appraised teamwork and the democratization of knowledge, all of which was satisfactory; coef_2 assessed the ability in solving a mini-case of a parameterized model pre-established by the teachers, where the inconveniences in the work of the use of parameters in mathematics were noted; meanwhile, coef_3 assessed the skill in posing and solving a problem of interest for each team, as well as the ability of interdisciplinary linkage, which evidenced a disconnection between the proposed problem and the mathematical analysis performed. A semi-structured survey was applied to the students in order to know if their expectations when registering for the seminar were met. According to their responses, this was accomplished satisfactorily.Este trabalho apresenta características e resultados do processo de avaliação realizado no âmbito do seminário opcional denominado "Análise e formulação de modelos matemáticos", oferecido pela Cátedra de Cálculo de Ciências Econômicas da Faculdade de Ciências Econômicas (FCE) da Universidade Nacional do Litoral (UNL). Propõe-se uma estratégia metodológica formativa com ênfase na avaliação, uma vez que as evidências acumuladas na área de ensino de ciências sugerem que a compreensão de ideias centrais em uma disciplina, bem como o desenvolvimento de práticas científicas, demandam a participação ativa dos alunos na construção do seu próprio conhecimento. As matrizes de avaliação foram elaboradas considerando as dimensões de análise: relato, desenvolvimento matemático e desenvolvimento de habilidades, e foram definidos três coeficientes de avaliação associados às suas respectivas matrizes. O Coef_1 valorizou o trabalho em equipe e a democratização do conhecimento, resultando satisfatório; coef_2 avaliou a capacidade de resolução de um mini caso prefixado pelos professores de um modelo parametrizado, onde foram observadas dificuldades no uso de parâmetros em matemática; já o coef_3 avaliou a habilidade em propor e resolver um problema de interesse de cada equipe, bem como a capacidade de articulação interdisciplinar, o que evidenciou uma desconexão entre o problema proposto e a análise matemática realizada. Foi aplicado um questionário semiestruturado aos alunos para saber se suas expectativas foram atendidas no momento da inscrição no seminário. De acordo com suas respostas, isso foi alcançado com sucesso.Fil: Cámara, Viviana del Carmen. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Economicas; ArgentinaFil: Dalmasso, Estefanía Dafne. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Matemática Aplicada del Litoral. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Matemática Aplicada del Litoral; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Economicas; ArgentinaFil: Mas, Maria Magdalena. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Economicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214137Cámara, Viviana del Carmen; Dalmasso, Estefanía Dafne; Mas, Maria Magdalena; La evaluación formativa en el marco de procesos de modelizaciones matemáticas; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Ciencias Económicas; 1; 19; 11-2022; 1-151666-83592362-552XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/12151info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/rce.2022.19.e0012info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214137instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:24.445CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación formativa en el marco de procesos de modelizaciones matemáticas
Formative evaluation in the framework of mathematical modelling processes
Avaliação formativa no quadro de processos de modelação matemática
title La evaluación formativa en el marco de procesos de modelizaciones matemáticas
spellingShingle La evaluación formativa en el marco de procesos de modelizaciones matemáticas
Cámara, Viviana del Carmen
EVALUACIÓN FORMATIVA
DIMENSIONES DE ANÁLISIS
COEFICIENTES DE VALORACIÓN
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
title_short La evaluación formativa en el marco de procesos de modelizaciones matemáticas
title_full La evaluación formativa en el marco de procesos de modelizaciones matemáticas
title_fullStr La evaluación formativa en el marco de procesos de modelizaciones matemáticas
title_full_unstemmed La evaluación formativa en el marco de procesos de modelizaciones matemáticas
title_sort La evaluación formativa en el marco de procesos de modelizaciones matemáticas
dc.creator.none.fl_str_mv Cámara, Viviana del Carmen
Dalmasso, Estefanía Dafne
Mas, Maria Magdalena
author Cámara, Viviana del Carmen
author_facet Cámara, Viviana del Carmen
Dalmasso, Estefanía Dafne
Mas, Maria Magdalena
author_role author
author2 Dalmasso, Estefanía Dafne
Mas, Maria Magdalena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EVALUACIÓN FORMATIVA
DIMENSIONES DE ANÁLISIS
COEFICIENTES DE VALORACIÓN
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
topic EVALUACIÓN FORMATIVA
DIMENSIONES DE ANÁLISIS
COEFICIENTES DE VALORACIÓN
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta características y resultados del proceso evaluativo desarrollado en el marco del seminario optativo denominado “Análisis y formulación de modelos matemáticos”, ofrecido por la cátedra de Cálculo para Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se propone una estrategia metodológica formativa con énfasis en la evaluación, puesto que la evidencia acumulada en el área de enseñanza de las ciencias sugiere que la comprensión de ideas centrales en una disciplina, así como el desarrollo de prácticas científicas, demanda la participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento. Se elaboraron matrices de valoración considerando las dimensionesde análisis: presentación de informe, desarrollo matemático y desarrollo de habilidades, y se definieron tres coeficientes de valoración asociados a sus respectivas matrices. El coef_1 valoró el trabajo de equipo y la democratización del conocimiento, resultando satisfactorio; el coef_2 valoró la capacidad de resolución de un mini caso prefijado por los docentes de un modelo parametrizado, donde se notaron dificultades en el uso de parámetros en matemática; en tanto, el coef_3 valoró la destreza en el planteo y resolución de un problema de interés propio de cada equipo, así como la capacidad de vinculación interdisciplinaria, lo cual evidenció una desvinculación entre el problema propuesto y el análisis matemático realizado.Se aplicó a los estudiantes una encuesta semiestructurada con la finalidad de conocer si sus expectativas al inscribirse al seminario fueron alcanzadas. Según sus respuestas, esto fue cumplido satisfactoriamente.
This work presents characteristics and results of the evaluation process developed within the framework of the optional seminar called "Analysis and formulation of mathematical models", offered by the Chair of Calculus for Economic Sciences of the Faculty of Economic Sciences (FCE) of the Universidad Nacional del Litoral (UNL). A formative methodological strategy with emphasis on evaluation is proposed, since the accumulated evidence in the area of science education suggests that the understanding of central ideas in a discipline, as well as the development of scientific practices, demands the active participation of students in the construction of their own knowledge. Assessment matrices were developed considering the following dimensions of analysis: report presentation, mathematical development and skills development, and three assessment coefficients associated with their respective matrices were defined. The first coefficient, coef_1, appraised teamwork and the democratization of knowledge, all of which was satisfactory; coef_2 assessed the ability in solving a mini-case of a parameterized model pre-established by the teachers, where the inconveniences in the work of the use of parameters in mathematics were noted; meanwhile, coef_3 assessed the skill in posing and solving a problem of interest for each team, as well as the ability of interdisciplinary linkage, which evidenced a disconnection between the proposed problem and the mathematical analysis performed. A semi-structured survey was applied to the students in order to know if their expectations when registering for the seminar were met. According to their responses, this was accomplished satisfactorily.
Este trabalho apresenta características e resultados do processo de avaliação realizado no âmbito do seminário opcional denominado "Análise e formulação de modelos matemáticos", oferecido pela Cátedra de Cálculo de Ciências Econômicas da Faculdade de Ciências Econômicas (FCE) da Universidade Nacional do Litoral (UNL). Propõe-se uma estratégia metodológica formativa com ênfase na avaliação, uma vez que as evidências acumuladas na área de ensino de ciências sugerem que a compreensão de ideias centrais em uma disciplina, bem como o desenvolvimento de práticas científicas, demandam a participação ativa dos alunos na construção do seu próprio conhecimento. As matrizes de avaliação foram elaboradas considerando as dimensões de análise: relato, desenvolvimento matemático e desenvolvimento de habilidades, e foram definidos três coeficientes de avaliação associados às suas respectivas matrizes. O Coef_1 valorizou o trabalho em equipe e a democratização do conhecimento, resultando satisfatório; coef_2 avaliou a capacidade de resolução de um mini caso prefixado pelos professores de um modelo parametrizado, onde foram observadas dificuldades no uso de parâmetros em matemática; já o coef_3 avaliou a habilidade em propor e resolver um problema de interesse de cada equipe, bem como a capacidade de articulação interdisciplinar, o que evidenciou uma desconexão entre o problema proposto e a análise matemática realizada. Foi aplicado um questionário semiestruturado aos alunos para saber se suas expectativas foram atendidas no momento da inscrição no seminário. De acordo com suas respostas, isso foi alcançado com sucesso.
Fil: Cámara, Viviana del Carmen. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Economicas; Argentina
Fil: Dalmasso, Estefanía Dafne. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Matemática Aplicada del Litoral. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Matemática Aplicada del Litoral; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Economicas; Argentina
Fil: Mas, Maria Magdalena. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Economicas; Argentina
description Este trabajo presenta características y resultados del proceso evaluativo desarrollado en el marco del seminario optativo denominado “Análisis y formulación de modelos matemáticos”, ofrecido por la cátedra de Cálculo para Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se propone una estrategia metodológica formativa con énfasis en la evaluación, puesto que la evidencia acumulada en el área de enseñanza de las ciencias sugiere que la comprensión de ideas centrales en una disciplina, así como el desarrollo de prácticas científicas, demanda la participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento. Se elaboraron matrices de valoración considerando las dimensionesde análisis: presentación de informe, desarrollo matemático y desarrollo de habilidades, y se definieron tres coeficientes de valoración asociados a sus respectivas matrices. El coef_1 valoró el trabajo de equipo y la democratización del conocimiento, resultando satisfactorio; el coef_2 valoró la capacidad de resolución de un mini caso prefijado por los docentes de un modelo parametrizado, donde se notaron dificultades en el uso de parámetros en matemática; en tanto, el coef_3 valoró la destreza en el planteo y resolución de un problema de interés propio de cada equipo, así como la capacidad de vinculación interdisciplinaria, lo cual evidenció una desvinculación entre el problema propuesto y el análisis matemático realizado.Se aplicó a los estudiantes una encuesta semiestructurada con la finalidad de conocer si sus expectativas al inscribirse al seminario fueron alcanzadas. Según sus respuestas, esto fue cumplido satisfactoriamente.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/214137
Cámara, Viviana del Carmen; Dalmasso, Estefanía Dafne; Mas, Maria Magdalena; La evaluación formativa en el marco de procesos de modelizaciones matemáticas; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Ciencias Económicas; 1; 19; 11-2022; 1-15
1666-8359
2362-552X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/214137
identifier_str_mv Cámara, Viviana del Carmen; Dalmasso, Estefanía Dafne; Mas, Maria Magdalena; La evaluación formativa en el marco de procesos de modelizaciones matemáticas; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Ciencias Económicas; 1; 19; 11-2022; 1-15
1666-8359
2362-552X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/12151
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/rce.2022.19.e0012
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613694445584384
score 13.070432