Avaliação Formativa em Matemática : Análise de uma experiência de Ensino Fundamental 1

Autores
Montezzo Villaça, Virginia
Año de publicación
2021
Idioma
portugués
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Broitman, Claudia
Molinari, María Claudia
Delprato, María Fernando
Larripa, Silvina
Descripción
La escuela que se propone ser un lugar de reflexión, producción y circulación de conocimientos no escapa a las problemáticas que perturban a la comunidad educativa y que demandan acciones constantes de carácter informativo y formativo. Desde 1998 trabajo en Colégio Santa Cruz (CSC), una escuela privada ubicada en São Paulo, Brasil. Durante 14 años estuve en el aula, tanto como docente de 4º y 3º grado, y simultáneamente - y durante diez años - como docente en el Grupo de Apoyo Pedagógico en Matemáticas de 2º, 3º y 4º grados. Desde hace al menos diez años coordino el área de Matemáticas desde el 3º al 5º año de Primaria 1. La escuela cuenta con alrededor de 3.000 alumnos, distribuidos en diferentes segmentos, que van desde Educación Infantil hasta la Secundaria, además a los cursos nocturnos: Educación de Jóvenes y Adultos y Educación Técnica. En los últimos años, la evaluación ha sido objeto de estudio entre docentes, coordinadores, supervisores y directores de escuela. En el caso de Educación Primaria 1, utilizando diversas fuentes teóricas, seleccionamos autores que abordaron el tema desde diferentes perspectivas, pero privilegiando las discusiones dedicadas a la idea de evaluación formativa. Entre los autores cuyas ideas inspiraron nuestras reflexiones, destaco los aportes de Charles Hadji (2001), quien nos ofreció la consideración de que la "formatividad" en los procesos de evaluación no se ubica, o no se limita, a uno u otro dispositivo específico (diario producciones, trabajos en grupo, presentaciones orales, pruebas), sino el uso que el docente hace de su contenido para comprender lo que su alumno sabe, lo que piensa o cómo entiende los temas trabajados. Con base en esta idea, que en mi caso es casi una convicción, presentaré en este trabajo una propuesta de intervención que desarrollé con el equipo de docentes de 4o grado, en las semanas previas a la corrección de un dispositivo de evaluación diagnóstica en principios del año 2020. Asumiendo que la calidad del análisis de las preguntas, y del contenido producido por los estudiantes, sería determinante de la calidad de aproximación al estado de conocimiento y la actividad intelectual matemática desarrollada por ellos, probé instrumentalizar al equipo docente para que el dispositivo utilizado para evaluarlo pueda cumplir su función formativa de una manera más satisfactoria.
Fil: Montezzo Villaça, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Evaluación formativa
Matemáica
Evaluación diagnóstica
Formatividad
Análisis
Regulación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1963

id MemAca_5727a696564e482c03c94f4519d57b89
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1963
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Avaliação Formativa em Matemática : Análise de uma experiência de Ensino Fundamental 1Montezzo Villaça, VirginiaEducaciónEvaluación formativaMatemáicaEvaluación diagnósticaFormatividadAnálisisRegulaciónLa escuela que se propone ser un lugar de reflexión, producción y circulación de conocimientos no escapa a las problemáticas que perturban a la comunidad educativa y que demandan acciones constantes de carácter informativo y formativo. Desde 1998 trabajo en Colégio Santa Cruz (CSC), una escuela privada ubicada en São Paulo, Brasil. Durante 14 años estuve en el aula, tanto como docente de 4º y 3º grado, y simultáneamente - y durante diez años - como docente en el Grupo de Apoyo Pedagógico en Matemáticas de 2º, 3º y 4º grados. Desde hace al menos diez años coordino el área de Matemáticas desde el 3º al 5º año de Primaria 1. La escuela cuenta con alrededor de 3.000 alumnos, distribuidos en diferentes segmentos, que van desde Educación Infantil hasta la Secundaria, además a los cursos nocturnos: Educación de Jóvenes y Adultos y Educación Técnica. En los últimos años, la evaluación ha sido objeto de estudio entre docentes, coordinadores, supervisores y directores de escuela. En el caso de Educación Primaria 1, utilizando diversas fuentes teóricas, seleccionamos autores que abordaron el tema desde diferentes perspectivas, pero privilegiando las discusiones dedicadas a la idea de evaluación formativa. Entre los autores cuyas ideas inspiraron nuestras reflexiones, destaco los aportes de Charles Hadji (2001), quien nos ofreció la consideración de que la "formatividad" en los procesos de evaluación no se ubica, o no se limita, a uno u otro dispositivo específico (diario producciones, trabajos en grupo, presentaciones orales, pruebas), sino el uso que el docente hace de su contenido para comprender lo que su alumno sabe, lo que piensa o cómo entiende los temas trabajados. Con base en esta idea, que en mi caso es casi una convicción, presentaré en este trabajo una propuesta de intervención que desarrollé con el equipo de docentes de 4o grado, en las semanas previas a la corrección de un dispositivo de evaluación diagnóstica en principios del año 2020. Asumiendo que la calidad del análisis de las preguntas, y del contenido producido por los estudiantes, sería determinante de la calidad de aproximación al estado de conocimiento y la actividad intelectual matemática desarrollada por ellos, probé instrumentalizar al equipo docente para que el dispositivo utilizado para evaluarlo pueda cumplir su función formativa de una manera más satisfactoria.Fil: Montezzo Villaça, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Broitman, ClaudiaMolinari, María ClaudiaDelprato, María FernandoLarripa, Silvina2021-04-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1963/te.1963.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/149307info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/porreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:53:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1963Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:34.338Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Avaliação Formativa em Matemática : Análise de uma experiência de Ensino Fundamental 1
title Avaliação Formativa em Matemática : Análise de uma experiência de Ensino Fundamental 1
spellingShingle Avaliação Formativa em Matemática : Análise de uma experiência de Ensino Fundamental 1
Montezzo Villaça, Virginia
Educación
Evaluación formativa
Matemáica
Evaluación diagnóstica
Formatividad
Análisis
Regulación
title_short Avaliação Formativa em Matemática : Análise de uma experiência de Ensino Fundamental 1
title_full Avaliação Formativa em Matemática : Análise de uma experiência de Ensino Fundamental 1
title_fullStr Avaliação Formativa em Matemática : Análise de uma experiência de Ensino Fundamental 1
title_full_unstemmed Avaliação Formativa em Matemática : Análise de uma experiência de Ensino Fundamental 1
title_sort Avaliação Formativa em Matemática : Análise de uma experiência de Ensino Fundamental 1
dc.creator.none.fl_str_mv Montezzo Villaça, Virginia
author Montezzo Villaça, Virginia
author_facet Montezzo Villaça, Virginia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Broitman, Claudia
Molinari, María Claudia
Delprato, María Fernando
Larripa, Silvina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación formativa
Matemáica
Evaluación diagnóstica
Formatividad
Análisis
Regulación
topic Educación
Evaluación formativa
Matemáica
Evaluación diagnóstica
Formatividad
Análisis
Regulación
dc.description.none.fl_txt_mv La escuela que se propone ser un lugar de reflexión, producción y circulación de conocimientos no escapa a las problemáticas que perturban a la comunidad educativa y que demandan acciones constantes de carácter informativo y formativo. Desde 1998 trabajo en Colégio Santa Cruz (CSC), una escuela privada ubicada en São Paulo, Brasil. Durante 14 años estuve en el aula, tanto como docente de 4º y 3º grado, y simultáneamente - y durante diez años - como docente en el Grupo de Apoyo Pedagógico en Matemáticas de 2º, 3º y 4º grados. Desde hace al menos diez años coordino el área de Matemáticas desde el 3º al 5º año de Primaria 1. La escuela cuenta con alrededor de 3.000 alumnos, distribuidos en diferentes segmentos, que van desde Educación Infantil hasta la Secundaria, además a los cursos nocturnos: Educación de Jóvenes y Adultos y Educación Técnica. En los últimos años, la evaluación ha sido objeto de estudio entre docentes, coordinadores, supervisores y directores de escuela. En el caso de Educación Primaria 1, utilizando diversas fuentes teóricas, seleccionamos autores que abordaron el tema desde diferentes perspectivas, pero privilegiando las discusiones dedicadas a la idea de evaluación formativa. Entre los autores cuyas ideas inspiraron nuestras reflexiones, destaco los aportes de Charles Hadji (2001), quien nos ofreció la consideración de que la "formatividad" en los procesos de evaluación no se ubica, o no se limita, a uno u otro dispositivo específico (diario producciones, trabajos en grupo, presentaciones orales, pruebas), sino el uso que el docente hace de su contenido para comprender lo que su alumno sabe, lo que piensa o cómo entiende los temas trabajados. Con base en esta idea, que en mi caso es casi una convicción, presentaré en este trabajo una propuesta de intervención que desarrollé con el equipo de docentes de 4o grado, en las semanas previas a la corrección de un dispositivo de evaluación diagnóstica en principios del año 2020. Asumiendo que la calidad del análisis de las preguntas, y del contenido producido por los estudiantes, sería determinante de la calidad de aproximación al estado de conocimiento y la actividad intelectual matemática desarrollada por ellos, probé instrumentalizar al equipo docente para que el dispositivo utilizado para evaluarlo pueda cumplir su función formativa de una manera más satisfactoria.
Fil: Montezzo Villaça, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La escuela que se propone ser un lugar de reflexión, producción y circulación de conocimientos no escapa a las problemáticas que perturban a la comunidad educativa y que demandan acciones constantes de carácter informativo y formativo. Desde 1998 trabajo en Colégio Santa Cruz (CSC), una escuela privada ubicada en São Paulo, Brasil. Durante 14 años estuve en el aula, tanto como docente de 4º y 3º grado, y simultáneamente - y durante diez años - como docente en el Grupo de Apoyo Pedagógico en Matemáticas de 2º, 3º y 4º grados. Desde hace al menos diez años coordino el área de Matemáticas desde el 3º al 5º año de Primaria 1. La escuela cuenta con alrededor de 3.000 alumnos, distribuidos en diferentes segmentos, que van desde Educación Infantil hasta la Secundaria, además a los cursos nocturnos: Educación de Jóvenes y Adultos y Educación Técnica. En los últimos años, la evaluación ha sido objeto de estudio entre docentes, coordinadores, supervisores y directores de escuela. En el caso de Educación Primaria 1, utilizando diversas fuentes teóricas, seleccionamos autores que abordaron el tema desde diferentes perspectivas, pero privilegiando las discusiones dedicadas a la idea de evaluación formativa. Entre los autores cuyas ideas inspiraron nuestras reflexiones, destaco los aportes de Charles Hadji (2001), quien nos ofreció la consideración de que la "formatividad" en los procesos de evaluación no se ubica, o no se limita, a uno u otro dispositivo específico (diario producciones, trabajos en grupo, presentaciones orales, pruebas), sino el uso que el docente hace de su contenido para comprender lo que su alumno sabe, lo que piensa o cómo entiende los temas trabajados. Con base en esta idea, que en mi caso es casi una convicción, presentaré en este trabajo una propuesta de intervención que desarrollé con el equipo de docentes de 4o grado, en las semanas previas a la corrección de un dispositivo de evaluación diagnóstica en principios del año 2020. Asumiendo que la calidad del análisis de las preguntas, y del contenido producido por los estudiantes, sería determinante de la calidad de aproximación al estado de conocimiento y la actividad intelectual matemática desarrollada por ellos, probé instrumentalizar al equipo docente para que el dispositivo utilizado para evaluarlo pueda cumplir su función formativa de una manera más satisfactoria.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1963/te.1963.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1963/te.1963.pdf
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/149307
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616467028377600
score 13.070432