Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: un binomio que sustenta la calidad educativa
- Autores
- Ventura, Ana Clara
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es analizar los estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la educación superior en el período 2000 a 2010, haciendo énfasis en los desarrollos de América Latina y el Caribe. Los estudios en las aulas universitarias confluyeron en la investigación de los mecanismos del proceso de aprendizaje. Esta problemática se abordó principalmente desde la teoría de los estilos de aprendizaje. En este contexto, se sitúan como corrientes teóricas predominantes en el escenario académico: la perspectiva de Felder y Silverman y el enfoque de Alonso, Gallego y Honey. Desde diferentes aristas, las investigaciones demostraron que el proceso de aprendizaje se facilita cuando el docente enseña en el estilo preferente del estudiante, hallando una relación significativa entre estilos docentes y de aprendizaje; ahí radica su importancia para la investigación psicológica y educativa destinada al conocimiento de la naturaleza procedimental del aprendizaje.
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SUPERIOR
PERFIL COGNITIVO
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14061
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f410835304b8534f1dfff998df1b1ebd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14061 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: un binomio que sustenta la calidad educativaVentura, Ana ClaraENSEÑANZAESTILOS DE APRENDIZAJEEDUCACIÓN SUPERIORPERFIL COGNITIVOESTRATEGIAS DIDÁCTICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es analizar los estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la educación superior en el período 2000 a 2010, haciendo énfasis en los desarrollos de América Latina y el Caribe. Los estudios en las aulas universitarias confluyeron en la investigación de los mecanismos del proceso de aprendizaje. Esta problemática se abordó principalmente desde la teoría de los estilos de aprendizaje. En este contexto, se sitúan como corrientes teóricas predominantes en el escenario académico: la perspectiva de Felder y Silverman y el enfoque de Alonso, Gallego y Honey. Desde diferentes aristas, las investigaciones demostraron que el proceso de aprendizaje se facilita cuando el docente enseña en el estilo preferente del estudiante, hallando una relación significativa entre estilos docentes y de aprendizaje; ahí radica su importancia para la investigación psicológica y educativa destinada al conocimiento de la naturaleza procedimental del aprendizaje.Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2011-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/14061Ventura, Ana Clara; Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: un binomio que sustenta la calidad educativa; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; XXXIII; 1-2011; 142-1540185-2698spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/92zqb2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13221258013info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/14061instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:56.467CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: un binomio que sustenta la calidad educativa |
title |
Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: un binomio que sustenta la calidad educativa |
spellingShingle |
Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: un binomio que sustenta la calidad educativa Ventura, Ana Clara ENSEÑANZA ESTILOS DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL COGNITIVO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS |
title_short |
Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: un binomio que sustenta la calidad educativa |
title_full |
Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: un binomio que sustenta la calidad educativa |
title_fullStr |
Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: un binomio que sustenta la calidad educativa |
title_full_unstemmed |
Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: un binomio que sustenta la calidad educativa |
title_sort |
Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: un binomio que sustenta la calidad educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ventura, Ana Clara |
author |
Ventura, Ana Clara |
author_facet |
Ventura, Ana Clara |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA ESTILOS DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL COGNITIVO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS |
topic |
ENSEÑANZA ESTILOS DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL COGNITIVO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es analizar los estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la educación superior en el período 2000 a 2010, haciendo énfasis en los desarrollos de América Latina y el Caribe. Los estudios en las aulas universitarias confluyeron en la investigación de los mecanismos del proceso de aprendizaje. Esta problemática se abordó principalmente desde la teoría de los estilos de aprendizaje. En este contexto, se sitúan como corrientes teóricas predominantes en el escenario académico: la perspectiva de Felder y Silverman y el enfoque de Alonso, Gallego y Honey. Desde diferentes aristas, las investigaciones demostraron que el proceso de aprendizaje se facilita cuando el docente enseña en el estilo preferente del estudiante, hallando una relación significativa entre estilos docentes y de aprendizaje; ahí radica su importancia para la investigación psicológica y educativa destinada al conocimiento de la naturaleza procedimental del aprendizaje. Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina |
description |
El objetivo de este artículo es analizar los estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la educación superior en el período 2000 a 2010, haciendo énfasis en los desarrollos de América Latina y el Caribe. Los estudios en las aulas universitarias confluyeron en la investigación de los mecanismos del proceso de aprendizaje. Esta problemática se abordó principalmente desde la teoría de los estilos de aprendizaje. En este contexto, se sitúan como corrientes teóricas predominantes en el escenario académico: la perspectiva de Felder y Silverman y el enfoque de Alonso, Gallego y Honey. Desde diferentes aristas, las investigaciones demostraron que el proceso de aprendizaje se facilita cuando el docente enseña en el estilo preferente del estudiante, hallando una relación significativa entre estilos docentes y de aprendizaje; ahí radica su importancia para la investigación psicológica y educativa destinada al conocimiento de la naturaleza procedimental del aprendizaje. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/14061 Ventura, Ana Clara; Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: un binomio que sustenta la calidad educativa; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; XXXIII; 1-2011; 142-154 0185-2698 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/14061 |
identifier_str_mv |
Ventura, Ana Clara; Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: un binomio que sustenta la calidad educativa; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; XXXIII; 1-2011; 142-154 0185-2698 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/92zqb2 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13221258013 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613706977116160 |
score |
13.070432 |