Análisis de una evaluación diagnóstica como mejora de la práctica educativa

Autores
Galleano, Mónica Liliana; Robello, Elizabeth
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires implementa evaluaciones diagnósticas para determinar la evolución académica de diferentes cohortes de alumnos, analizar los planes de estudio y promover la articulación vertical y transversal entre asignaturas. En parte, debido a estas acciones, en2016 se realizó una modificación en el plan de estudio de las carreras de Farmacia y de Bioquímica de esta Facultad. La asignatura Fisicoquímica implementa la misma evaluación diagnóstica desde el 2015. Con el objetivo de determinar qué información nos ha dado esta evaluación entre los años 2015 y 2019, se analizaron los datos brindados por la misma (como porcentaje de respuestas correctas a las preguntas realizadas). El análisis realizado proporcionó elementos para decidir diferentes tipos de acciones sobre las preguntas. Algunas preguntas no deberían ser modificadas ya que brindan información sobre contenidos aprendidos erróneamente. Otras, que no informan datos novedosos para mejorar la práctica docente, podrían ser reemplazadas para incluir aquellas que indaguen sobre contenidos y habilidades necesarios para el buen desempeño en la asignatura. Finalmente, el análisis realizado indicó que el cambio de plan de estudio no produjo modificaciones significativas sobre los datos obtenidos.
The School of Pharmacy and Biochemistry of the University of Buenos Aires regularly implements diagnostic evaluations to determine the academic evolution of different cohorts of students, analyze the study plans, and promote vertical and transversal articulation between subjects. In part, due to these actions, in 2016 a modification was made to the study plan of careers of this School. Physical chemistry implements the same diagnostic evaluation since 2015. In order to determine what information this evaluation has given us between the years 2015 and 2019, the obtained data was analyzed (as a percentage of correct answers to the questions). The analysis carried out provided elements to decide different types of actions on the questions. Some of them should not be modified as they provide information on wrongly learned content. Others, which do not report novel data to improve teaching practice, could be replaced to include those that inquire about content and skills necessary for good performance in Physical chemistry. Finally, the analysis carried out indicated that the change in the study plan did not produce significant modifications on the data obtained.
Fil: Galleano, Mónica Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular. Universidad de Buenos Aires. Facultad Medicina. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular; Argentina
Fil: Robello, Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular. Universidad de Buenos Aires. Facultad Medicina. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular; Argentina
Materia
Evaluación diagnóstica
conocimientos previos
aprendizaje significativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137064

id CONICETDig_f36ab9ef74eb5267f21612084f80ace9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137064
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de una evaluación diagnóstica como mejora de la práctica educativaGalleano, Mónica LilianaRobello, ElizabethEvaluación diagnósticaconocimientos previosaprendizaje significativohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires implementa evaluaciones diagnósticas para determinar la evolución académica de diferentes cohortes de alumnos, analizar los planes de estudio y promover la articulación vertical y transversal entre asignaturas. En parte, debido a estas acciones, en2016 se realizó una modificación en el plan de estudio de las carreras de Farmacia y de Bioquímica de esta Facultad. La asignatura Fisicoquímica implementa la misma evaluación diagnóstica desde el 2015. Con el objetivo de determinar qué información nos ha dado esta evaluación entre los años 2015 y 2019, se analizaron los datos brindados por la misma (como porcentaje de respuestas correctas a las preguntas realizadas). El análisis realizado proporcionó elementos para decidir diferentes tipos de acciones sobre las preguntas. Algunas preguntas no deberían ser modificadas ya que brindan información sobre contenidos aprendidos erróneamente. Otras, que no informan datos novedosos para mejorar la práctica docente, podrían ser reemplazadas para incluir aquellas que indaguen sobre contenidos y habilidades necesarios para el buen desempeño en la asignatura. Finalmente, el análisis realizado indicó que el cambio de plan de estudio no produjo modificaciones significativas sobre los datos obtenidos.The School of Pharmacy and Biochemistry of the University of Buenos Aires regularly implements diagnostic evaluations to determine the academic evolution of different cohorts of students, analyze the study plans, and promote vertical and transversal articulation between subjects. In part, due to these actions, in 2016 a modification was made to the study plan of careers of this School. Physical chemistry implements the same diagnostic evaluation since 2015. In order to determine what information this evaluation has given us between the years 2015 and 2019, the obtained data was analyzed (as a percentage of correct answers to the questions). The analysis carried out provided elements to decide different types of actions on the questions. Some of them should not be modified as they provide information on wrongly learned content. Others, which do not report novel data to improve teaching practice, could be replaced to include those that inquire about content and skills necessary for good performance in Physical chemistry. Finally, the analysis carried out indicated that the change in the study plan did not produce significant modifications on the data obtained.Fil: Galleano, Mónica Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular. Universidad de Buenos Aires. Facultad Medicina. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular; ArgentinaFil: Robello, Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular. Universidad de Buenos Aires. Facultad Medicina. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular; ArgentinaInstituto de Investigaciones en Educación Superior2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/137064Galleano, Mónica Liliana; Robello, Elizabeth; Análisis de una evaluación diagnóstica como mejora de la práctica educativa; Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Campo Universitario; 2; 3; 6-2021; 1-192718-6121CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/41info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/137064instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:42.587CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de una evaluación diagnóstica como mejora de la práctica educativa
title Análisis de una evaluación diagnóstica como mejora de la práctica educativa
spellingShingle Análisis de una evaluación diagnóstica como mejora de la práctica educativa
Galleano, Mónica Liliana
Evaluación diagnóstica
conocimientos previos
aprendizaje significativo
title_short Análisis de una evaluación diagnóstica como mejora de la práctica educativa
title_full Análisis de una evaluación diagnóstica como mejora de la práctica educativa
title_fullStr Análisis de una evaluación diagnóstica como mejora de la práctica educativa
title_full_unstemmed Análisis de una evaluación diagnóstica como mejora de la práctica educativa
title_sort Análisis de una evaluación diagnóstica como mejora de la práctica educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Galleano, Mónica Liliana
Robello, Elizabeth
author Galleano, Mónica Liliana
author_facet Galleano, Mónica Liliana
Robello, Elizabeth
author_role author
author2 Robello, Elizabeth
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación diagnóstica
conocimientos previos
aprendizaje significativo
topic Evaluación diagnóstica
conocimientos previos
aprendizaje significativo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires implementa evaluaciones diagnósticas para determinar la evolución académica de diferentes cohortes de alumnos, analizar los planes de estudio y promover la articulación vertical y transversal entre asignaturas. En parte, debido a estas acciones, en2016 se realizó una modificación en el plan de estudio de las carreras de Farmacia y de Bioquímica de esta Facultad. La asignatura Fisicoquímica implementa la misma evaluación diagnóstica desde el 2015. Con el objetivo de determinar qué información nos ha dado esta evaluación entre los años 2015 y 2019, se analizaron los datos brindados por la misma (como porcentaje de respuestas correctas a las preguntas realizadas). El análisis realizado proporcionó elementos para decidir diferentes tipos de acciones sobre las preguntas. Algunas preguntas no deberían ser modificadas ya que brindan información sobre contenidos aprendidos erróneamente. Otras, que no informan datos novedosos para mejorar la práctica docente, podrían ser reemplazadas para incluir aquellas que indaguen sobre contenidos y habilidades necesarios para el buen desempeño en la asignatura. Finalmente, el análisis realizado indicó que el cambio de plan de estudio no produjo modificaciones significativas sobre los datos obtenidos.
The School of Pharmacy and Biochemistry of the University of Buenos Aires regularly implements diagnostic evaluations to determine the academic evolution of different cohorts of students, analyze the study plans, and promote vertical and transversal articulation between subjects. In part, due to these actions, in 2016 a modification was made to the study plan of careers of this School. Physical chemistry implements the same diagnostic evaluation since 2015. In order to determine what information this evaluation has given us between the years 2015 and 2019, the obtained data was analyzed (as a percentage of correct answers to the questions). The analysis carried out provided elements to decide different types of actions on the questions. Some of them should not be modified as they provide information on wrongly learned content. Others, which do not report novel data to improve teaching practice, could be replaced to include those that inquire about content and skills necessary for good performance in Physical chemistry. Finally, the analysis carried out indicated that the change in the study plan did not produce significant modifications on the data obtained.
Fil: Galleano, Mónica Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular. Universidad de Buenos Aires. Facultad Medicina. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular; Argentina
Fil: Robello, Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular. Universidad de Buenos Aires. Facultad Medicina. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular; Argentina
description La Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires implementa evaluaciones diagnósticas para determinar la evolución académica de diferentes cohortes de alumnos, analizar los planes de estudio y promover la articulación vertical y transversal entre asignaturas. En parte, debido a estas acciones, en2016 se realizó una modificación en el plan de estudio de las carreras de Farmacia y de Bioquímica de esta Facultad. La asignatura Fisicoquímica implementa la misma evaluación diagnóstica desde el 2015. Con el objetivo de determinar qué información nos ha dado esta evaluación entre los años 2015 y 2019, se analizaron los datos brindados por la misma (como porcentaje de respuestas correctas a las preguntas realizadas). El análisis realizado proporcionó elementos para decidir diferentes tipos de acciones sobre las preguntas. Algunas preguntas no deberían ser modificadas ya que brindan información sobre contenidos aprendidos erróneamente. Otras, que no informan datos novedosos para mejorar la práctica docente, podrían ser reemplazadas para incluir aquellas que indaguen sobre contenidos y habilidades necesarios para el buen desempeño en la asignatura. Finalmente, el análisis realizado indicó que el cambio de plan de estudio no produjo modificaciones significativas sobre los datos obtenidos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/137064
Galleano, Mónica Liliana; Robello, Elizabeth; Análisis de una evaluación diagnóstica como mejora de la práctica educativa; Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Campo Universitario; 2; 3; 6-2021; 1-19
2718-6121
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/137064
identifier_str_mv Galleano, Mónica Liliana; Robello, Elizabeth; Análisis de una evaluación diagnóstica como mejora de la práctica educativa; Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Campo Universitario; 2; 3; 6-2021; 1-19
2718-6121
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/41
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones en Educación Superior
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones en Educación Superior
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269871116648448
score 13.13397