Evaluación diagnóstica en Fisiología

Autores
Peñalva, María Anahí; Tosti, Sonia Beatriz; Cecho, Analía Cristina; Sambartolomeo, Patricia Marta
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito general de este trabajo fue orientar el pensamiento de los estudiantes para lograr un aprendizaje significativo y los objetivos específicos fueron que el estudiante sea capaz de reconocer las asignaturas correspondientes a los cuatrimestres anteriores, relacionar las distintas estructuras del organismo, para propiciar una organización mental que permita comprender las funciones del organismo humano. Al comenzar el curso de Fisiología indagamos sobre concepciones previas del estudiante sobre el normal funcionamiento del organismo y conceptos pertenecientes a contenidos de asignaturas previas en la curricula. La indagación de esas ideas que aportan los estudiantes constituye un cambio de actitud importante por parte del docente. Este cambio lleva a conocer sus respuestas y supone interés por los errores porque son constitutivas del pensamiento. Se produjeron resultados buenos, regulares y malos. Predomina la categoría "regulares” (66,66 %) que se da en el tumo D; prosigue en frecuencia la categoría "malos” del tumo A (60 %), luego “regulares” del tumo C con 57,89 %. La menor frecuencia corresponde a la categoría "malos" del tumo D (5.55 %) y “buenos” de tumo A (8,57 %). Se concluye en la necesidad de seguir apuntando a lograr un aprendizaje significativo.
The general purpose of the present paper was to direct the students thoughts to achieve a significant learning and the specific aims were to make the students aware of the importance of the previous knowledge of the academic program and relate different body structures so as to be able to elaborate a mental map that will allow them to understand the body functions. At the beginning of the course we evaluate the previous student knowledge. The evaluation of the previous knowledge constitutes an important change of attitude on the part of the teacher. This change means to know the answers and an interest on errors because they are thought constituents. The results were classified as good (more than one correct answer), satisfactory (one correct answer) and failed (no correct answers). The predominant category is that of the "satisfactory’' (66.66 %) in D group, then the category “failed” of the A group (60 %), “satisfactory’” in C group 57.89 %. The lower frequency conespondmg to die category’ of "failed” is found in group D (5.55 %) and of “good” in group A (8.57 %). After the analysis of our data we feel the need to go on persuading a significant learning achievement.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
aprendizaje significativo
fisiología
concepciones previas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71881

id SEDICI_d6acb48759a63d86de89ae52e8d8dbab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71881
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación diagnóstica en FisiologíaPeñalva, María AnahíTosti, Sonia BeatrizCecho, Analía CristinaSambartolomeo, Patricia MartaOdontologíaaprendizaje significativofisiologíaconcepciones previasEl propósito general de este trabajo fue orientar el pensamiento de los estudiantes para lograr un aprendizaje significativo y los objetivos específicos fueron que el estudiante sea capaz de reconocer las asignaturas correspondientes a los cuatrimestres anteriores, relacionar las distintas estructuras del organismo, para propiciar una organización mental que permita comprender las funciones del organismo humano. Al comenzar el curso de Fisiología indagamos sobre concepciones previas del estudiante sobre el normal funcionamiento del organismo y conceptos pertenecientes a contenidos de asignaturas previas en la curricula. La indagación de esas ideas que aportan los estudiantes constituye un cambio de actitud importante por parte del docente. Este cambio lleva a conocer sus respuestas y supone interés por los errores porque son constitutivas del pensamiento. Se produjeron resultados buenos, regulares y malos. Predomina la categoría "regulares” (66,66 %) que se da en el tumo D; prosigue en frecuencia la categoría "malos” del tumo A (60 %), luego “regulares” del tumo C con 57,89 %. La menor frecuencia corresponde a la categoría "malos" del tumo D (5.55 %) y “buenos” de tumo A (8,57 %). Se concluye en la necesidad de seguir apuntando a lograr un aprendizaje significativo.The general purpose of the present paper was to direct the students thoughts to achieve a significant learning and the specific aims were to make the students aware of the importance of the previous knowledge of the academic program and relate different body structures so as to be able to elaborate a mental map that will allow them to understand the body functions. At the beginning of the course we evaluate the previous student knowledge. The evaluation of the previous knowledge constitutes an important change of attitude on the part of the teacher. This change means to know the answers and an interest on errors because they are thought constituents. The results were classified as good (more than one correct answer), satisfactory (one correct answer) and failed (no correct answers). The predominant category is that of the "satisfactory’' (66.66 %) in D group, then the category “failed” of the A group (60 %), “satisfactory’” in C group 57.89 %. The lower frequency conespondmg to die category’ of "failed” is found in group D (5.55 %) and of “good” in group A (8.57 %). After the analysis of our data we feel the need to go on persuading a significant learning achievement.Facultad de Odontología2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71881spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71881Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:44.584SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación diagnóstica en Fisiología
title Evaluación diagnóstica en Fisiología
spellingShingle Evaluación diagnóstica en Fisiología
Peñalva, María Anahí
Odontología
aprendizaje significativo
fisiología
concepciones previas
title_short Evaluación diagnóstica en Fisiología
title_full Evaluación diagnóstica en Fisiología
title_fullStr Evaluación diagnóstica en Fisiología
title_full_unstemmed Evaluación diagnóstica en Fisiología
title_sort Evaluación diagnóstica en Fisiología
dc.creator.none.fl_str_mv Peñalva, María Anahí
Tosti, Sonia Beatriz
Cecho, Analía Cristina
Sambartolomeo, Patricia Marta
author Peñalva, María Anahí
author_facet Peñalva, María Anahí
Tosti, Sonia Beatriz
Cecho, Analía Cristina
Sambartolomeo, Patricia Marta
author_role author
author2 Tosti, Sonia Beatriz
Cecho, Analía Cristina
Sambartolomeo, Patricia Marta
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
aprendizaje significativo
fisiología
concepciones previas
topic Odontología
aprendizaje significativo
fisiología
concepciones previas
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito general de este trabajo fue orientar el pensamiento de los estudiantes para lograr un aprendizaje significativo y los objetivos específicos fueron que el estudiante sea capaz de reconocer las asignaturas correspondientes a los cuatrimestres anteriores, relacionar las distintas estructuras del organismo, para propiciar una organización mental que permita comprender las funciones del organismo humano. Al comenzar el curso de Fisiología indagamos sobre concepciones previas del estudiante sobre el normal funcionamiento del organismo y conceptos pertenecientes a contenidos de asignaturas previas en la curricula. La indagación de esas ideas que aportan los estudiantes constituye un cambio de actitud importante por parte del docente. Este cambio lleva a conocer sus respuestas y supone interés por los errores porque son constitutivas del pensamiento. Se produjeron resultados buenos, regulares y malos. Predomina la categoría "regulares” (66,66 %) que se da en el tumo D; prosigue en frecuencia la categoría "malos” del tumo A (60 %), luego “regulares” del tumo C con 57,89 %. La menor frecuencia corresponde a la categoría "malos" del tumo D (5.55 %) y “buenos” de tumo A (8,57 %). Se concluye en la necesidad de seguir apuntando a lograr un aprendizaje significativo.
The general purpose of the present paper was to direct the students thoughts to achieve a significant learning and the specific aims were to make the students aware of the importance of the previous knowledge of the academic program and relate different body structures so as to be able to elaborate a mental map that will allow them to understand the body functions. At the beginning of the course we evaluate the previous student knowledge. The evaluation of the previous knowledge constitutes an important change of attitude on the part of the teacher. This change means to know the answers and an interest on errors because they are thought constituents. The results were classified as good (more than one correct answer), satisfactory (one correct answer) and failed (no correct answers). The predominant category is that of the "satisfactory’' (66.66 %) in D group, then the category “failed” of the A group (60 %), “satisfactory’” in C group 57.89 %. The lower frequency conespondmg to die category’ of "failed” is found in group D (5.55 %) and of “good” in group A (8.57 %). After the analysis of our data we feel the need to go on persuading a significant learning achievement.
Facultad de Odontología
description El propósito general de este trabajo fue orientar el pensamiento de los estudiantes para lograr un aprendizaje significativo y los objetivos específicos fueron que el estudiante sea capaz de reconocer las asignaturas correspondientes a los cuatrimestres anteriores, relacionar las distintas estructuras del organismo, para propiciar una organización mental que permita comprender las funciones del organismo humano. Al comenzar el curso de Fisiología indagamos sobre concepciones previas del estudiante sobre el normal funcionamiento del organismo y conceptos pertenecientes a contenidos de asignaturas previas en la curricula. La indagación de esas ideas que aportan los estudiantes constituye un cambio de actitud importante por parte del docente. Este cambio lleva a conocer sus respuestas y supone interés por los errores porque son constitutivas del pensamiento. Se produjeron resultados buenos, regulares y malos. Predomina la categoría "regulares” (66,66 %) que se da en el tumo D; prosigue en frecuencia la categoría "malos” del tumo A (60 %), luego “regulares” del tumo C con 57,89 %. La menor frecuencia corresponde a la categoría "malos" del tumo D (5.55 %) y “buenos” de tumo A (8,57 %). Se concluye en la necesidad de seguir apuntando a lograr un aprendizaje significativo.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71881
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71881
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260309029421056
score 13.13397