Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito

Autores
Clerici, Carolina; Eckedrt, Consuelo; Naef, Elisa Fernanda
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El enfoque tradicional de la enseñanza de la metodología de la investigación en la universidad puede generar desinterés. Las actividades lúdicas, por su parte, potencian el aprendizaje significativo y hacen que la clase se viva con intensidad. El objetivo de esta experiencia fue diagnosticar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la metodología de la investigación científica, mediante la dinámica lúdica “el avioncito” y motivarlos en el inicio de la cursada. La información empírica obtenida se analizó cualitativamente, identificando palabras clave en las producciones de los estudiantes, lo que permitió visualizar recurrencias. La valoración predominantemente positiva de la actividad, la evidencia de aprendizaje en la instancia grupal y la posibilidad de iniciar la cursada de un modo diferente nos llevan a apostar al juego como estrategia válida de diagnóstico, aprendizaje y motivación en la universidad.
The traditional approach to teaching research methodology at university can generate lack of interest. Game activities, on the other hand, enhance meaningful learning and make the class a lively experience. The objective of this experience was to assess students' prior knowledge on the methodology of scientific research, through the game "the little plane" and motivate them in the beginning of the course. The data collected was analyzed qualitatively, identifying key words in the students' productions, which allowed us to visualize recurrences. The predominantly positive assessment of the activity, the evidence of learning within the group and the possibility of starting the academic year in a different way lead us to consider games as a strategy of assessment, learning and motivation at university.
Fil: Clerici, Carolina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; Argentina
Fil: Eckedrt, Consuelo. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; Argentina
Fil: Naef, Elisa Fernanda. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Ciencia y Tecnologia de Los Alimentos de Entre Rios. - Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Ciencia y Tecnologia de Los Alimentos de Entre Rios.; Argentina
Materia
Juego
Diagnóstico de conocimientos previos
Aprendizaje
Motivación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235781

id CONICETDig_d5c3198232b34bf32d115b3f7e0afe59
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235781
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncitoAssessing prior knowledge of research methodology through a game at university: The little planeClerici, CarolinaEckedrt, ConsueloNaef, Elisa FernandaJuegoDiagnóstico de conocimientos previosAprendizajeMotivaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El enfoque tradicional de la enseñanza de la metodología de la investigación en la universidad puede generar desinterés. Las actividades lúdicas, por su parte, potencian el aprendizaje significativo y hacen que la clase se viva con intensidad. El objetivo de esta experiencia fue diagnosticar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la metodología de la investigación científica, mediante la dinámica lúdica “el avioncito” y motivarlos en el inicio de la cursada. La información empírica obtenida se analizó cualitativamente, identificando palabras clave en las producciones de los estudiantes, lo que permitió visualizar recurrencias. La valoración predominantemente positiva de la actividad, la evidencia de aprendizaje en la instancia grupal y la posibilidad de iniciar la cursada de un modo diferente nos llevan a apostar al juego como estrategia válida de diagnóstico, aprendizaje y motivación en la universidad.The traditional approach to teaching research methodology at university can generate lack of interest. Game activities, on the other hand, enhance meaningful learning and make the class a lively experience. The objective of this experience was to assess students' prior knowledge on the methodology of scientific research, through the game "the little plane" and motivate them in the beginning of the course. The data collected was analyzed qualitatively, identifying key words in the students' productions, which allowed us to visualize recurrences. The predominantly positive assessment of the activity, the evidence of learning within the group and the possibility of starting the academic year in a different way lead us to consider games as a strategy of assessment, learning and motivation at university.Fil: Clerici, Carolina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; ArgentinaFil: Eckedrt, Consuelo. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; ArgentinaFil: Naef, Elisa Fernanda. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Ciencia y Tecnologia de Los Alimentos de Entre Rios. - Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Ciencia y Tecnologia de Los Alimentos de Entre Rios.; ArgentinaUniversidad de Concepción del Uruguay2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235781Clerici, Carolina; Eckedrt, Consuelo; Naef, Elisa Fernanda; Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito; Universidad de Concepción del Uruguay; Integración + Divulgación de trabajos científicos; 1; 2; 12-2022; 140-1502718-8841CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadigital.ucu.edu.ar/index.php/secytucu/article/view/42info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235781instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:21.199CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito
Assessing prior knowledge of research methodology through a game at university: The little plane
title Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito
spellingShingle Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito
Clerici, Carolina
Juego
Diagnóstico de conocimientos previos
Aprendizaje
Motivación
title_short Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito
title_full Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito
title_fullStr Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito
title_full_unstemmed Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito
title_sort Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito
dc.creator.none.fl_str_mv Clerici, Carolina
Eckedrt, Consuelo
Naef, Elisa Fernanda
author Clerici, Carolina
author_facet Clerici, Carolina
Eckedrt, Consuelo
Naef, Elisa Fernanda
author_role author
author2 Eckedrt, Consuelo
Naef, Elisa Fernanda
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Juego
Diagnóstico de conocimientos previos
Aprendizaje
Motivación
topic Juego
Diagnóstico de conocimientos previos
Aprendizaje
Motivación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El enfoque tradicional de la enseñanza de la metodología de la investigación en la universidad puede generar desinterés. Las actividades lúdicas, por su parte, potencian el aprendizaje significativo y hacen que la clase se viva con intensidad. El objetivo de esta experiencia fue diagnosticar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la metodología de la investigación científica, mediante la dinámica lúdica “el avioncito” y motivarlos en el inicio de la cursada. La información empírica obtenida se analizó cualitativamente, identificando palabras clave en las producciones de los estudiantes, lo que permitió visualizar recurrencias. La valoración predominantemente positiva de la actividad, la evidencia de aprendizaje en la instancia grupal y la posibilidad de iniciar la cursada de un modo diferente nos llevan a apostar al juego como estrategia válida de diagnóstico, aprendizaje y motivación en la universidad.
The traditional approach to teaching research methodology at university can generate lack of interest. Game activities, on the other hand, enhance meaningful learning and make the class a lively experience. The objective of this experience was to assess students' prior knowledge on the methodology of scientific research, through the game "the little plane" and motivate them in the beginning of the course. The data collected was analyzed qualitatively, identifying key words in the students' productions, which allowed us to visualize recurrences. The predominantly positive assessment of the activity, the evidence of learning within the group and the possibility of starting the academic year in a different way lead us to consider games as a strategy of assessment, learning and motivation at university.
Fil: Clerici, Carolina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; Argentina
Fil: Eckedrt, Consuelo. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; Argentina
Fil: Naef, Elisa Fernanda. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Ciencia y Tecnologia de Los Alimentos de Entre Rios. - Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Ciencia y Tecnologia de Los Alimentos de Entre Rios.; Argentina
description El enfoque tradicional de la enseñanza de la metodología de la investigación en la universidad puede generar desinterés. Las actividades lúdicas, por su parte, potencian el aprendizaje significativo y hacen que la clase se viva con intensidad. El objetivo de esta experiencia fue diagnosticar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la metodología de la investigación científica, mediante la dinámica lúdica “el avioncito” y motivarlos en el inicio de la cursada. La información empírica obtenida se analizó cualitativamente, identificando palabras clave en las producciones de los estudiantes, lo que permitió visualizar recurrencias. La valoración predominantemente positiva de la actividad, la evidencia de aprendizaje en la instancia grupal y la posibilidad de iniciar la cursada de un modo diferente nos llevan a apostar al juego como estrategia válida de diagnóstico, aprendizaje y motivación en la universidad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/235781
Clerici, Carolina; Eckedrt, Consuelo; Naef, Elisa Fernanda; Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito; Universidad de Concepción del Uruguay; Integración + Divulgación de trabajos científicos; 1; 2; 12-2022; 140-150
2718-8841
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/235781
identifier_str_mv Clerici, Carolina; Eckedrt, Consuelo; Naef, Elisa Fernanda; Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito; Universidad de Concepción del Uruguay; Integración + Divulgación de trabajos científicos; 1; 2; 12-2022; 140-150
2718-8841
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadigital.ucu.edu.ar/index.php/secytucu/article/view/42
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Concepción del Uruguay
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Concepción del Uruguay
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268724565901312
score 13.13397