Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito
- Autores
- Clerici, Carolina; Eckedrt, Consuelo; Naef, Elisa Fernanda
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El enfoque tradicional de la enseñanza de la metodología de la investigación en la universidad puede generar desinterés. Las actividades lúdicas, por su parte, potencian el aprendizaje significativo y hacen que la clase se viva con intensidad. El objetivo de esta experiencia fue diagnosticar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la metodología de la investigación científica, mediante la dinámica lúdica “el avioncito” y motivarlos en el inicio de la cursada. La información empírica obtenida se analizó cualitativamente, identificando palabras clave en las producciones de los estudiantes, lo que permitió visualizar recurrencias. La valoración predominantemente positiva de la actividad, la evidencia de aprendizaje en la instancia grupal y la posibilidad de iniciar la cursada de un modo diferente nos llevan a apostar al juego como estrategia válida de diagnóstico, aprendizaje y motivación en la universidad.
The traditional approach to teaching research methodology at university can generate lack of interest. Game activities, on the other hand, enhance meaningful learning and make the class a lively experience. The objective of this experience was to assess students' prior knowledge on the methodology of scientific research, through the game "the little plane" and motivate them in the beginning of the course. The data collected was analyzed qualitatively, identifying key words in the students' productions, which allowed us to visualize recurrences. The predominantly positive assessment of the activity, the evidence of learning within the group and the possibility of starting the academic year in a different way lead us to consider games as a strategy of assessment, learning and motivation at university.
Fil: Clerici, Carolina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; Argentina
Fil: Eckedrt, Consuelo. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; Argentina
Fil: Naef, Elisa Fernanda. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Ciencia y Tecnologia de Los Alimentos de Entre Rios. - Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Ciencia y Tecnologia de Los Alimentos de Entre Rios.; Argentina - Materia
-
Juego
Diagnóstico de conocimientos previos
Aprendizaje
Motivación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235781
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d5c3198232b34bf32d115b3f7e0afe59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235781 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncitoAssessing prior knowledge of research methodology through a game at university: The little planeClerici, CarolinaEckedrt, ConsueloNaef, Elisa FernandaJuegoDiagnóstico de conocimientos previosAprendizajeMotivaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El enfoque tradicional de la enseñanza de la metodología de la investigación en la universidad puede generar desinterés. Las actividades lúdicas, por su parte, potencian el aprendizaje significativo y hacen que la clase se viva con intensidad. El objetivo de esta experiencia fue diagnosticar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la metodología de la investigación científica, mediante la dinámica lúdica “el avioncito” y motivarlos en el inicio de la cursada. La información empírica obtenida se analizó cualitativamente, identificando palabras clave en las producciones de los estudiantes, lo que permitió visualizar recurrencias. La valoración predominantemente positiva de la actividad, la evidencia de aprendizaje en la instancia grupal y la posibilidad de iniciar la cursada de un modo diferente nos llevan a apostar al juego como estrategia válida de diagnóstico, aprendizaje y motivación en la universidad.The traditional approach to teaching research methodology at university can generate lack of interest. Game activities, on the other hand, enhance meaningful learning and make the class a lively experience. The objective of this experience was to assess students' prior knowledge on the methodology of scientific research, through the game "the little plane" and motivate them in the beginning of the course. The data collected was analyzed qualitatively, identifying key words in the students' productions, which allowed us to visualize recurrences. The predominantly positive assessment of the activity, the evidence of learning within the group and the possibility of starting the academic year in a different way lead us to consider games as a strategy of assessment, learning and motivation at university.Fil: Clerici, Carolina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; ArgentinaFil: Eckedrt, Consuelo. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; ArgentinaFil: Naef, Elisa Fernanda. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Ciencia y Tecnologia de Los Alimentos de Entre Rios. - Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Ciencia y Tecnologia de Los Alimentos de Entre Rios.; ArgentinaUniversidad de Concepción del Uruguay2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235781Clerici, Carolina; Eckedrt, Consuelo; Naef, Elisa Fernanda; Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito; Universidad de Concepción del Uruguay; Integración + Divulgación de trabajos científicos; 1; 2; 12-2022; 140-1502718-8841CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadigital.ucu.edu.ar/index.php/secytucu/article/view/42info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235781instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:21.199CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito Assessing prior knowledge of research methodology through a game at university: The little plane |
title |
Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito |
spellingShingle |
Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito Clerici, Carolina Juego Diagnóstico de conocimientos previos Aprendizaje Motivación |
title_short |
Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito |
title_full |
Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito |
title_fullStr |
Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito |
title_sort |
Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Clerici, Carolina Eckedrt, Consuelo Naef, Elisa Fernanda |
author |
Clerici, Carolina |
author_facet |
Clerici, Carolina Eckedrt, Consuelo Naef, Elisa Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Eckedrt, Consuelo Naef, Elisa Fernanda |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Juego Diagnóstico de conocimientos previos Aprendizaje Motivación |
topic |
Juego Diagnóstico de conocimientos previos Aprendizaje Motivación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El enfoque tradicional de la enseñanza de la metodología de la investigación en la universidad puede generar desinterés. Las actividades lúdicas, por su parte, potencian el aprendizaje significativo y hacen que la clase se viva con intensidad. El objetivo de esta experiencia fue diagnosticar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la metodología de la investigación científica, mediante la dinámica lúdica “el avioncito” y motivarlos en el inicio de la cursada. La información empírica obtenida se analizó cualitativamente, identificando palabras clave en las producciones de los estudiantes, lo que permitió visualizar recurrencias. La valoración predominantemente positiva de la actividad, la evidencia de aprendizaje en la instancia grupal y la posibilidad de iniciar la cursada de un modo diferente nos llevan a apostar al juego como estrategia válida de diagnóstico, aprendizaje y motivación en la universidad. The traditional approach to teaching research methodology at university can generate lack of interest. Game activities, on the other hand, enhance meaningful learning and make the class a lively experience. The objective of this experience was to assess students' prior knowledge on the methodology of scientific research, through the game "the little plane" and motivate them in the beginning of the course. The data collected was analyzed qualitatively, identifying key words in the students' productions, which allowed us to visualize recurrences. The predominantly positive assessment of the activity, the evidence of learning within the group and the possibility of starting the academic year in a different way lead us to consider games as a strategy of assessment, learning and motivation at university. Fil: Clerici, Carolina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; Argentina Fil: Eckedrt, Consuelo. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; Argentina Fil: Naef, Elisa Fernanda. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Ciencia y Tecnologia de Los Alimentos de Entre Rios. - Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Ciencia y Tecnologia de Los Alimentos de Entre Rios.; Argentina |
description |
El enfoque tradicional de la enseñanza de la metodología de la investigación en la universidad puede generar desinterés. Las actividades lúdicas, por su parte, potencian el aprendizaje significativo y hacen que la clase se viva con intensidad. El objetivo de esta experiencia fue diagnosticar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la metodología de la investigación científica, mediante la dinámica lúdica “el avioncito” y motivarlos en el inicio de la cursada. La información empírica obtenida se analizó cualitativamente, identificando palabras clave en las producciones de los estudiantes, lo que permitió visualizar recurrencias. La valoración predominantemente positiva de la actividad, la evidencia de aprendizaje en la instancia grupal y la posibilidad de iniciar la cursada de un modo diferente nos llevan a apostar al juego como estrategia válida de diagnóstico, aprendizaje y motivación en la universidad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/235781 Clerici, Carolina; Eckedrt, Consuelo; Naef, Elisa Fernanda; Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito; Universidad de Concepción del Uruguay; Integración + Divulgación de trabajos científicos; 1; 2; 12-2022; 140-150 2718-8841 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/235781 |
identifier_str_mv |
Clerici, Carolina; Eckedrt, Consuelo; Naef, Elisa Fernanda; Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito; Universidad de Concepción del Uruguay; Integración + Divulgación de trabajos científicos; 1; 2; 12-2022; 140-150 2718-8841 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadigital.ucu.edu.ar/index.php/secytucu/article/view/42 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Concepción del Uruguay |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Concepción del Uruguay |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268724565901312 |
score |
13.13397 |