Implementación del Programa Héroe para favorecer la empatía, las emociones positivas, las actitudes de perdón y la conducta prosocial en adolescentes mexicanos

Autores
Mesurado, Maria Belen; Resett, Santiago Alejandro; Oñate, María Emilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El programa Héroe es una intervención virtual con evidencia empírica para favorecer el desarrollo psicosocial positivo de los adolescentes. El presente estudio tenía como objetivo evaluar su eficacia en un contexto nunca antes explorado, como los adolescentes mexicanos. Los objetivos de este trabajo eran determinar si el programa Héroe era efectivo para incrementar la conductaprosocial, la empatía, las emociones positivas y el perdón en adolescentes mexicanos. Para este fin, se constituyó una muestra de 241 participantes de ambos géneros (50.2% eran mujeres y el 49.8%, varones). Todos los participantes eran estudiantes mexicanos de secundaria de entre 12 y 15 años de edad, pertenecientes a dos escuelas secundarias. Los resultados arrojaron que el programa fue eficaz para promover conducta prosocial hacia los extraños, la empatía (en su dimensión cognitiva y emocional), las emociones positivas y el perdón. Estos hallazgos señalan que la combinación de la psicología y la tecnología, a través del desarrollo de sistemas y aplicaciones, pueden contribuir a que los adolescentes desarrollen su potencial.
The Hero program is one of the few virtual scientific interventions that demonstrated empirical evidence to favor the positive psychosocial development of adolescents. The present study aimed to evaluate its efficacy in a context never explored before, such as Mexican adolescents. The objectives of this work were to determine if the Hero program was effective in increasing prosociality, empathy, positive emotions and forgiveness in Mexican adolescents. A sample of 241 participants of both gender was constituted (50.2% were women and 49.8% were men). All the participants were high school students between ages of 12 and 15. The adolescents belonged to two secondary schools in Mexico. The results showed that the program was effective in promoting prosocial behavior towards strangers, empathy (in its cognitive and emotional dimension), positive emotions and forgiveness. These findings indicate that the combination of Psychology and technology, through the development of systems and applications, can contribute to adolescents developing their potential.
O programa Herói é uma intervenção virtual com evidência empírica para favorecer o desenvolvimento psicossocial positivo de adolescentes. O presente estudo tinha como objetivo avaliar sua eficácia em um contexto nunca antes explorado, como os adolescentes mexicanos. Os objetivos deste trabalho foram determinar se o programa Herói era eficaz em incrementar o comportamento pró-social, a empatia, as emoções positivas e o perdão em adolescentes mexicanos. Para este fim, foi constituída uma amostra de 241 participantes de ambos gêneros (50,2% eram mulheres e 49,8%, homens). Todos os participantes eram estudantes mexicanos do ensino fundamental entre 12 e 15 anos de idade, pertencentes a duas escolas secundárias. Os resultados apontaram que o programa foi eficaz para promover o comportamento pró-social entre os desconhecidos, a empatia (na sua dimensão cognitiva e emocional), as emoções positivas e o perdão. Estes achados sinalizaram que a combinação da psicologia e a tecnologia, através do desenvolvimento de sistemas e aplicações, podem contribuir para que os adolescentes desenvolvam seu potencial.
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina. Universidad Arg.de la Empresa. Facultad de Cs.jurídicas y Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales; Argentina
Fil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
Materia
Intervención
Prosocialidad
Empatía
Perdón
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166605

id CONICETDig_f220f86df5ddd30956a24bff3bc35db3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166605
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Implementación del Programa Héroe para favorecer la empatía, las emociones positivas, las actitudes de perdón y la conducta prosocial en adolescentes mexicanosImplementation of the Hero Program to promote empathy, positive emotions, forgiving attitudes and prosocial behavior in Mexican adolescentsImplementação do Programa Herói para promover a empatia, emoções positivas, atitudes de perdão e comportamento pró-social em adolescentes mexicanosMesurado, Maria BelenResett, Santiago AlejandroOñate, María EmiliaIntervenciónProsocialidadEmpatíaPerdónhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El programa Héroe es una intervención virtual con evidencia empírica para favorecer el desarrollo psicosocial positivo de los adolescentes. El presente estudio tenía como objetivo evaluar su eficacia en un contexto nunca antes explorado, como los adolescentes mexicanos. Los objetivos de este trabajo eran determinar si el programa Héroe era efectivo para incrementar la conductaprosocial, la empatía, las emociones positivas y el perdón en adolescentes mexicanos. Para este fin, se constituyó una muestra de 241 participantes de ambos géneros (50.2% eran mujeres y el 49.8%, varones). Todos los participantes eran estudiantes mexicanos de secundaria de entre 12 y 15 años de edad, pertenecientes a dos escuelas secundarias. Los resultados arrojaron que el programa fue eficaz para promover conducta prosocial hacia los extraños, la empatía (en su dimensión cognitiva y emocional), las emociones positivas y el perdón. Estos hallazgos señalan que la combinación de la psicología y la tecnología, a través del desarrollo de sistemas y aplicaciones, pueden contribuir a que los adolescentes desarrollen su potencial.The Hero program is one of the few virtual scientific interventions that demonstrated empirical evidence to favor the positive psychosocial development of adolescents. The present study aimed to evaluate its efficacy in a context never explored before, such as Mexican adolescents. The objectives of this work were to determine if the Hero program was effective in increasing prosociality, empathy, positive emotions and forgiveness in Mexican adolescents. A sample of 241 participants of both gender was constituted (50.2% were women and 49.8% were men). All the participants were high school students between ages of 12 and 15. The adolescents belonged to two secondary schools in Mexico. The results showed that the program was effective in promoting prosocial behavior towards strangers, empathy (in its cognitive and emotional dimension), positive emotions and forgiveness. These findings indicate that the combination of Psychology and technology, through the development of systems and applications, can contribute to adolescents developing their potential.O programa Herói é uma intervenção virtual com evidência empírica para favorecer o desenvolvimento psicossocial positivo de adolescentes. O presente estudo tinha como objetivo avaliar sua eficácia em um contexto nunca antes explorado, como os adolescentes mexicanos. Os objetivos deste trabalho foram determinar se o programa Herói era eficaz em incrementar o comportamento pró-social, a empatia, as emoções positivas e o perdão em adolescentes mexicanos. Para este fim, foi constituída uma amostra de 241 participantes de ambos gêneros (50,2% eram mulheres e 49,8%, homens). Todos os participantes eram estudantes mexicanos do ensino fundamental entre 12 e 15 anos de idade, pertencentes a duas escolas secundárias. Os resultados apontaram que o programa foi eficaz para promover o comportamento pró-social entre os desconhecidos, a empatia (na sua dimensão cognitiva e emocional), as emoções positivas e o perdão. Estes achados sinalizaram que a combinação da psicologia e a tecnologia, através do desenvolvimento de sistemas e aplicações, podem contribuir para que os adolescentes desenvolvam seu potencial.Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; ArgentinaFil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina. Universidad Arg.de la Empresa. Facultad de Cs.jurídicas y Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales; ArgentinaFil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; ArgentinaCentro de Estudios Académicos en Neuropsicología2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166605Mesurado, Maria Belen; Resett, Santiago Alejandro; Oñate, María Emilia; Implementación del Programa Héroe para favorecer la empatía, las emociones positivas, las actitudes de perdón y la conducta prosocial en adolescentes mexicanos; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 15; 3; 11-2021; 11-250718-4123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/480info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166605instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:36.913CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación del Programa Héroe para favorecer la empatía, las emociones positivas, las actitudes de perdón y la conducta prosocial en adolescentes mexicanos
Implementation of the Hero Program to promote empathy, positive emotions, forgiving attitudes and prosocial behavior in Mexican adolescents
Implementação do Programa Herói para promover a empatia, emoções positivas, atitudes de perdão e comportamento pró-social em adolescentes mexicanos
title Implementación del Programa Héroe para favorecer la empatía, las emociones positivas, las actitudes de perdón y la conducta prosocial en adolescentes mexicanos
spellingShingle Implementación del Programa Héroe para favorecer la empatía, las emociones positivas, las actitudes de perdón y la conducta prosocial en adolescentes mexicanos
Mesurado, Maria Belen
Intervención
Prosocialidad
Empatía
Perdón
title_short Implementación del Programa Héroe para favorecer la empatía, las emociones positivas, las actitudes de perdón y la conducta prosocial en adolescentes mexicanos
title_full Implementación del Programa Héroe para favorecer la empatía, las emociones positivas, las actitudes de perdón y la conducta prosocial en adolescentes mexicanos
title_fullStr Implementación del Programa Héroe para favorecer la empatía, las emociones positivas, las actitudes de perdón y la conducta prosocial en adolescentes mexicanos
title_full_unstemmed Implementación del Programa Héroe para favorecer la empatía, las emociones positivas, las actitudes de perdón y la conducta prosocial en adolescentes mexicanos
title_sort Implementación del Programa Héroe para favorecer la empatía, las emociones positivas, las actitudes de perdón y la conducta prosocial en adolescentes mexicanos
dc.creator.none.fl_str_mv Mesurado, Maria Belen
Resett, Santiago Alejandro
Oñate, María Emilia
author Mesurado, Maria Belen
author_facet Mesurado, Maria Belen
Resett, Santiago Alejandro
Oñate, María Emilia
author_role author
author2 Resett, Santiago Alejandro
Oñate, María Emilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Intervención
Prosocialidad
Empatía
Perdón
topic Intervención
Prosocialidad
Empatía
Perdón
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El programa Héroe es una intervención virtual con evidencia empírica para favorecer el desarrollo psicosocial positivo de los adolescentes. El presente estudio tenía como objetivo evaluar su eficacia en un contexto nunca antes explorado, como los adolescentes mexicanos. Los objetivos de este trabajo eran determinar si el programa Héroe era efectivo para incrementar la conductaprosocial, la empatía, las emociones positivas y el perdón en adolescentes mexicanos. Para este fin, se constituyó una muestra de 241 participantes de ambos géneros (50.2% eran mujeres y el 49.8%, varones). Todos los participantes eran estudiantes mexicanos de secundaria de entre 12 y 15 años de edad, pertenecientes a dos escuelas secundarias. Los resultados arrojaron que el programa fue eficaz para promover conducta prosocial hacia los extraños, la empatía (en su dimensión cognitiva y emocional), las emociones positivas y el perdón. Estos hallazgos señalan que la combinación de la psicología y la tecnología, a través del desarrollo de sistemas y aplicaciones, pueden contribuir a que los adolescentes desarrollen su potencial.
The Hero program is one of the few virtual scientific interventions that demonstrated empirical evidence to favor the positive psychosocial development of adolescents. The present study aimed to evaluate its efficacy in a context never explored before, such as Mexican adolescents. The objectives of this work were to determine if the Hero program was effective in increasing prosociality, empathy, positive emotions and forgiveness in Mexican adolescents. A sample of 241 participants of both gender was constituted (50.2% were women and 49.8% were men). All the participants were high school students between ages of 12 and 15. The adolescents belonged to two secondary schools in Mexico. The results showed that the program was effective in promoting prosocial behavior towards strangers, empathy (in its cognitive and emotional dimension), positive emotions and forgiveness. These findings indicate that the combination of Psychology and technology, through the development of systems and applications, can contribute to adolescents developing their potential.
O programa Herói é uma intervenção virtual com evidência empírica para favorecer o desenvolvimento psicossocial positivo de adolescentes. O presente estudo tinha como objetivo avaliar sua eficácia em um contexto nunca antes explorado, como os adolescentes mexicanos. Os objetivos deste trabalho foram determinar se o programa Herói era eficaz em incrementar o comportamento pró-social, a empatia, as emoções positivas e o perdão em adolescentes mexicanos. Para este fim, foi constituída uma amostra de 241 participantes de ambos gêneros (50,2% eram mulheres e 49,8%, homens). Todos os participantes eram estudantes mexicanos do ensino fundamental entre 12 e 15 anos de idade, pertencentes a duas escolas secundárias. Os resultados apontaram que o programa foi eficaz para promover o comportamento pró-social entre os desconhecidos, a empatia (na sua dimensão cognitiva e emocional), as emoções positivas e o perdão. Estes achados sinalizaram que a combinação da psicologia e a tecnologia, através do desenvolvimento de sistemas e aplicações, podem contribuir para que os adolescentes desenvolvam seu potencial.
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina. Universidad Arg.de la Empresa. Facultad de Cs.jurídicas y Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales; Argentina
Fil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
description El programa Héroe es una intervención virtual con evidencia empírica para favorecer el desarrollo psicosocial positivo de los adolescentes. El presente estudio tenía como objetivo evaluar su eficacia en un contexto nunca antes explorado, como los adolescentes mexicanos. Los objetivos de este trabajo eran determinar si el programa Héroe era efectivo para incrementar la conductaprosocial, la empatía, las emociones positivas y el perdón en adolescentes mexicanos. Para este fin, se constituyó una muestra de 241 participantes de ambos géneros (50.2% eran mujeres y el 49.8%, varones). Todos los participantes eran estudiantes mexicanos de secundaria de entre 12 y 15 años de edad, pertenecientes a dos escuelas secundarias. Los resultados arrojaron que el programa fue eficaz para promover conducta prosocial hacia los extraños, la empatía (en su dimensión cognitiva y emocional), las emociones positivas y el perdón. Estos hallazgos señalan que la combinación de la psicología y la tecnología, a través del desarrollo de sistemas y aplicaciones, pueden contribuir a que los adolescentes desarrollen su potencial.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166605
Mesurado, Maria Belen; Resett, Santiago Alejandro; Oñate, María Emilia; Implementación del Programa Héroe para favorecer la empatía, las emociones positivas, las actitudes de perdón y la conducta prosocial en adolescentes mexicanos; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 15; 3; 11-2021; 11-25
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166605
identifier_str_mv Mesurado, Maria Belen; Resett, Santiago Alejandro; Oñate, María Emilia; Implementación del Programa Héroe para favorecer la empatía, las emociones positivas, las actitudes de perdón y la conducta prosocial en adolescentes mexicanos; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 15; 3; 11-2021; 11-25
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/480
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269590801874944
score 13.13397