¿Es importante la ciencia de la nutrición en la formación del profesional enfermero? Una mirada de los estudiantes que cursaron las asignaturas Nutrición y Dietética de la carrera...
- Autores
- Goncalvez de Oliveira, Enzo; Iriarte Sánchez, Hugo Dario; Villagrán, Patricia; Goyechea, Julieta
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Objetivos: caracterizar a los estudiantes que cursaron las asignaturas Nutrición y Dietética y reflexionar sobre la percepción que tienen de la ciencia de la nutrición en la formación del profesional de Enfermería. Material y Método: se usó una encuesta voluntaria semi– estructurada en la plataforma virtual “Moodle” de las cátedras Nutrición y Dietética al finalizar el cursado. Se caracterizó a los alumnos y se analizó los aspectos cualitativos. Resultados: predomina el sexo femenino: Nutrición 70 % y Dietética 77 %. La edad promedio fue de 22 ± 3,95 y 23,45 ± 4,24 años para Nutrición y Dietética respectivamente. En ambas asignaturas el mayor porcentaje de alumnos provienen de la ciudad de Salta y Jujuy. En ambas materias más del 67% consideran que los aportes de las ciencias de la nutrición son “muy importantes”, cerca del 30 % considera “importante”. Los comentarios se centran en que brindan herramientas para un cuidado integral, contribuye al futuro desempeño profesional, su rol educador y aporta para 40 otras materias. Conclusión: la percepción de los estudiantes de enfermería del aporte de la ciencia de la nutrición en la formación profesional contribuye al abordaje integral del sujeto de atención.
Aim: To characterize the students who took Nutrition and Dietetic subjects and to reflect on the perception they had about the science of the nutrition in Nursing training. Material and Method: A semi-structured voluntary survey was used in the virtual platform "Moodle" of the subjects Nutrition and Dietetic. The students were characterized and qualitative aspects were analyzed. Results: the female gender predominated: 70% in the subject of Nutrition and 77% in Dietetics. The student´s average age was 22 ± 3.95 and 23.45 ± 4.24 years olds for Nutrition and Dietetics, respectively. In both subjects, the highest percentage of students came from Salta and Jujuy cities; more than 67% considered that contributions of the nutrition sciences were "very important” for nursing training and among 30% of them considered they were "important". According to student’s comments, the subjects give tools for comprehensive care as well as support for other subjects and for the future professional performance as health educators. Conclusion: The perception of nursing students of the input of nutrition science in vocational training contributes to the comprehensive approach of the subject’s care.
Fil: Goncalvez de Oliveira, Enzo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones para la Industria Química. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones para la Industria Química; Argentina
Fil: Iriarte Sánchez, Hugo Dario. No especifica;
Fil: Villagrán, Patricia. No especifica;
Fil: Goyechea, Julieta. No especifica; - Materia
-
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
NUTRICIÓN
DIETÉTICA
PERCEPCIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67236
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f1d296ba5e849abd913020d2bd88cc15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67236 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Es importante la ciencia de la nutrición en la formación del profesional enfermero? Una mirada de los estudiantes que cursaron las asignaturas Nutrición y Dietética de la carrera de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta. Año 2016Is nutrition science important for nursing training? Vision of the students who attended the nutrition and dietetics subjects of nursing. Faculty of Health Sciences. National University of Salta. 2016Goncalvez de Oliveira, EnzoIriarte Sánchez, Hugo DarioVillagrán, PatriciaGoyechea, JulietaESTUDIANTES DE ENFERMERÍANUTRICIÓNDIETÉTICAPERCEPCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3Objetivos: caracterizar a los estudiantes que cursaron las asignaturas Nutrición y Dietética y reflexionar sobre la percepción que tienen de la ciencia de la nutrición en la formación del profesional de Enfermería. Material y Método: se usó una encuesta voluntaria semi– estructurada en la plataforma virtual “Moodle” de las cátedras Nutrición y Dietética al finalizar el cursado. Se caracterizó a los alumnos y se analizó los aspectos cualitativos. Resultados: predomina el sexo femenino: Nutrición 70 % y Dietética 77 %. La edad promedio fue de 22 ± 3,95 y 23,45 ± 4,24 años para Nutrición y Dietética respectivamente. En ambas asignaturas el mayor porcentaje de alumnos provienen de la ciudad de Salta y Jujuy. En ambas materias más del 67% consideran que los aportes de las ciencias de la nutrición son “muy importantes”, cerca del 30 % considera “importante”. Los comentarios se centran en que brindan herramientas para un cuidado integral, contribuye al futuro desempeño profesional, su rol educador y aporta para 40 otras materias. Conclusión: la percepción de los estudiantes de enfermería del aporte de la ciencia de la nutrición en la formación profesional contribuye al abordaje integral del sujeto de atención.Aim: To characterize the students who took Nutrition and Dietetic subjects and to reflect on the perception they had about the science of the nutrition in Nursing training. Material and Method: A semi-structured voluntary survey was used in the virtual platform "Moodle" of the subjects Nutrition and Dietetic. The students were characterized and qualitative aspects were analyzed. Results: the female gender predominated: 70% in the subject of Nutrition and 77% in Dietetics. The student´s average age was 22 ± 3.95 and 23.45 ± 4.24 years olds for Nutrition and Dietetics, respectively. In both subjects, the highest percentage of students came from Salta and Jujuy cities; more than 67% considered that contributions of the nutrition sciences were "very important” for nursing training and among 30% of them considered they were "important". According to student’s comments, the subjects give tools for comprehensive care as well as support for other subjects and for the future professional performance as health educators. Conclusion: The perception of nursing students of the input of nutrition science in vocational training contributes to the comprehensive approach of the subject’s care.Fil: Goncalvez de Oliveira, Enzo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones para la Industria Química. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones para la Industria Química; ArgentinaFil: Iriarte Sánchez, Hugo Dario. No especifica;Fil: Villagrán, Patricia. No especifica;Fil: Goyechea, Julieta. No especifica;Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/67236Goncalvez de Oliveira, Enzo; Iriarte Sánchez, Hugo Dario; Villagrán, Patricia; Goyechea, Julieta; ¿Es importante la ciencia de la nutrición en la formación del profesional enfermero? Una mirada de los estudiantes que cursaron las asignaturas Nutrición y Dietética de la carrera de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta. Año 2016; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud; 1; 9; 7-2017; 39-492250-5628CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fsalud.unsa.edu.ar/postgrado/index.php/revista-de-la-facultadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:06:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/67236instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:06:23.487CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Es importante la ciencia de la nutrición en la formación del profesional enfermero? Una mirada de los estudiantes que cursaron las asignaturas Nutrición y Dietética de la carrera de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta. Año 2016 Is nutrition science important for nursing training? Vision of the students who attended the nutrition and dietetics subjects of nursing. Faculty of Health Sciences. National University of Salta. 2016 |
title |
¿Es importante la ciencia de la nutrición en la formación del profesional enfermero? Una mirada de los estudiantes que cursaron las asignaturas Nutrición y Dietética de la carrera de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta. Año 2016 |
spellingShingle |
¿Es importante la ciencia de la nutrición en la formación del profesional enfermero? Una mirada de los estudiantes que cursaron las asignaturas Nutrición y Dietética de la carrera de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta. Año 2016 Goncalvez de Oliveira, Enzo ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA NUTRICIÓN DIETÉTICA PERCEPCIÓN |
title_short |
¿Es importante la ciencia de la nutrición en la formación del profesional enfermero? Una mirada de los estudiantes que cursaron las asignaturas Nutrición y Dietética de la carrera de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta. Año 2016 |
title_full |
¿Es importante la ciencia de la nutrición en la formación del profesional enfermero? Una mirada de los estudiantes que cursaron las asignaturas Nutrición y Dietética de la carrera de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta. Año 2016 |
title_fullStr |
¿Es importante la ciencia de la nutrición en la formación del profesional enfermero? Una mirada de los estudiantes que cursaron las asignaturas Nutrición y Dietética de la carrera de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta. Año 2016 |
title_full_unstemmed |
¿Es importante la ciencia de la nutrición en la formación del profesional enfermero? Una mirada de los estudiantes que cursaron las asignaturas Nutrición y Dietética de la carrera de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta. Año 2016 |
title_sort |
¿Es importante la ciencia de la nutrición en la formación del profesional enfermero? Una mirada de los estudiantes que cursaron las asignaturas Nutrición y Dietética de la carrera de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta. Año 2016 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Goncalvez de Oliveira, Enzo Iriarte Sánchez, Hugo Dario Villagrán, Patricia Goyechea, Julieta |
author |
Goncalvez de Oliveira, Enzo |
author_facet |
Goncalvez de Oliveira, Enzo Iriarte Sánchez, Hugo Dario Villagrán, Patricia Goyechea, Julieta |
author_role |
author |
author2 |
Iriarte Sánchez, Hugo Dario Villagrán, Patricia Goyechea, Julieta |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA NUTRICIÓN DIETÉTICA PERCEPCIÓN |
topic |
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA NUTRICIÓN DIETÉTICA PERCEPCIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/3.3 https://purl.org/becyt/ford/3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Objetivos: caracterizar a los estudiantes que cursaron las asignaturas Nutrición y Dietética y reflexionar sobre la percepción que tienen de la ciencia de la nutrición en la formación del profesional de Enfermería. Material y Método: se usó una encuesta voluntaria semi– estructurada en la plataforma virtual “Moodle” de las cátedras Nutrición y Dietética al finalizar el cursado. Se caracterizó a los alumnos y se analizó los aspectos cualitativos. Resultados: predomina el sexo femenino: Nutrición 70 % y Dietética 77 %. La edad promedio fue de 22 ± 3,95 y 23,45 ± 4,24 años para Nutrición y Dietética respectivamente. En ambas asignaturas el mayor porcentaje de alumnos provienen de la ciudad de Salta y Jujuy. En ambas materias más del 67% consideran que los aportes de las ciencias de la nutrición son “muy importantes”, cerca del 30 % considera “importante”. Los comentarios se centran en que brindan herramientas para un cuidado integral, contribuye al futuro desempeño profesional, su rol educador y aporta para 40 otras materias. Conclusión: la percepción de los estudiantes de enfermería del aporte de la ciencia de la nutrición en la formación profesional contribuye al abordaje integral del sujeto de atención. Aim: To characterize the students who took Nutrition and Dietetic subjects and to reflect on the perception they had about the science of the nutrition in Nursing training. Material and Method: A semi-structured voluntary survey was used in the virtual platform "Moodle" of the subjects Nutrition and Dietetic. The students were characterized and qualitative aspects were analyzed. Results: the female gender predominated: 70% in the subject of Nutrition and 77% in Dietetics. The student´s average age was 22 ± 3.95 and 23.45 ± 4.24 years olds for Nutrition and Dietetics, respectively. In both subjects, the highest percentage of students came from Salta and Jujuy cities; more than 67% considered that contributions of the nutrition sciences were "very important” for nursing training and among 30% of them considered they were "important". According to student’s comments, the subjects give tools for comprehensive care as well as support for other subjects and for the future professional performance as health educators. Conclusion: The perception of nursing students of the input of nutrition science in vocational training contributes to the comprehensive approach of the subject’s care. Fil: Goncalvez de Oliveira, Enzo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones para la Industria Química. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones para la Industria Química; Argentina Fil: Iriarte Sánchez, Hugo Dario. No especifica; Fil: Villagrán, Patricia. No especifica; Fil: Goyechea, Julieta. No especifica; |
description |
Objetivos: caracterizar a los estudiantes que cursaron las asignaturas Nutrición y Dietética y reflexionar sobre la percepción que tienen de la ciencia de la nutrición en la formación del profesional de Enfermería. Material y Método: se usó una encuesta voluntaria semi– estructurada en la plataforma virtual “Moodle” de las cátedras Nutrición y Dietética al finalizar el cursado. Se caracterizó a los alumnos y se analizó los aspectos cualitativos. Resultados: predomina el sexo femenino: Nutrición 70 % y Dietética 77 %. La edad promedio fue de 22 ± 3,95 y 23,45 ± 4,24 años para Nutrición y Dietética respectivamente. En ambas asignaturas el mayor porcentaje de alumnos provienen de la ciudad de Salta y Jujuy. En ambas materias más del 67% consideran que los aportes de las ciencias de la nutrición son “muy importantes”, cerca del 30 % considera “importante”. Los comentarios se centran en que brindan herramientas para un cuidado integral, contribuye al futuro desempeño profesional, su rol educador y aporta para 40 otras materias. Conclusión: la percepción de los estudiantes de enfermería del aporte de la ciencia de la nutrición en la formación profesional contribuye al abordaje integral del sujeto de atención. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/67236 Goncalvez de Oliveira, Enzo; Iriarte Sánchez, Hugo Dario; Villagrán, Patricia; Goyechea, Julieta; ¿Es importante la ciencia de la nutrición en la formación del profesional enfermero? Una mirada de los estudiantes que cursaron las asignaturas Nutrición y Dietética de la carrera de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta. Año 2016; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud; 1; 9; 7-2017; 39-49 2250-5628 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/67236 |
identifier_str_mv |
Goncalvez de Oliveira, Enzo; Iriarte Sánchez, Hugo Dario; Villagrán, Patricia; Goyechea, Julieta; ¿Es importante la ciencia de la nutrición en la formación del profesional enfermero? Una mirada de los estudiantes que cursaron las asignaturas Nutrición y Dietética de la carrera de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta. Año 2016; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud; 1; 9; 7-2017; 39-49 2250-5628 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fsalud.unsa.edu.ar/postgrado/index.php/revista-de-la-facultad |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613911329898496 |
score |
13.069144 |