Expectativas y valoraciones sobre el contexto de aprendizaje: Un estudio longitudinal en carreras de ingeniería

Autores
Schlegel, Daiana; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El abandono de los estudios universitarios durante los primeros años de cursada, afecta a las carreras de grado y las ingenierías no son la excepción. Las percepciones y valoraciones que construyen los diferentes integrantes del contexto de aprendizaje tienen un papel fundamental al definirlos. Con este trabajo se pretendió conocer cómo evolucionan las expectativas y valoraciones de estudiantes de ingeniería respecto de tres dimensiones del contexto instructivo: profesores, tareas y evaluaciones. Se consideró el período comprendido entre el ingreso y los dos primeros años de cursada. Se trabajó con todos ingresantes de la cohorte 2018 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Los datos fueron recabados mediante el cuestionario Frases Incompletas sobre Expectativas y Percepción del Contexto. Los análisis se realizaron mediante el software IRaMuTeQ e identificando categorías emergentes con el software ATLAS.TI. Los hallazgos obtenidos sugieren senderos promisorios para el diseño de contextos educativos potentes en sus posibilidades de promover en los estudiantes un mayor compromiso con sus aprendizajes.
The abandonment of university studies during the first years of study affects undergraduate degrees and engineering are no exception. With this work we tried to know how the expectations and evaluations of engineering students evolve regarding three dimensions of the instructional context: teachers, assignments and evaluations. We consider the period between admission and the first two years of studying. We work with all entrants from the 2018 cohort of the Faculty of Engineering of the National University of Río Cuarto (UNRC). Data were collected using the Incomplete Phrases Questionnaire on Expectations and Context Perception. The analyzes were performed using the IRaMuTeQ software and identifying emerging categories according to the indications proposed from the Grounded Theory. The findings obtained suggest promising paths for the design of powerful educational contexts in their possibilities of promoting in students a greater commitment to their learning.
Fil: Schlegel, Daiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
EXPECTATIVAS
VALORACIONES
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216562

id CONICETDig_f1c7243c691e266fb9522371ab630081
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216562
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Expectativas y valoraciones sobre el contexto de aprendizaje: Un estudio longitudinal en carreras de ingenieríaExpectations and assessments about the learning context: A longitudinal study in Engineering CareersSchlegel, DaianaPaoloni, Paola Veronica RitaDonolo, Danilo SilvioEXPECTATIVASVALORACIONESESTUDIANTESUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El abandono de los estudios universitarios durante los primeros años de cursada, afecta a las carreras de grado y las ingenierías no son la excepción. Las percepciones y valoraciones que construyen los diferentes integrantes del contexto de aprendizaje tienen un papel fundamental al definirlos. Con este trabajo se pretendió conocer cómo evolucionan las expectativas y valoraciones de estudiantes de ingeniería respecto de tres dimensiones del contexto instructivo: profesores, tareas y evaluaciones. Se consideró el período comprendido entre el ingreso y los dos primeros años de cursada. Se trabajó con todos ingresantes de la cohorte 2018 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Los datos fueron recabados mediante el cuestionario Frases Incompletas sobre Expectativas y Percepción del Contexto. Los análisis se realizaron mediante el software IRaMuTeQ e identificando categorías emergentes con el software ATLAS.TI. Los hallazgos obtenidos sugieren senderos promisorios para el diseño de contextos educativos potentes en sus posibilidades de promover en los estudiantes un mayor compromiso con sus aprendizajes.The abandonment of university studies during the first years of study affects undergraduate degrees and engineering are no exception. With this work we tried to know how the expectations and evaluations of engineering students evolve regarding three dimensions of the instructional context: teachers, assignments and evaluations. We consider the period between admission and the first two years of studying. We work with all entrants from the 2018 cohort of the Faculty of Engineering of the National University of Río Cuarto (UNRC). Data were collected using the Incomplete Phrases Questionnaire on Expectations and Context Perception. The analyzes were performed using the IRaMuTeQ software and identifying emerging categories according to the indications proposed from the Grounded Theory. The findings obtained suggest promising paths for the design of powerful educational contexts in their possibilities of promoting in students a greater commitment to their learning.Fil: Schlegel, Daiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216562Schlegel, Daiana; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Expectativas y valoraciones sobre el contexto de aprendizaje: Un estudio longitudinal en carreras de ingeniería; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Revista Educación en Ingeniería; 16; 31; 8-2021; 35-481900-8260CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/1130info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8111596info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216562instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:12.031CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Expectativas y valoraciones sobre el contexto de aprendizaje: Un estudio longitudinal en carreras de ingeniería
Expectations and assessments about the learning context: A longitudinal study in Engineering Careers
title Expectativas y valoraciones sobre el contexto de aprendizaje: Un estudio longitudinal en carreras de ingeniería
spellingShingle Expectativas y valoraciones sobre el contexto de aprendizaje: Un estudio longitudinal en carreras de ingeniería
Schlegel, Daiana
EXPECTATIVAS
VALORACIONES
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
title_short Expectativas y valoraciones sobre el contexto de aprendizaje: Un estudio longitudinal en carreras de ingeniería
title_full Expectativas y valoraciones sobre el contexto de aprendizaje: Un estudio longitudinal en carreras de ingeniería
title_fullStr Expectativas y valoraciones sobre el contexto de aprendizaje: Un estudio longitudinal en carreras de ingeniería
title_full_unstemmed Expectativas y valoraciones sobre el contexto de aprendizaje: Un estudio longitudinal en carreras de ingeniería
title_sort Expectativas y valoraciones sobre el contexto de aprendizaje: Un estudio longitudinal en carreras de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Schlegel, Daiana
Paoloni, Paola Veronica Rita
Donolo, Danilo Silvio
author Schlegel, Daiana
author_facet Schlegel, Daiana
Paoloni, Paola Veronica Rita
Donolo, Danilo Silvio
author_role author
author2 Paoloni, Paola Veronica Rita
Donolo, Danilo Silvio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EXPECTATIVAS
VALORACIONES
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
topic EXPECTATIVAS
VALORACIONES
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El abandono de los estudios universitarios durante los primeros años de cursada, afecta a las carreras de grado y las ingenierías no son la excepción. Las percepciones y valoraciones que construyen los diferentes integrantes del contexto de aprendizaje tienen un papel fundamental al definirlos. Con este trabajo se pretendió conocer cómo evolucionan las expectativas y valoraciones de estudiantes de ingeniería respecto de tres dimensiones del contexto instructivo: profesores, tareas y evaluaciones. Se consideró el período comprendido entre el ingreso y los dos primeros años de cursada. Se trabajó con todos ingresantes de la cohorte 2018 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Los datos fueron recabados mediante el cuestionario Frases Incompletas sobre Expectativas y Percepción del Contexto. Los análisis se realizaron mediante el software IRaMuTeQ e identificando categorías emergentes con el software ATLAS.TI. Los hallazgos obtenidos sugieren senderos promisorios para el diseño de contextos educativos potentes en sus posibilidades de promover en los estudiantes un mayor compromiso con sus aprendizajes.
The abandonment of university studies during the first years of study affects undergraduate degrees and engineering are no exception. With this work we tried to know how the expectations and evaluations of engineering students evolve regarding three dimensions of the instructional context: teachers, assignments and evaluations. We consider the period between admission and the first two years of studying. We work with all entrants from the 2018 cohort of the Faculty of Engineering of the National University of Río Cuarto (UNRC). Data were collected using the Incomplete Phrases Questionnaire on Expectations and Context Perception. The analyzes were performed using the IRaMuTeQ software and identifying emerging categories according to the indications proposed from the Grounded Theory. The findings obtained suggest promising paths for the design of powerful educational contexts in their possibilities of promoting in students a greater commitment to their learning.
Fil: Schlegel, Daiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description El abandono de los estudios universitarios durante los primeros años de cursada, afecta a las carreras de grado y las ingenierías no son la excepción. Las percepciones y valoraciones que construyen los diferentes integrantes del contexto de aprendizaje tienen un papel fundamental al definirlos. Con este trabajo se pretendió conocer cómo evolucionan las expectativas y valoraciones de estudiantes de ingeniería respecto de tres dimensiones del contexto instructivo: profesores, tareas y evaluaciones. Se consideró el período comprendido entre el ingreso y los dos primeros años de cursada. Se trabajó con todos ingresantes de la cohorte 2018 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Los datos fueron recabados mediante el cuestionario Frases Incompletas sobre Expectativas y Percepción del Contexto. Los análisis se realizaron mediante el software IRaMuTeQ e identificando categorías emergentes con el software ATLAS.TI. Los hallazgos obtenidos sugieren senderos promisorios para el diseño de contextos educativos potentes en sus posibilidades de promover en los estudiantes un mayor compromiso con sus aprendizajes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/216562
Schlegel, Daiana; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Expectativas y valoraciones sobre el contexto de aprendizaje: Un estudio longitudinal en carreras de ingeniería; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Revista Educación en Ingeniería; 16; 31; 8-2021; 35-48
1900-8260
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/216562
identifier_str_mv Schlegel, Daiana; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Expectativas y valoraciones sobre el contexto de aprendizaje: Un estudio longitudinal en carreras de ingeniería; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Revista Educación en Ingeniería; 16; 31; 8-2021; 35-48
1900-8260
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/1130
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8111596
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269946168475648
score 13.13397