Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico
- Autores
- Da Porta, Eva
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
En el artículo nos proponemos revisar la situación actual de la educación en el contexto de Pandemia por COVID-19 poniendo especial consideración a su relación con el entorno mediático-tecnológico. En ese marco recuperamos el valor de la mediación tecnológica como estrategia asumida para recuperar y sostener el vínculo educativo en todos los niveles y modalidades de enseñanza pero advertimos sobre la necesidad de analizar la situación y considerar los desafíos que se plantean a partir de esta situación de excepcionalidad. Se propone analizar la relación entre educación y entorno comunicacional mediatizado como un vínculo conflictivo y previo a la pandemia y se plantea la necesidad de revertir un paradigma analítico predominante para analizar esa relación. En ese marco se revisa la mirada instrumentalista y se propone recuperar un lugar activo y crítico para la educación en esa problemática que pueda evaluar la oferta tecnológica con criterio pedagógico y asumir un rol de alfabetización y formación de ciudadanía digital frente a la cultura contemporánea.
https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/04/navegando-en-la-infodemia-web.pdf
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Otras Comunicación y Medios - Materia
-
ENTORNO COMUNICACIONAL
TECNOLOGÍAS
EDUCACIÓN
PENSAMIENTO CRÍTICO
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL
PANDEMIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555249
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_4fbe976800a9aec17aa8023e8d7c9179 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555249 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma críticoDa Porta, EvaENTORNO COMUNICACIONALTECNOLOGÍASEDUCACIÓNPENSAMIENTO CRÍTICOALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONALPANDEMIAFil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.En el artículo nos proponemos revisar la situación actual de la educación en el contexto de Pandemia por COVID-19 poniendo especial consideración a su relación con el entorno mediático-tecnológico. En ese marco recuperamos el valor de la mediación tecnológica como estrategia asumida para recuperar y sostener el vínculo educativo en todos los niveles y modalidades de enseñanza pero advertimos sobre la necesidad de analizar la situación y considerar los desafíos que se plantean a partir de esta situación de excepcionalidad. Se propone analizar la relación entre educación y entorno comunicacional mediatizado como un vínculo conflictivo y previo a la pandemia y se plantea la necesidad de revertir un paradigma analítico predominante para analizar esa relación. En ese marco se revisa la mirada instrumentalista y se propone recuperar un lugar activo y crítico para la educación en esa problemática que pueda evaluar la oferta tecnológica con criterio pedagógico y asumir un rol de alfabetización y formación de ciudadanía digital frente a la cultura contemporánea.https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/04/navegando-en-la-infodemia-web.pdfFil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Otras Comunicación y MediosChibás Ortíz, FelipeNovomisky, Sebastián2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/octet-stream978-92-3-300182-4http://hdl.handle.net/11086/555249spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:25Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555249Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:25.788Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico |
title |
Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico |
spellingShingle |
Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico Da Porta, Eva ENTORNO COMUNICACIONAL TECNOLOGÍAS EDUCACIÓN PENSAMIENTO CRÍTICO ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL PANDEMIA |
title_short |
Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico |
title_full |
Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico |
title_fullStr |
Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico |
title_full_unstemmed |
Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico |
title_sort |
Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Da Porta, Eva |
author |
Da Porta, Eva |
author_facet |
Da Porta, Eva |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Chibás Ortíz, Felipe Novomisky, Sebastián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENTORNO COMUNICACIONAL TECNOLOGÍAS EDUCACIÓN PENSAMIENTO CRÍTICO ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL PANDEMIA |
topic |
ENTORNO COMUNICACIONAL TECNOLOGÍAS EDUCACIÓN PENSAMIENTO CRÍTICO ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL PANDEMIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. En el artículo nos proponemos revisar la situación actual de la educación en el contexto de Pandemia por COVID-19 poniendo especial consideración a su relación con el entorno mediático-tecnológico. En ese marco recuperamos el valor de la mediación tecnológica como estrategia asumida para recuperar y sostener el vínculo educativo en todos los niveles y modalidades de enseñanza pero advertimos sobre la necesidad de analizar la situación y considerar los desafíos que se plantean a partir de esta situación de excepcionalidad. Se propone analizar la relación entre educación y entorno comunicacional mediatizado como un vínculo conflictivo y previo a la pandemia y se plantea la necesidad de revertir un paradigma analítico predominante para analizar esa relación. En ese marco se revisa la mirada instrumentalista y se propone recuperar un lugar activo y crítico para la educación en esa problemática que pueda evaluar la oferta tecnológica con criterio pedagógico y asumir un rol de alfabetización y formación de ciudadanía digital frente a la cultura contemporánea. https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/04/navegando-en-la-infodemia-web.pdf Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Otras Comunicación y Medios |
description |
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-92-3-300182-4 http://hdl.handle.net/11086/555249 |
identifier_str_mv |
978-92-3-300182-4 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/555249 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/octet-stream |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618901375156224 |
score |
13.070432 |