Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico

Autores
Da Porta, Eva
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
En el artículo nos proponemos revisar la situación actual de la educación en el contexto de Pandemia por COVID-19 poniendo especial consideración a su relación con el entorno mediático-tecnológico. En ese marco recuperamos el valor de la mediación tecnológica como estrategia asumida para recuperar y sostener el vínculo educativo en todos los niveles y modalidades de enseñanza pero advertimos sobre la necesidad de analizar la situación y considerar los desafíos que se plantean a partir de esta situación de excepcionalidad. Se propone analizar la relación entre educación y entorno comunicacional mediatizado como un vínculo conflictivo y previo a la pandemia y se plantea la necesidad de revertir un paradigma analítico predominante para analizar esa relación. En ese marco se revisa la mirada instrumentalista y se propone recuperar un lugar activo y crítico para la educación en esa problemática que pueda evaluar la oferta tecnológica con criterio pedagógico y asumir un rol de alfabetización y formación de ciudadanía digital frente a la cultura contemporánea.
https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/04/navegando-en-la-infodemia-web.pdf
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Otras Comunicación y Medios
Materia
ENTORNO COMUNICACIONAL
TECNOLOGÍAS
EDUCACIÓN
PENSAMIENTO CRÍTICO
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL
PANDEMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555249

id RDUUNC_4fbe976800a9aec17aa8023e8d7c9179
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555249
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma críticoDa Porta, EvaENTORNO COMUNICACIONALTECNOLOGÍASEDUCACIÓNPENSAMIENTO CRÍTICOALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONALPANDEMIAFil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.En el artículo nos proponemos revisar la situación actual de la educación en el contexto de Pandemia por COVID-19 poniendo especial consideración a su relación con el entorno mediático-tecnológico. En ese marco recuperamos el valor de la mediación tecnológica como estrategia asumida para recuperar y sostener el vínculo educativo en todos los niveles y modalidades de enseñanza pero advertimos sobre la necesidad de analizar la situación y considerar los desafíos que se plantean a partir de esta situación de excepcionalidad. Se propone analizar la relación entre educación y entorno comunicacional mediatizado como un vínculo conflictivo y previo a la pandemia y se plantea la necesidad de revertir un paradigma analítico predominante para analizar esa relación. En ese marco se revisa la mirada instrumentalista y se propone recuperar un lugar activo y crítico para la educación en esa problemática que pueda evaluar la oferta tecnológica con criterio pedagógico y asumir un rol de alfabetización y formación de ciudadanía digital frente a la cultura contemporánea.https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/04/navegando-en-la-infodemia-web.pdfFil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Otras Comunicación y MediosChibás Ortíz, FelipeNovomisky, Sebastián2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/octet-stream978-92-3-300182-4http://hdl.handle.net/11086/555249spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:25Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555249Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:25.788Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico
title Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico
spellingShingle Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico
Da Porta, Eva
ENTORNO COMUNICACIONAL
TECNOLOGÍAS
EDUCACIÓN
PENSAMIENTO CRÍTICO
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL
PANDEMIA
title_short Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico
title_full Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico
title_fullStr Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico
title_full_unstemmed Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico
title_sort Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos. En busca de un paradigma crítico
dc.creator.none.fl_str_mv Da Porta, Eva
author Da Porta, Eva
author_facet Da Porta, Eva
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Chibás Ortíz, Felipe
Novomisky, Sebastián
dc.subject.none.fl_str_mv ENTORNO COMUNICACIONAL
TECNOLOGÍAS
EDUCACIÓN
PENSAMIENTO CRÍTICO
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL
PANDEMIA
topic ENTORNO COMUNICACIONAL
TECNOLOGÍAS
EDUCACIÓN
PENSAMIENTO CRÍTICO
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL
PANDEMIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
En el artículo nos proponemos revisar la situación actual de la educación en el contexto de Pandemia por COVID-19 poniendo especial consideración a su relación con el entorno mediático-tecnológico. En ese marco recuperamos el valor de la mediación tecnológica como estrategia asumida para recuperar y sostener el vínculo educativo en todos los niveles y modalidades de enseñanza pero advertimos sobre la necesidad de analizar la situación y considerar los desafíos que se plantean a partir de esta situación de excepcionalidad. Se propone analizar la relación entre educación y entorno comunicacional mediatizado como un vínculo conflictivo y previo a la pandemia y se plantea la necesidad de revertir un paradigma analítico predominante para analizar esa relación. En ese marco se revisa la mirada instrumentalista y se propone recuperar un lugar activo y crítico para la educación en esa problemática que pueda evaluar la oferta tecnológica con criterio pedagógico y asumir un rol de alfabetización y formación de ciudadanía digital frente a la cultura contemporánea.
https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/04/navegando-en-la-infodemia-web.pdf
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Otras Comunicación y Medios
description Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-92-3-300182-4
http://hdl.handle.net/11086/555249
identifier_str_mv 978-92-3-300182-4
url http://hdl.handle.net/11086/555249
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/octet-stream
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618901375156224
score 13.070432