TIC en Educación: Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca
- Autores
- Ramayo, Sandra Paola
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Korzeniewski, María Isabel
Flores, Carola Victoria
Doria, Maria Vanesa - Descripción
- Fil: Ramayo, Sandra. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
La evolución tecnológica inspira a contribuir con nuevas estrategias de apoyo en el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje. Así por ello, junto con este cambio mundial en el modo de representar y de distribuir la información, como así también de encarar las nuevas potencialidades de la comunicación, se busca problematizar y debatir a partir de la enseñanza y usos didácticos que se pueden hacer de estos recursos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que complementan a las tradicionales formas de socializar y encarar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, en este trabajo se propone la implementación de videoconferencia bajo la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Para ello se analizó el funcionamiento e instalación de Moodle y se investigó sobre las herramientas disponibles para videoconferencias más notorias como Skype, Webex, BigblueButton, OpenMeeting y WizlQ, y se realizó un análisis para determinar la más adecuada. El resultado fue la implementación de la herramienta de videoconferencia open source BigBlueButton. El sistema se instaló en un servidor gratuito y posteriormente se integró a un espacio curricular en la plataforma Moodle en la FTyCA de la UNCA, con la finalidad de que los docentes y alumnos pudieran utilizarla para complementar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. - Fuente
- Ingeniería en Informática
- Materia
-
videoconferencia
Moodle
herramientas open source - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Catamarca
- OAI Identificador
- oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/66
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIAAUNCA_563a2b793875d5348a9d72f10c86f947 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/66 |
network_acronym_str |
RIAAUNCA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
spelling |
TIC en Educación: Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de CatamarcaRamayo, Sandra PaolavideoconferenciaMoodleherramientas open sourceFil: Ramayo, Sandra. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.La evolución tecnológica inspira a contribuir con nuevas estrategias de apoyo en el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje. Así por ello, junto con este cambio mundial en el modo de representar y de distribuir la información, como así también de encarar las nuevas potencialidades de la comunicación, se busca problematizar y debatir a partir de la enseñanza y usos didácticos que se pueden hacer de estos recursos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que complementan a las tradicionales formas de socializar y encarar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, en este trabajo se propone la implementación de videoconferencia bajo la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Para ello se analizó el funcionamiento e instalación de Moodle y se investigó sobre las herramientas disponibles para videoconferencias más notorias como Skype, Webex, BigblueButton, OpenMeeting y WizlQ, y se realizó un análisis para determinar la más adecuada. El resultado fue la implementación de la herramienta de videoconferencia open source BigBlueButton. El sistema se instaló en un servidor gratuito y posteriormente se integró a un espacio curricular en la plataforma Moodle en la FTyCA de la UNCA, con la finalidad de que los docentes y alumnos pudieran utilizarla para complementar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.Departamento de Informática.Korzeniewski, María IsabelFlores, Carola VictoriaDoria, Maria Vanesa2019-12info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/66Ingeniería en Informáticareponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)instname:Universidad Nacional de CatamarcaspaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-30T09:26:25Zoai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/66instacron:UNCAInstitucionalhttps://riaa-tecno.unca.edu.arUniversidad públicahttps://www.unca.edu.ar/https://riaa-tecno.unca.edu.ar/oai/snrdvanesadoria@tecno.unca.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-30 09:26:25.944Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarcafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
TIC en Educación: Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca |
title |
TIC en Educación: Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca |
spellingShingle |
TIC en Educación: Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca Ramayo, Sandra Paola videoconferencia Moodle herramientas open source |
title_short |
TIC en Educación: Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca |
title_full |
TIC en Educación: Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca |
title_fullStr |
TIC en Educación: Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca |
title_full_unstemmed |
TIC en Educación: Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca |
title_sort |
TIC en Educación: Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramayo, Sandra Paola |
author |
Ramayo, Sandra Paola |
author_facet |
Ramayo, Sandra Paola |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Korzeniewski, María Isabel Flores, Carola Victoria Doria, Maria Vanesa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
videoconferencia Moodle herramientas open source |
topic |
videoconferencia Moodle herramientas open source |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ramayo, Sandra. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. La evolución tecnológica inspira a contribuir con nuevas estrategias de apoyo en el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje. Así por ello, junto con este cambio mundial en el modo de representar y de distribuir la información, como así también de encarar las nuevas potencialidades de la comunicación, se busca problematizar y debatir a partir de la enseñanza y usos didácticos que se pueden hacer de estos recursos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que complementan a las tradicionales formas de socializar y encarar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, en este trabajo se propone la implementación de videoconferencia bajo la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Para ello se analizó el funcionamiento e instalación de Moodle y se investigó sobre las herramientas disponibles para videoconferencias más notorias como Skype, Webex, BigblueButton, OpenMeeting y WizlQ, y se realizó un análisis para determinar la más adecuada. El resultado fue la implementación de la herramienta de videoconferencia open source BigBlueButton. El sistema se instaló en un servidor gratuito y posteriormente se integró a un espacio curricular en la plataforma Moodle en la FTyCA de la UNCA, con la finalidad de que los docentes y alumnos pudieran utilizarla para complementar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. |
description |
Fil: Ramayo, Sandra. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
status_str |
acceptedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/66 |
url |
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/66 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.Departamento de Informática. |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.Departamento de Informática. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Ingeniería en Informática reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) instname:Universidad Nacional de Catamarca |
reponame_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
collection |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
instname_str |
Universidad Nacional de Catamarca |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarca |
repository.mail.fl_str_mv |
vanesadoria@tecno.unca.edu.ar |
_version_ |
1844693344893009920 |
score |
12.559606 |