TIC en Educación: Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca

Autores
Ramayo, Sandra Paola
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Korzeniewski, María Isabel
Flores, Carola Victoria
Doria, Maria Vanesa
Descripción
Fil: Ramayo, Sandra. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
La evolución tecnológica inspira a contribuir con nuevas estrategias de apoyo en el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje. Así por ello, junto con este cambio mundial en el modo de representar y de distribuir la información, como así también de encarar las nuevas potencialidades de la comunicación, se busca problematizar y debatir a partir de la enseñanza y usos didácticos que se pueden hacer de estos recursos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que complementan a las tradicionales formas de socializar y encarar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, en este trabajo se propone la implementación de videoconferencia bajo la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Para ello se analizó el funcionamiento e instalación de Moodle y se investigó sobre las herramientas disponibles para videoconferencias más notorias como Skype, Webex, BigblueButton, OpenMeeting y WizlQ, y se realizó un análisis para determinar la más adecuada. El resultado fue la implementación de la herramienta de videoconferencia open source BigBlueButton. El sistema se instaló en un servidor gratuito y posteriormente se integró a un espacio curricular en la plataforma Moodle en la FTyCA de la UNCA, con la finalidad de que los docentes y alumnos pudieran utilizarla para complementar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Fuente
Ingeniería en Informática
Materia
videoconferencia
Moodle
herramientas open source
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
Institución
Universidad Nacional de Catamarca
OAI Identificador
oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/66

id RIAAUNCA_563a2b793875d5348a9d72f10c86f947
oai_identifier_str oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/66
network_acronym_str RIAAUNCA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
spelling TIC en Educación: Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de CatamarcaRamayo, Sandra PaolavideoconferenciaMoodleherramientas open sourceFil: Ramayo, Sandra. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.La evolución tecnológica inspira a contribuir con nuevas estrategias de apoyo en el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje. Así por ello, junto con este cambio mundial en el modo de representar y de distribuir la información, como así también de encarar las nuevas potencialidades de la comunicación, se busca problematizar y debatir a partir de la enseñanza y usos didácticos que se pueden hacer de estos recursos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que complementan a las tradicionales formas de socializar y encarar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, en este trabajo se propone la implementación de videoconferencia bajo la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Para ello se analizó el funcionamiento e instalación de Moodle y se investigó sobre las herramientas disponibles para videoconferencias más notorias como Skype, Webex, BigblueButton, OpenMeeting y WizlQ, y se realizó un análisis para determinar la más adecuada. El resultado fue la implementación de la herramienta de videoconferencia open source BigBlueButton. El sistema se instaló en un servidor gratuito y posteriormente se integró a un espacio curricular en la plataforma Moodle en la FTyCA de la UNCA, con la finalidad de que los docentes y alumnos pudieran utilizarla para complementar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.Departamento de Informática.Korzeniewski, María IsabelFlores, Carola VictoriaDoria, Maria Vanesa2019-12info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/66Ingeniería en Informáticareponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)instname:Universidad Nacional de CatamarcaspaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-30T09:26:25Zoai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/66instacron:UNCAInstitucionalhttps://riaa-tecno.unca.edu.arUniversidad públicahttps://www.unca.edu.ar/https://riaa-tecno.unca.edu.ar/oai/snrdvanesadoria@tecno.unca.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-30 09:26:25.944Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarcafalse
dc.title.none.fl_str_mv TIC en Educación: Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca
title TIC en Educación: Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca
spellingShingle TIC en Educación: Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca
Ramayo, Sandra Paola
videoconferencia
Moodle
herramientas open source
title_short TIC en Educación: Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca
title_full TIC en Educación: Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca
title_fullStr TIC en Educación: Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca
title_full_unstemmed TIC en Educación: Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca
title_sort TIC en Educación: Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca
dc.creator.none.fl_str_mv Ramayo, Sandra Paola
author Ramayo, Sandra Paola
author_facet Ramayo, Sandra Paola
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Korzeniewski, María Isabel
Flores, Carola Victoria
Doria, Maria Vanesa
dc.subject.none.fl_str_mv videoconferencia
Moodle
herramientas open source
topic videoconferencia
Moodle
herramientas open source
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ramayo, Sandra. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
La evolución tecnológica inspira a contribuir con nuevas estrategias de apoyo en el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje. Así por ello, junto con este cambio mundial en el modo de representar y de distribuir la información, como así también de encarar las nuevas potencialidades de la comunicación, se busca problematizar y debatir a partir de la enseñanza y usos didácticos que se pueden hacer de estos recursos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que complementan a las tradicionales formas de socializar y encarar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, en este trabajo se propone la implementación de videoconferencia bajo la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Para ello se analizó el funcionamiento e instalación de Moodle y se investigó sobre las herramientas disponibles para videoconferencias más notorias como Skype, Webex, BigblueButton, OpenMeeting y WizlQ, y se realizó un análisis para determinar la más adecuada. El resultado fue la implementación de la herramienta de videoconferencia open source BigBlueButton. El sistema se instaló en un servidor gratuito y posteriormente se integró a un espacio curricular en la plataforma Moodle en la FTyCA de la UNCA, con la finalidad de que los docentes y alumnos pudieran utilizarla para complementar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
description Fil: Ramayo, Sandra. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
status_str acceptedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/66
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/66
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.Departamento de Informática.
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.Departamento de Informática.
dc.source.none.fl_str_mv Ingeniería en Informática
reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname:Universidad Nacional de Catamarca
reponame_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
collection Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname_str Universidad Nacional de Catamarca
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarca
repository.mail.fl_str_mv vanesadoria@tecno.unca.edu.ar
_version_ 1844693344893009920
score 12.559606