Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales
- Autores
- Medel, Gisele; Vilanova, Silvia Lucia; Biggio, Cecilia; Basilisa García, María; Martin, Sofia Sol
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Objetivo: caracterizar las concepciones sobre el aprendizaje y la utilización de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de profesorado. Método: se realizó un estudio descriptivo con una participación de 37 estudiantes. Para ello, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un Cuestionario de dilemas del aprendizaje (CDA; Vilanova, García, & Señoriño, 2007) y el Cuestionario de Autorregistro de Estrategias Metacognitivas de O?Neil y Abedi (1996). Resultados: se presentan los resultados preliminares de la primera etapa de una investigación en marcha que parecen mostrar algunos vínculos entre ambas variables. Conclusión: en el ámbito universitario todavía se mantienen vigentes prácticas de enseñanza y evaluación tradicionales y centradas en los resultados, que activan estrategias superficiales y mecánicas. Aún no existen posiciones constructivas consolidadas en los fututos profesores de ciencias que permitan concebir a los futuros alumnos como sujetos activos que requieren del desarrollo de estrategias meta-cognitivas adecuadas a un aprendizaje centrado en los procesos y no sólo en los resultados.
Aim: to characterize the conceptions about learning and the use of meta-cognitive strategies in preservice college teacher students. Method: a descriptive study with the participation of 37 students was conducted. To do this, instruments of data collection such as the Questionnaire of Learning Dilemmas (CDA; Vilanova, Garcia, & Señoriño, 2007) and the Metacognitive Strategies Self Registration Questionnaire by O'Neil and Abedi (1996) were used. Results: preliminary results of the first stage of a research in process seem to show some links between both variables. Conclusion: at the University level, traditional teaching and assessment practices are still current, focused on outcomes that activate superficial and mechanical strategies. There are still no constructive positions consolidated in future science teachers that allow to conceive their future students as active subjects who require to develop meta-cognitive strategies appropriate to a learning centered in the processes and not only in the results.
Objetivo: caracterizar as conceições em torno à aprendizagem e ao uso de estratégias de meta-cognição em estudantes universitários do professorado. Método: realizou-se um estudo descritivo com uma afluência de 37 estudantes. Para isso, usaram-se como instrumentos de recolecção de dados um questionário de dilemas de aprendizagem (CDA; Vilanova, Garcia, & Señoriño, 2007) e o questionário de estratégias de meta-cognição de O’Neil e Abedi (1996). Resultados: apresentaram-se os resultados preliminares da primeira etapa de uma pesquisa em andamento que parecem mostrar algumas ligações entre ambas variáveis. Conclusão: no âmbito universitário ainda prevalecem praticas de ensino e avaliação tradicionais focadas nos resultados, que ativam estratégias superficiais e mecânicas. Ainda não há roteiros construtivos consolidados nos futuros professores de ciências que permitam conceber aos futuros alunos como sujeitos ativos que requerem do desenvolvimento de estratégias de meta-cognição adequadas para uma aprendizagem centrada nos processos e não só nos resultados.
Fil: Medel, Gisele. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina
Fil: Vilanova, Silvia Lucia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina
Fil: Biggio, Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Basilisa García, María. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina
Fil: Martin, Sofia Sol. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina - Materia
-
METAC-COGNICIÓN
ESTRATEGIAS
CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
PROFESORADOS EN CIENCIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272208
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_eff17270081ca5dbf4e0e044b9bdd131 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272208 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturalesMeta-cognitive strategies and conceptions about learning in the initial training of college teachers of the area of exact and natural sciencesEstratégias de meta-cognição e conceições ao respeito da aprendizagem na formação inicial de professores universitários da área de ciências exatas e naturaisMedel, GiseleVilanova, Silvia LuciaBiggio, CeciliaBasilisa García, MaríaMartin, Sofia SolMETAC-COGNICIÓNESTRATEGIASCONCEPCIONES DE APRENDIZAJEPROFESORADOS EN CIENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Objetivo: caracterizar las concepciones sobre el aprendizaje y la utilización de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de profesorado. Método: se realizó un estudio descriptivo con una participación de 37 estudiantes. Para ello, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un Cuestionario de dilemas del aprendizaje (CDA; Vilanova, García, & Señoriño, 2007) y el Cuestionario de Autorregistro de Estrategias Metacognitivas de O?Neil y Abedi (1996). Resultados: se presentan los resultados preliminares de la primera etapa de una investigación en marcha que parecen mostrar algunos vínculos entre ambas variables. Conclusión: en el ámbito universitario todavía se mantienen vigentes prácticas de enseñanza y evaluación tradicionales y centradas en los resultados, que activan estrategias superficiales y mecánicas. Aún no existen posiciones constructivas consolidadas en los fututos profesores de ciencias que permitan concebir a los futuros alumnos como sujetos activos que requieren del desarrollo de estrategias meta-cognitivas adecuadas a un aprendizaje centrado en los procesos y no sólo en los resultados.Aim: to characterize the conceptions about learning and the use of meta-cognitive strategies in preservice college teacher students. Method: a descriptive study with the participation of 37 students was conducted. To do this, instruments of data collection such as the Questionnaire of Learning Dilemmas (CDA; Vilanova, Garcia, & Señoriño, 2007) and the Metacognitive Strategies Self Registration Questionnaire by O'Neil and Abedi (1996) were used. Results: preliminary results of the first stage of a research in process seem to show some links between both variables. Conclusion: at the University level, traditional teaching and assessment practices are still current, focused on outcomes that activate superficial and mechanical strategies. There are still no constructive positions consolidated in future science teachers that allow to conceive their future students as active subjects who require to develop meta-cognitive strategies appropriate to a learning centered in the processes and not only in the results.Objetivo: caracterizar as conceições em torno à aprendizagem e ao uso de estratégias de meta-cognição em estudantes universitários do professorado. Método: realizou-se um estudo descritivo com uma afluência de 37 estudantes. Para isso, usaram-se como instrumentos de recolecção de dados um questionário de dilemas de aprendizagem (CDA; Vilanova, Garcia, & Señoriño, 2007) e o questionário de estratégias de meta-cognição de O’Neil e Abedi (1996). Resultados: apresentaram-se os resultados preliminares da primeira etapa de uma pesquisa em andamento que parecem mostrar algumas ligações entre ambas variáveis. Conclusão: no âmbito universitário ainda prevalecem praticas de ensino e avaliação tradicionais focadas nos resultados, que ativam estratégias superficiais e mecânicas. Ainda não há roteiros construtivos consolidados nos futuros professores de ciências que permitam conceber aos futuros alunos como sujeitos ativos que requerem do desenvolvimento de estratégias de meta-cognição adequadas para uma aprendizagem centrada nos processos e não só nos resultados.Fil: Medel, Gisele. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; ArgentinaFil: Vilanova, Silvia Lucia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; ArgentinaFil: Biggio, Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Basilisa García, María. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; ArgentinaFil: Martin, Sofia Sol. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; ArgentinaUniversidad Pontificia Bolivariana2017-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272208Medel, Gisele; Vilanova, Silvia Lucia; Biggio, Cecilia; Basilisa García, María; Martin, Sofia Sol; Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales; Universidad Pontificia Bolivariana; Informes Psicológicos; 17; 1; 2-2017; 35-512145-35352422-3271CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/751info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:27:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272208instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:27:30.299CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales Meta-cognitive strategies and conceptions about learning in the initial training of college teachers of the area of exact and natural sciences Estratégias de meta-cognição e conceições ao respeito da aprendizagem na formação inicial de professores universitários da área de ciências exatas e naturais |
title |
Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales |
spellingShingle |
Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales Medel, Gisele METAC-COGNICIÓN ESTRATEGIAS CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE PROFESORADOS EN CIENCIAS |
title_short |
Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales |
title_full |
Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales |
title_fullStr |
Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales |
title_full_unstemmed |
Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales |
title_sort |
Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medel, Gisele Vilanova, Silvia Lucia Biggio, Cecilia Basilisa García, María Martin, Sofia Sol |
author |
Medel, Gisele |
author_facet |
Medel, Gisele Vilanova, Silvia Lucia Biggio, Cecilia Basilisa García, María Martin, Sofia Sol |
author_role |
author |
author2 |
Vilanova, Silvia Lucia Biggio, Cecilia Basilisa García, María Martin, Sofia Sol |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
METAC-COGNICIÓN ESTRATEGIAS CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE PROFESORADOS EN CIENCIAS |
topic |
METAC-COGNICIÓN ESTRATEGIAS CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE PROFESORADOS EN CIENCIAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Objetivo: caracterizar las concepciones sobre el aprendizaje y la utilización de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de profesorado. Método: se realizó un estudio descriptivo con una participación de 37 estudiantes. Para ello, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un Cuestionario de dilemas del aprendizaje (CDA; Vilanova, García, & Señoriño, 2007) y el Cuestionario de Autorregistro de Estrategias Metacognitivas de O?Neil y Abedi (1996). Resultados: se presentan los resultados preliminares de la primera etapa de una investigación en marcha que parecen mostrar algunos vínculos entre ambas variables. Conclusión: en el ámbito universitario todavía se mantienen vigentes prácticas de enseñanza y evaluación tradicionales y centradas en los resultados, que activan estrategias superficiales y mecánicas. Aún no existen posiciones constructivas consolidadas en los fututos profesores de ciencias que permitan concebir a los futuros alumnos como sujetos activos que requieren del desarrollo de estrategias meta-cognitivas adecuadas a un aprendizaje centrado en los procesos y no sólo en los resultados. Aim: to characterize the conceptions about learning and the use of meta-cognitive strategies in preservice college teacher students. Method: a descriptive study with the participation of 37 students was conducted. To do this, instruments of data collection such as the Questionnaire of Learning Dilemmas (CDA; Vilanova, Garcia, & Señoriño, 2007) and the Metacognitive Strategies Self Registration Questionnaire by O'Neil and Abedi (1996) were used. Results: preliminary results of the first stage of a research in process seem to show some links between both variables. Conclusion: at the University level, traditional teaching and assessment practices are still current, focused on outcomes that activate superficial and mechanical strategies. There are still no constructive positions consolidated in future science teachers that allow to conceive their future students as active subjects who require to develop meta-cognitive strategies appropriate to a learning centered in the processes and not only in the results. Objetivo: caracterizar as conceições em torno à aprendizagem e ao uso de estratégias de meta-cognição em estudantes universitários do professorado. Método: realizou-se um estudo descritivo com uma afluência de 37 estudantes. Para isso, usaram-se como instrumentos de recolecção de dados um questionário de dilemas de aprendizagem (CDA; Vilanova, Garcia, & Señoriño, 2007) e o questionário de estratégias de meta-cognição de O’Neil e Abedi (1996). Resultados: apresentaram-se os resultados preliminares da primeira etapa de uma pesquisa em andamento que parecem mostrar algumas ligações entre ambas variáveis. Conclusão: no âmbito universitário ainda prevalecem praticas de ensino e avaliação tradicionais focadas nos resultados, que ativam estratégias superficiais e mecânicas. Ainda não há roteiros construtivos consolidados nos futuros professores de ciências que permitam conceber aos futuros alunos como sujeitos ativos que requerem do desenvolvimento de estratégias de meta-cognição adequadas para uma aprendizagem centrada nos processos e não só nos resultados. Fil: Medel, Gisele. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina Fil: Vilanova, Silvia Lucia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina Fil: Biggio, Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina Fil: Basilisa García, María. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina Fil: Martin, Sofia Sol. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina |
description |
Objetivo: caracterizar las concepciones sobre el aprendizaje y la utilización de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de profesorado. Método: se realizó un estudio descriptivo con una participación de 37 estudiantes. Para ello, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un Cuestionario de dilemas del aprendizaje (CDA; Vilanova, García, & Señoriño, 2007) y el Cuestionario de Autorregistro de Estrategias Metacognitivas de O?Neil y Abedi (1996). Resultados: se presentan los resultados preliminares de la primera etapa de una investigación en marcha que parecen mostrar algunos vínculos entre ambas variables. Conclusión: en el ámbito universitario todavía se mantienen vigentes prácticas de enseñanza y evaluación tradicionales y centradas en los resultados, que activan estrategias superficiales y mecánicas. Aún no existen posiciones constructivas consolidadas en los fututos profesores de ciencias que permitan concebir a los futuros alumnos como sujetos activos que requieren del desarrollo de estrategias meta-cognitivas adecuadas a un aprendizaje centrado en los procesos y no sólo en los resultados. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/272208 Medel, Gisele; Vilanova, Silvia Lucia; Biggio, Cecilia; Basilisa García, María; Martin, Sofia Sol; Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales; Universidad Pontificia Bolivariana; Informes Psicológicos; 17; 1; 2-2017; 35-51 2145-3535 2422-3271 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/272208 |
identifier_str_mv |
Medel, Gisele; Vilanova, Silvia Lucia; Biggio, Cecilia; Basilisa García, María; Martin, Sofia Sol; Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales; Universidad Pontificia Bolivariana; Informes Psicológicos; 17; 1; 2-2017; 35-51 2145-3535 2422-3271 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/751 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pontificia Bolivariana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pontificia Bolivariana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082730724425728 |
score |
13.22299 |