Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales

Autores
Medel, Gisele; Vilanova, Silvia Lucia; Biggio, Cecilia; Basilisa García, María; Martin, Sofia Sol
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivo: caracterizar las concepciones sobre el aprendizaje y la utilización de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de profesorado. Método: se realizó un estudio descriptivo con una participación de 37 estudiantes. Para ello, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un Cuestionario de dilemas del aprendizaje (CDA; Vilanova, García, & Señoriño, 2007) y el Cuestionario de Autorregistro de Estrategias Metacognitivas de O?Neil y Abedi (1996). Resultados: se presentan los resultados preliminares de la primera etapa de una investigación en marcha que parecen mostrar algunos vínculos entre ambas variables. Conclusión: en el ámbito universitario todavía se mantienen vigentes prácticas de enseñanza y evaluación tradicionales y centradas en los resultados, que activan estrategias superficiales y mecánicas. Aún no existen posiciones constructivas consolidadas en los fututos profesores de ciencias que permitan concebir a los futuros alumnos como sujetos activos que requieren del desarrollo de estrategias meta-cognitivas adecuadas a un aprendizaje centrado en los procesos y no sólo en los resultados.
Aim: to characterize the conceptions about learning and the use of meta-cognitive strategies in preservice college teacher students. Method: a descriptive study with the participation of 37 students was conducted. To do this, instruments of data collection such as the Questionnaire of Learning Dilemmas (CDA; Vilanova, Garcia, & Señoriño, 2007) and the Metacognitive Strategies Self Registration Questionnaire by O'Neil and Abedi (1996) were used. Results: preliminary results of the first stage of a research in process seem to show some links between both variables. Conclusion: at the University level, traditional teaching and assessment practices are still current, focused on outcomes that activate superficial and mechanical strategies. There are still no constructive positions consolidated in future science teachers that allow to conceive their future students as active subjects who require to develop meta-cognitive strategies appropriate to a learning centered in the processes and not only in the results.
Objetivo: caracterizar as conceições em torno à aprendizagem e ao uso de estratégias de meta-cognição em estudantes universitários do professorado. Método: realizou-se um estudo descritivo com uma afluência de 37 estudantes. Para isso, usaram-se como instrumentos de recolecção de dados um questionário de dilemas de aprendizagem (CDA; Vilanova, Garcia, & Señoriño, 2007) e o questionário de estratégias de meta-cognição de O’Neil e Abedi (1996). Resultados: apresentaram-se os resultados preliminares da primeira etapa de uma pesquisa em andamento que parecem mostrar algumas ligações entre ambas variáveis. Conclusão: no âmbito universitário ainda prevalecem praticas de ensino e avaliação tradicionais focadas nos resultados, que ativam estratégias superficiais e mecânicas. Ainda não há roteiros construtivos consolidados nos futuros professores de ciências que permitam conceber aos futuros alunos como sujeitos ativos que requerem do desenvolvimento de estratégias de meta-cognição adequadas para uma aprendizagem centrada nos processos e não só nos resultados.
Fil: Medel, Gisele. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina
Fil: Vilanova, Silvia Lucia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina
Fil: Biggio, Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Basilisa García, María. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina
Fil: Martin, Sofia Sol. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina
Materia
METAC-COGNICIÓN
ESTRATEGIAS
CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
PROFESORADOS EN CIENCIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272208

id CONICETDig_eff17270081ca5dbf4e0e044b9bdd131
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272208
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturalesMeta-cognitive strategies and conceptions about learning in the initial training of college teachers of the area of exact and natural sciencesEstratégias de meta-cognição e conceições ao respeito da aprendizagem na formação inicial de professores universitários da área de ciências exatas e naturaisMedel, GiseleVilanova, Silvia LuciaBiggio, CeciliaBasilisa García, MaríaMartin, Sofia SolMETAC-COGNICIÓNESTRATEGIASCONCEPCIONES DE APRENDIZAJEPROFESORADOS EN CIENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Objetivo: caracterizar las concepciones sobre el aprendizaje y la utilización de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de profesorado. Método: se realizó un estudio descriptivo con una participación de 37 estudiantes. Para ello, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un Cuestionario de dilemas del aprendizaje (CDA; Vilanova, García, & Señoriño, 2007) y el Cuestionario de Autorregistro de Estrategias Metacognitivas de O?Neil y Abedi (1996). Resultados: se presentan los resultados preliminares de la primera etapa de una investigación en marcha que parecen mostrar algunos vínculos entre ambas variables. Conclusión: en el ámbito universitario todavía se mantienen vigentes prácticas de enseñanza y evaluación tradicionales y centradas en los resultados, que activan estrategias superficiales y mecánicas. Aún no existen posiciones constructivas consolidadas en los fututos profesores de ciencias que permitan concebir a los futuros alumnos como sujetos activos que requieren del desarrollo de estrategias meta-cognitivas adecuadas a un aprendizaje centrado en los procesos y no sólo en los resultados.Aim: to characterize the conceptions about learning and the use of meta-cognitive strategies in preservice college teacher students. Method: a descriptive study with the participation of 37 students was conducted. To do this, instruments of data collection such as the Questionnaire of Learning Dilemmas (CDA; Vilanova, Garcia, & Señoriño, 2007) and the Metacognitive Strategies Self Registration Questionnaire by O'Neil and Abedi (1996) were used. Results: preliminary results of the first stage of a research in process seem to show some links between both variables. Conclusion: at the University level, traditional teaching and assessment practices are still current, focused on outcomes that activate superficial and mechanical strategies. There are still no constructive positions consolidated in future science teachers that allow to conceive their future students as active subjects who require to develop meta-cognitive strategies appropriate to a learning centered in the processes and not only in the results.Objetivo: caracterizar as conceições em torno à aprendizagem e ao uso de estratégias de meta-cognição em estudantes universitários do professorado. Método: realizou-se um estudo descritivo com uma afluência de 37 estudantes. Para isso, usaram-se como instrumentos de recolecção de dados um questionário de dilemas de aprendizagem (CDA; Vilanova, Garcia, & Señoriño, 2007) e o questionário de estratégias de meta-cognição de O’Neil e Abedi (1996). Resultados: apresentaram-se os resultados preliminares da primeira etapa de uma pesquisa em andamento que parecem mostrar algumas ligações entre ambas variáveis. Conclusão: no âmbito universitário ainda prevalecem praticas de ensino e avaliação tradicionais focadas nos resultados, que ativam estratégias superficiais e mecânicas. Ainda não há roteiros construtivos consolidados nos futuros professores de ciências que permitam conceber aos futuros alunos como sujeitos ativos que requerem do desenvolvimento de estratégias de meta-cognição adequadas para uma aprendizagem centrada nos processos e não só nos resultados.Fil: Medel, Gisele. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; ArgentinaFil: Vilanova, Silvia Lucia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; ArgentinaFil: Biggio, Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Basilisa García, María. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; ArgentinaFil: Martin, Sofia Sol. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; ArgentinaUniversidad Pontificia Bolivariana2017-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272208Medel, Gisele; Vilanova, Silvia Lucia; Biggio, Cecilia; Basilisa García, María; Martin, Sofia Sol; Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales; Universidad Pontificia Bolivariana; Informes Psicológicos; 17; 1; 2-2017; 35-512145-35352422-3271CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/751info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:27:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272208instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:27:30.299CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales
Meta-cognitive strategies and conceptions about learning in the initial training of college teachers of the area of exact and natural sciences
Estratégias de meta-cognição e conceições ao respeito da aprendizagem na formação inicial de professores universitários da área de ciências exatas e naturais
title Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales
spellingShingle Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales
Medel, Gisele
METAC-COGNICIÓN
ESTRATEGIAS
CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
PROFESORADOS EN CIENCIAS
title_short Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales
title_full Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales
title_fullStr Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales
title_full_unstemmed Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales
title_sort Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Medel, Gisele
Vilanova, Silvia Lucia
Biggio, Cecilia
Basilisa García, María
Martin, Sofia Sol
author Medel, Gisele
author_facet Medel, Gisele
Vilanova, Silvia Lucia
Biggio, Cecilia
Basilisa García, María
Martin, Sofia Sol
author_role author
author2 Vilanova, Silvia Lucia
Biggio, Cecilia
Basilisa García, María
Martin, Sofia Sol
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv METAC-COGNICIÓN
ESTRATEGIAS
CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
PROFESORADOS EN CIENCIAS
topic METAC-COGNICIÓN
ESTRATEGIAS
CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
PROFESORADOS EN CIENCIAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo: caracterizar las concepciones sobre el aprendizaje y la utilización de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de profesorado. Método: se realizó un estudio descriptivo con una participación de 37 estudiantes. Para ello, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un Cuestionario de dilemas del aprendizaje (CDA; Vilanova, García, & Señoriño, 2007) y el Cuestionario de Autorregistro de Estrategias Metacognitivas de O?Neil y Abedi (1996). Resultados: se presentan los resultados preliminares de la primera etapa de una investigación en marcha que parecen mostrar algunos vínculos entre ambas variables. Conclusión: en el ámbito universitario todavía se mantienen vigentes prácticas de enseñanza y evaluación tradicionales y centradas en los resultados, que activan estrategias superficiales y mecánicas. Aún no existen posiciones constructivas consolidadas en los fututos profesores de ciencias que permitan concebir a los futuros alumnos como sujetos activos que requieren del desarrollo de estrategias meta-cognitivas adecuadas a un aprendizaje centrado en los procesos y no sólo en los resultados.
Aim: to characterize the conceptions about learning and the use of meta-cognitive strategies in preservice college teacher students. Method: a descriptive study with the participation of 37 students was conducted. To do this, instruments of data collection such as the Questionnaire of Learning Dilemmas (CDA; Vilanova, Garcia, & Señoriño, 2007) and the Metacognitive Strategies Self Registration Questionnaire by O'Neil and Abedi (1996) were used. Results: preliminary results of the first stage of a research in process seem to show some links between both variables. Conclusion: at the University level, traditional teaching and assessment practices are still current, focused on outcomes that activate superficial and mechanical strategies. There are still no constructive positions consolidated in future science teachers that allow to conceive their future students as active subjects who require to develop meta-cognitive strategies appropriate to a learning centered in the processes and not only in the results.
Objetivo: caracterizar as conceições em torno à aprendizagem e ao uso de estratégias de meta-cognição em estudantes universitários do professorado. Método: realizou-se um estudo descritivo com uma afluência de 37 estudantes. Para isso, usaram-se como instrumentos de recolecção de dados um questionário de dilemas de aprendizagem (CDA; Vilanova, Garcia, & Señoriño, 2007) e o questionário de estratégias de meta-cognição de O’Neil e Abedi (1996). Resultados: apresentaram-se os resultados preliminares da primeira etapa de uma pesquisa em andamento que parecem mostrar algumas ligações entre ambas variáveis. Conclusão: no âmbito universitário ainda prevalecem praticas de ensino e avaliação tradicionais focadas nos resultados, que ativam estratégias superficiais e mecânicas. Ainda não há roteiros construtivos consolidados nos futuros professores de ciências que permitam conceber aos futuros alunos como sujeitos ativos que requerem do desenvolvimento de estratégias de meta-cognição adequadas para uma aprendizagem centrada nos processos e não só nos resultados.
Fil: Medel, Gisele. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina
Fil: Vilanova, Silvia Lucia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina
Fil: Biggio, Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Basilisa García, María. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina
Fil: Martin, Sofia Sol. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina
description Objetivo: caracterizar las concepciones sobre el aprendizaje y la utilización de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de profesorado. Método: se realizó un estudio descriptivo con una participación de 37 estudiantes. Para ello, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un Cuestionario de dilemas del aprendizaje (CDA; Vilanova, García, & Señoriño, 2007) y el Cuestionario de Autorregistro de Estrategias Metacognitivas de O?Neil y Abedi (1996). Resultados: se presentan los resultados preliminares de la primera etapa de una investigación en marcha que parecen mostrar algunos vínculos entre ambas variables. Conclusión: en el ámbito universitario todavía se mantienen vigentes prácticas de enseñanza y evaluación tradicionales y centradas en los resultados, que activan estrategias superficiales y mecánicas. Aún no existen posiciones constructivas consolidadas en los fututos profesores de ciencias que permitan concebir a los futuros alumnos como sujetos activos que requieren del desarrollo de estrategias meta-cognitivas adecuadas a un aprendizaje centrado en los procesos y no sólo en los resultados.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/272208
Medel, Gisele; Vilanova, Silvia Lucia; Biggio, Cecilia; Basilisa García, María; Martin, Sofia Sol; Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales; Universidad Pontificia Bolivariana; Informes Psicológicos; 17; 1; 2-2017; 35-51
2145-3535
2422-3271
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/272208
identifier_str_mv Medel, Gisele; Vilanova, Silvia Lucia; Biggio, Cecilia; Basilisa García, María; Martin, Sofia Sol; Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales; Universidad Pontificia Bolivariana; Informes Psicológicos; 17; 1; 2-2017; 35-51
2145-3535
2422-3271
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/751
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pontificia Bolivariana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pontificia Bolivariana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082730724425728
score 13.22299