Modos de explicar el mundo histórico en documentales argentinos de las últimas décadas

Autores
Piedras, Pablo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo examina las transformaciones en los sistemas explicativos del mundo histórico acaecidas en el documental argentino de los últimos veinticinco años. Para tal fin se retoman una serie de documentales representativos de la forma de abordar la historia pública en los ochenta y noventa, para concluir con el cambio de paradigma historiográfico registrado en los modos de representación de tres documentales en primera persona contemporáneos: Un tal Ragone, deconstruyendo a Pa (Vanessa Ragone, 2002), El tiempo y la sangre (Alejandra Almirón, 2004) y Un pogrom en Buenos Aires (Herman Szwarcbart, 2007).  Resignificando la lectura del pasado a través de la propia subjetividad de los realizadores, el nuevo documental encuentra verdades parciales, tentativas y provisorias, pero profundamente encarnadas y operativas para la construcción de una memoria cercana que transite de lo individual a lo colectivo, hallando un espacio privilegiado para la expresión de nuevas identidades.
This article examines the transformations of the historical world’s explanatory systems as they occur in Argentine documentary film during the last twenty-five years. To this end, we will consider a series of documentaries that are representative of the ways in which the public history of the eighties and nineties was handled, concluding with the change of the historiographic paradigm evidenced in the modes of representation of three contemporary first-person documentaries: Un tal Ragone, deconstruyendo a Pa (Vanessa Ragone, 2002), El tiempo y la sangre (Alejandra Almirón, 2004) and Un pogrom en Buenos Aires (Herman Szwarcbart, 2007). By redefining the reading of the past through the filmmakers’ own subjectivity, such new documentaries find truths that are partial, tentative and provisional, but also profoundly embodied and functional for the construction of a closer, warmer memory that moves from the individual realm to that of the collective, finding a privileged space for the expression of new identities.
Fil: Piedras, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina
Materia
Documental
Contemporáneo
Política
Historia
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193302

id CONICETDig_eda8b100923ada6f70c6288318c43c8d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193302
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Modos de explicar el mundo histórico en documentales argentinos de las últimas décadasPiedras, PabloDocumentalContemporáneoPolíticaHistoriaArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El artículo examina las transformaciones en los sistemas explicativos del mundo histórico acaecidas en el documental argentino de los últimos veinticinco años. Para tal fin se retoman una serie de documentales representativos de la forma de abordar la historia pública en los ochenta y noventa, para concluir con el cambio de paradigma historiográfico registrado en los modos de representación de tres documentales en primera persona contemporáneos: Un tal Ragone, deconstruyendo a Pa (Vanessa Ragone, 2002), El tiempo y la sangre (Alejandra Almirón, 2004) y Un pogrom en Buenos Aires (Herman Szwarcbart, 2007).  Resignificando la lectura del pasado a través de la propia subjetividad de los realizadores, el nuevo documental encuentra verdades parciales, tentativas y provisorias, pero profundamente encarnadas y operativas para la construcción de una memoria cercana que transite de lo individual a lo colectivo, hallando un espacio privilegiado para la expresión de nuevas identidades.This article examines the transformations of the historical world’s explanatory systems as they occur in Argentine documentary film during the last twenty-five years. To this end, we will consider a series of documentaries that are representative of the ways in which the public history of the eighties and nineties was handled, concluding with the change of the historiographic paradigm evidenced in the modes of representation of three contemporary first-person documentaries: Un tal Ragone, deconstruyendo a Pa (Vanessa Ragone, 2002), El tiempo y la sangre (Alejandra Almirón, 2004) and Un pogrom en Buenos Aires (Herman Szwarcbart, 2007). By redefining the reading of the past through the filmmakers’ own subjectivity, such new documentaries find truths that are partial, tentative and provisional, but also profoundly embodied and functional for the construction of a closer, warmer memory that moves from the individual realm to that of the collective, finding a privileged space for the expression of new identities.Fil: Piedras, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; ArgentinaPrograma Buenos Aires de Historia Política del Siglo XX2011-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193302Piedras, Pablo; Modos de explicar el mundo histórico en documentales argentinos de las últimas décadas; Programa Buenos Aires de Historia Política del Siglo XX; Polhis; 8; 10-2011; 210-2231853-7723CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://historiapolitica.com/datos/boletin/polhis8_PIEDRAS.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:59:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193302instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:00:00.181CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modos de explicar el mundo histórico en documentales argentinos de las últimas décadas
title Modos de explicar el mundo histórico en documentales argentinos de las últimas décadas
spellingShingle Modos de explicar el mundo histórico en documentales argentinos de las últimas décadas
Piedras, Pablo
Documental
Contemporáneo
Política
Historia
Argentina
title_short Modos de explicar el mundo histórico en documentales argentinos de las últimas décadas
title_full Modos de explicar el mundo histórico en documentales argentinos de las últimas décadas
title_fullStr Modos de explicar el mundo histórico en documentales argentinos de las últimas décadas
title_full_unstemmed Modos de explicar el mundo histórico en documentales argentinos de las últimas décadas
title_sort Modos de explicar el mundo histórico en documentales argentinos de las últimas décadas
dc.creator.none.fl_str_mv Piedras, Pablo
author Piedras, Pablo
author_facet Piedras, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Documental
Contemporáneo
Política
Historia
Argentina
topic Documental
Contemporáneo
Política
Historia
Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo examina las transformaciones en los sistemas explicativos del mundo histórico acaecidas en el documental argentino de los últimos veinticinco años. Para tal fin se retoman una serie de documentales representativos de la forma de abordar la historia pública en los ochenta y noventa, para concluir con el cambio de paradigma historiográfico registrado en los modos de representación de tres documentales en primera persona contemporáneos: Un tal Ragone, deconstruyendo a Pa (Vanessa Ragone, 2002), El tiempo y la sangre (Alejandra Almirón, 2004) y Un pogrom en Buenos Aires (Herman Szwarcbart, 2007).  Resignificando la lectura del pasado a través de la propia subjetividad de los realizadores, el nuevo documental encuentra verdades parciales, tentativas y provisorias, pero profundamente encarnadas y operativas para la construcción de una memoria cercana que transite de lo individual a lo colectivo, hallando un espacio privilegiado para la expresión de nuevas identidades.
This article examines the transformations of the historical world’s explanatory systems as they occur in Argentine documentary film during the last twenty-five years. To this end, we will consider a series of documentaries that are representative of the ways in which the public history of the eighties and nineties was handled, concluding with the change of the historiographic paradigm evidenced in the modes of representation of three contemporary first-person documentaries: Un tal Ragone, deconstruyendo a Pa (Vanessa Ragone, 2002), El tiempo y la sangre (Alejandra Almirón, 2004) and Un pogrom en Buenos Aires (Herman Szwarcbart, 2007). By redefining the reading of the past through the filmmakers’ own subjectivity, such new documentaries find truths that are partial, tentative and provisional, but also profoundly embodied and functional for the construction of a closer, warmer memory that moves from the individual realm to that of the collective, finding a privileged space for the expression of new identities.
Fil: Piedras, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina
description El artículo examina las transformaciones en los sistemas explicativos del mundo histórico acaecidas en el documental argentino de los últimos veinticinco años. Para tal fin se retoman una serie de documentales representativos de la forma de abordar la historia pública en los ochenta y noventa, para concluir con el cambio de paradigma historiográfico registrado en los modos de representación de tres documentales en primera persona contemporáneos: Un tal Ragone, deconstruyendo a Pa (Vanessa Ragone, 2002), El tiempo y la sangre (Alejandra Almirón, 2004) y Un pogrom en Buenos Aires (Herman Szwarcbart, 2007).  Resignificando la lectura del pasado a través de la propia subjetividad de los realizadores, el nuevo documental encuentra verdades parciales, tentativas y provisorias, pero profundamente encarnadas y operativas para la construcción de una memoria cercana que transite de lo individual a lo colectivo, hallando un espacio privilegiado para la expresión de nuevas identidades.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193302
Piedras, Pablo; Modos de explicar el mundo histórico en documentales argentinos de las últimas décadas; Programa Buenos Aires de Historia Política del Siglo XX; Polhis; 8; 10-2011; 210-223
1853-7723
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193302
identifier_str_mv Piedras, Pablo; Modos de explicar el mundo histórico en documentales argentinos de las últimas décadas; Programa Buenos Aires de Historia Política del Siglo XX; Polhis; 8; 10-2011; 210-223
1853-7723
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://historiapolitica.com/datos/boletin/polhis8_PIEDRAS.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Programa Buenos Aires de Historia Política del Siglo XX
publisher.none.fl_str_mv Programa Buenos Aires de Historia Política del Siglo XX
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083138800844800
score 13.22299