Las relaciones permeables entre historia y cine documental argentino: De testimonio a la militancia

Autores
Piedras, Pablo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo realiza un relevamiento de la producción documental argentina desde su momento de mayor visibilidad con la Escuela de Cine Documental de Santa Fe (1956) hasta la aparición del denominado cine militante de los grupos Cine Liberación y Cine de la Base hacia fines de la década del sesenta. Sostenemos que el análisis de una serie de obras documentales de índole político y social del período 1956-1974, permite reconocer en las representaciones creadas por las cineastas –observadores privilegiados de la realidad y, en ciertos casos, agentes mismos de los grupos de poder que accionan sobre ella– índices del proceso de crisis y descrédito de la democracia que se inicia en el año 1955 y desemboca en la construcción de una vía alternativa para resolver los conflictos basada en un imaginario de revolución y violencia hacia fines de la década del sesenta. Esta crisis, da cuenta de un debilitamiento de la democracia –entendida como el sistema en el cual los individuos de una sociedad encuentran una posibilidad de representación y dirimen, en el ámbito del Estado, sus conflictos e intereses– y de las instituciones republicanas que regulan la relación entre los ciudadanos y el Estado imponiendo disciplina a los diversos intereses corporativos en pugna. La degeneración recíproca de legitimidad entre las fuerzas antagónicas que se inicia con el derrocamiento y posterior proscripción del peronismo, encuentra en la imagen documental no sólo una representación distintiva, sino pautas que permiten leer el proceso de radicalización de ciertos actores políticos y la configuración y afirmación de sujetos sociales antagónicos, así como impulsa el desarrollo de una fuerza creativa que conmueve las estructuras de las prácticas del cine documental y la evolución interna de sus formas.
Fil: Piedras, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Documental
Argentino
Político
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192671

id CONICETDig_ee6c06569e873414a12f2ea929d30594
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192671
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las relaciones permeables entre historia y cine documental argentino: De testimonio a la militanciaPiedras, PabloDocumentalArgentinoPolíticoHistoriahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo realiza un relevamiento de la producción documental argentina desde su momento de mayor visibilidad con la Escuela de Cine Documental de Santa Fe (1956) hasta la aparición del denominado cine militante de los grupos Cine Liberación y Cine de la Base hacia fines de la década del sesenta. Sostenemos que el análisis de una serie de obras documentales de índole político y social del período 1956-1974, permite reconocer en las representaciones creadas por las cineastas –observadores privilegiados de la realidad y, en ciertos casos, agentes mismos de los grupos de poder que accionan sobre ella– índices del proceso de crisis y descrédito de la democracia que se inicia en el año 1955 y desemboca en la construcción de una vía alternativa para resolver los conflictos basada en un imaginario de revolución y violencia hacia fines de la década del sesenta. Esta crisis, da cuenta de un debilitamiento de la democracia –entendida como el sistema en el cual los individuos de una sociedad encuentran una posibilidad de representación y dirimen, en el ámbito del Estado, sus conflictos e intereses– y de las instituciones republicanas que regulan la relación entre los ciudadanos y el Estado imponiendo disciplina a los diversos intereses corporativos en pugna. La degeneración recíproca de legitimidad entre las fuerzas antagónicas que se inicia con el derrocamiento y posterior proscripción del peronismo, encuentra en la imagen documental no sólo una representación distintiva, sino pautas que permiten leer el proceso de radicalización de ciertos actores políticos y la configuración y afirmación de sujetos sociales antagónicos, así como impulsa el desarrollo de una fuerza creativa que conmueve las estructuras de las prácticas del cine documental y la evolución interna de sus formas.Fil: Piedras, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversity of Colorado2011-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192671Piedras, Pablo; Las relaciones permeables entre historia y cine documental argentino: De testimonio a la militancia; University of Colorado; Colorado Review of Hispanic Studies; 8; 7-2011; 11-261545-2905CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://spanish.colorado.edu/General/volume-8.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:08:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192671instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:08:31.553CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las relaciones permeables entre historia y cine documental argentino: De testimonio a la militancia
title Las relaciones permeables entre historia y cine documental argentino: De testimonio a la militancia
spellingShingle Las relaciones permeables entre historia y cine documental argentino: De testimonio a la militancia
Piedras, Pablo
Documental
Argentino
Político
Historia
title_short Las relaciones permeables entre historia y cine documental argentino: De testimonio a la militancia
title_full Las relaciones permeables entre historia y cine documental argentino: De testimonio a la militancia
title_fullStr Las relaciones permeables entre historia y cine documental argentino: De testimonio a la militancia
title_full_unstemmed Las relaciones permeables entre historia y cine documental argentino: De testimonio a la militancia
title_sort Las relaciones permeables entre historia y cine documental argentino: De testimonio a la militancia
dc.creator.none.fl_str_mv Piedras, Pablo
author Piedras, Pablo
author_facet Piedras, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Documental
Argentino
Político
Historia
topic Documental
Argentino
Político
Historia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo realiza un relevamiento de la producción documental argentina desde su momento de mayor visibilidad con la Escuela de Cine Documental de Santa Fe (1956) hasta la aparición del denominado cine militante de los grupos Cine Liberación y Cine de la Base hacia fines de la década del sesenta. Sostenemos que el análisis de una serie de obras documentales de índole político y social del período 1956-1974, permite reconocer en las representaciones creadas por las cineastas –observadores privilegiados de la realidad y, en ciertos casos, agentes mismos de los grupos de poder que accionan sobre ella– índices del proceso de crisis y descrédito de la democracia que se inicia en el año 1955 y desemboca en la construcción de una vía alternativa para resolver los conflictos basada en un imaginario de revolución y violencia hacia fines de la década del sesenta. Esta crisis, da cuenta de un debilitamiento de la democracia –entendida como el sistema en el cual los individuos de una sociedad encuentran una posibilidad de representación y dirimen, en el ámbito del Estado, sus conflictos e intereses– y de las instituciones republicanas que regulan la relación entre los ciudadanos y el Estado imponiendo disciplina a los diversos intereses corporativos en pugna. La degeneración recíproca de legitimidad entre las fuerzas antagónicas que se inicia con el derrocamiento y posterior proscripción del peronismo, encuentra en la imagen documental no sólo una representación distintiva, sino pautas que permiten leer el proceso de radicalización de ciertos actores políticos y la configuración y afirmación de sujetos sociales antagónicos, así como impulsa el desarrollo de una fuerza creativa que conmueve las estructuras de las prácticas del cine documental y la evolución interna de sus formas.
Fil: Piedras, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El presente artículo realiza un relevamiento de la producción documental argentina desde su momento de mayor visibilidad con la Escuela de Cine Documental de Santa Fe (1956) hasta la aparición del denominado cine militante de los grupos Cine Liberación y Cine de la Base hacia fines de la década del sesenta. Sostenemos que el análisis de una serie de obras documentales de índole político y social del período 1956-1974, permite reconocer en las representaciones creadas por las cineastas –observadores privilegiados de la realidad y, en ciertos casos, agentes mismos de los grupos de poder que accionan sobre ella– índices del proceso de crisis y descrédito de la democracia que se inicia en el año 1955 y desemboca en la construcción de una vía alternativa para resolver los conflictos basada en un imaginario de revolución y violencia hacia fines de la década del sesenta. Esta crisis, da cuenta de un debilitamiento de la democracia –entendida como el sistema en el cual los individuos de una sociedad encuentran una posibilidad de representación y dirimen, en el ámbito del Estado, sus conflictos e intereses– y de las instituciones republicanas que regulan la relación entre los ciudadanos y el Estado imponiendo disciplina a los diversos intereses corporativos en pugna. La degeneración recíproca de legitimidad entre las fuerzas antagónicas que se inicia con el derrocamiento y posterior proscripción del peronismo, encuentra en la imagen documental no sólo una representación distintiva, sino pautas que permiten leer el proceso de radicalización de ciertos actores políticos y la configuración y afirmación de sujetos sociales antagónicos, así como impulsa el desarrollo de una fuerza creativa que conmueve las estructuras de las prácticas del cine documental y la evolución interna de sus formas.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/192671
Piedras, Pablo; Las relaciones permeables entre historia y cine documental argentino: De testimonio a la militancia; University of Colorado; Colorado Review of Hispanic Studies; 8; 7-2011; 11-26
1545-2905
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/192671
identifier_str_mv Piedras, Pablo; Las relaciones permeables entre historia y cine documental argentino: De testimonio a la militancia; University of Colorado; Colorado Review of Hispanic Studies; 8; 7-2011; 11-26
1545-2905
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://spanish.colorado.edu/General/volume-8.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv University of Colorado
publisher.none.fl_str_mv University of Colorado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606411899043840
score 13.001348