Alan Berliner, Ross McElwee, Michael Moore y Lourdes Portillo: El documental subjetivo, una vertiente contemporánea y productiva

Autores
Piedras, Pablo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se aboca al análisis de una tendencia que se ha tornado progresivamente dominante en el documental de las últimas dos décadas: la inscripción de la subjetividad del realizador en las representaciones de no-ficción. En esta oportunidad, nos acercaremos a la obra de tres documentalistas norteamericanos que han hecho de la incorporación del «yo» el centro de sus narrativas, aunque desde poéticas particulares y distinguibles. De forma completaria, analizaremos el caso de Lourdes Portillo, documentalista mexicana radicada en los Estados Unidos.
Fil: Piedras, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Documental
Primera persona
Contemporáneo
Berliner, McElwee, Varda
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192848

id CONICETDig_7ab2b6acab8fda396df444a871ac4bef
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192848
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Alan Berliner, Ross McElwee, Michael Moore y Lourdes Portillo: El documental subjetivo, una vertiente contemporánea y productivaPiedras, PabloDocumentalPrimera personaContemporáneoBerliner, McElwee, Vardahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo se aboca al análisis de una tendencia que se ha tornado progresivamente dominante en el documental de las últimas dos décadas: la inscripción de la subjetividad del realizador en las representaciones de no-ficción. En esta oportunidad, nos acercaremos a la obra de tres documentalistas norteamericanos que han hecho de la incorporación del «yo» el centro de sus narrativas, aunque desde poéticas particulares y distinguibles. De forma completaria, analizaremos el caso de Lourdes Portillo, documentalista mexicana radicada en los Estados Unidos.Fil: Piedras, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEscuela internacional de cine y tv2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192848Piedras, Pablo; Alan Berliner, Ross McElwee, Michael Moore y Lourdes Portillo: El documental subjetivo, una vertiente contemporánea y productiva; Escuela internacional de cine y tv; Enfoco; 4; 34; 6-2011; 50-672518-21612518-217XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eictv.org/revistas_enfoco/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://media.eictv.org/enfoco_digital/ENFOCO35.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192848instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:33.802CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alan Berliner, Ross McElwee, Michael Moore y Lourdes Portillo: El documental subjetivo, una vertiente contemporánea y productiva
title Alan Berliner, Ross McElwee, Michael Moore y Lourdes Portillo: El documental subjetivo, una vertiente contemporánea y productiva
spellingShingle Alan Berliner, Ross McElwee, Michael Moore y Lourdes Portillo: El documental subjetivo, una vertiente contemporánea y productiva
Piedras, Pablo
Documental
Primera persona
Contemporáneo
Berliner, McElwee, Varda
title_short Alan Berliner, Ross McElwee, Michael Moore y Lourdes Portillo: El documental subjetivo, una vertiente contemporánea y productiva
title_full Alan Berliner, Ross McElwee, Michael Moore y Lourdes Portillo: El documental subjetivo, una vertiente contemporánea y productiva
title_fullStr Alan Berliner, Ross McElwee, Michael Moore y Lourdes Portillo: El documental subjetivo, una vertiente contemporánea y productiva
title_full_unstemmed Alan Berliner, Ross McElwee, Michael Moore y Lourdes Portillo: El documental subjetivo, una vertiente contemporánea y productiva
title_sort Alan Berliner, Ross McElwee, Michael Moore y Lourdes Portillo: El documental subjetivo, una vertiente contemporánea y productiva
dc.creator.none.fl_str_mv Piedras, Pablo
author Piedras, Pablo
author_facet Piedras, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Documental
Primera persona
Contemporáneo
Berliner, McElwee, Varda
topic Documental
Primera persona
Contemporáneo
Berliner, McElwee, Varda
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se aboca al análisis de una tendencia que se ha tornado progresivamente dominante en el documental de las últimas dos décadas: la inscripción de la subjetividad del realizador en las representaciones de no-ficción. En esta oportunidad, nos acercaremos a la obra de tres documentalistas norteamericanos que han hecho de la incorporación del «yo» el centro de sus narrativas, aunque desde poéticas particulares y distinguibles. De forma completaria, analizaremos el caso de Lourdes Portillo, documentalista mexicana radicada en los Estados Unidos.
Fil: Piedras, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente artículo se aboca al análisis de una tendencia que se ha tornado progresivamente dominante en el documental de las últimas dos décadas: la inscripción de la subjetividad del realizador en las representaciones de no-ficción. En esta oportunidad, nos acercaremos a la obra de tres documentalistas norteamericanos que han hecho de la incorporación del «yo» el centro de sus narrativas, aunque desde poéticas particulares y distinguibles. De forma completaria, analizaremos el caso de Lourdes Portillo, documentalista mexicana radicada en los Estados Unidos.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/192848
Piedras, Pablo; Alan Berliner, Ross McElwee, Michael Moore y Lourdes Portillo: El documental subjetivo, una vertiente contemporánea y productiva; Escuela internacional de cine y tv; Enfoco; 4; 34; 6-2011; 50-67
2518-2161
2518-217X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/192848
identifier_str_mv Piedras, Pablo; Alan Berliner, Ross McElwee, Michael Moore y Lourdes Portillo: El documental subjetivo, una vertiente contemporánea y productiva; Escuela internacional de cine y tv; Enfoco; 4; 34; 6-2011; 50-67
2518-2161
2518-217X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eictv.org/revistas_enfoco/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://media.eictv.org/enfoco_digital/ENFOCO35.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela internacional de cine y tv
publisher.none.fl_str_mv Escuela internacional de cine y tv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613219166978048
score 13.070432