De la historia de un nivel para pocos al orgullo del carrero

Autores
Beltramino, Lucia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el siglo XXI, la inclusión se constituye en imperativo de las políticas públicas en el campo educativo. En Argentina, esto se tradujo en un conjunto de políticas orientadas a generar las condiciones para incluir a los sectores más vulnerados al sistema educativo y en nuevas demandas y expectativas para el nivel secundario de reciente obligatoriedad. En este artículo compartimos avances de una investigación sobre prácticas de inclusión educativa, entendiendo a la misma como un proceso complejo. A partir del trabajo etnográfico realizado, en una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba durante 2019, 2020 y 2021, nos detenemos en el acto de egresadas/os para reconocer allí indicios de inclusión educativa y ampliar la mirada para tensionar la configuración histórica del nivel secundario. Es el ritual de finalización de la educación obligatoria lo que nos permite entramar sentidos, sujetos, historia e inclusión y así comprender el sentido que tiene terminar el secundario para los sectores históricamente excluidos de este nivel de enseñanza.
In the 21st century, inclusion has become an imperative of public policies in the educational field. In Argentina, this has resulted in a set of policies aimed at generating conditions to include the most vulnerable sectors in the educational system and in new demands and expectations for the recently compulsory secondary level. In this article we share advances of a research on educational inclusion practices, understanding it as a complex process. Based on the ethnographic work carried out, we focus on the act of graduating from a secondary school in order to recognize signs of educational inclusion and to broaden the view in order to stress the historical configuration of the secondary level. It is the ritual of the completion of compulsory education that allows us to interweave meanings, subjects, history and inclusion and thus understand the meaning of finishing secondary school for the sectors historically excluded from this level of education.
No século XXI, a inclusão tornou-se um imperativo para as políticas públicas no domínio da educação. Na Argentina, isso resultou num conjunto de políticas destinadas a criar as condições para incluir os sectores mais vulneráveis no sistema educativo e em novas exigências e expectativas para o nível secundário, recentemente obrigatório. Neste artigo partilhamos os avanços de uma investigação sobre as práticas de inclusão educativa, entendendo-a como um processo complexo. Com base no trabalho etnográfico realizado, centramo-nos no ato de conclusão do ensino secundário para reconhecer sinais de inclusão educativa e alargar o olhar para sublinhar a configuração histórica do nível secundário. É o ritual de conclusão da escolaridade obrigatória que nos permite entrelaçar sentidos, sujeitos, história e inclusão e, assim, compreender o significado da conclusão do ensino secundário para sectores historicamente excluídos deste nível de ensino.
Fil: Beltramino, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Materia
Educación secundaria
Obligatoriedad
Inclusión educativa
Egreso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238408

id CONICETDig_ed0364a338b1b8b60e599ef4f6868ce2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238408
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De la historia de un nivel para pocos al orgullo del carreroFrom the history of a level for the few to the pride of the carriage driverDa história de um nível para poucos ao orgulho do condutor de carruagensBeltramino, LuciaEducación secundariaObligatoriedadInclusión educativaEgresohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el siglo XXI, la inclusión se constituye en imperativo de las políticas públicas en el campo educativo. En Argentina, esto se tradujo en un conjunto de políticas orientadas a generar las condiciones para incluir a los sectores más vulnerados al sistema educativo y en nuevas demandas y expectativas para el nivel secundario de reciente obligatoriedad. En este artículo compartimos avances de una investigación sobre prácticas de inclusión educativa, entendiendo a la misma como un proceso complejo. A partir del trabajo etnográfico realizado, en una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba durante 2019, 2020 y 2021, nos detenemos en el acto de egresadas/os para reconocer allí indicios de inclusión educativa y ampliar la mirada para tensionar la configuración histórica del nivel secundario. Es el ritual de finalización de la educación obligatoria lo que nos permite entramar sentidos, sujetos, historia e inclusión y así comprender el sentido que tiene terminar el secundario para los sectores históricamente excluidos de este nivel de enseñanza.In the 21st century, inclusion has become an imperative of public policies in the educational field. In Argentina, this has resulted in a set of policies aimed at generating conditions to include the most vulnerable sectors in the educational system and in new demands and expectations for the recently compulsory secondary level. In this article we share advances of a research on educational inclusion practices, understanding it as a complex process. Based on the ethnographic work carried out, we focus on the act of graduating from a secondary school in order to recognize signs of educational inclusion and to broaden the view in order to stress the historical configuration of the secondary level. It is the ritual of the completion of compulsory education that allows us to interweave meanings, subjects, history and inclusion and thus understand the meaning of finishing secondary school for the sectors historically excluded from this level of education.No século XXI, a inclusão tornou-se um imperativo para as políticas públicas no domínio da educação. Na Argentina, isso resultou num conjunto de políticas destinadas a criar as condições para incluir os sectores mais vulneráveis no sistema educativo e em novas exigências e expectativas para o nível secundário, recentemente obrigatório. Neste artigo partilhamos os avanços de uma investigação sobre as práticas de inclusão educativa, entendendo-a como um processo complexo. Com base no trabalho etnográfico realizado, centramo-nos no ato de conclusão do ensino secundário para reconhecer sinais de inclusão educativa e alargar o olhar para sublinhar a configuração histórica do nível secundário. É o ritual de conclusão da escolaridade obrigatória que nos permite entrelaçar sentidos, sujeitos, história e inclusão e, assim, compreender o significado da conclusão do ensino secundário para sectores historicamente excluídos deste nível de ensino.Fil: Beltramino, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238408Beltramino, Lucia; De la historia de un nivel para pocos al orgullo del carrero; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de educación; 23; 5-2024; 62-752344-9152CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/45059info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:08:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238408instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:08:03.646CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la historia de un nivel para pocos al orgullo del carrero
From the history of a level for the few to the pride of the carriage driver
Da história de um nível para poucos ao orgulho do condutor de carruagens
title De la historia de un nivel para pocos al orgullo del carrero
spellingShingle De la historia de un nivel para pocos al orgullo del carrero
Beltramino, Lucia
Educación secundaria
Obligatoriedad
Inclusión educativa
Egreso
title_short De la historia de un nivel para pocos al orgullo del carrero
title_full De la historia de un nivel para pocos al orgullo del carrero
title_fullStr De la historia de un nivel para pocos al orgullo del carrero
title_full_unstemmed De la historia de un nivel para pocos al orgullo del carrero
title_sort De la historia de un nivel para pocos al orgullo del carrero
dc.creator.none.fl_str_mv Beltramino, Lucia
author Beltramino, Lucia
author_facet Beltramino, Lucia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación secundaria
Obligatoriedad
Inclusión educativa
Egreso
topic Educación secundaria
Obligatoriedad
Inclusión educativa
Egreso
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el siglo XXI, la inclusión se constituye en imperativo de las políticas públicas en el campo educativo. En Argentina, esto se tradujo en un conjunto de políticas orientadas a generar las condiciones para incluir a los sectores más vulnerados al sistema educativo y en nuevas demandas y expectativas para el nivel secundario de reciente obligatoriedad. En este artículo compartimos avances de una investigación sobre prácticas de inclusión educativa, entendiendo a la misma como un proceso complejo. A partir del trabajo etnográfico realizado, en una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba durante 2019, 2020 y 2021, nos detenemos en el acto de egresadas/os para reconocer allí indicios de inclusión educativa y ampliar la mirada para tensionar la configuración histórica del nivel secundario. Es el ritual de finalización de la educación obligatoria lo que nos permite entramar sentidos, sujetos, historia e inclusión y así comprender el sentido que tiene terminar el secundario para los sectores históricamente excluidos de este nivel de enseñanza.
In the 21st century, inclusion has become an imperative of public policies in the educational field. In Argentina, this has resulted in a set of policies aimed at generating conditions to include the most vulnerable sectors in the educational system and in new demands and expectations for the recently compulsory secondary level. In this article we share advances of a research on educational inclusion practices, understanding it as a complex process. Based on the ethnographic work carried out, we focus on the act of graduating from a secondary school in order to recognize signs of educational inclusion and to broaden the view in order to stress the historical configuration of the secondary level. It is the ritual of the completion of compulsory education that allows us to interweave meanings, subjects, history and inclusion and thus understand the meaning of finishing secondary school for the sectors historically excluded from this level of education.
No século XXI, a inclusão tornou-se um imperativo para as políticas públicas no domínio da educação. Na Argentina, isso resultou num conjunto de políticas destinadas a criar as condições para incluir os sectores mais vulneráveis no sistema educativo e em novas exigências e expectativas para o nível secundário, recentemente obrigatório. Neste artigo partilhamos os avanços de uma investigação sobre as práticas de inclusão educativa, entendendo-a como um processo complexo. Com base no trabalho etnográfico realizado, centramo-nos no ato de conclusão do ensino secundário para reconhecer sinais de inclusão educativa e alargar o olhar para sublinhar a configuração histórica do nível secundário. É o ritual de conclusão da escolaridade obrigatória que nos permite entrelaçar sentidos, sujeitos, história e inclusão e, assim, compreender o significado da conclusão do ensino secundário para sectores historicamente excluídos deste nível de ensino.
Fil: Beltramino, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
description En el siglo XXI, la inclusión se constituye en imperativo de las políticas públicas en el campo educativo. En Argentina, esto se tradujo en un conjunto de políticas orientadas a generar las condiciones para incluir a los sectores más vulnerados al sistema educativo y en nuevas demandas y expectativas para el nivel secundario de reciente obligatoriedad. En este artículo compartimos avances de una investigación sobre prácticas de inclusión educativa, entendiendo a la misma como un proceso complejo. A partir del trabajo etnográfico realizado, en una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba durante 2019, 2020 y 2021, nos detenemos en el acto de egresadas/os para reconocer allí indicios de inclusión educativa y ampliar la mirada para tensionar la configuración histórica del nivel secundario. Es el ritual de finalización de la educación obligatoria lo que nos permite entramar sentidos, sujetos, historia e inclusión y así comprender el sentido que tiene terminar el secundario para los sectores históricamente excluidos de este nivel de enseñanza.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/238408
Beltramino, Lucia; De la historia de un nivel para pocos al orgullo del carrero; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de educación; 23; 5-2024; 62-75
2344-9152
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/238408
identifier_str_mv Beltramino, Lucia; De la historia de un nivel para pocos al orgullo del carrero; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de educación; 23; 5-2024; 62-75
2344-9152
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/45059
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980374076981248
score 12.993085