Desigualdad Educativa en contextos de obligatoriedad de la Educación Secundaria: Un estudio sobre el comportamiento de la matrícula y los indicadores de eficiencia interna en el pa...

Autores
Leivas, Marcela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Kaplan, Carina Viviana
Gallo, Andrea Paola
Descripción
La tesis que se presenta a continuación construye conocimiento con respecto al comportamiento estructural de la Desigualdad Educativa en la Escuela Secundaria para el período 2001/2015 en el país y en la Provincia de Buenos Aires. Ello, a partir de poner en relación, esto es de triangular, dos fuentes de datos, estadísticas y normativas, y de leer a dichas relaciones en el marco de procesos de gobernabilidad, para lo cual se utilizarán las caracterizaciones que diversos autores realizan de las “formas de gobierno” para dicho período. Se espera así,aportar al campo de la Sociología de la Educación estrategias teóricas y metodológicas capaces de conocer el fenómeno de la Desigualdad Educativa dadas las relaciones de influencia que existen entre el comportamiento estructural del Sistema Educativo, específicamente de la Educación Secundaria, y el “meta campo” del Estado para un período específico. A partir de este trabajo, el lector o lectora, logrará identificar las características estructurales y coyunturales que caracterizan al funcionamiento de la Educación Secundaria en el país y la provincia de Buenos Aires para el período 2001/2015, y podrá acercarse a conocer las relaciones de influencia que parecen existir entre dichas características, las normativas vigentes, y las “formas de gobierno” que caracterizan al período.
The thesis that is presented below builds knowledge regarding the structural behavior of the Educational Inequality in the Secondary School for the period 2001/2015 in the country and in the Province of Buenos Aires. This, from a relationship, this is to triangulate, two sources of data, statistics and regulations, and read these relationships in the framework of governance processes, for which the characterizations that various authors make of the "Forms of government" for that period. It is expected, to contribute to the field of Educational Sociology theoretical and methodological strategies capable of knowing the phenomenon of Educational Inequality given the relations of influence that exist between the structural behavior of the Educational System, specifically of Secondary Education, and the " field goal "of the State for a specific period. From this work, the reader will be able to identify the structural and conjunctural characteristics that characterize the functioning of Secondary Education in the country and province of Buenos Aires for the period 2001/2015, and will be able to get closer to know the relations of influence that seem to exist between these characteristics, the current regulations, and the "forms of government" that characterize the period.
Fil: Leivas, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
Desigualdad Educativa
Educación Secundaria
Obligatoriedad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83957

id CONICETDig_8a25d734a1a38203fa5baa2a12cb0e4a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83957
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desigualdad Educativa en contextos de obligatoriedad de la Educación Secundaria: Un estudio sobre el comportamiento de la matrícula y los indicadores de eficiencia interna en el país y en la provincia de Buenos Aires, durante el período 2001/2015Leivas, MarcelaDesigualdad EducativaEducación SecundariaObligatoriedadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La tesis que se presenta a continuación construye conocimiento con respecto al comportamiento estructural de la Desigualdad Educativa en la Escuela Secundaria para el período 2001/2015 en el país y en la Provincia de Buenos Aires. Ello, a partir de poner en relación, esto es de triangular, dos fuentes de datos, estadísticas y normativas, y de leer a dichas relaciones en el marco de procesos de gobernabilidad, para lo cual se utilizarán las caracterizaciones que diversos autores realizan de las “formas de gobierno” para dicho período. Se espera así,aportar al campo de la Sociología de la Educación estrategias teóricas y metodológicas capaces de conocer el fenómeno de la Desigualdad Educativa dadas las relaciones de influencia que existen entre el comportamiento estructural del Sistema Educativo, específicamente de la Educación Secundaria, y el “meta campo” del Estado para un período específico. A partir de este trabajo, el lector o lectora, logrará identificar las características estructurales y coyunturales que caracterizan al funcionamiento de la Educación Secundaria en el país y la provincia de Buenos Aires para el período 2001/2015, y podrá acercarse a conocer las relaciones de influencia que parecen existir entre dichas características, las normativas vigentes, y las “formas de gobierno” que caracterizan al período.The thesis that is presented below builds knowledge regarding the structural behavior of the Educational Inequality in the Secondary School for the period 2001/2015 in the country and in the Province of Buenos Aires. This, from a relationship, this is to triangulate, two sources of data, statistics and regulations, and read these relationships in the framework of governance processes, for which the characterizations that various authors make of the "Forms of government" for that period. It is expected, to contribute to the field of Educational Sociology theoretical and methodological strategies capable of knowing the phenomenon of Educational Inequality given the relations of influence that exist between the structural behavior of the Educational System, specifically of Secondary Education, and the " field goal "of the State for a specific period. From this work, the reader will be able to identify the structural and conjunctural characteristics that characterize the functioning of Secondary Education in the country and province of Buenos Aires for the period 2001/2015, and will be able to get closer to know the relations of influence that seem to exist between these characteristics, the current regulations, and the "forms of government" that characterize the period.Fil: Leivas, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaKaplan, Carina VivianaGallo, Andrea Paola2017-01-01info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/83957Leivas, Marcela; Kaplan, Carina Viviana; Gallo, Andrea Paola; Desigualdad Educativa en contextos de obligatoriedad de la Educación Secundaria: Un estudio sobre el comportamiento de la matrícula y los indicadores de eficiencia interna en el país y en la provincia de Buenos Aires, durante el período 2001/2015; 1-1-2017CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/67169/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:06:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/83957instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:06:43.932CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdad Educativa en contextos de obligatoriedad de la Educación Secundaria: Un estudio sobre el comportamiento de la matrícula y los indicadores de eficiencia interna en el país y en la provincia de Buenos Aires, durante el período 2001/2015
title Desigualdad Educativa en contextos de obligatoriedad de la Educación Secundaria: Un estudio sobre el comportamiento de la matrícula y los indicadores de eficiencia interna en el país y en la provincia de Buenos Aires, durante el período 2001/2015
spellingShingle Desigualdad Educativa en contextos de obligatoriedad de la Educación Secundaria: Un estudio sobre el comportamiento de la matrícula y los indicadores de eficiencia interna en el país y en la provincia de Buenos Aires, durante el período 2001/2015
Leivas, Marcela
Desigualdad Educativa
Educación Secundaria
Obligatoriedad
title_short Desigualdad Educativa en contextos de obligatoriedad de la Educación Secundaria: Un estudio sobre el comportamiento de la matrícula y los indicadores de eficiencia interna en el país y en la provincia de Buenos Aires, durante el período 2001/2015
title_full Desigualdad Educativa en contextos de obligatoriedad de la Educación Secundaria: Un estudio sobre el comportamiento de la matrícula y los indicadores de eficiencia interna en el país y en la provincia de Buenos Aires, durante el período 2001/2015
title_fullStr Desigualdad Educativa en contextos de obligatoriedad de la Educación Secundaria: Un estudio sobre el comportamiento de la matrícula y los indicadores de eficiencia interna en el país y en la provincia de Buenos Aires, durante el período 2001/2015
title_full_unstemmed Desigualdad Educativa en contextos de obligatoriedad de la Educación Secundaria: Un estudio sobre el comportamiento de la matrícula y los indicadores de eficiencia interna en el país y en la provincia de Buenos Aires, durante el período 2001/2015
title_sort Desigualdad Educativa en contextos de obligatoriedad de la Educación Secundaria: Un estudio sobre el comportamiento de la matrícula y los indicadores de eficiencia interna en el país y en la provincia de Buenos Aires, durante el período 2001/2015
dc.creator.none.fl_str_mv Leivas, Marcela
author Leivas, Marcela
author_facet Leivas, Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Kaplan, Carina Viviana
Gallo, Andrea Paola
dc.subject.none.fl_str_mv Desigualdad Educativa
Educación Secundaria
Obligatoriedad
topic Desigualdad Educativa
Educación Secundaria
Obligatoriedad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis que se presenta a continuación construye conocimiento con respecto al comportamiento estructural de la Desigualdad Educativa en la Escuela Secundaria para el período 2001/2015 en el país y en la Provincia de Buenos Aires. Ello, a partir de poner en relación, esto es de triangular, dos fuentes de datos, estadísticas y normativas, y de leer a dichas relaciones en el marco de procesos de gobernabilidad, para lo cual se utilizarán las caracterizaciones que diversos autores realizan de las “formas de gobierno” para dicho período. Se espera así,aportar al campo de la Sociología de la Educación estrategias teóricas y metodológicas capaces de conocer el fenómeno de la Desigualdad Educativa dadas las relaciones de influencia que existen entre el comportamiento estructural del Sistema Educativo, específicamente de la Educación Secundaria, y el “meta campo” del Estado para un período específico. A partir de este trabajo, el lector o lectora, logrará identificar las características estructurales y coyunturales que caracterizan al funcionamiento de la Educación Secundaria en el país y la provincia de Buenos Aires para el período 2001/2015, y podrá acercarse a conocer las relaciones de influencia que parecen existir entre dichas características, las normativas vigentes, y las “formas de gobierno” que caracterizan al período.
The thesis that is presented below builds knowledge regarding the structural behavior of the Educational Inequality in the Secondary School for the period 2001/2015 in the country and in the Province of Buenos Aires. This, from a relationship, this is to triangulate, two sources of data, statistics and regulations, and read these relationships in the framework of governance processes, for which the characterizations that various authors make of the "Forms of government" for that period. It is expected, to contribute to the field of Educational Sociology theoretical and methodological strategies capable of knowing the phenomenon of Educational Inequality given the relations of influence that exist between the structural behavior of the Educational System, specifically of Secondary Education, and the " field goal "of the State for a specific period. From this work, the reader will be able to identify the structural and conjunctural characteristics that characterize the functioning of Secondary Education in the country and province of Buenos Aires for the period 2001/2015, and will be able to get closer to know the relations of influence that seem to exist between these characteristics, the current regulations, and the "forms of government" that characterize the period.
Fil: Leivas, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description La tesis que se presenta a continuación construye conocimiento con respecto al comportamiento estructural de la Desigualdad Educativa en la Escuela Secundaria para el período 2001/2015 en el país y en la Provincia de Buenos Aires. Ello, a partir de poner en relación, esto es de triangular, dos fuentes de datos, estadísticas y normativas, y de leer a dichas relaciones en el marco de procesos de gobernabilidad, para lo cual se utilizarán las caracterizaciones que diversos autores realizan de las “formas de gobierno” para dicho período. Se espera así,aportar al campo de la Sociología de la Educación estrategias teóricas y metodológicas capaces de conocer el fenómeno de la Desigualdad Educativa dadas las relaciones de influencia que existen entre el comportamiento estructural del Sistema Educativo, específicamente de la Educación Secundaria, y el “meta campo” del Estado para un período específico. A partir de este trabajo, el lector o lectora, logrará identificar las características estructurales y coyunturales que caracterizan al funcionamiento de la Educación Secundaria en el país y la provincia de Buenos Aires para el período 2001/2015, y podrá acercarse a conocer las relaciones de influencia que parecen existir entre dichas características, las normativas vigentes, y las “formas de gobierno” que caracterizan al período.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/83957
Leivas, Marcela; Kaplan, Carina Viviana; Gallo, Andrea Paola; Desigualdad Educativa en contextos de obligatoriedad de la Educación Secundaria: Un estudio sobre el comportamiento de la matrícula y los indicadores de eficiencia interna en el país y en la provincia de Buenos Aires, durante el período 2001/2015; 1-1-2017
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/83957
identifier_str_mv Leivas, Marcela; Kaplan, Carina Viviana; Gallo, Andrea Paola; Desigualdad Educativa en contextos de obligatoriedad de la Educación Secundaria: Un estudio sobre el comportamiento de la matrícula y los indicadores de eficiencia interna en el país y en la provincia de Buenos Aires, durante el período 2001/2015; 1-1-2017
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/67169/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980286067900416
score 12.993085