El vino como alimento y como problema social: Las posturas de los expertos en medio del fomento del consumo y de la lucha contra el alcoholismo: Mendoza en las primeras décadas del...

Autores
Mateu, Ana Maria
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene por objetivo analizar la historia de la agroindustria del vino ubicando a sus estrategias de crecimiento en el contexto de las preocupaciones del higienismo social, alarmado por los efectos nocivos del alcohol. El fomento del consumo desde el ámbito público, corporativo y empresarial tuvo como contracara la lucha contra el alcoholismo, aspecto al que algunos sectores políticos y sociales le prestaban especial atención. La bebida fue un tópico de reflexión donde se cruzaron temas del orden público como la vagancia y la peligrosidad de los pobres y la reforma de sus hábitos y costumbres. En suma, las posiciones de la época parecían discutir, cuántos eran los vasos de vino que lo transformaban de un alimento a un vicio y cuándo pasaba a ser un problema privado a uno público. Los beneficios del vino, hoy declarado bebida nacional, y su percepción como enfermedad social conviven en el discurso de la época.
This article aims to analyze the history of wine agroindustry placing their growth strategies in the context of the concerns of social hygienists, alarmed by the harmful effects of alcohol. Consumption promotion from the public sphere, corporate and business world had as counterpart the fight against alcoholism, an aspect that social y political sectors of the time paid special attention. The drink was a topic of reflection where issues of public order and vagrancy and dangerousness of the poor and the reform of their habits and customs met. To conclude, the positions of the time seemed to argue, how many were the wine glasses that transformed him from a food to a vice and when he would become a private problem to a public one. The benefits of wine, today declared national drink, and its perception as a social disease coexist in the discourse of the time.
Fil: Mateu, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Materia
Vino
Consumo
Alcoholismo
Wine
Consumption
Alcoholism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This article aims to analyze the history of wine agroindustry placing their growth strategies in the context of the concerns of social hygienists, alarmed by the harmful effects of alcohol. Consumption promotion from the public sphere, corporate and business world had as counterpart the fight against alcoholism, an aspect that social y political sectors of the time paid special attention. The drink was a topic of reflection where issues of public order and vagrancy and dangerousness of the poor and the reform of their habits and customs met. To conclude, the positions of the time seemed to argue, how many were the wine glasses that transformed him from a food to a vice and when he would become a private problem to a public one. The benefits of wine, today declared national drink, and its perception as a social disease coexist in the discourse of the time.
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