Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación Superior
- Autores
- Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Promover la creatividad debe ser una de las finalidades de la educación superior, y de la educación en general. Nuestras investigaciones y experiencias educativas nos permiten afirmar que los contextos educativos que pretendan estimular pensamientos y producciones divergentes deben ser estar llenos de oportunidades, desafíos y preguntas. Las sorpresas, lo inesperado, lo impredecible parece generar ocasiones para la creatividad. Presentamos experiencias en contextos universitarios en las que participaron docentes inesperados, profesionales, investigadores y especialistas en campos particulares que no son docentes en las cátedras que se presentan, no son los profesores a cargo de las clases, no son esperados por los alumnos y muchas veces, tampoco hablan de contenidos previsibles según los programas. Generar espacios donde los alumnos puedan interactuar con especialistas, comenzar a insertase en los ámbitos y aprender conocimientos específicos sobre los campos es uno de los caminos en la búsqueda de relaciones entre creatividad, educación y docencia.
Promote creativity must be one of the aims of higher education, and education in general. Our research and educational experiences allow us to state that educational settings seeking to encourage divergent thinking and production must be full of opportunities, challenges and questions. The surprises, the unexpected, the unpredictable seems to generate opportunities for creativity. We present educational where participated university teachers unexpected, professionals, researchers and specialists in particular fields who are not teachers in the classes that are presented, are not expected by the students and often do not speak of content programs expected. We offer theories and researches that support the relevance and significance of unexpected teachers in promoting creativity educational contexts. Create spaces where students can interact with experts, start to insert in specialized field and learn specific knowledge on the fields is one of the possible paths in the search for relationships between creativity, education and teaching.
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina - Materia
-
CREATIVIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
DOCENCIA
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200297
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ec38e1d677f215e5982c25ab50aaf1ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200297 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación SuperiorUnexpeted teachers and creativity. Experiences in Higher Education contextsElisondo, Romina CeciliaDonolo, Danilo SilvioRinaudo, María CristinaCREATIVIDADEDUCACIÓN SUPERIORDOCENCIAEXPERIENCIAS EDUCATIVAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Promover la creatividad debe ser una de las finalidades de la educación superior, y de la educación en general. Nuestras investigaciones y experiencias educativas nos permiten afirmar que los contextos educativos que pretendan estimular pensamientos y producciones divergentes deben ser estar llenos de oportunidades, desafíos y preguntas. Las sorpresas, lo inesperado, lo impredecible parece generar ocasiones para la creatividad. Presentamos experiencias en contextos universitarios en las que participaron docentes inesperados, profesionales, investigadores y especialistas en campos particulares que no son docentes en las cátedras que se presentan, no son los profesores a cargo de las clases, no son esperados por los alumnos y muchas veces, tampoco hablan de contenidos previsibles según los programas. Generar espacios donde los alumnos puedan interactuar con especialistas, comenzar a insertase en los ámbitos y aprender conocimientos específicos sobre los campos es uno de los caminos en la búsqueda de relaciones entre creatividad, educación y docencia.Promote creativity must be one of the aims of higher education, and education in general. Our research and educational experiences allow us to state that educational settings seeking to encourage divergent thinking and production must be full of opportunities, challenges and questions. The surprises, the unexpected, the unpredictable seems to generate opportunities for creativity. We present educational where participated university teachers unexpected, professionals, researchers and specialists in particular fields who are not teachers in the classes that are presented, are not expected by the students and often do not speak of content programs expected. We offer theories and researches that support the relevance and significance of unexpected teachers in promoting creativity educational contexts. Create spaces where students can interact with experts, start to insert in specialized field and learn specific knowledge on the fields is one of the possible paths in the search for relationships between creativity, education and teaching.Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaAsociación de Docencia y Creatividad2011-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200297Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación Superior; Asociación de Docencia y Creatividad; Revista Electrónica de Investigación Docencia y Creatividad; 1; 7-2011; 103-1142174-7822CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4060412info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200297instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:20.251CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación Superior Unexpeted teachers and creativity. Experiences in Higher Education contexts |
title |
Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación Superior |
spellingShingle |
Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación Superior Elisondo, Romina Cecilia CREATIVIDAD EDUCACIÓN SUPERIOR DOCENCIA EXPERIENCIAS EDUCATIVAS |
title_short |
Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación Superior |
title_full |
Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación Superior |
title_fullStr |
Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación Superior |
title_full_unstemmed |
Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación Superior |
title_sort |
Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación Superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Elisondo, Romina Cecilia Donolo, Danilo Silvio Rinaudo, María Cristina |
author |
Elisondo, Romina Cecilia |
author_facet |
Elisondo, Romina Cecilia Donolo, Danilo Silvio Rinaudo, María Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Donolo, Danilo Silvio Rinaudo, María Cristina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CREATIVIDAD EDUCACIÓN SUPERIOR DOCENCIA EXPERIENCIAS EDUCATIVAS |
topic |
CREATIVIDAD EDUCACIÓN SUPERIOR DOCENCIA EXPERIENCIAS EDUCATIVAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Promover la creatividad debe ser una de las finalidades de la educación superior, y de la educación en general. Nuestras investigaciones y experiencias educativas nos permiten afirmar que los contextos educativos que pretendan estimular pensamientos y producciones divergentes deben ser estar llenos de oportunidades, desafíos y preguntas. Las sorpresas, lo inesperado, lo impredecible parece generar ocasiones para la creatividad. Presentamos experiencias en contextos universitarios en las que participaron docentes inesperados, profesionales, investigadores y especialistas en campos particulares que no son docentes en las cátedras que se presentan, no son los profesores a cargo de las clases, no son esperados por los alumnos y muchas veces, tampoco hablan de contenidos previsibles según los programas. Generar espacios donde los alumnos puedan interactuar con especialistas, comenzar a insertase en los ámbitos y aprender conocimientos específicos sobre los campos es uno de los caminos en la búsqueda de relaciones entre creatividad, educación y docencia. Promote creativity must be one of the aims of higher education, and education in general. Our research and educational experiences allow us to state that educational settings seeking to encourage divergent thinking and production must be full of opportunities, challenges and questions. The surprises, the unexpected, the unpredictable seems to generate opportunities for creativity. We present educational where participated university teachers unexpected, professionals, researchers and specialists in particular fields who are not teachers in the classes that are presented, are not expected by the students and often do not speak of content programs expected. We offer theories and researches that support the relevance and significance of unexpected teachers in promoting creativity educational contexts. Create spaces where students can interact with experts, start to insert in specialized field and learn specific knowledge on the fields is one of the possible paths in the search for relationships between creativity, education and teaching. Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
description |
Promover la creatividad debe ser una de las finalidades de la educación superior, y de la educación en general. Nuestras investigaciones y experiencias educativas nos permiten afirmar que los contextos educativos que pretendan estimular pensamientos y producciones divergentes deben ser estar llenos de oportunidades, desafíos y preguntas. Las sorpresas, lo inesperado, lo impredecible parece generar ocasiones para la creatividad. Presentamos experiencias en contextos universitarios en las que participaron docentes inesperados, profesionales, investigadores y especialistas en campos particulares que no son docentes en las cátedras que se presentan, no son los profesores a cargo de las clases, no son esperados por los alumnos y muchas veces, tampoco hablan de contenidos previsibles según los programas. Generar espacios donde los alumnos puedan interactuar con especialistas, comenzar a insertase en los ámbitos y aprender conocimientos específicos sobre los campos es uno de los caminos en la búsqueda de relaciones entre creatividad, educación y docencia. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/200297 Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación Superior; Asociación de Docencia y Creatividad; Revista Electrónica de Investigación Docencia y Creatividad; 1; 7-2011; 103-114 2174-7822 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/200297 |
identifier_str_mv |
Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación Superior; Asociación de Docencia y Creatividad; Revista Electrónica de Investigación Docencia y Creatividad; 1; 7-2011; 103-114 2174-7822 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4060412 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docencia y Creatividad |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docencia y Creatividad |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269151700189184 |
score |
13.13397 |