Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación Superior

Autores
Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Promover la creatividad debe ser una de las finalidades de la educación superior, y de la educación en general. Nuestras investigaciones y experiencias educativas nos permiten afirmar que los contextos educativos que pretendan estimular pensamientos y producciones divergentes deben ser estar llenos de oportunidades, desafíos y preguntas. Las sorpresas, lo inesperado, lo impredecible parece generar ocasiones para la creatividad. Presentamos experiencias en contextos universitarios en las que participaron docentes inesperados, profesionales, investigadores y especialistas en campos particulares que no son docentes en las cátedras que se presentan, no son los profesores a cargo de las clases, no son esperados por los alumnos y muchas veces, tampoco hablan de contenidos previsibles según los programas. Generar espacios donde los alumnos puedan interactuar con especialistas, comenzar a insertase en los ámbitos y aprender conocimientos específicos sobre los campos es uno de los caminos en la búsqueda de relaciones entre creatividad, educación y docencia.
Promote creativity must be one of the aims of higher education, and education in general. Our research and educational experiences allow us to state that educational settings seeking to encourage divergent thinking and production must be full of opportunities, challenges and questions. The surprises, the unexpected, the unpredictable seems to generate opportunities for creativity. We present educational where participated university teachers unexpected, professionals, researchers and specialists in particular fields who are not teachers in the classes that are presented, are not expected by the students and often do not speak of content programs expected. We offer theories and researches that support the relevance and significance of unexpected teachers in promoting creativity educational contexts. Create spaces where students can interact with experts, start to insert in specialized field and learn specific knowledge on the fields is one of the possible paths in the search for relationships between creativity, education and teaching.
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
CREATIVIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
DOCENCIA
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200297

id CONICETDig_ec38e1d677f215e5982c25ab50aaf1ff
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200297
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación SuperiorUnexpeted teachers and creativity. Experiences in Higher Education contextsElisondo, Romina CeciliaDonolo, Danilo SilvioRinaudo, María CristinaCREATIVIDADEDUCACIÓN SUPERIORDOCENCIAEXPERIENCIAS EDUCATIVAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Promover la creatividad debe ser una de las finalidades de la educación superior, y de la educación en general. Nuestras investigaciones y experiencias educativas nos permiten afirmar que los contextos educativos que pretendan estimular pensamientos y producciones divergentes deben ser estar llenos de oportunidades, desafíos y preguntas. Las sorpresas, lo inesperado, lo impredecible parece generar ocasiones para la creatividad. Presentamos experiencias en contextos universitarios en las que participaron docentes inesperados, profesionales, investigadores y especialistas en campos particulares que no son docentes en las cátedras que se presentan, no son los profesores a cargo de las clases, no son esperados por los alumnos y muchas veces, tampoco hablan de contenidos previsibles según los programas. Generar espacios donde los alumnos puedan interactuar con especialistas, comenzar a insertase en los ámbitos y aprender conocimientos específicos sobre los campos es uno de los caminos en la búsqueda de relaciones entre creatividad, educación y docencia.Promote creativity must be one of the aims of higher education, and education in general. Our research and educational experiences allow us to state that educational settings seeking to encourage divergent thinking and production must be full of opportunities, challenges and questions. The surprises, the unexpected, the unpredictable seems to generate opportunities for creativity. We present educational where participated university teachers unexpected, professionals, researchers and specialists in particular fields who are not teachers in the classes that are presented, are not expected by the students and often do not speak of content programs expected. We offer theories and researches that support the relevance and significance of unexpected teachers in promoting creativity educational contexts. Create spaces where students can interact with experts, start to insert in specialized field and learn specific knowledge on the fields is one of the possible paths in the search for relationships between creativity, education and teaching.Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaAsociación de Docencia y Creatividad2011-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200297Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación Superior; Asociación de Docencia y Creatividad; Revista Electrónica de Investigación Docencia y Creatividad; 1; 7-2011; 103-1142174-7822CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4060412info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200297instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:20.251CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación Superior
Unexpeted teachers and creativity. Experiences in Higher Education contexts
title Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación Superior
spellingShingle Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación Superior
Elisondo, Romina Cecilia
CREATIVIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
DOCENCIA
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
title_short Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación Superior
title_full Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación Superior
title_fullStr Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación Superior
title_full_unstemmed Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación Superior
title_sort Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación Superior
dc.creator.none.fl_str_mv Elisondo, Romina Cecilia
Donolo, Danilo Silvio
Rinaudo, María Cristina
author Elisondo, Romina Cecilia
author_facet Elisondo, Romina Cecilia
Donolo, Danilo Silvio
Rinaudo, María Cristina
author_role author
author2 Donolo, Danilo Silvio
Rinaudo, María Cristina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CREATIVIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
DOCENCIA
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
topic CREATIVIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
DOCENCIA
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Promover la creatividad debe ser una de las finalidades de la educación superior, y de la educación en general. Nuestras investigaciones y experiencias educativas nos permiten afirmar que los contextos educativos que pretendan estimular pensamientos y producciones divergentes deben ser estar llenos de oportunidades, desafíos y preguntas. Las sorpresas, lo inesperado, lo impredecible parece generar ocasiones para la creatividad. Presentamos experiencias en contextos universitarios en las que participaron docentes inesperados, profesionales, investigadores y especialistas en campos particulares que no son docentes en las cátedras que se presentan, no son los profesores a cargo de las clases, no son esperados por los alumnos y muchas veces, tampoco hablan de contenidos previsibles según los programas. Generar espacios donde los alumnos puedan interactuar con especialistas, comenzar a insertase en los ámbitos y aprender conocimientos específicos sobre los campos es uno de los caminos en la búsqueda de relaciones entre creatividad, educación y docencia.
Promote creativity must be one of the aims of higher education, and education in general. Our research and educational experiences allow us to state that educational settings seeking to encourage divergent thinking and production must be full of opportunities, challenges and questions. The surprises, the unexpected, the unpredictable seems to generate opportunities for creativity. We present educational where participated university teachers unexpected, professionals, researchers and specialists in particular fields who are not teachers in the classes that are presented, are not expected by the students and often do not speak of content programs expected. We offer theories and researches that support the relevance and significance of unexpected teachers in promoting creativity educational contexts. Create spaces where students can interact with experts, start to insert in specialized field and learn specific knowledge on the fields is one of the possible paths in the search for relationships between creativity, education and teaching.
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description Promover la creatividad debe ser una de las finalidades de la educación superior, y de la educación en general. Nuestras investigaciones y experiencias educativas nos permiten afirmar que los contextos educativos que pretendan estimular pensamientos y producciones divergentes deben ser estar llenos de oportunidades, desafíos y preguntas. Las sorpresas, lo inesperado, lo impredecible parece generar ocasiones para la creatividad. Presentamos experiencias en contextos universitarios en las que participaron docentes inesperados, profesionales, investigadores y especialistas en campos particulares que no son docentes en las cátedras que se presentan, no son los profesores a cargo de las clases, no son esperados por los alumnos y muchas veces, tampoco hablan de contenidos previsibles según los programas. Generar espacios donde los alumnos puedan interactuar con especialistas, comenzar a insertase en los ámbitos y aprender conocimientos específicos sobre los campos es uno de los caminos en la búsqueda de relaciones entre creatividad, educación y docencia.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200297
Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación Superior; Asociación de Docencia y Creatividad; Revista Electrónica de Investigación Docencia y Creatividad; 1; 7-2011; 103-114
2174-7822
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200297
identifier_str_mv Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contexto de Educación Superior; Asociación de Docencia y Creatividad; Revista Electrónica de Investigación Docencia y Creatividad; 1; 7-2011; 103-114
2174-7822
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4060412
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docencia y Creatividad
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docencia y Creatividad
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269151700189184
score 13.13397