Actividades inesperadas como oportunidades para la creatividad: Contextos creativos en la Educación Superior Argentina

Autores
Elisondo, Romina Cecilia; Rinaudo, María Cristina; Donolo, Danilo Silvio
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La creatividad es un potencial que poseen todas las personas y depende, en gran medida, de la apropiación y reconstrucción de las oportunidades que ofrecen los contextos. Así, hablando de contextos educativos, lo ideal es que sean espacios en donde abunden las ocasiones para la creatividad. Las intervenciones de los docentes son determinantes en la construcción de espacios creativos de aprendizaje donde se promuevan mini-creatividades. En este artículo se describen experiencias desarrolladas con alumnos de nivel superior en las que se generaron propuestas pedagógicas alternativas. Se definen a las propuestas presentadas como actividades inesperadas, poco frecuentes en los contextos que se desarrollan y caracterizadas por lo inesperado e imprevisible de las consignas, los objetos, las demandas a los alumnos y los resultados o productos emergentes. Asimismo, se incluyen argumentos teóricos y consideraciones sobre estudios previos que sustentan las experiencias desarrolladas y generan múltiples alternativas para la creación de contextos de aprendizaje promotores de la creatividad.
Creativity is a potential of all people, depends largely of appropriation and reconstruction of the opportunities contexts. Educational settings should be spaces where abound opportunities for cre-ativity. The interventions of teachers are crucial in building creative learning spaces where promote mini-creativity. The communication describes experiences carried out with higher-level students were generated alternative educational tasks. Tasks are define as unexpected activities, uncommon in contexts that are developed and characterized by unexpected and unpredictable of the slogans, the objects, the demands on students, results and emerging products. Included are theoretical argu-ments and considerations on previous studies that support the experiences and generate multiple alternatives for creating learning environments promoters of creativity.
La créativité est un potentiel de toutes les personnes dépend en grande partie sur l'appropriation et la reconstruction des contextes d'opportunités. Paramètres pour l'éducation devrait être des espaces où les opportunités abondent pour la créativité. Les interventions des enseignants sont cruciaux dans la construction d'espaces d'apprentissage créatif où créative mini-promouvoir. La communication décrit les expériences menées avec des étudiants de niveau supérieur qui ont été générées dans le système éducatif alternatif. Ils définissent les propositions que les activités inat-tendu, rare dans des contextes qui sont développés et se caractérisent par inattendue et impré-visible des slogans, les objets, les exigences sur les élèves, les résultats et les produits émergents. Inclus sont des arguments théoriques et des considérations sur les études antérieures qui sou-tiennent les expériences et de générer de multiples alternatives pour la création de l'apprentissage des promoteurs des environnements de la créativité.
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CREATIVIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
TAREAS ACADÉMICAS
ACTIVIDADES INESPERADAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195505

id CONICETDig_33bb4a3e7702b2810336d256a577406a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195505
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Actividades inesperadas como oportunidades para la creatividad: Contextos creativos en la Educación Superior ArgentinaUnexpected activities as opportunities for creativity: Creative contexts in Argentinian Higher EducationActivitiés imprévues comme des opportunités pour la créativité: Contextes de création dans l ́enseignement supérieur en ArgentineElisondo, Romina CeciliaRinaudo, María CristinaDonolo, Danilo SilvioCREATIVIDADEDUCACIÓN SUPERIORTAREAS ACADÉMICASACTIVIDADES INESPERADAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La creatividad es un potencial que poseen todas las personas y depende, en gran medida, de la apropiación y reconstrucción de las oportunidades que ofrecen los contextos. Así, hablando de contextos educativos, lo ideal es que sean espacios en donde abunden las ocasiones para la creatividad. Las intervenciones de los docentes son determinantes en la construcción de espacios creativos de aprendizaje donde se promuevan mini-creatividades. En este artículo se describen experiencias desarrolladas con alumnos de nivel superior en las que se generaron propuestas pedagógicas alternativas. Se definen a las propuestas presentadas como actividades inesperadas, poco frecuentes en los contextos que se desarrollan y caracterizadas por lo inesperado e imprevisible de las consignas, los objetos, las demandas a los alumnos y los resultados o productos emergentes. Asimismo, se incluyen argumentos teóricos y consideraciones sobre estudios previos que sustentan las experiencias desarrolladas y generan múltiples alternativas para la creación de contextos de aprendizaje promotores de la creatividad.Creativity is a potential of all people, depends largely of appropriation and reconstruction of the opportunities contexts. Educational settings should be spaces where abound opportunities for cre-ativity. The interventions of teachers are crucial in building creative learning spaces where promote mini-creativity. The communication describes experiences carried out with higher-level students were generated alternative educational tasks. Tasks are define as unexpected activities, uncommon in contexts that are developed and characterized by unexpected and unpredictable of the slogans, the objects, the demands on students, results and emerging products. Included are theoretical argu-ments and considerations on previous studies that support the experiences and generate multiple alternatives for creating learning environments promoters of creativity.La créativité est un potentiel de toutes les personnes dépend en grande partie sur l'appropriation et la reconstruction des contextes d'opportunités. Paramètres pour l'éducation devrait être des espaces où les opportunités abondent pour la créativité. Les interventions des enseignants sont cruciaux dans la construction d'espaces d'apprentissage créatif où créative mini-promouvoir. La communication décrit les expériences menées avec des étudiants de niveau supérieur qui ont été générées dans le système éducatif alternatif. Ils définissent les propositions que les activités inat-tendu, rare dans des contextes qui sont développés et se caractérisent par inattendue et impré-visible des slogans, les objets, les exigences sur les élèves, les résultats et les produits émergents. Inclus sont des arguments théoriques et des considérations sur les études antérieures qui sou-tiennent les expériences et de générer de multiples alternatives pour la création de l'apprentissage des promoteurs des environnements de la créativité.Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto Politécnico Nacional2011-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195505Elisondo, Romina Cecilia; Rinaudo, María Cristina; Donolo, Danilo Silvio; Actividades inesperadas como oportunidades para la creatividad: Contextos creativos en la Educación Superior Argentina; Instituto Politécnico Nacional; Revista Innovación Educativa; 11; 57; 10-2011; 147-1561665-2673CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179422350016info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195505instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:18.926CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Actividades inesperadas como oportunidades para la creatividad: Contextos creativos en la Educación Superior Argentina
Unexpected activities as opportunities for creativity: Creative contexts in Argentinian Higher Education
Activitiés imprévues comme des opportunités pour la créativité: Contextes de création dans l ́enseignement supérieur en Argentine
title Actividades inesperadas como oportunidades para la creatividad: Contextos creativos en la Educación Superior Argentina
spellingShingle Actividades inesperadas como oportunidades para la creatividad: Contextos creativos en la Educación Superior Argentina
Elisondo, Romina Cecilia
CREATIVIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
TAREAS ACADÉMICAS
ACTIVIDADES INESPERADAS
title_short Actividades inesperadas como oportunidades para la creatividad: Contextos creativos en la Educación Superior Argentina
title_full Actividades inesperadas como oportunidades para la creatividad: Contextos creativos en la Educación Superior Argentina
title_fullStr Actividades inesperadas como oportunidades para la creatividad: Contextos creativos en la Educación Superior Argentina
title_full_unstemmed Actividades inesperadas como oportunidades para la creatividad: Contextos creativos en la Educación Superior Argentina
title_sort Actividades inesperadas como oportunidades para la creatividad: Contextos creativos en la Educación Superior Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Elisondo, Romina Cecilia
Rinaudo, María Cristina
Donolo, Danilo Silvio
author Elisondo, Romina Cecilia
author_facet Elisondo, Romina Cecilia
Rinaudo, María Cristina
Donolo, Danilo Silvio
author_role author
author2 Rinaudo, María Cristina
Donolo, Danilo Silvio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CREATIVIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
TAREAS ACADÉMICAS
ACTIVIDADES INESPERADAS
topic CREATIVIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
TAREAS ACADÉMICAS
ACTIVIDADES INESPERADAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La creatividad es un potencial que poseen todas las personas y depende, en gran medida, de la apropiación y reconstrucción de las oportunidades que ofrecen los contextos. Así, hablando de contextos educativos, lo ideal es que sean espacios en donde abunden las ocasiones para la creatividad. Las intervenciones de los docentes son determinantes en la construcción de espacios creativos de aprendizaje donde se promuevan mini-creatividades. En este artículo se describen experiencias desarrolladas con alumnos de nivel superior en las que se generaron propuestas pedagógicas alternativas. Se definen a las propuestas presentadas como actividades inesperadas, poco frecuentes en los contextos que se desarrollan y caracterizadas por lo inesperado e imprevisible de las consignas, los objetos, las demandas a los alumnos y los resultados o productos emergentes. Asimismo, se incluyen argumentos teóricos y consideraciones sobre estudios previos que sustentan las experiencias desarrolladas y generan múltiples alternativas para la creación de contextos de aprendizaje promotores de la creatividad.
Creativity is a potential of all people, depends largely of appropriation and reconstruction of the opportunities contexts. Educational settings should be spaces where abound opportunities for cre-ativity. The interventions of teachers are crucial in building creative learning spaces where promote mini-creativity. The communication describes experiences carried out with higher-level students were generated alternative educational tasks. Tasks are define as unexpected activities, uncommon in contexts that are developed and characterized by unexpected and unpredictable of the slogans, the objects, the demands on students, results and emerging products. Included are theoretical argu-ments and considerations on previous studies that support the experiences and generate multiple alternatives for creating learning environments promoters of creativity.
La créativité est un potentiel de toutes les personnes dépend en grande partie sur l'appropriation et la reconstruction des contextes d'opportunités. Paramètres pour l'éducation devrait être des espaces où les opportunités abondent pour la créativité. Les interventions des enseignants sont cruciaux dans la construction d'espaces d'apprentissage créatif où créative mini-promouvoir. La communication décrit les expériences menées avec des étudiants de niveau supérieur qui ont été générées dans le système éducatif alternatif. Ils définissent les propositions que les activités inat-tendu, rare dans des contextes qui sont développés et se caractérisent par inattendue et impré-visible des slogans, les objets, les exigences sur les élèves, les résultats et les produits émergents. Inclus sont des arguments théoriques et des considérations sur les études antérieures qui sou-tiennent les expériences et de générer de multiples alternatives pour la création de l'apprentissage des promoteurs des environnements de la créativité.
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La creatividad es un potencial que poseen todas las personas y depende, en gran medida, de la apropiación y reconstrucción de las oportunidades que ofrecen los contextos. Así, hablando de contextos educativos, lo ideal es que sean espacios en donde abunden las ocasiones para la creatividad. Las intervenciones de los docentes son determinantes en la construcción de espacios creativos de aprendizaje donde se promuevan mini-creatividades. En este artículo se describen experiencias desarrolladas con alumnos de nivel superior en las que se generaron propuestas pedagógicas alternativas. Se definen a las propuestas presentadas como actividades inesperadas, poco frecuentes en los contextos que se desarrollan y caracterizadas por lo inesperado e imprevisible de las consignas, los objetos, las demandas a los alumnos y los resultados o productos emergentes. Asimismo, se incluyen argumentos teóricos y consideraciones sobre estudios previos que sustentan las experiencias desarrolladas y generan múltiples alternativas para la creación de contextos de aprendizaje promotores de la creatividad.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/195505
Elisondo, Romina Cecilia; Rinaudo, María Cristina; Donolo, Danilo Silvio; Actividades inesperadas como oportunidades para la creatividad: Contextos creativos en la Educación Superior Argentina; Instituto Politécnico Nacional; Revista Innovación Educativa; 11; 57; 10-2011; 147-156
1665-2673
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/195505
identifier_str_mv Elisondo, Romina Cecilia; Rinaudo, María Cristina; Donolo, Danilo Silvio; Actividades inesperadas como oportunidades para la creatividad: Contextos creativos en la Educación Superior Argentina; Instituto Politécnico Nacional; Revista Innovación Educativa; 11; 57; 10-2011; 147-156
1665-2673
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179422350016
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Politécnico Nacional
publisher.none.fl_str_mv Instituto Politécnico Nacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269215524913152
score 13.13397