Creatividad, educación y actividades extracurriculares
- Autores
- Elisondo, Romina Cecilia; Melgar, Maria Fernanda; Elisondo, Romina Cecilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde ya varios años nos interesa el tema de la creatividad en contextos educativos. Nuestras investigaciones intentan identificar algunas características de los entornos de enseñanza y aprendizaje que resultan propicias para el desarrollo de pensamientos y acciones divergentes, originales y de calidad. Si definir la creatividad resulta una empresa compleja, precisar características de los contextos que la promueven parece una misión imposible. Sin embargo, y como la creatividad, la enseñanza y la investigación suponen riesgos, asumimos los desafíos de intentar identificar algunas particularidades de los contextos educativos que posibilitan el despliegue de procesos creativos. Nuestras investigaciones y experiencias se sustentan teóricamente en los paradigmas socioculturales de la creatividad (Glaveanu, 2015) es decir en aquellas perspectivas que enfatizan la importancia de las interacciones entre sujetos y objetos de la cultura en los procesos de creativos. Tal como sostiene Glavenau, los procesos creativos se producen durante las interacciones entre sujetos y objetos (existente y los nuevos), en el marco de determinado contextos cultural que define lenguajes, criterios y formas de actuación. ¿Por qué nos posicionamos en los paradigmas socioculturales de la creatividad? Principalmente porque desde ellos es posible comprender los procesos creativos como interacciones situadas en contextos. Específicamente nos interesan los contextos educativos y las acciones que en ellos generan sujetos que participan de dichos entornos. Si considerásemos a la creatividad como un don o atributo de algunas personas, poco sentido tendría investigar los contextos. Si entendiéramos que la creatividad es exclusividad de unos pocos y a la vez, un proceso solitario en los cuales algunos iluminados logran grandes productos creativos, los entornos y las interacciones con otros no pueden ser temas de nuestra agenda. Muy por el contrario, definimos a la creatividad como potencialidad de todas las personas que depende de interacciones con otros sujetos y con objetos de la cultura. Esta definición amplia nos habilita a investigar los contextos educativos y las acciones que en ellos de desarrollan para promover la creatividad.
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Melgar, Maria Fernanda. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
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Creatividad
Universidad
Experiencias diversas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Desde ya varios años nos interesa el tema de la creatividad en contextos educativos. Nuestras investigaciones intentan identificar algunas características de los entornos de enseñanza y aprendizaje que resultan propicias para el desarrollo de pensamientos y acciones divergentes, originales y de calidad. Si definir la creatividad resulta una empresa compleja, precisar características de los contextos que la promueven parece una misión imposible. Sin embargo, y como la creatividad, la enseñanza y la investigación suponen riesgos, asumimos los desafíos de intentar identificar algunas particularidades de los contextos educativos que posibilitan el despliegue de procesos creativos. Nuestras investigaciones y experiencias se sustentan teóricamente en los paradigmas socioculturales de la creatividad (Glaveanu, 2015) es decir en aquellas perspectivas que enfatizan la importancia de las interacciones entre sujetos y objetos de la cultura en los procesos de creativos. Tal como sostiene Glavenau, los procesos creativos se producen durante las interacciones entre sujetos y objetos (existente y los nuevos), en el marco de determinado contextos cultural que define lenguajes, criterios y formas de actuación. ¿Por qué nos posicionamos en los paradigmas socioculturales de la creatividad? Principalmente porque desde ellos es posible comprender los procesos creativos como interacciones situadas en contextos. Específicamente nos interesan los contextos educativos y las acciones que en ellos generan sujetos que participan de dichos entornos. Si considerásemos a la creatividad como un don o atributo de algunas personas, poco sentido tendría investigar los contextos. Si entendiéramos que la creatividad es exclusividad de unos pocos y a la vez, un proceso solitario en los cuales algunos iluminados logran grandes productos creativos, los entornos y las interacciones con otros no pueden ser temas de nuestra agenda. Muy por el contrario, definimos a la creatividad como potencialidad de todas las personas que depende de interacciones con otros sujetos y con objetos de la cultura. Esta definición amplia nos habilita a investigar los contextos educativos y las acciones que en ellos de desarrollan para promover la creatividad. Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Melgar, Maria Fernanda. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
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