Impacto del léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajo

Autores
Ferroni, Marina Valeria
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivo. Analizar el impacto que las representaciones léxicas de niños hispanohablantes, que crecenen contextos de pobreza, tiene sobre la comprensión lectora. Método. Se evaluó a 61 niños en una prueba decomprensión lectora y, a partir de los resultados, se dividió la muestra total en dos grupos: un grupo de altonivel de comprensión y otro grupo de bajo nivel. Luego, se evaluaron ambos grupos en pruebas de vocabulario(representaciones semánticas del léxico mental) y el nivel lector (representaciones ortográficas del léxico mental).Asimismo, se exploró el nivel de memoria operativa de los niños, la realización de inferencias y el procesamientomorfosintáctico de lenguaje oral. Resultados. Se obtienen resultados que otorgan evidencia sobre la incidencia delléxico mental en la comprensión de textos escritos.
Objetive. This study analyses the impact that lexical representations of Spanish-speaking children in contexts of poverty have on the reading comprehension skills. Method. To this end, an assessment was made of the reading comprehension of 61 children. The results helped identify two groups within the sample: one with a high level of comprehension, and a second with a low level of comprehension. Each group’s vocabulary (semantic representations of the mental lexicon) and reading level (orthographic representations of the mental lexicon) was then assessed. Other important skills related to comprehension were likewise explored, such as working memory, inference-making ability, and morphosyntactic processing of spoken language. Results. The results provide evidence regarding the substantial impact of mental lexicon representations on reading comprehension.
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Materia
COMPRENSIÓN LECTORA
NIÑOS
CONTEXTOS DE POBREZA
LÉXICO MENTAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169346

id CONICETDig_11c9bd0a444832d806e582e051c3d812
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169346
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Impacto del léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajompact of Mental Lexicon on Reading Comprehension in Children Growing up in PovertyFerroni, Marina ValeriaCOMPRENSIÓN LECTORANIÑOSCONTEXTOS DE POBREZALÉXICO MENTALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Objetivo. Analizar el impacto que las representaciones léxicas de niños hispanohablantes, que crecenen contextos de pobreza, tiene sobre la comprensión lectora. Método. Se evaluó a 61 niños en una prueba decomprensión lectora y, a partir de los resultados, se dividió la muestra total en dos grupos: un grupo de altonivel de comprensión y otro grupo de bajo nivel. Luego, se evaluaron ambos grupos en pruebas de vocabulario(representaciones semánticas del léxico mental) y el nivel lector (representaciones ortográficas del léxico mental).Asimismo, se exploró el nivel de memoria operativa de los niños, la realización de inferencias y el procesamientomorfosintáctico de lenguaje oral. Resultados. Se obtienen resultados que otorgan evidencia sobre la incidencia delléxico mental en la comprensión de textos escritos.Objetive. This study analyses the impact that lexical representations of Spanish-speaking children in contexts of poverty have on the reading comprehension skills. Method. To this end, an assessment was made of the reading comprehension of 61 children. The results helped identify two groups within the sample: one with a high level of comprehension, and a second with a low level of comprehension. Each group’s vocabulary (semantic representations of the mental lexicon) and reading level (orthographic representations of the mental lexicon) was then assessed. Other important skills related to comprehension were likewise explored, such as working memory, inference-making ability, and morphosyntactic processing of spoken language. Results. The results provide evidence regarding the substantial impact of mental lexicon representations on reading comprehension.Fil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidad de Costa Rica2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169346Ferroni, Marina Valeria; Impacto del léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajo; Universidad de Costa Rica; Actualidades en Psicología; 34; 7-2020; 1-162215-3535CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/ap.v34i129.37043info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169346instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:12.21CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto del léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajo
mpact of Mental Lexicon on Reading Comprehension in Children Growing up in Poverty
title Impacto del léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajo
spellingShingle Impacto del léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajo
Ferroni, Marina Valeria
COMPRENSIÓN LECTORA
NIÑOS
CONTEXTOS DE POBREZA
LÉXICO MENTAL
title_short Impacto del léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajo
title_full Impacto del léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajo
title_fullStr Impacto del léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajo
title_full_unstemmed Impacto del léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajo
title_sort Impacto del léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajo
dc.creator.none.fl_str_mv Ferroni, Marina Valeria
author Ferroni, Marina Valeria
author_facet Ferroni, Marina Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSIÓN LECTORA
NIÑOS
CONTEXTOS DE POBREZA
LÉXICO MENTAL
topic COMPRENSIÓN LECTORA
NIÑOS
CONTEXTOS DE POBREZA
LÉXICO MENTAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo. Analizar el impacto que las representaciones léxicas de niños hispanohablantes, que crecenen contextos de pobreza, tiene sobre la comprensión lectora. Método. Se evaluó a 61 niños en una prueba decomprensión lectora y, a partir de los resultados, se dividió la muestra total en dos grupos: un grupo de altonivel de comprensión y otro grupo de bajo nivel. Luego, se evaluaron ambos grupos en pruebas de vocabulario(representaciones semánticas del léxico mental) y el nivel lector (representaciones ortográficas del léxico mental).Asimismo, se exploró el nivel de memoria operativa de los niños, la realización de inferencias y el procesamientomorfosintáctico de lenguaje oral. Resultados. Se obtienen resultados que otorgan evidencia sobre la incidencia delléxico mental en la comprensión de textos escritos.
Objetive. This study analyses the impact that lexical representations of Spanish-speaking children in contexts of poverty have on the reading comprehension skills. Method. To this end, an assessment was made of the reading comprehension of 61 children. The results helped identify two groups within the sample: one with a high level of comprehension, and a second with a low level of comprehension. Each group’s vocabulary (semantic representations of the mental lexicon) and reading level (orthographic representations of the mental lexicon) was then assessed. Other important skills related to comprehension were likewise explored, such as working memory, inference-making ability, and morphosyntactic processing of spoken language. Results. The results provide evidence regarding the substantial impact of mental lexicon representations on reading comprehension.
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
description Objetivo. Analizar el impacto que las representaciones léxicas de niños hispanohablantes, que crecenen contextos de pobreza, tiene sobre la comprensión lectora. Método. Se evaluó a 61 niños en una prueba decomprensión lectora y, a partir de los resultados, se dividió la muestra total en dos grupos: un grupo de altonivel de comprensión y otro grupo de bajo nivel. Luego, se evaluaron ambos grupos en pruebas de vocabulario(representaciones semánticas del léxico mental) y el nivel lector (representaciones ortográficas del léxico mental).Asimismo, se exploró el nivel de memoria operativa de los niños, la realización de inferencias y el procesamientomorfosintáctico de lenguaje oral. Resultados. Se obtienen resultados que otorgan evidencia sobre la incidencia delléxico mental en la comprensión de textos escritos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169346
Ferroni, Marina Valeria; Impacto del léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajo; Universidad de Costa Rica; Actualidades en Psicología; 34; 7-2020; 1-16
2215-3535
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169346
identifier_str_mv Ferroni, Marina Valeria; Impacto del léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajo; Universidad de Costa Rica; Actualidades en Psicología; 34; 7-2020; 1-16
2215-3535
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/ap.v34i129.37043
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269329948672000
score 13.13397