Telecomunicaciones: acceso, políticas y mercado: el caso de la telefonía móvil en la Argentina

Autores
Retegui, Lorena; Perea, Raúl Guillermo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los teléfonos móviles constituyen el objeto de consumo tecnológico de mayor volumen de ventas en el mundo, y la Argentina acompaña esa tendencia con más de 50 millones de unidades activas y una cobertura del servicio que la ubican entre las más altas de América Latina. Desde una primera aproximación, esos datos robustecen las estadísticas de acceso universal en el país, en el marco de una estructura de competencia oligopólica limitada. En ese sentido, el artículo se propone analizar las características actuales del mercado de la telefonía celular, a través del enfoque crítico de la Economía Política de la Comunicación y, principalmente, de las Políticas Públicas de la Comunicación. Este trabajo propone responder los siguientes interrogantes, acerca de las condiciones de prestación que brindan las empresas: en qué medida se ha llegado al acceso universal en materia de telefonía móvil; si ese acceso es a la vez igualitario y, desde el punto de vista tecnológico, si es posible para los usuarios aprovechar las potencialidades que despliega el actual contexto digital. Esos ejes que guían la ponencia serán analizados a partir de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre las irregularidades que se observan en torno a la modalidad más extendida en el país: el servicio prepago o de tarjeta pura. De esta manera, el artículo busca contribuir al debate sobre la necesidad de articular políticas de Estado, teniendo en cuenta que la telefonía celular no es considerada servicio público en la Argentina, por lo cual las redes móviles aún no están reguladas. Al mismo tiempo, se busca repensar al sector desde una perspectiva más amplia, ante un contexto de convergencia que plantea nuevos desafíos a la histórica división entre telecomunicaciones e industria audiovisual.
Fil: Retegui, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Perea, Raúl Guillermo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Materia
TELEFONÍA CELULAR
SERVICIO PÚBLICO
POLÍTICAS PÚBLICAS
DIGITALIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197346

id CONICETDig_ea97843d1b260980d4171d684a10ee7c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197346
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Telecomunicaciones: acceso, políticas y mercado: el caso de la telefonía móvil en la ArgentinaRetegui, LorenaPerea, Raúl GuillermoTELEFONÍA CELULARSERVICIO PÚBLICOPOLÍTICAS PÚBLICASDIGITALIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Los teléfonos móviles constituyen el objeto de consumo tecnológico de mayor volumen de ventas en el mundo, y la Argentina acompaña esa tendencia con más de 50 millones de unidades activas y una cobertura del servicio que la ubican entre las más altas de América Latina. Desde una primera aproximación, esos datos robustecen las estadísticas de acceso universal en el país, en el marco de una estructura de competencia oligopólica limitada. En ese sentido, el artículo se propone analizar las características actuales del mercado de la telefonía celular, a través del enfoque crítico de la Economía Política de la Comunicación y, principalmente, de las Políticas Públicas de la Comunicación. Este trabajo propone responder los siguientes interrogantes, acerca de las condiciones de prestación que brindan las empresas: en qué medida se ha llegado al acceso universal en materia de telefonía móvil; si ese acceso es a la vez igualitario y, desde el punto de vista tecnológico, si es posible para los usuarios aprovechar las potencialidades que despliega el actual contexto digital. Esos ejes que guían la ponencia serán analizados a partir de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre las irregularidades que se observan en torno a la modalidad más extendida en el país: el servicio prepago o de tarjeta pura. De esta manera, el artículo busca contribuir al debate sobre la necesidad de articular políticas de Estado, teniendo en cuenta que la telefonía celular no es considerada servicio público en la Argentina, por lo cual las redes móviles aún no están reguladas. Al mismo tiempo, se busca repensar al sector desde una perspectiva más amplia, ante un contexto de convergencia que plantea nuevos desafíos a la histórica división entre telecomunicaciones e industria audiovisual.Fil: Retegui, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Perea, Raúl Guillermo. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197346Retegui, Lorena; Perea, Raúl Guillermo; Telecomunicaciones: acceso, políticas y mercado: el caso de la telefonía móvil en la Argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 35; 9-2012; 433-4461668-5687CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1548info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197346instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:10.578CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Telecomunicaciones: acceso, políticas y mercado: el caso de la telefonía móvil en la Argentina
title Telecomunicaciones: acceso, políticas y mercado: el caso de la telefonía móvil en la Argentina
spellingShingle Telecomunicaciones: acceso, políticas y mercado: el caso de la telefonía móvil en la Argentina
Retegui, Lorena
TELEFONÍA CELULAR
SERVICIO PÚBLICO
POLÍTICAS PÚBLICAS
DIGITALIZACIÓN
title_short Telecomunicaciones: acceso, políticas y mercado: el caso de la telefonía móvil en la Argentina
title_full Telecomunicaciones: acceso, políticas y mercado: el caso de la telefonía móvil en la Argentina
title_fullStr Telecomunicaciones: acceso, políticas y mercado: el caso de la telefonía móvil en la Argentina
title_full_unstemmed Telecomunicaciones: acceso, políticas y mercado: el caso de la telefonía móvil en la Argentina
title_sort Telecomunicaciones: acceso, políticas y mercado: el caso de la telefonía móvil en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Retegui, Lorena
Perea, Raúl Guillermo
author Retegui, Lorena
author_facet Retegui, Lorena
Perea, Raúl Guillermo
author_role author
author2 Perea, Raúl Guillermo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TELEFONÍA CELULAR
SERVICIO PÚBLICO
POLÍTICAS PÚBLICAS
DIGITALIZACIÓN
topic TELEFONÍA CELULAR
SERVICIO PÚBLICO
POLÍTICAS PÚBLICAS
DIGITALIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los teléfonos móviles constituyen el objeto de consumo tecnológico de mayor volumen de ventas en el mundo, y la Argentina acompaña esa tendencia con más de 50 millones de unidades activas y una cobertura del servicio que la ubican entre las más altas de América Latina. Desde una primera aproximación, esos datos robustecen las estadísticas de acceso universal en el país, en el marco de una estructura de competencia oligopólica limitada. En ese sentido, el artículo se propone analizar las características actuales del mercado de la telefonía celular, a través del enfoque crítico de la Economía Política de la Comunicación y, principalmente, de las Políticas Públicas de la Comunicación. Este trabajo propone responder los siguientes interrogantes, acerca de las condiciones de prestación que brindan las empresas: en qué medida se ha llegado al acceso universal en materia de telefonía móvil; si ese acceso es a la vez igualitario y, desde el punto de vista tecnológico, si es posible para los usuarios aprovechar las potencialidades que despliega el actual contexto digital. Esos ejes que guían la ponencia serán analizados a partir de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre las irregularidades que se observan en torno a la modalidad más extendida en el país: el servicio prepago o de tarjeta pura. De esta manera, el artículo busca contribuir al debate sobre la necesidad de articular políticas de Estado, teniendo en cuenta que la telefonía celular no es considerada servicio público en la Argentina, por lo cual las redes móviles aún no están reguladas. Al mismo tiempo, se busca repensar al sector desde una perspectiva más amplia, ante un contexto de convergencia que plantea nuevos desafíos a la histórica división entre telecomunicaciones e industria audiovisual.
Fil: Retegui, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Perea, Raúl Guillermo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
description Los teléfonos móviles constituyen el objeto de consumo tecnológico de mayor volumen de ventas en el mundo, y la Argentina acompaña esa tendencia con más de 50 millones de unidades activas y una cobertura del servicio que la ubican entre las más altas de América Latina. Desde una primera aproximación, esos datos robustecen las estadísticas de acceso universal en el país, en el marco de una estructura de competencia oligopólica limitada. En ese sentido, el artículo se propone analizar las características actuales del mercado de la telefonía celular, a través del enfoque crítico de la Economía Política de la Comunicación y, principalmente, de las Políticas Públicas de la Comunicación. Este trabajo propone responder los siguientes interrogantes, acerca de las condiciones de prestación que brindan las empresas: en qué medida se ha llegado al acceso universal en materia de telefonía móvil; si ese acceso es a la vez igualitario y, desde el punto de vista tecnológico, si es posible para los usuarios aprovechar las potencialidades que despliega el actual contexto digital. Esos ejes que guían la ponencia serán analizados a partir de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre las irregularidades que se observan en torno a la modalidad más extendida en el país: el servicio prepago o de tarjeta pura. De esta manera, el artículo busca contribuir al debate sobre la necesidad de articular políticas de Estado, teniendo en cuenta que la telefonía celular no es considerada servicio público en la Argentina, por lo cual las redes móviles aún no están reguladas. Al mismo tiempo, se busca repensar al sector desde una perspectiva más amplia, ante un contexto de convergencia que plantea nuevos desafíos a la histórica división entre telecomunicaciones e industria audiovisual.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/197346
Retegui, Lorena; Perea, Raúl Guillermo; Telecomunicaciones: acceso, políticas y mercado: el caso de la telefonía móvil en la Argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 35; 9-2012; 433-446
1668-5687
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/197346
identifier_str_mv Retegui, Lorena; Perea, Raúl Guillermo; Telecomunicaciones: acceso, políticas y mercado: el caso de la telefonía móvil en la Argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 35; 9-2012; 433-446
1668-5687
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1548
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269505138458624
score 13.13397