El avance de las nuevas derechas y el cercenamiento de lo común en las políticas educativas argentinas del SXXI

Autores
Gluz, Nora Beatriz; Kesler, Axel Emiliano
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta resultados de investigación sobre la trayectoria de las políticas educativas para el nivel secundario impulsadas por gobiernos de derecha, atendiendo a las concepciones sobre las desigualdades que sustentan los instrumentos de política por medio de los cuales se operacionalizan. Partimos de la preocupación por el avance de estas fuerzas políticas en la última década en América Latina, y nos interrogamos por las condiciones políticas y sociales habilitantes de las orientaciones que pregonan. A partir de estas preguntas, el artículo reconstruye los actores que participan de estos procesos, los sentidos y valores a través de los cuales reorganizan el campo político educacional, así como las prácticas y dispositivos a través de los cuales materializan nuevas bases culturales de la dominación que en sus versiones más extremas cuestionan la existencia misma de los derechos sociales y de la obligatoriedad escolar. Nuestra hipótesis es que las dinámicas de individuación de larga data han generando las condiciones de posibilidad para estas avanzadas al cristalizar reglas, procedimientos y modos de intervención pública que vehiculizaron representaciones estigmatizantes sobre los sectores más vulnerados y erosionaron la legitimidad de las políticas protectoras. Analizamos los niveles nacional y jurisdiccional, considerando el carácter federal del gobierno de la educación argentina, y tomamos como caso de estudio la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por ser el ámbito de consolidación de las derechas que llegaron a la presidencia por la vía electoral.
O trabalho apresenta resultados de pesquisa sobre a trajetória das políticas educacionais para o nível secundário promovidas por governos de direita, focando nas concepções de desigualdades que sustentam os instrumentos de política por meio dos quais se operacionalizam. Partimos da preocupação com o avanço dessas forças políticas na última década na América Latina, e questionamos as condições políticas e sociais habilitantes das orientações que pregam. A partir dessas perguntas, o artigo reconstrói os atores envolvidos nesses processos, os significados e valores através dos quais reorganizam o campo político educacional, bem como as práticas e dispositivos através dos quais materializam novas bases culturais de dominação que, em suas versões mais extremas, questionam a própria existência dos direitos sociais e da obrigatoriedade escolar. Nossa hipótese é que as dinâmicas de individualização de longa data têm gerado as condições de possibilidade para esses avanços ao cristalizar regras, procedimentos e modos de intervenção pública que veicularam representações estigmatizantes sobre os setores mais vulneráveis e erodiram a legitimidade das políticas protetoras. Analisamos os níveis nacional e jurisdicional, considerando o caráter federal do governo da educação argentina, e tomamos como estudo de caso a Cidade Autônoma de Buenos Aires (CABA) por ser o âmbito de consolidação das direitas que chegaram à presidência por meio eleitoral.
The paper presents research results on the trajectory of educational policies for the secondary level promoted by right-wing governments, focusing on the conceptions of inequalities that underpin the policy instruments through which they are operationalized. We start from the concern about the advance of these political forces in the last decade in Latin America, and we question the enabling political and social conditions of the orientations they advocate. Based on these questions, the article reconstructs the actors involved in these processes, the meanings and values through which they reorganize the educational political field, as well as the practices and devices through which they materialize new cultural bases of domination that, in their most extreme versions, question the very existence of social rights and compulsory schooling. Our hypothesis is that long-standing individualization dynamics have generated the conditions of possibility for these advances by crystallizing rules, procedures, and modes of public intervention that conveyed stigmatizing representations of the most vulnerable sectors and eroded the legitimacy of protective policies. We analyze the national and jurisdictional levels, considering the federal nature of the Argentine education government, and take as a case study the Autonomous City of Buenos Aires (CABA) for being the area of consolidation of the right-wing forces that reached the presidency through electoral means.
Fil: Gluz, Nora Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Kesler, Axel Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
POLITICA EDUCATIVA
NUEVAS DERECHAS
INDIVIDUACION
SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243960

id CONICETDig_e9eb04bee92bcd3c31248fe951d7a81f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243960
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El avance de las nuevas derechas y el cercenamiento de lo común en las políticas educativas argentinas del SXXIO avanço das novas direitas e o cerceamento do comum nas políticas educativas argentinas do século XXIThe rise of the new right and the undermining of the commons in Argentine educational policies of the 21st centuryGluz, Nora BeatrizKesler, Axel EmilianoPOLITICA EDUCATIVANUEVAS DERECHASINDIVIDUACIONSECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo presenta resultados de investigación sobre la trayectoria de las políticas educativas para el nivel secundario impulsadas por gobiernos de derecha, atendiendo a las concepciones sobre las desigualdades que sustentan los instrumentos de política por medio de los cuales se operacionalizan. Partimos de la preocupación por el avance de estas fuerzas políticas en la última década en América Latina, y nos interrogamos por las condiciones políticas y sociales habilitantes de las orientaciones que pregonan. A partir de estas preguntas, el artículo reconstruye los actores que participan de estos procesos, los sentidos y valores a través de los cuales reorganizan el campo político educacional, así como las prácticas y dispositivos a través de los cuales materializan nuevas bases culturales de la dominación que en sus versiones más extremas cuestionan la existencia misma de los derechos sociales y de la obligatoriedad escolar. Nuestra hipótesis es que las dinámicas de individuación de larga data han generando las condiciones de posibilidad para estas avanzadas al cristalizar reglas, procedimientos y modos de intervención pública que vehiculizaron representaciones estigmatizantes sobre los sectores más vulnerados y erosionaron la legitimidad de las políticas protectoras. Analizamos los niveles nacional y jurisdiccional, considerando el carácter federal del gobierno de la educación argentina, y tomamos como caso de estudio la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por ser el ámbito de consolidación de las derechas que llegaron a la presidencia por la vía electoral.O trabalho apresenta resultados de pesquisa sobre a trajetória das políticas educacionais para o nível secundário promovidas por governos de direita, focando nas concepções de desigualdades que sustentam os instrumentos de política por meio dos quais se operacionalizam. Partimos da preocupação com o avanço dessas forças políticas na última década na América Latina, e questionamos as condições políticas e sociais habilitantes das orientações que pregam. A partir dessas perguntas, o artigo reconstrói os atores envolvidos nesses processos, os significados e valores através dos quais reorganizam o campo político educacional, bem como as práticas e dispositivos através dos quais materializam novas bases culturais de dominação que, em suas versões mais extremas, questionam a própria existência dos direitos sociais e da obrigatoriedade escolar. Nossa hipótese é que as dinâmicas de individualização de longa data têm gerado as condições de possibilidade para esses avanços ao cristalizar regras, procedimentos e modos de intervenção pública que veicularam representações estigmatizantes sobre os setores mais vulneráveis e erodiram a legitimidade das políticas protetoras. Analisamos os níveis nacional e jurisdicional, considerando o caráter federal do governo da educação argentina, e tomamos como estudo de caso a Cidade Autônoma de Buenos Aires (CABA) por ser o âmbito de consolidação das direitas que chegaram à presidência por meio eleitoral.The paper presents research results on the trajectory of educational policies for the secondary level promoted by right-wing governments, focusing on the conceptions of inequalities that underpin the policy instruments through which they are operationalized. We start from the concern about the advance of these political forces in the last decade in Latin America, and we question the enabling political and social conditions of the orientations they advocate. Based on these questions, the article reconstructs the actors involved in these processes, the meanings and values through which they reorganize the educational political field, as well as the practices and devices through which they materialize new cultural bases of domination that, in their most extreme versions, question the very existence of social rights and compulsory schooling. Our hypothesis is that long-standing individualization dynamics have generated the conditions of possibility for these advances by crystallizing rules, procedures, and modes of public intervention that conveyed stigmatizing representations of the most vulnerable sectors and eroded the legitimacy of protective policies. We analyze the national and jurisdictional levels, considering the federal nature of the Argentine education government, and take as a case study the Autonomous City of Buenos Aires (CABA) for being the area of consolidation of the right-wing forces that reached the presidency through electoral means.Fil: Gluz, Nora Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: Kesler, Axel Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidade Federal de Alagoas2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243960Gluz, Nora Beatriz; Kesler, Axel Emiliano; El avance de las nuevas derechas y el cercenamiento de lo común en las políticas educativas argentinas del SXXI; Universidade Federal de Alagoas; Debates em Educação; 16; 38; 8-2024; 1-242175-6600CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/17876/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17876info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:32:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243960instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:32:22.249CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El avance de las nuevas derechas y el cercenamiento de lo común en las políticas educativas argentinas del SXXI
O avanço das novas direitas e o cerceamento do comum nas políticas educativas argentinas do século XXI
The rise of the new right and the undermining of the commons in Argentine educational policies of the 21st century
title El avance de las nuevas derechas y el cercenamiento de lo común en las políticas educativas argentinas del SXXI
spellingShingle El avance de las nuevas derechas y el cercenamiento de lo común en las políticas educativas argentinas del SXXI
Gluz, Nora Beatriz
POLITICA EDUCATIVA
NUEVAS DERECHAS
INDIVIDUACION
SECUNDARIA
title_short El avance de las nuevas derechas y el cercenamiento de lo común en las políticas educativas argentinas del SXXI
title_full El avance de las nuevas derechas y el cercenamiento de lo común en las políticas educativas argentinas del SXXI
title_fullStr El avance de las nuevas derechas y el cercenamiento de lo común en las políticas educativas argentinas del SXXI
title_full_unstemmed El avance de las nuevas derechas y el cercenamiento de lo común en las políticas educativas argentinas del SXXI
title_sort El avance de las nuevas derechas y el cercenamiento de lo común en las políticas educativas argentinas del SXXI
dc.creator.none.fl_str_mv Gluz, Nora Beatriz
Kesler, Axel Emiliano
author Gluz, Nora Beatriz
author_facet Gluz, Nora Beatriz
Kesler, Axel Emiliano
author_role author
author2 Kesler, Axel Emiliano
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLITICA EDUCATIVA
NUEVAS DERECHAS
INDIVIDUACION
SECUNDARIA
topic POLITICA EDUCATIVA
NUEVAS DERECHAS
INDIVIDUACION
SECUNDARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta resultados de investigación sobre la trayectoria de las políticas educativas para el nivel secundario impulsadas por gobiernos de derecha, atendiendo a las concepciones sobre las desigualdades que sustentan los instrumentos de política por medio de los cuales se operacionalizan. Partimos de la preocupación por el avance de estas fuerzas políticas en la última década en América Latina, y nos interrogamos por las condiciones políticas y sociales habilitantes de las orientaciones que pregonan. A partir de estas preguntas, el artículo reconstruye los actores que participan de estos procesos, los sentidos y valores a través de los cuales reorganizan el campo político educacional, así como las prácticas y dispositivos a través de los cuales materializan nuevas bases culturales de la dominación que en sus versiones más extremas cuestionan la existencia misma de los derechos sociales y de la obligatoriedad escolar. Nuestra hipótesis es que las dinámicas de individuación de larga data han generando las condiciones de posibilidad para estas avanzadas al cristalizar reglas, procedimientos y modos de intervención pública que vehiculizaron representaciones estigmatizantes sobre los sectores más vulnerados y erosionaron la legitimidad de las políticas protectoras. Analizamos los niveles nacional y jurisdiccional, considerando el carácter federal del gobierno de la educación argentina, y tomamos como caso de estudio la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por ser el ámbito de consolidación de las derechas que llegaron a la presidencia por la vía electoral.
O trabalho apresenta resultados de pesquisa sobre a trajetória das políticas educacionais para o nível secundário promovidas por governos de direita, focando nas concepções de desigualdades que sustentam os instrumentos de política por meio dos quais se operacionalizam. Partimos da preocupação com o avanço dessas forças políticas na última década na América Latina, e questionamos as condições políticas e sociais habilitantes das orientações que pregam. A partir dessas perguntas, o artigo reconstrói os atores envolvidos nesses processos, os significados e valores através dos quais reorganizam o campo político educacional, bem como as práticas e dispositivos através dos quais materializam novas bases culturais de dominação que, em suas versões mais extremas, questionam a própria existência dos direitos sociais e da obrigatoriedade escolar. Nossa hipótese é que as dinâmicas de individualização de longa data têm gerado as condições de possibilidade para esses avanços ao cristalizar regras, procedimentos e modos de intervenção pública que veicularam representações estigmatizantes sobre os setores mais vulneráveis e erodiram a legitimidade das políticas protetoras. Analisamos os níveis nacional e jurisdicional, considerando o caráter federal do governo da educação argentina, e tomamos como estudo de caso a Cidade Autônoma de Buenos Aires (CABA) por ser o âmbito de consolidação das direitas que chegaram à presidência por meio eleitoral.
The paper presents research results on the trajectory of educational policies for the secondary level promoted by right-wing governments, focusing on the conceptions of inequalities that underpin the policy instruments through which they are operationalized. We start from the concern about the advance of these political forces in the last decade in Latin America, and we question the enabling political and social conditions of the orientations they advocate. Based on these questions, the article reconstructs the actors involved in these processes, the meanings and values through which they reorganize the educational political field, as well as the practices and devices through which they materialize new cultural bases of domination that, in their most extreme versions, question the very existence of social rights and compulsory schooling. Our hypothesis is that long-standing individualization dynamics have generated the conditions of possibility for these advances by crystallizing rules, procedures, and modes of public intervention that conveyed stigmatizing representations of the most vulnerable sectors and eroded the legitimacy of protective policies. We analyze the national and jurisdictional levels, considering the federal nature of the Argentine education government, and take as a case study the Autonomous City of Buenos Aires (CABA) for being the area of consolidation of the right-wing forces that reached the presidency through electoral means.
Fil: Gluz, Nora Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Kesler, Axel Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description El trabajo presenta resultados de investigación sobre la trayectoria de las políticas educativas para el nivel secundario impulsadas por gobiernos de derecha, atendiendo a las concepciones sobre las desigualdades que sustentan los instrumentos de política por medio de los cuales se operacionalizan. Partimos de la preocupación por el avance de estas fuerzas políticas en la última década en América Latina, y nos interrogamos por las condiciones políticas y sociales habilitantes de las orientaciones que pregonan. A partir de estas preguntas, el artículo reconstruye los actores que participan de estos procesos, los sentidos y valores a través de los cuales reorganizan el campo político educacional, así como las prácticas y dispositivos a través de los cuales materializan nuevas bases culturales de la dominación que en sus versiones más extremas cuestionan la existencia misma de los derechos sociales y de la obligatoriedad escolar. Nuestra hipótesis es que las dinámicas de individuación de larga data han generando las condiciones de posibilidad para estas avanzadas al cristalizar reglas, procedimientos y modos de intervención pública que vehiculizaron representaciones estigmatizantes sobre los sectores más vulnerados y erosionaron la legitimidad de las políticas protectoras. Analizamos los niveles nacional y jurisdiccional, considerando el carácter federal del gobierno de la educación argentina, y tomamos como caso de estudio la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por ser el ámbito de consolidación de las derechas que llegaron a la presidencia por la vía electoral.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/243960
Gluz, Nora Beatriz; Kesler, Axel Emiliano; El avance de las nuevas derechas y el cercenamiento de lo común en las políticas educativas argentinas del SXXI; Universidade Federal de Alagoas; Debates em Educação; 16; 38; 8-2024; 1-24
2175-6600
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/243960
identifier_str_mv Gluz, Nora Beatriz; Kesler, Axel Emiliano; El avance de las nuevas derechas y el cercenamiento de lo común en las políticas educativas argentinas del SXXI; Universidade Federal de Alagoas; Debates em Educação; 16; 38; 8-2024; 1-24
2175-6600
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/17876/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17876
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Alagoas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Alagoas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614337209040896
score 13.070432