Politicas de individuación en la Argentina reciente

Autores
Gluz, Nora Beatriz
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La ampliación de derechos acontecida en gran parte de los países de la región en los albores del SXXI sufrió una importante retracción en la segunda década del siglo cuando las restauraciones conservadoras arremetieron sobre esos derechos. En este artículo, analizaremos la dinámica de estos retrocesos en las políticas destinadas a atender la cuestión social en el campo escolar argentino. Mostraremos cómo a través de tecnologías de individuación se abandonan las políticas que garantizaban la protección colectiva para impulsar otras que desde perspectivas meritocráticas impulsan la activación de los sujetos y los vuelven responsables de sus propias trayectorias educativas
The he expansion of rights that took place in many countries in the region in the early 21st century suffered a significant setback in the second decade of the century when conservative restorations attacked these rights. In this article, we will analyze the dynamics of these setbacks in policies aimed at addressing social issues in the Argentine school system. We will show how, through technologies of individuation, policies that ensured collective protection are being abandoned in favor of others that, from meritocratic perspectives, promote the activation of individuals and make them responsible for their own educational trajectories.
A expansão de direitos que ocorreu em grande parte dos países da região nos primórdios do século XXI sofreu um importante retrocesso na segunda década do século, quando restaurações conservadoras atacaram esses direitos. Neste artigo, analisaremos a dinâmica desses retrocessos nas políticas destinadas a lidar com a questão social no campo escolar argentino. Mostraremos como, por meio de tecnologias de individualização, as políticas que garantiam a proteção coletiva foram abandonadas para impulsionar outras que, a partir de perspectivas meritocráticas, promovem a ativação dos sujeitos e os tornam responsáveis por suas próprias trajetórias educativas.
Fil: Gluz, Nora Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Materia
POLITICAS EDUCATIVAS
INDIVIDUACION
NUEVAS DERECHAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223218

id CONICETDig_e66840d587c35335686982aef841a397
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223218
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Politicas de individuación en la Argentina recientePolicies of individuation in recent argentinaPolíticas de individuação na argentina recenteGluz, Nora BeatrizPOLITICAS EDUCATIVASINDIVIDUACIONNUEVAS DERECHAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La ampliación de derechos acontecida en gran parte de los países de la región en los albores del SXXI sufrió una importante retracción en la segunda década del siglo cuando las restauraciones conservadoras arremetieron sobre esos derechos. En este artículo, analizaremos la dinámica de estos retrocesos en las políticas destinadas a atender la cuestión social en el campo escolar argentino. Mostraremos cómo a través de tecnologías de individuación se abandonan las políticas que garantizaban la protección colectiva para impulsar otras que desde perspectivas meritocráticas impulsan la activación de los sujetos y los vuelven responsables de sus propias trayectorias educativasThe he expansion of rights that took place in many countries in the region in the early 21st century suffered a significant setback in the second decade of the century when conservative restorations attacked these rights. In this article, we will analyze the dynamics of these setbacks in policies aimed at addressing social issues in the Argentine school system. We will show how, through technologies of individuation, policies that ensured collective protection are being abandoned in favor of others that, from meritocratic perspectives, promote the activation of individuals and make them responsible for their own educational trajectories.A expansão de direitos que ocorreu em grande parte dos países da região nos primórdios do século XXI sofreu um importante retrocesso na segunda década do século, quando restaurações conservadoras atacaram esses direitos. Neste artigo, analisaremos a dinâmica desses retrocessos nas políticas destinadas a lidar com a questão social no campo escolar argentino. Mostraremos como, por meio de tecnologias de individualização, as políticas que garantiam a proteção coletiva foram abandonadas para impulsionar outras que, a partir de perspectivas meritocráticas, promovem a ativação dos sujeitos e os tornam responsáveis por suas próprias trajetórias educativas.Fil: Gluz, Nora Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaUniversidade Federal de Alagoas. Centro de Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223218Gluz, Nora Beatriz; Politicas de individuación en la Argentina reciente; Universidade Federal de Alagoas. Centro de Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação; Debates em Educação; 15; 37; 12-2023; 1-172175-6600CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/16726info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223218instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:31.14CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Politicas de individuación en la Argentina reciente
Policies of individuation in recent argentina
Políticas de individuação na argentina recente
title Politicas de individuación en la Argentina reciente
spellingShingle Politicas de individuación en la Argentina reciente
Gluz, Nora Beatriz
POLITICAS EDUCATIVAS
INDIVIDUACION
NUEVAS DERECHAS
title_short Politicas de individuación en la Argentina reciente
title_full Politicas de individuación en la Argentina reciente
title_fullStr Politicas de individuación en la Argentina reciente
title_full_unstemmed Politicas de individuación en la Argentina reciente
title_sort Politicas de individuación en la Argentina reciente
dc.creator.none.fl_str_mv Gluz, Nora Beatriz
author Gluz, Nora Beatriz
author_facet Gluz, Nora Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLITICAS EDUCATIVAS
INDIVIDUACION
NUEVAS DERECHAS
topic POLITICAS EDUCATIVAS
INDIVIDUACION
NUEVAS DERECHAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La ampliación de derechos acontecida en gran parte de los países de la región en los albores del SXXI sufrió una importante retracción en la segunda década del siglo cuando las restauraciones conservadoras arremetieron sobre esos derechos. En este artículo, analizaremos la dinámica de estos retrocesos en las políticas destinadas a atender la cuestión social en el campo escolar argentino. Mostraremos cómo a través de tecnologías de individuación se abandonan las políticas que garantizaban la protección colectiva para impulsar otras que desde perspectivas meritocráticas impulsan la activación de los sujetos y los vuelven responsables de sus propias trayectorias educativas
The he expansion of rights that took place in many countries in the region in the early 21st century suffered a significant setback in the second decade of the century when conservative restorations attacked these rights. In this article, we will analyze the dynamics of these setbacks in policies aimed at addressing social issues in the Argentine school system. We will show how, through technologies of individuation, policies that ensured collective protection are being abandoned in favor of others that, from meritocratic perspectives, promote the activation of individuals and make them responsible for their own educational trajectories.
A expansão de direitos que ocorreu em grande parte dos países da região nos primórdios do século XXI sofreu um importante retrocesso na segunda década do século, quando restaurações conservadoras atacaram esses direitos. Neste artigo, analisaremos a dinâmica desses retrocessos nas políticas destinadas a lidar com a questão social no campo escolar argentino. Mostraremos como, por meio de tecnologias de individualização, as políticas que garantiam a proteção coletiva foram abandonadas para impulsionar outras que, a partir de perspectivas meritocráticas, promovem a ativação dos sujeitos e os tornam responsáveis por suas próprias trajetórias educativas.
Fil: Gluz, Nora Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
description La ampliación de derechos acontecida en gran parte de los países de la región en los albores del SXXI sufrió una importante retracción en la segunda década del siglo cuando las restauraciones conservadoras arremetieron sobre esos derechos. En este artículo, analizaremos la dinámica de estos retrocesos en las políticas destinadas a atender la cuestión social en el campo escolar argentino. Mostraremos cómo a través de tecnologías de individuación se abandonan las políticas que garantizaban la protección colectiva para impulsar otras que desde perspectivas meritocráticas impulsan la activación de los sujetos y los vuelven responsables de sus propias trayectorias educativas
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/223218
Gluz, Nora Beatriz; Politicas de individuación en la Argentina reciente; Universidade Federal de Alagoas. Centro de Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação; Debates em Educação; 15; 37; 12-2023; 1-17
2175-6600
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/223218
identifier_str_mv Gluz, Nora Beatriz; Politicas de individuación en la Argentina reciente; Universidade Federal de Alagoas. Centro de Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação; Debates em Educação; 15; 37; 12-2023; 1-17
2175-6600
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/16726
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Alagoas. Centro de Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Alagoas. Centro de Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269466319126528
score 13.13397