Prácticas del lenguaje : analizar las variedades que usamos, sexto grado

Autores
Beresñak, Marina; Bonorino, Maria Paula; Giobellina, Victoria; Lagos, Laura; Lopez Garcia, Maria; Tallatta, Cecilia Natalia; Zucchi, Mariano Nicolás
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este cuadernillo de trabajo está organizado en fichas con actividades muy concretas para resolver en una o dos clases. En la primera página de cada ficha se comenta brevemente cuál es el propósito que tiene el ejercicio, se sugieren estrategias para su realización y se mencionan (o linkean) artículos teóricos breves con el fin de que el docente pueda profundizar su formación sobre las cuestiones trabajadas. Luego se propone un ejercicio para que cada chico haga individualmente, o bien con un compañero, o entre todos en el pizarrón. Es importante estar atentos porque el abordaje de estos temas nos deja a los docentes, e incluso los especialistas en lengua, del mismo lado que los chicos. Todos hemos crecido escuchando e internalizando prejuicios lingüísticos y, por eso mismo, debemos estar alertas para no perpetuarlos, involuntariamente, en nuestra tarea diaria.Si bien estas preocupaciones (socio)lingüísticas están presentes en la formación docente y en la currícula, no cuentan con modelos o secuencias sistematizados para encarar el trabajo concreto en el aula.
Fil: Beresñak, Marina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Bonorino, Maria Paula. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Giobellina, Victoria. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Lagos, Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Lopez Garcia, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina
Fil: Tallatta, Cecilia Natalia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Materia
ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA
LENGUA ESCOLAR
REPRESENTACIONES SOCIOLINGÜÍSTICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229460

id CONICETDig_e5cfe798716201a71de62148efbd0079
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229460
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Prácticas del lenguaje : analizar las variedades que usamos, sexto gradoBeresñak, MarinaBonorino, Maria PaulaGiobellina, VictoriaLagos, LauraLopez Garcia, MariaTallatta, Cecilia NataliaZucchi, Mariano NicolásENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICALENGUA ESCOLARREPRESENTACIONES SOCIOLINGÜÍSTICAShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este cuadernillo de trabajo está organizado en fichas con actividades muy concretas para resolver en una o dos clases. En la primera página de cada ficha se comenta brevemente cuál es el propósito que tiene el ejercicio, se sugieren estrategias para su realización y se mencionan (o linkean) artículos teóricos breves con el fin de que el docente pueda profundizar su formación sobre las cuestiones trabajadas. Luego se propone un ejercicio para que cada chico haga individualmente, o bien con un compañero, o entre todos en el pizarrón. Es importante estar atentos porque el abordaje de estos temas nos deja a los docentes, e incluso los especialistas en lengua, del mismo lado que los chicos. Todos hemos crecido escuchando e internalizando prejuicios lingüísticos y, por eso mismo, debemos estar alertas para no perpetuarlos, involuntariamente, en nuestra tarea diaria.Si bien estas preocupaciones (socio)lingüísticas están presentes en la formación docente y en la currícula, no cuentan con modelos o secuencias sistematizados para encarar el trabajo concreto en el aula.Fil: Beresñak, Marina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Bonorino, Maria Paula. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Giobellina, Victoria. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Lagos, Laura. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Lopez Garcia, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; ArgentinaFil: Tallatta, Cecilia Natalia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaGobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229460Beresñak, Marina; Bonorino, Maria Paula; Giobellina, Victoria; Lagos, Laura; Lopez Garcia, Maria; et al.; Prácticas del lenguaje : analizar las variedades que usamos, sexto grado; Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación; 1; 2019; 31978-987-673-460-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/curriculum/practicas-del-lenguajeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:16:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229460instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:16:26.293CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas del lenguaje : analizar las variedades que usamos, sexto grado
title Prácticas del lenguaje : analizar las variedades que usamos, sexto grado
spellingShingle Prácticas del lenguaje : analizar las variedades que usamos, sexto grado
Beresñak, Marina
ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA
LENGUA ESCOLAR
REPRESENTACIONES SOCIOLINGÜÍSTICAS
title_short Prácticas del lenguaje : analizar las variedades que usamos, sexto grado
title_full Prácticas del lenguaje : analizar las variedades que usamos, sexto grado
title_fullStr Prácticas del lenguaje : analizar las variedades que usamos, sexto grado
title_full_unstemmed Prácticas del lenguaje : analizar las variedades que usamos, sexto grado
title_sort Prácticas del lenguaje : analizar las variedades que usamos, sexto grado
dc.creator.none.fl_str_mv Beresñak, Marina
Bonorino, Maria Paula
Giobellina, Victoria
Lagos, Laura
Lopez Garcia, Maria
Tallatta, Cecilia Natalia
Zucchi, Mariano Nicolás
author Beresñak, Marina
author_facet Beresñak, Marina
Bonorino, Maria Paula
Giobellina, Victoria
Lagos, Laura
Lopez Garcia, Maria
Tallatta, Cecilia Natalia
Zucchi, Mariano Nicolás
author_role author
author2 Bonorino, Maria Paula
Giobellina, Victoria
Lagos, Laura
Lopez Garcia, Maria
Tallatta, Cecilia Natalia
Zucchi, Mariano Nicolás
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA
LENGUA ESCOLAR
REPRESENTACIONES SOCIOLINGÜÍSTICAS
topic ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA
LENGUA ESCOLAR
REPRESENTACIONES SOCIOLINGÜÍSTICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este cuadernillo de trabajo está organizado en fichas con actividades muy concretas para resolver en una o dos clases. En la primera página de cada ficha se comenta brevemente cuál es el propósito que tiene el ejercicio, se sugieren estrategias para su realización y se mencionan (o linkean) artículos teóricos breves con el fin de que el docente pueda profundizar su formación sobre las cuestiones trabajadas. Luego se propone un ejercicio para que cada chico haga individualmente, o bien con un compañero, o entre todos en el pizarrón. Es importante estar atentos porque el abordaje de estos temas nos deja a los docentes, e incluso los especialistas en lengua, del mismo lado que los chicos. Todos hemos crecido escuchando e internalizando prejuicios lingüísticos y, por eso mismo, debemos estar alertas para no perpetuarlos, involuntariamente, en nuestra tarea diaria.Si bien estas preocupaciones (socio)lingüísticas están presentes en la formación docente y en la currícula, no cuentan con modelos o secuencias sistematizados para encarar el trabajo concreto en el aula.
Fil: Beresñak, Marina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Bonorino, Maria Paula. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Giobellina, Victoria. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Lagos, Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Lopez Garcia, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina
Fil: Tallatta, Cecilia Natalia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
description Este cuadernillo de trabajo está organizado en fichas con actividades muy concretas para resolver en una o dos clases. En la primera página de cada ficha se comenta brevemente cuál es el propósito que tiene el ejercicio, se sugieren estrategias para su realización y se mencionan (o linkean) artículos teóricos breves con el fin de que el docente pueda profundizar su formación sobre las cuestiones trabajadas. Luego se propone un ejercicio para que cada chico haga individualmente, o bien con un compañero, o entre todos en el pizarrón. Es importante estar atentos porque el abordaje de estos temas nos deja a los docentes, e incluso los especialistas en lengua, del mismo lado que los chicos. Todos hemos crecido escuchando e internalizando prejuicios lingüísticos y, por eso mismo, debemos estar alertas para no perpetuarlos, involuntariamente, en nuestra tarea diaria.Si bien estas preocupaciones (socio)lingüísticas están presentes en la formación docente y en la currícula, no cuentan con modelos o secuencias sistematizados para encarar el trabajo concreto en el aula.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/229460
Beresñak, Marina; Bonorino, Maria Paula; Giobellina, Victoria; Lagos, Laura; Lopez Garcia, Maria; et al.; Prácticas del lenguaje : analizar las variedades que usamos, sexto grado; Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación; 1; 2019; 31
978-987-673-460-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/229460
identifier_str_mv Beresñak, Marina; Bonorino, Maria Paula; Giobellina, Victoria; Lagos, Laura; Lopez Garcia, Maria; et al.; Prácticas del lenguaje : analizar las variedades que usamos, sexto grado; Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación; 1; 2019; 31
978-987-673-460-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/curriculum/practicas-del-lenguaje
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación
publisher.none.fl_str_mv Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614109245472768
score 13.070432