Aproximación al estudio de representaciones sociolingüísticas en una escuela rural con población estudiantil mocoví

Autores
Damilano Grivarello, Melani
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Damilano Grivarello, Melani. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Censabella, Marisa Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Zurlo, Adriana Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta comunicación se enmarca en el proyecto de beca EVC-CIN cuyo objetivo general es aportar datos cualitativos sobre las representaciones en torno a las lenguas moqoit y castellano, en una escuela con una matrícula de niños mocovíes cercana al 75%. La investigación se funda en una perspectiva sociolingüística que articula la categoría analítica de “representaciones sociales” con el método etnográfico. El objetivo de esta presentación es definir en términos teóricos y metodológicos el concepto de representación para luego identificar y analizar en un pequeño corpus lingüístico, recopilado de primera mano, las representaciones vigentes en torno a lexemas como “moqoit”, “castellano”, “idioma”, entre otros. El corpus está conformado por tres entrevistas semi-dirigidas y un registro de campo elaborado a partir de tres visitas al campo en 2019. Según Denis Jodelet (1993) las representaciones sociales son conocimientos elaborados socialmente y, a la vez conocimientos de carácter práctico. Las representaciones poseen un carácter significante y simbólico materializado en la diada figura/sentido. Desde una perspectiva sociolingüística, Medina, Zurlo y Censabella (2013) y Medina, Zurlo y Cayré Baito (2021) emplean este concepto para dar cuenta de aquellas verbalizaciones (evaluaciones/calificaciones, juicios de valor, aserciones y proposiciones) que las personas construyen sobre alguna lengua o variedad, o sobre prácticas lingüístico-discursivas propias y/o ajenas. En este trabajo, las representaciones sociolingüísticas se identifican mediante técnicas de análisis discursivo, específicamente, reconocimiento de lexemas, sintagmas y predicaciones asociadas a los referentes de “lengua”, “lengua indígena”, “mocoví”, entre otros. En el corpus analizado se observa en primer lugar la recurrencia de la proposición “recuperar la lengua moqoit” asociada en el ámbito formal. Esta proposición es enunciada principalmente por autoridades educativas. En segundo lugar, prevalecen verbalizaciones sobre la(s) lengua o variedad(es) en términos de beneficios y desventajas. Predominan representaciones lingüísticas sobre el poder y el prestigio del castellano por encima del moqoit.
Materia
Representaciones sociolingüísticas
Lengua moqoit
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
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Esta comunicación se enmarca en el proyecto de beca EVC-CIN cuyo objetivo general es aportar datos cualitativos sobre las representaciones en torno a las lenguas moqoit y castellano, en una escuela con una matrícula de niños mocovíes cercana al 75%. La investigación se funda en una perspectiva sociolingüística que articula la categoría analítica de “representaciones sociales” con el método etnográfico. El objetivo de esta presentación es definir en términos teóricos y metodológicos el concepto de representación para luego identificar y analizar en un pequeño corpus lingüístico, recopilado de primera mano, las representaciones vigentes en torno a lexemas como “moqoit”, “castellano”, “idioma”, entre otros. El corpus está conformado por tres entrevistas semi-dirigidas y un registro de campo elaborado a partir de tres visitas al campo en 2019. Según Denis Jodelet (1993) las representaciones sociales son conocimientos elaborados socialmente y, a la vez conocimientos de carácter práctico. Las representaciones poseen un carácter significante y simbólico materializado en la diada figura/sentido. Desde una perspectiva sociolingüística, Medina, Zurlo y Censabella (2013) y Medina, Zurlo y Cayré Baito (2021) emplean este concepto para dar cuenta de aquellas verbalizaciones (evaluaciones/calificaciones, juicios de valor, aserciones y proposiciones) que las personas construyen sobre alguna lengua o variedad, o sobre prácticas lingüístico-discursivas propias y/o ajenas. En este trabajo, las representaciones sociolingüísticas se identifican mediante técnicas de análisis discursivo, específicamente, reconocimiento de lexemas, sintagmas y predicaciones asociadas a los referentes de “lengua”, “lengua indígena”, “mocoví”, entre otros. En el corpus analizado se observa en primer lugar la recurrencia de la proposición “recuperar la lengua moqoit” asociada en el ámbito formal. Esta proposición es enunciada principalmente por autoridades educativas. En segundo lugar, prevalecen verbalizaciones sobre la(s) lengua o variedad(es) en términos de beneficios y desventajas. Predominan representaciones lingüísticas sobre el poder y el prestigio del castellano por encima del moqoit.
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