Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura

Autores
Saux, Gaston Ignacio; Irrazabal, Natalia Carolina; Burin, Debora Ines
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se examinó la generación de inferencias causal-antecedente durante y luego de la lectura de textos expositivos con contenidos científicos poco familiares en 52 estudiantes de grado universitario (Edad M = 24.48, DS = 3.6), quienes leyeron 24 textos científicos breves. Se registraron dos medidas de activación durante la lectura (tiempos de lectura y decisión léxica) y una medida post-lectura (respuestas a preguntas); además, se controló el grado de familiaridad de los materiales. Los resultados sugieren que las inferencias causal-antecedente son generadas al leer materiales científicos poco familiares, pero el grado de activación de la información requerida por la inferencia depende de la distancia de las partes del texto a ser integradas.
The generation of causal inferences-background was examined during and after the reading of expository texts with little unfamiliar scientific content in 52 university level students (M Age = 24.48, SD = 3.6), who read 24 short scientific texts. There were two activation measures during the reading (reading times and lexical decision) and a post-reading measure (answers to questions); in addition, the degree of familiarity of the material was controlled. The results suggest that causal inferences-background is generated when reading unfamiliar scientific material, but the degree of activation of the information required by inference depends on the distance of the parts of the text to be integrated.
Fil: Saux, Gaston Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Irrazabal, Natalia Carolina. Universidad de Palermo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
comprensión
texto científico
inferencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44707

id CONICETDig_e5249ee0737ddbefd66922179fd637b1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44707
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lecturaComprehension of science texts in college students: generation of causal inferences during readingSaux, Gaston IgnacioIrrazabal, Natalia CarolinaBurin, Debora Inescomprensióntexto científicoinferenciashttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se examinó la generación de inferencias causal-antecedente durante y luego de la lectura de textos expositivos con contenidos científicos poco familiares en 52 estudiantes de grado universitario (Edad M = 24.48, DS = 3.6), quienes leyeron 24 textos científicos breves. Se registraron dos medidas de activación durante la lectura (tiempos de lectura y decisión léxica) y una medida post-lectura (respuestas a preguntas); además, se controló el grado de familiaridad de los materiales. Los resultados sugieren que las inferencias causal-antecedente son generadas al leer materiales científicos poco familiares, pero el grado de activación de la información requerida por la inferencia depende de la distancia de las partes del texto a ser integradas.The generation of causal inferences-background was examined during and after the reading of expository texts with little unfamiliar scientific content in 52 university level students (M Age = 24.48, SD = 3.6), who read 24 short scientific texts. There were two activation measures during the reading (reading times and lexical decision) and a post-reading measure (answers to questions); in addition, the degree of familiarity of the material was controlled. The results suggest that causal inferences-background is generated when reading unfamiliar scientific material, but the degree of activation of the information required by inference depends on the distance of the parts of the text to be integrated.Fil: Saux, Gaston Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Irrazabal, Natalia Carolina. Universidad de Palermo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/44707Saux, Gaston Ignacio; Irrazabal, Natalia Carolina; Burin, Debora Ines; Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura ; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología ; Liberabit; 20; 2; 10-2014; 305-3131729-4827CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000200011info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/portfolio-item/revista-liberabit-vol-20-2/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_20_2_comprension-de-textos-de-ciencias-en-estudiantes-universitarios-generacion-de-inferencias-causales-durante-la-lectura.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/44707instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:43.185CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura
Comprehension of science texts in college students: generation of causal inferences during reading
title Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura
spellingShingle Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura
Saux, Gaston Ignacio
comprensión
texto científico
inferencias
title_short Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura
title_full Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura
title_fullStr Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura
title_full_unstemmed Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura
title_sort Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura
dc.creator.none.fl_str_mv Saux, Gaston Ignacio
Irrazabal, Natalia Carolina
Burin, Debora Ines
author Saux, Gaston Ignacio
author_facet Saux, Gaston Ignacio
Irrazabal, Natalia Carolina
Burin, Debora Ines
author_role author
author2 Irrazabal, Natalia Carolina
Burin, Debora Ines
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv comprensión
texto científico
inferencias
topic comprensión
texto científico
inferencias
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se examinó la generación de inferencias causal-antecedente durante y luego de la lectura de textos expositivos con contenidos científicos poco familiares en 52 estudiantes de grado universitario (Edad M = 24.48, DS = 3.6), quienes leyeron 24 textos científicos breves. Se registraron dos medidas de activación durante la lectura (tiempos de lectura y decisión léxica) y una medida post-lectura (respuestas a preguntas); además, se controló el grado de familiaridad de los materiales. Los resultados sugieren que las inferencias causal-antecedente son generadas al leer materiales científicos poco familiares, pero el grado de activación de la información requerida por la inferencia depende de la distancia de las partes del texto a ser integradas.
The generation of causal inferences-background was examined during and after the reading of expository texts with little unfamiliar scientific content in 52 university level students (M Age = 24.48, SD = 3.6), who read 24 short scientific texts. There were two activation measures during the reading (reading times and lexical decision) and a post-reading measure (answers to questions); in addition, the degree of familiarity of the material was controlled. The results suggest that causal inferences-background is generated when reading unfamiliar scientific material, but the degree of activation of the information required by inference depends on the distance of the parts of the text to be integrated.
Fil: Saux, Gaston Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Irrazabal, Natalia Carolina. Universidad de Palermo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Se examinó la generación de inferencias causal-antecedente durante y luego de la lectura de textos expositivos con contenidos científicos poco familiares en 52 estudiantes de grado universitario (Edad M = 24.48, DS = 3.6), quienes leyeron 24 textos científicos breves. Se registraron dos medidas de activación durante la lectura (tiempos de lectura y decisión léxica) y una medida post-lectura (respuestas a preguntas); además, se controló el grado de familiaridad de los materiales. Los resultados sugieren que las inferencias causal-antecedente son generadas al leer materiales científicos poco familiares, pero el grado de activación de la información requerida por la inferencia depende de la distancia de las partes del texto a ser integradas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/44707
Saux, Gaston Ignacio; Irrazabal, Natalia Carolina; Burin, Debora Ines; Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura ; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología ; Liberabit; 20; 2; 10-2014; 305-313
1729-4827
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/44707
identifier_str_mv Saux, Gaston Ignacio; Irrazabal, Natalia Carolina; Burin, Debora Ines; Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura ; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología ; Liberabit; 20; 2; 10-2014; 305-313
1729-4827
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000200011
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/portfolio-item/revista-liberabit-vol-20-2/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_20_2_comprension-de-textos-de-ciencias-en-estudiantes-universitarios-generacion-de-inferencias-causales-durante-la-lectura.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269362393710592
score 13.13397