Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura
- Autores
- Saux, Gaston Ignacio; Irrazabal, Natalia Carolina; Burin, Debora Ines
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se examinó la generación de inferencias causal-antecedente durante y luego de la lectura de textos expositivos con contenidos científicos poco familiares en 52 estudiantes de grado universitario (Edad M = 24.48, DS = 3.6), quienes leyeron 24 textos científicos breves. Se registraron dos medidas de activación durante la lectura (tiempos de lectura y decisión léxica) y una medida post-lectura (respuestas a preguntas); además, se controló el grado de familiaridad de los materiales. Los resultados sugieren que las inferencias causal-antecedente son generadas al leer materiales científicos poco familiares, pero el grado de activación de la información requerida por la inferencia depende de la distancia de las partes del texto a ser integradas.
The generation of causal inferences-background was examined during and after the reading of expository texts with little unfamiliar scientific content in 52 university level students (M Age = 24.48, SD = 3.6), who read 24 short scientific texts. There were two activation measures during the reading (reading times and lexical decision) and a post-reading measure (answers to questions); in addition, the degree of familiarity of the material was controlled. The results suggest that causal inferences-background is generated when reading unfamiliar scientific material, but the degree of activation of the information required by inference depends on the distance of the parts of the text to be integrated.
Fil: Saux, Gaston Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Irrazabal, Natalia Carolina. Universidad de Palermo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
comprensión
texto científico
inferencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44707
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e5249ee0737ddbefd66922179fd637b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44707 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lecturaComprehension of science texts in college students: generation of causal inferences during readingSaux, Gaston IgnacioIrrazabal, Natalia CarolinaBurin, Debora Inescomprensióntexto científicoinferenciashttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se examinó la generación de inferencias causal-antecedente durante y luego de la lectura de textos expositivos con contenidos científicos poco familiares en 52 estudiantes de grado universitario (Edad M = 24.48, DS = 3.6), quienes leyeron 24 textos científicos breves. Se registraron dos medidas de activación durante la lectura (tiempos de lectura y decisión léxica) y una medida post-lectura (respuestas a preguntas); además, se controló el grado de familiaridad de los materiales. Los resultados sugieren que las inferencias causal-antecedente son generadas al leer materiales científicos poco familiares, pero el grado de activación de la información requerida por la inferencia depende de la distancia de las partes del texto a ser integradas.The generation of causal inferences-background was examined during and after the reading of expository texts with little unfamiliar scientific content in 52 university level students (M Age = 24.48, SD = 3.6), who read 24 short scientific texts. There were two activation measures during the reading (reading times and lexical decision) and a post-reading measure (answers to questions); in addition, the degree of familiarity of the material was controlled. The results suggest that causal inferences-background is generated when reading unfamiliar scientific material, but the degree of activation of the information required by inference depends on the distance of the parts of the text to be integrated.Fil: Saux, Gaston Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Irrazabal, Natalia Carolina. Universidad de Palermo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/44707Saux, Gaston Ignacio; Irrazabal, Natalia Carolina; Burin, Debora Ines; Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura ; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología ; Liberabit; 20; 2; 10-2014; 305-3131729-4827CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000200011info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/portfolio-item/revista-liberabit-vol-20-2/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_20_2_comprension-de-textos-de-ciencias-en-estudiantes-universitarios-generacion-de-inferencias-causales-durante-la-lectura.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/44707instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:43.185CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura Comprehension of science texts in college students: generation of causal inferences during reading |
title |
Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura |
spellingShingle |
Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura Saux, Gaston Ignacio comprensión texto científico inferencias |
title_short |
Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura |
title_full |
Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura |
title_fullStr |
Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura |
title_full_unstemmed |
Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura |
title_sort |
Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saux, Gaston Ignacio Irrazabal, Natalia Carolina Burin, Debora Ines |
author |
Saux, Gaston Ignacio |
author_facet |
Saux, Gaston Ignacio Irrazabal, Natalia Carolina Burin, Debora Ines |
author_role |
author |
author2 |
Irrazabal, Natalia Carolina Burin, Debora Ines |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
comprensión texto científico inferencias |
topic |
comprensión texto científico inferencias |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se examinó la generación de inferencias causal-antecedente durante y luego de la lectura de textos expositivos con contenidos científicos poco familiares en 52 estudiantes de grado universitario (Edad M = 24.48, DS = 3.6), quienes leyeron 24 textos científicos breves. Se registraron dos medidas de activación durante la lectura (tiempos de lectura y decisión léxica) y una medida post-lectura (respuestas a preguntas); además, se controló el grado de familiaridad de los materiales. Los resultados sugieren que las inferencias causal-antecedente son generadas al leer materiales científicos poco familiares, pero el grado de activación de la información requerida por la inferencia depende de la distancia de las partes del texto a ser integradas. The generation of causal inferences-background was examined during and after the reading of expository texts with little unfamiliar scientific content in 52 university level students (M Age = 24.48, SD = 3.6), who read 24 short scientific texts. There were two activation measures during the reading (reading times and lexical decision) and a post-reading measure (answers to questions); in addition, the degree of familiarity of the material was controlled. The results suggest that causal inferences-background is generated when reading unfamiliar scientific material, but the degree of activation of the information required by inference depends on the distance of the parts of the text to be integrated. Fil: Saux, Gaston Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Irrazabal, Natalia Carolina. Universidad de Palermo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Se examinó la generación de inferencias causal-antecedente durante y luego de la lectura de textos expositivos con contenidos científicos poco familiares en 52 estudiantes de grado universitario (Edad M = 24.48, DS = 3.6), quienes leyeron 24 textos científicos breves. Se registraron dos medidas de activación durante la lectura (tiempos de lectura y decisión léxica) y una medida post-lectura (respuestas a preguntas); además, se controló el grado de familiaridad de los materiales. Los resultados sugieren que las inferencias causal-antecedente son generadas al leer materiales científicos poco familiares, pero el grado de activación de la información requerida por la inferencia depende de la distancia de las partes del texto a ser integradas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/44707 Saux, Gaston Ignacio; Irrazabal, Natalia Carolina; Burin, Debora Ines; Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura ; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología ; Liberabit; 20; 2; 10-2014; 305-313 1729-4827 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/44707 |
identifier_str_mv |
Saux, Gaston Ignacio; Irrazabal, Natalia Carolina; Burin, Debora Ines; Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura ; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología ; Liberabit; 20; 2; 10-2014; 305-313 1729-4827 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000200011 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/portfolio-item/revista-liberabit-vol-20-2/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_20_2_comprension-de-textos-de-ciencias-en-estudiantes-universitarios-generacion-de-inferencias-causales-durante-la-lectura.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269362393710592 |
score |
13.13397 |