Inferencias Espaciales en Comprensión de Texto: ¿Lingüísticas o Viso-Espaciales? Evidencia Cognitiva y de Neuroimagen
- Autores
- Burin, Debora Ines; Saux, Gaston Ignacio; Irrazabal, Natalia Carolina; Lameiro, P.; Saferstein, D.; Ponto, L.; Jorge, R.
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La comprensión de texto consiste en la construcción de una representación integrada delmismo. Las teorías clásicas suponen que ésta implica un formato verbal o proposicional.Una hipótesis más reciente asume que lo que se construye es una simulación, unarepresentación multimodal, análoga a la experiencia de estar en la situación descripta porel texto. El objetivo del presente trabajo ha sido comparar las hipótesis verbal /proposicional y la hipótesis de simulación, tomando datos conductuales y de neuroimagenmediante SPECT. Doce adultos jóvenes leyeron narraciones que requerían inferenciasespaciales, bajo el paradigma de congruencia / incongruencia, en dos condiciones:lectura para comprender las historias (Comprender), o para formarse una imagen mentalviso-espacial (Imaginería). Se administró el radiotrazador 99mTc-ECD, en dos sesionesde 16 historias por cada condición, tomando los tiempos de lectura por oración;posteriormente se adquirieron neuroimágenes en cámara gamma. El tiempo de lecturapara las oraciones que contenían una incongruencia espacial fue significativamente mayorque para las congruentes, lo cual supone que los lectores entendían la dimensión espacialdel texto. La comparación de la activación cerebral Imaginería – Comprender mostró uncantidad significativamente mayor de voxels activos en zonas posteriores (giro lingual yfusiforme derecho, cuneus izquierdo), en tanto que la comparación Comprender –Imaginería activó en mayor medida zonas fronto-temporales. Esto sugiere que lacomprensión de texto es una actividad principalmente lingüística (hipótesis verbal /proposicional); y que la actividad de zonas viso-espaciales del cerebro parece asociarse ala exigencia de formarse imágenes mentales.
Text comprehension involves constructing an integrated representation of the ideas conveyed by it. Classical psycholinguistic theories assume that this construction takes on a verbal - propositional format. A recent hypothesis assumes that what is built is a simulation, a multimodal representation, analogous to the experience of being in the situation described in the text. The objective of this project was to compare the verbal / propositional and simulation hypotheses, employing convergent behavioral and neuroimaging SPECT data. Twelve young adults read stories that required inferences about space, under the consistency / inconsistency paradigm, in two conditions: reading stories to understand (Understand), or to form a mental visuo-spatial image (Imagery). The 99mTc-ECD radiotracer was administered in two sessions, in which 16 stories by each condition were read, measuring the reading time per sentence; thereafter neuroimages were acquired into the gamma camera. Reading times for sentences that contained a spatial inconsistency were significantly higher than for the consistent version, which implies that readers understood the spatial dimension of the text. Comparison of brain activation Imagery - Understand showed significantly more active voxels in posterior areas (right lingual and fusiform gyrus, left cuneus), while the comparison Understand - Imagery showed differences in frontotemporal areas. These results suggest that reading comprehension is primarily a linguistic activity (verbal / propositional hypothesis); activity in visuo-spatial areas of the brain seems to be associated with the requirement to form mental images.
Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Saux, Gaston Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Irrazabal, Natalia Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lameiro, P.. No especifíca;
Fil: Saferstein, D.. No especifíca;
Fil: Ponto, L.. University of Iowa Hospital and Clinics; Estados Unidos
Fil: Jorge, R.. University of Iowa Hospital and Clinics; Estados Unidos - Materia
-
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SPECT - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
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Esto sugiere que lacomprensión de texto es una actividad principalmente lingüística (hipótesis verbal /proposicional); y que la actividad de zonas viso-espaciales del cerebro parece asociarse ala exigencia de formarse imágenes mentales.Text comprehension involves constructing an integrated representation of the ideas conveyed by it. Classical psycholinguistic theories assume that this construction takes on a verbal - propositional format. A recent hypothesis assumes that what is built is a simulation, a multimodal representation, analogous to the experience of being in the situation described in the text. The objective of this project was to compare the verbal / propositional and simulation hypotheses, employing convergent behavioral and neuroimaging SPECT data. Twelve young adults read stories that required inferences about space, under the consistency / inconsistency paradigm, in two conditions: reading stories to understand (Understand), or to form a mental visuo-spatial image (Imagery). The 99mTc-ECD radiotracer was administered in two sessions, in which 16 stories by each condition were read, measuring the reading time per sentence; thereafter neuroimages were acquired into the gamma camera. Reading times for sentences that contained a spatial inconsistency were significantly higher than for the consistent version, which implies that readers understood the spatial dimension of the text. Comparison of brain activation Imagery - Understand showed significantly more active voxels in posterior areas (right lingual and fusiform gyrus, left cuneus), while the comparison Understand - Imagery showed differences in frontotemporal areas. 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