Aprendizaje virtual en asignaturas presenciales: Incidencia sobre la motivación y el uso de estrategias
- Autores
- Chiecher, Analía Claudia; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo presenta una propuesta de aprendizaje implementada en tres asignaturas de la Facultad de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina) y comenta resultados referidos al impacto de la experiencia sobre los perfiles motivacionales y estratégicos de los alumnos participantes. La experiencia consistió en dictar tres asignaturas - tradicionalmente presenciales - bajo dos modalidades (presencial y virtual) que los estudiantes podían elegir conforme a sus preferencias. Hacia el final del cursado de las asignaturas se administró un cuestionario que indaga acerca de la motivación y uso de distintas estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación del ambiente por parte de los estudiantes. Los resultados proporcionados por 143 sujetos informan niveles más altos de orientación intrínseca, autoeficacia, autorregulación y regulación del esfuerzo para los alumnos que cursaron virtualmente. Asimismo, para este grupo de alumnos, la ansiedad y la disposición para solicitar ayuda se presentan en niveles inferiores respecto del grupo presencial. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias. orientación intrínseca, autoeficacia, autorregulación y regulación del esfuerzo para los alumnos que cursaron virtualmente. Asimismo, para este grupo de alumnos, la ansiedad y la disposición para solicitar ayuda se presentan en niveles inferiores respecto del grupo presencial. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias.
The work presents a learning proposal implemented in three subjets of the Faculty of Human Sciences (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina) and comments results referred to the impact of the experience on the students motivation and strategies use. The experience consisted of dictating three subjets under two modalities (traditional and virtual) that the students could choose according to their preferences. Towards the end of the attended one of the subjets a questionnaire was administered that investigates about motivation and use of different strategies. The results provided by 143 subjects inform higher levels into intrinsic direction, self-efficacy, self-regulation and effort regulation for the students who attended virtually. Also, for this group of students, the anxiety and the disposition to ask for aid appear in inferior levels. The results discuss in terms of the contextual impact on motivation and the use of strategies.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina - Materia
-
VIRTUAL
PRESENCIAL
APRENDIZAJE
TICS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242254
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e1f7fda128beea99bfe703a70a277e9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242254 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aprendizaje virtual en asignaturas presenciales: Incidencia sobre la motivación y el uso de estrategiasVirtual learning in traditional subje: incidence on the motivation and strategies useChiecher, Analía ClaudiaDonolo, Danilo SilvioRinaudo, María CristinaVIRTUALPRESENCIALAPRENDIZAJETICShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo presenta una propuesta de aprendizaje implementada en tres asignaturas de la Facultad de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina) y comenta resultados referidos al impacto de la experiencia sobre los perfiles motivacionales y estratégicos de los alumnos participantes. La experiencia consistió en dictar tres asignaturas - tradicionalmente presenciales - bajo dos modalidades (presencial y virtual) que los estudiantes podían elegir conforme a sus preferencias. Hacia el final del cursado de las asignaturas se administró un cuestionario que indaga acerca de la motivación y uso de distintas estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación del ambiente por parte de los estudiantes. Los resultados proporcionados por 143 sujetos informan niveles más altos de orientación intrínseca, autoeficacia, autorregulación y regulación del esfuerzo para los alumnos que cursaron virtualmente. Asimismo, para este grupo de alumnos, la ansiedad y la disposición para solicitar ayuda se presentan en niveles inferiores respecto del grupo presencial. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias. orientación intrínseca, autoeficacia, autorregulación y regulación del esfuerzo para los alumnos que cursaron virtualmente. Asimismo, para este grupo de alumnos, la ansiedad y la disposición para solicitar ayuda se presentan en niveles inferiores respecto del grupo presencial. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias.The work presents a learning proposal implemented in three subjets of the Faculty of Human Sciences (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina) and comments results referred to the impact of the experience on the students motivation and strategies use. The experience consisted of dictating three subjets under two modalities (traditional and virtual) that the students could choose according to their preferences. Towards the end of the attended one of the subjets a questionnaire was administered that investigates about motivation and use of different strategies. The results provided by 143 subjects inform higher levels into intrinsic direction, self-efficacy, self-regulation and effort regulation for the students who attended virtually. Also, for this group of students, the anxiety and the disposition to ask for aid appear in inferior levels. The results discuss in terms of the contextual impact on motivation and the use of strategies.Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaUniversidade do Estado de Santa Catarina2008-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdftext/richtextapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242254Chiecher, Analía Claudia; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Aprendizaje virtual en asignaturas presenciales: Incidencia sobre la motivación y el uso de estrategias; Universidade do Estado de Santa Catarina; Udesc Virtu@l; 1; 1; 12-2008; 1-241984-2066CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udesc.br/index.php/udescvirtual/article/view/1642info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242254instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:20.093CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje virtual en asignaturas presenciales: Incidencia sobre la motivación y el uso de estrategias Virtual learning in traditional subje: incidence on the motivation and strategies use |
title |
Aprendizaje virtual en asignaturas presenciales: Incidencia sobre la motivación y el uso de estrategias |
spellingShingle |
Aprendizaje virtual en asignaturas presenciales: Incidencia sobre la motivación y el uso de estrategias Chiecher, Analía Claudia VIRTUAL PRESENCIAL APRENDIZAJE TICS |
title_short |
Aprendizaje virtual en asignaturas presenciales: Incidencia sobre la motivación y el uso de estrategias |
title_full |
Aprendizaje virtual en asignaturas presenciales: Incidencia sobre la motivación y el uso de estrategias |
title_fullStr |
Aprendizaje virtual en asignaturas presenciales: Incidencia sobre la motivación y el uso de estrategias |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje virtual en asignaturas presenciales: Incidencia sobre la motivación y el uso de estrategias |
title_sort |
Aprendizaje virtual en asignaturas presenciales: Incidencia sobre la motivación y el uso de estrategias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chiecher, Analía Claudia Donolo, Danilo Silvio Rinaudo, María Cristina |
author |
Chiecher, Analía Claudia |
author_facet |
Chiecher, Analía Claudia Donolo, Danilo Silvio Rinaudo, María Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Donolo, Danilo Silvio Rinaudo, María Cristina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VIRTUAL PRESENCIAL APRENDIZAJE TICS |
topic |
VIRTUAL PRESENCIAL APRENDIZAJE TICS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo presenta una propuesta de aprendizaje implementada en tres asignaturas de la Facultad de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina) y comenta resultados referidos al impacto de la experiencia sobre los perfiles motivacionales y estratégicos de los alumnos participantes. La experiencia consistió en dictar tres asignaturas - tradicionalmente presenciales - bajo dos modalidades (presencial y virtual) que los estudiantes podían elegir conforme a sus preferencias. Hacia el final del cursado de las asignaturas se administró un cuestionario que indaga acerca de la motivación y uso de distintas estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación del ambiente por parte de los estudiantes. Los resultados proporcionados por 143 sujetos informan niveles más altos de orientación intrínseca, autoeficacia, autorregulación y regulación del esfuerzo para los alumnos que cursaron virtualmente. Asimismo, para este grupo de alumnos, la ansiedad y la disposición para solicitar ayuda se presentan en niveles inferiores respecto del grupo presencial. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias. orientación intrínseca, autoeficacia, autorregulación y regulación del esfuerzo para los alumnos que cursaron virtualmente. Asimismo, para este grupo de alumnos, la ansiedad y la disposición para solicitar ayuda se presentan en niveles inferiores respecto del grupo presencial. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias. The work presents a learning proposal implemented in three subjets of the Faculty of Human Sciences (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina) and comments results referred to the impact of the experience on the students motivation and strategies use. The experience consisted of dictating three subjets under two modalities (traditional and virtual) that the students could choose according to their preferences. Towards the end of the attended one of the subjets a questionnaire was administered that investigates about motivation and use of different strategies. The results provided by 143 subjects inform higher levels into intrinsic direction, self-efficacy, self-regulation and effort regulation for the students who attended virtually. Also, for this group of students, the anxiety and the disposition to ask for aid appear in inferior levels. The results discuss in terms of the contextual impact on motivation and the use of strategies. Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina |
description |
El trabajo presenta una propuesta de aprendizaje implementada en tres asignaturas de la Facultad de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina) y comenta resultados referidos al impacto de la experiencia sobre los perfiles motivacionales y estratégicos de los alumnos participantes. La experiencia consistió en dictar tres asignaturas - tradicionalmente presenciales - bajo dos modalidades (presencial y virtual) que los estudiantes podían elegir conforme a sus preferencias. Hacia el final del cursado de las asignaturas se administró un cuestionario que indaga acerca de la motivación y uso de distintas estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación del ambiente por parte de los estudiantes. Los resultados proporcionados por 143 sujetos informan niveles más altos de orientación intrínseca, autoeficacia, autorregulación y regulación del esfuerzo para los alumnos que cursaron virtualmente. Asimismo, para este grupo de alumnos, la ansiedad y la disposición para solicitar ayuda se presentan en niveles inferiores respecto del grupo presencial. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias. orientación intrínseca, autoeficacia, autorregulación y regulación del esfuerzo para los alumnos que cursaron virtualmente. Asimismo, para este grupo de alumnos, la ansiedad y la disposición para solicitar ayuda se presentan en niveles inferiores respecto del grupo presencial. Los resultados se discuten en términos del impacto contextual sobre la motivación de los estudiantes y el uso de estrategias. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/242254 Chiecher, Analía Claudia; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Aprendizaje virtual en asignaturas presenciales: Incidencia sobre la motivación y el uso de estrategias; Universidade do Estado de Santa Catarina; Udesc Virtu@l; 1; 1; 12-2008; 1-24 1984-2066 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/242254 |
identifier_str_mv |
Chiecher, Analía Claudia; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Aprendizaje virtual en asignaturas presenciales: Incidencia sobre la motivación y el uso de estrategias; Universidade do Estado de Santa Catarina; Udesc Virtu@l; 1; 1; 12-2008; 1-24 1984-2066 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udesc.br/index.php/udescvirtual/article/view/1642 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/richtext application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado de Santa Catarina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado de Santa Catarina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268658843254784 |
score |
13.13397 |