Asistentes Virtuales de Clase como complemento a la educación universitaria presencial
- Autores
- Dorfman, Mauricio; Grondona, Andrea; Mazza, Néstor; Mazza, Patricio
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Virtual Agents are a set of computer programs capable of interacting with human beings in their own language (Spanish in our case). In particular, a Virtual Classroom Assistant is a Virtual Agent specialized in some field of knowledge featuring specific routines to provide tutoring, examinations, etc. Virtual Classroom Assistants (“AVC” in Spanish) can be accessed obliquely through a web browser, constituting a new and attractive pedagogical resource. This work, mostly based on the pilot tests carried out during 2009-2011, in the course "Management of Information Systems" at the University of Buenos Aires - FCE, is aimed to provide insides of the interactions of students – AVC, and the impacts on the teaching-learning process, when the AVC is used in upper education as a complement of traditional lecture.
Los Agentes Virtuales son un conjunto de programas informáticos capaces de interactuar con los seres humanos en su propio lenguaje (Español en nuestro caso). En particular un Asistente Virtual de Clase, es un Agente Virtual especializados en algún campo del conocimiento y posee rutinas específicas para realizar tutorías, administrar exámenes, etc. Los Agentes Virtuales pueden ser accedidos oblicuamente mediante un navegador, constituyendo un novedoso recurso pedagógico y de singular atractivo. El presente trabajo se basa en la prueba piloto, realizada durante 2009-2011, en el curso “Administración de Recursos Informáticos” en la Universidad de Buenos Aires - FCE, y pretende proporcionar detalles de la interacción estudiantes – AVC, y de los impactos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando el AVC es usado en la educación superior como complemento a la enseñanza tradicional.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Asistentes Virtuales
educación presencial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139975
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c711084ed80e91f1cd7a875bd9ce1707 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139975 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Asistentes Virtuales de Clase como complemento a la educación universitaria presencialDorfman, MauricioGrondona, AndreaMazza, NéstorMazza, PatricioCiencias InformáticasAsistentes Virtualeseducación presencialVirtual Agents are a set of computer programs capable of interacting with human beings in their own language (Spanish in our case). In particular, a Virtual Classroom Assistant is a Virtual Agent specialized in some field of knowledge featuring specific routines to provide tutoring, examinations, etc. Virtual Classroom Assistants (“AVC” in Spanish) can be accessed obliquely through a web browser, constituting a new and attractive pedagogical resource. This work, mostly based on the pilot tests carried out during 2009-2011, in the course "Management of Information Systems" at the University of Buenos Aires - FCE, is aimed to provide insides of the interactions of students – AVC, and the impacts on the teaching-learning process, when the AVC is used in upper education as a complement of traditional lecture.Los Agentes Virtuales son un conjunto de programas informáticos capaces de interactuar con los seres humanos en su propio lenguaje (Español en nuestro caso). En particular un Asistente Virtual de Clase, es un Agente Virtual especializados en algún campo del conocimiento y posee rutinas específicas para realizar tutorías, administrar exámenes, etc. Los Agentes Virtuales pueden ser accedidos oblicuamente mediante un navegador, constituyendo un novedoso recurso pedagógico y de singular atractivo. El presente trabajo se basa en la prueba piloto, realizada durante 2009-2011, en el curso “Administración de Recursos Informáticos” en la Universidad de Buenos Aires - FCE, y pretende proporcionar detalles de la interacción estudiantes – AVC, y de los impactos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando el AVC es usado en la educación superior como complemento a la enseñanza tradicional.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2011-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf11-34http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139975spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://40jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/T2011/SSI/586.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2830info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139975Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:37.933SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Asistentes Virtuales de Clase como complemento a la educación universitaria presencial |
title |
Asistentes Virtuales de Clase como complemento a la educación universitaria presencial |
spellingShingle |
Asistentes Virtuales de Clase como complemento a la educación universitaria presencial Dorfman, Mauricio Ciencias Informáticas Asistentes Virtuales educación presencial |
title_short |
Asistentes Virtuales de Clase como complemento a la educación universitaria presencial |
title_full |
Asistentes Virtuales de Clase como complemento a la educación universitaria presencial |
title_fullStr |
Asistentes Virtuales de Clase como complemento a la educación universitaria presencial |
title_full_unstemmed |
Asistentes Virtuales de Clase como complemento a la educación universitaria presencial |
title_sort |
Asistentes Virtuales de Clase como complemento a la educación universitaria presencial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dorfman, Mauricio Grondona, Andrea Mazza, Néstor Mazza, Patricio |
author |
Dorfman, Mauricio |
author_facet |
Dorfman, Mauricio Grondona, Andrea Mazza, Néstor Mazza, Patricio |
author_role |
author |
author2 |
Grondona, Andrea Mazza, Néstor Mazza, Patricio |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Asistentes Virtuales educación presencial |
topic |
Ciencias Informáticas Asistentes Virtuales educación presencial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Virtual Agents are a set of computer programs capable of interacting with human beings in their own language (Spanish in our case). In particular, a Virtual Classroom Assistant is a Virtual Agent specialized in some field of knowledge featuring specific routines to provide tutoring, examinations, etc. Virtual Classroom Assistants (“AVC” in Spanish) can be accessed obliquely through a web browser, constituting a new and attractive pedagogical resource. This work, mostly based on the pilot tests carried out during 2009-2011, in the course "Management of Information Systems" at the University of Buenos Aires - FCE, is aimed to provide insides of the interactions of students – AVC, and the impacts on the teaching-learning process, when the AVC is used in upper education as a complement of traditional lecture. Los Agentes Virtuales son un conjunto de programas informáticos capaces de interactuar con los seres humanos en su propio lenguaje (Español en nuestro caso). En particular un Asistente Virtual de Clase, es un Agente Virtual especializados en algún campo del conocimiento y posee rutinas específicas para realizar tutorías, administrar exámenes, etc. Los Agentes Virtuales pueden ser accedidos oblicuamente mediante un navegador, constituyendo un novedoso recurso pedagógico y de singular atractivo. El presente trabajo se basa en la prueba piloto, realizada durante 2009-2011, en el curso “Administración de Recursos Informáticos” en la Universidad de Buenos Aires - FCE, y pretende proporcionar detalles de la interacción estudiantes – AVC, y de los impactos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando el AVC es usado en la educación superior como complemento a la enseñanza tradicional. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
Virtual Agents are a set of computer programs capable of interacting with human beings in their own language (Spanish in our case). In particular, a Virtual Classroom Assistant is a Virtual Agent specialized in some field of knowledge featuring specific routines to provide tutoring, examinations, etc. Virtual Classroom Assistants (“AVC” in Spanish) can be accessed obliquely through a web browser, constituting a new and attractive pedagogical resource. This work, mostly based on the pilot tests carried out during 2009-2011, in the course "Management of Information Systems" at the University of Buenos Aires - FCE, is aimed to provide insides of the interactions of students – AVC, and the impacts on the teaching-learning process, when the AVC is used in upper education as a complement of traditional lecture. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139975 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139975 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://40jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/T2011/SSI/586.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2830 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 11-34 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260579387965440 |
score |
13.13397 |