Asistentes Virtuales de Clase como complemento a la educación universitaria presencial

Autores
Dorfman, Mauricio; Grondona, Andrea; Mazza, Néstor; Mazza, Patricio
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Virtual Agents are a set of computer programs capable of interacting with human beings in their own language (Spanish in our case). In particular, a Virtual Classroom Assistant is a Virtual Agent specialized in some field of knowledge featuring specific routines to provide tutoring, examinations, etc. Virtual Classroom Assistants (“AVC” in Spanish) can be accessed obliquely through a web browser, constituting a new and attractive pedagogical resource. This work, mostly based on the pilot tests carried out during 2009-2011, in the course "Management of Information Systems" at the University of Buenos Aires - FCE, is aimed to provide insides of the interactions of students – AVC, and the impacts on the teaching-learning process, when the AVC is used in upper education as a complement of traditional lecture.
Los Agentes Virtuales son un conjunto de programas informáticos capaces de interactuar con los seres humanos en su propio lenguaje (Español en nuestro caso). En particular un Asistente Virtual de Clase, es un Agente Virtual especializados en algún campo del conocimiento y posee rutinas específicas para realizar tutorías, administrar exámenes, etc. Los Agentes Virtuales pueden ser accedidos oblicuamente mediante un navegador, constituyendo un novedoso recurso pedagógico y de singular atractivo. El presente trabajo se basa en la prueba piloto, realizada durante 2009-2011, en el curso “Administración de Recursos Informáticos” en la Universidad de Buenos Aires - FCE, y pretende proporcionar detalles de la interacción estudiantes – AVC, y de los impactos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando el AVC es usado en la educación superior como complemento a la enseñanza tradicional.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Asistentes Virtuales
educación presencial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139975

id SEDICI_c711084ed80e91f1cd7a875bd9ce1707
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139975
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Asistentes Virtuales de Clase como complemento a la educación universitaria presencialDorfman, MauricioGrondona, AndreaMazza, NéstorMazza, PatricioCiencias InformáticasAsistentes Virtualeseducación presencialVirtual Agents are a set of computer programs capable of interacting with human beings in their own language (Spanish in our case). In particular, a Virtual Classroom Assistant is a Virtual Agent specialized in some field of knowledge featuring specific routines to provide tutoring, examinations, etc. Virtual Classroom Assistants (“AVC” in Spanish) can be accessed obliquely through a web browser, constituting a new and attractive pedagogical resource. This work, mostly based on the pilot tests carried out during 2009-2011, in the course "Management of Information Systems" at the University of Buenos Aires - FCE, is aimed to provide insides of the interactions of students – AVC, and the impacts on the teaching-learning process, when the AVC is used in upper education as a complement of traditional lecture.Los Agentes Virtuales son un conjunto de programas informáticos capaces de interactuar con los seres humanos en su propio lenguaje (Español en nuestro caso). En particular un Asistente Virtual de Clase, es un Agente Virtual especializados en algún campo del conocimiento y posee rutinas específicas para realizar tutorías, administrar exámenes, etc. Los Agentes Virtuales pueden ser accedidos oblicuamente mediante un navegador, constituyendo un novedoso recurso pedagógico y de singular atractivo. El presente trabajo se basa en la prueba piloto, realizada durante 2009-2011, en el curso “Administración de Recursos Informáticos” en la Universidad de Buenos Aires - FCE, y pretende proporcionar detalles de la interacción estudiantes – AVC, y de los impactos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando el AVC es usado en la educación superior como complemento a la enseñanza tradicional.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2011-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf11-34http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139975spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://40jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/T2011/SSI/586.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2830info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139975Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:37.933SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Asistentes Virtuales de Clase como complemento a la educación universitaria presencial
title Asistentes Virtuales de Clase como complemento a la educación universitaria presencial
spellingShingle Asistentes Virtuales de Clase como complemento a la educación universitaria presencial
Dorfman, Mauricio
Ciencias Informáticas
Asistentes Virtuales
educación presencial
title_short Asistentes Virtuales de Clase como complemento a la educación universitaria presencial
title_full Asistentes Virtuales de Clase como complemento a la educación universitaria presencial
title_fullStr Asistentes Virtuales de Clase como complemento a la educación universitaria presencial
title_full_unstemmed Asistentes Virtuales de Clase como complemento a la educación universitaria presencial
title_sort Asistentes Virtuales de Clase como complemento a la educación universitaria presencial
dc.creator.none.fl_str_mv Dorfman, Mauricio
Grondona, Andrea
Mazza, Néstor
Mazza, Patricio
author Dorfman, Mauricio
author_facet Dorfman, Mauricio
Grondona, Andrea
Mazza, Néstor
Mazza, Patricio
author_role author
author2 Grondona, Andrea
Mazza, Néstor
Mazza, Patricio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Asistentes Virtuales
educación presencial
topic Ciencias Informáticas
Asistentes Virtuales
educación presencial
dc.description.none.fl_txt_mv Virtual Agents are a set of computer programs capable of interacting with human beings in their own language (Spanish in our case). In particular, a Virtual Classroom Assistant is a Virtual Agent specialized in some field of knowledge featuring specific routines to provide tutoring, examinations, etc. Virtual Classroom Assistants (“AVC” in Spanish) can be accessed obliquely through a web browser, constituting a new and attractive pedagogical resource. This work, mostly based on the pilot tests carried out during 2009-2011, in the course "Management of Information Systems" at the University of Buenos Aires - FCE, is aimed to provide insides of the interactions of students – AVC, and the impacts on the teaching-learning process, when the AVC is used in upper education as a complement of traditional lecture.
Los Agentes Virtuales son un conjunto de programas informáticos capaces de interactuar con los seres humanos en su propio lenguaje (Español en nuestro caso). En particular un Asistente Virtual de Clase, es un Agente Virtual especializados en algún campo del conocimiento y posee rutinas específicas para realizar tutorías, administrar exámenes, etc. Los Agentes Virtuales pueden ser accedidos oblicuamente mediante un navegador, constituyendo un novedoso recurso pedagógico y de singular atractivo. El presente trabajo se basa en la prueba piloto, realizada durante 2009-2011, en el curso “Administración de Recursos Informáticos” en la Universidad de Buenos Aires - FCE, y pretende proporcionar detalles de la interacción estudiantes – AVC, y de los impactos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando el AVC es usado en la educación superior como complemento a la enseñanza tradicional.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Virtual Agents are a set of computer programs capable of interacting with human beings in their own language (Spanish in our case). In particular, a Virtual Classroom Assistant is a Virtual Agent specialized in some field of knowledge featuring specific routines to provide tutoring, examinations, etc. Virtual Classroom Assistants (“AVC” in Spanish) can be accessed obliquely through a web browser, constituting a new and attractive pedagogical resource. This work, mostly based on the pilot tests carried out during 2009-2011, in the course "Management of Information Systems" at the University of Buenos Aires - FCE, is aimed to provide insides of the interactions of students – AVC, and the impacts on the teaching-learning process, when the AVC is used in upper education as a complement of traditional lecture.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139975
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139975
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://40jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/T2011/SSI/586.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2830
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
11-34
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260579387965440
score 13.13397