Laboratorio microbiológico virtual: ¿nuevas herramientas para la enseñanza presencial?
- Autores
- Conti, Juan Pablo; Ruiz, María Julia; Martinez Cuesta, Lucia; Juliarena, Marcela Alicia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El programa de la materia Microbiología General de la carrera Licenciatura en Tecnología de los Alimentos abarca gran cantidad de contenidos teóricos y prácticos. La materia, además de ser la primera aproximación a un laboratorio microbiológico, es fundamental en la formación de los futuros licenciados. Las actividades prácticas semanalmente programadas, permiten a los estudiantes adquirir las destrezas y competencias necesarias para su desarrollo profesional. Estas actividades se vieron interrumpidas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los estudiantes de la cohorte 2020, habían realizado prácticas de laboratorio presenciales mientras que todos los estudiantes de la cohorte 2021 iniciaron sus estudios universitarios en pandemia, cursando los dos primeros años de la carrera en modalidad virtual. Nuestro desafío fue enseñar las técnicas y procedimientos microbiológicos a través del aula virtual. La metodología que implementamos para el desarrollo de las clases prácticas consistía en presentar de manera asincrónica, por medio del aula virtual, una guía de laboratorio, material multimedia, actividades a realizar con laboratorio interactivo y material bibliográfico de consulta. El esquema de las clases sincrónicas incluía una explicación introductoria del tema, la lectura y la visualización del material multimedia correspondiente, la discusión y aclaración de dudas sobre el material visto. Posteriormente, en cada clase, se realizó una demostración de las actividades en vivo desde un laboratorio de microbiología y una revisión en conjunto. Finalmente, como tarea los estudiantes, realizaron actividades grupales que incluían preguntas y trabajos en laboratorios virtuales, consolidando la práctica interactiva de técnicas específicas y la lectura e interpretación de resultados. De la experiencia a lo largo de las cursadas presenciales anteriores sabemos que los estudiantes tienen dificultad para asimilar los conceptos prácticos cuando se enfrentan a ellos por primera vez en el laboratorio. Si bien la pandemia nos obligó a adaptar las actividades prácticas a la modalidad virtual, consideramos que el aprendizaje de la práctica microbiológica no es completo en dicho contexto. Sin embargo, las estrategias implementadas durante estos dos años podrían complementar la enseñanza durante la modalidad presencial. Las dificultades procedimentales propias de las técnicas microbiológicas, sumado a la inexperiencia de los estudiantes, obstaculizan la visualización de los objetivos y la interpretación de los resultados de la actividad práctica realizada. Del análisis de ambas cursadas durante la pandemia observamos que los grupos que tuvieron la posibilidad de realizar actividades prácticas presenciales sumado a los contenidos teóricos virtuales no presentaron dificultad en el aprendizaje. Por lo tanto, consideramos que la disponibilidad del material audiovisual y los laboratorios virtuales permitirá a los estudiantes comprender los fundamentos teóricos de las técnicas microbiológicas mediante la observación y la práctica digital. Palabras Claves: laboratorio virtual interactivo, técnicas microbiológicas, actividades presenciales.
Fil: Conti, Juan Pablo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Ruiz, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Martinez Cuesta, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Juliarena, Marcela Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
4ª Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias - Materia
-
LABORATORIO VIRTUAL INTERACTIVO
TÉCNICAS MICROBIOLÓGICAS
ACTIVIDADDES PRESENCIALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170539
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0f1f731fd2f8761f02922918eeccbec4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170539 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Laboratorio microbiológico virtual: ¿nuevas herramientas para la enseñanza presencial?Conti, Juan PabloRuiz, María JuliaMartinez Cuesta, LuciaJuliarena, Marcela AliciaLABORATORIO VIRTUAL INTERACTIVOTÉCNICAS MICROBIOLÓGICASACTIVIDADDES PRESENCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/4.3https://purl.org/becyt/ford/4El programa de la materia Microbiología General de la carrera Licenciatura en Tecnología de los Alimentos abarca gran cantidad de contenidos teóricos y prácticos. La materia, además de ser la primera aproximación a un laboratorio microbiológico, es fundamental en la formación de los futuros licenciados. Las actividades prácticas semanalmente programadas, permiten a los estudiantes adquirir las destrezas y competencias necesarias para su desarrollo profesional. Estas actividades se vieron interrumpidas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los estudiantes de la cohorte 2020, habían realizado prácticas de laboratorio presenciales mientras que todos los estudiantes de la cohorte 2021 iniciaron sus estudios universitarios en pandemia, cursando los dos primeros años de la carrera en modalidad virtual. Nuestro desafío fue enseñar las técnicas y procedimientos microbiológicos a través del aula virtual. La metodología que implementamos para el desarrollo de las clases prácticas consistía en presentar de manera asincrónica, por medio del aula virtual, una guía de laboratorio, material multimedia, actividades a realizar con laboratorio interactivo y material bibliográfico de consulta. El esquema de las clases sincrónicas incluía una explicación introductoria del tema, la lectura y la visualización del material multimedia correspondiente, la discusión y aclaración de dudas sobre el material visto. Posteriormente, en cada clase, se realizó una demostración de las actividades en vivo desde un laboratorio de microbiología y una revisión en conjunto. Finalmente, como tarea los estudiantes, realizaron actividades grupales que incluían preguntas y trabajos en laboratorios virtuales, consolidando la práctica interactiva de técnicas específicas y la lectura e interpretación de resultados. De la experiencia a lo largo de las cursadas presenciales anteriores sabemos que los estudiantes tienen dificultad para asimilar los conceptos prácticos cuando se enfrentan a ellos por primera vez en el laboratorio. Si bien la pandemia nos obligó a adaptar las actividades prácticas a la modalidad virtual, consideramos que el aprendizaje de la práctica microbiológica no es completo en dicho contexto. Sin embargo, las estrategias implementadas durante estos dos años podrían complementar la enseñanza durante la modalidad presencial. Las dificultades procedimentales propias de las técnicas microbiológicas, sumado a la inexperiencia de los estudiantes, obstaculizan la visualización de los objetivos y la interpretación de los resultados de la actividad práctica realizada. Del análisis de ambas cursadas durante la pandemia observamos que los grupos que tuvieron la posibilidad de realizar actividades prácticas presenciales sumado a los contenidos teóricos virtuales no presentaron dificultad en el aprendizaje. Por lo tanto, consideramos que la disponibilidad del material audiovisual y los laboratorios virtuales permitirá a los estudiantes comprender los fundamentos teóricos de las técnicas microbiológicas mediante la observación y la práctica digital. Palabras Claves: laboratorio virtual interactivo, técnicas microbiológicas, actividades presenciales.Fil: Conti, Juan Pablo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaFil: Ruiz, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Martinez Cuesta, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Juliarena, Marcela Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina4ª Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la TecnologíaTandilArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias VeterinariasUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170539Laboratorio microbiológico virtual: ¿nuevas herramientas para la enseñanza presencial?; 4ª Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2021; 18-18978-950-658-548-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.vet.unicen.edu.ar/images/2021/jornadas/LIBRO%20DE%20RESUMENES%20EDUCACION%202021.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170539instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:20.071CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Laboratorio microbiológico virtual: ¿nuevas herramientas para la enseñanza presencial? |
title |
Laboratorio microbiológico virtual: ¿nuevas herramientas para la enseñanza presencial? |
spellingShingle |
Laboratorio microbiológico virtual: ¿nuevas herramientas para la enseñanza presencial? Conti, Juan Pablo LABORATORIO VIRTUAL INTERACTIVO TÉCNICAS MICROBIOLÓGICAS ACTIVIDADDES PRESENCIALES |
title_short |
Laboratorio microbiológico virtual: ¿nuevas herramientas para la enseñanza presencial? |
title_full |
Laboratorio microbiológico virtual: ¿nuevas herramientas para la enseñanza presencial? |
title_fullStr |
Laboratorio microbiológico virtual: ¿nuevas herramientas para la enseñanza presencial? |
title_full_unstemmed |
Laboratorio microbiológico virtual: ¿nuevas herramientas para la enseñanza presencial? |
title_sort |
Laboratorio microbiológico virtual: ¿nuevas herramientas para la enseñanza presencial? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Conti, Juan Pablo Ruiz, María Julia Martinez Cuesta, Lucia Juliarena, Marcela Alicia |
author |
Conti, Juan Pablo |
author_facet |
Conti, Juan Pablo Ruiz, María Julia Martinez Cuesta, Lucia Juliarena, Marcela Alicia |
author_role |
author |
author2 |
Ruiz, María Julia Martinez Cuesta, Lucia Juliarena, Marcela Alicia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LABORATORIO VIRTUAL INTERACTIVO TÉCNICAS MICROBIOLÓGICAS ACTIVIDADDES PRESENCIALES |
topic |
LABORATORIO VIRTUAL INTERACTIVO TÉCNICAS MICROBIOLÓGICAS ACTIVIDADDES PRESENCIALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/4.3 https://purl.org/becyt/ford/4 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El programa de la materia Microbiología General de la carrera Licenciatura en Tecnología de los Alimentos abarca gran cantidad de contenidos teóricos y prácticos. La materia, además de ser la primera aproximación a un laboratorio microbiológico, es fundamental en la formación de los futuros licenciados. Las actividades prácticas semanalmente programadas, permiten a los estudiantes adquirir las destrezas y competencias necesarias para su desarrollo profesional. Estas actividades se vieron interrumpidas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los estudiantes de la cohorte 2020, habían realizado prácticas de laboratorio presenciales mientras que todos los estudiantes de la cohorte 2021 iniciaron sus estudios universitarios en pandemia, cursando los dos primeros años de la carrera en modalidad virtual. Nuestro desafío fue enseñar las técnicas y procedimientos microbiológicos a través del aula virtual. La metodología que implementamos para el desarrollo de las clases prácticas consistía en presentar de manera asincrónica, por medio del aula virtual, una guía de laboratorio, material multimedia, actividades a realizar con laboratorio interactivo y material bibliográfico de consulta. El esquema de las clases sincrónicas incluía una explicación introductoria del tema, la lectura y la visualización del material multimedia correspondiente, la discusión y aclaración de dudas sobre el material visto. Posteriormente, en cada clase, se realizó una demostración de las actividades en vivo desde un laboratorio de microbiología y una revisión en conjunto. Finalmente, como tarea los estudiantes, realizaron actividades grupales que incluían preguntas y trabajos en laboratorios virtuales, consolidando la práctica interactiva de técnicas específicas y la lectura e interpretación de resultados. De la experiencia a lo largo de las cursadas presenciales anteriores sabemos que los estudiantes tienen dificultad para asimilar los conceptos prácticos cuando se enfrentan a ellos por primera vez en el laboratorio. Si bien la pandemia nos obligó a adaptar las actividades prácticas a la modalidad virtual, consideramos que el aprendizaje de la práctica microbiológica no es completo en dicho contexto. Sin embargo, las estrategias implementadas durante estos dos años podrían complementar la enseñanza durante la modalidad presencial. Las dificultades procedimentales propias de las técnicas microbiológicas, sumado a la inexperiencia de los estudiantes, obstaculizan la visualización de los objetivos y la interpretación de los resultados de la actividad práctica realizada. Del análisis de ambas cursadas durante la pandemia observamos que los grupos que tuvieron la posibilidad de realizar actividades prácticas presenciales sumado a los contenidos teóricos virtuales no presentaron dificultad en el aprendizaje. Por lo tanto, consideramos que la disponibilidad del material audiovisual y los laboratorios virtuales permitirá a los estudiantes comprender los fundamentos teóricos de las técnicas microbiológicas mediante la observación y la práctica digital. Palabras Claves: laboratorio virtual interactivo, técnicas microbiológicas, actividades presenciales. Fil: Conti, Juan Pablo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina Fil: Ruiz, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina Fil: Martinez Cuesta, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina Fil: Juliarena, Marcela Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina 4ª Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología Tandil Argentina Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias |
description |
El programa de la materia Microbiología General de la carrera Licenciatura en Tecnología de los Alimentos abarca gran cantidad de contenidos teóricos y prácticos. La materia, además de ser la primera aproximación a un laboratorio microbiológico, es fundamental en la formación de los futuros licenciados. Las actividades prácticas semanalmente programadas, permiten a los estudiantes adquirir las destrezas y competencias necesarias para su desarrollo profesional. Estas actividades se vieron interrumpidas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los estudiantes de la cohorte 2020, habían realizado prácticas de laboratorio presenciales mientras que todos los estudiantes de la cohorte 2021 iniciaron sus estudios universitarios en pandemia, cursando los dos primeros años de la carrera en modalidad virtual. Nuestro desafío fue enseñar las técnicas y procedimientos microbiológicos a través del aula virtual. La metodología que implementamos para el desarrollo de las clases prácticas consistía en presentar de manera asincrónica, por medio del aula virtual, una guía de laboratorio, material multimedia, actividades a realizar con laboratorio interactivo y material bibliográfico de consulta. El esquema de las clases sincrónicas incluía una explicación introductoria del tema, la lectura y la visualización del material multimedia correspondiente, la discusión y aclaración de dudas sobre el material visto. Posteriormente, en cada clase, se realizó una demostración de las actividades en vivo desde un laboratorio de microbiología y una revisión en conjunto. Finalmente, como tarea los estudiantes, realizaron actividades grupales que incluían preguntas y trabajos en laboratorios virtuales, consolidando la práctica interactiva de técnicas específicas y la lectura e interpretación de resultados. De la experiencia a lo largo de las cursadas presenciales anteriores sabemos que los estudiantes tienen dificultad para asimilar los conceptos prácticos cuando se enfrentan a ellos por primera vez en el laboratorio. Si bien la pandemia nos obligó a adaptar las actividades prácticas a la modalidad virtual, consideramos que el aprendizaje de la práctica microbiológica no es completo en dicho contexto. Sin embargo, las estrategias implementadas durante estos dos años podrían complementar la enseñanza durante la modalidad presencial. Las dificultades procedimentales propias de las técnicas microbiológicas, sumado a la inexperiencia de los estudiantes, obstaculizan la visualización de los objetivos y la interpretación de los resultados de la actividad práctica realizada. Del análisis de ambas cursadas durante la pandemia observamos que los grupos que tuvieron la posibilidad de realizar actividades prácticas presenciales sumado a los contenidos teóricos virtuales no presentaron dificultad en el aprendizaje. Por lo tanto, consideramos que la disponibilidad del material audiovisual y los laboratorios virtuales permitirá a los estudiantes comprender los fundamentos teóricos de las técnicas microbiológicas mediante la observación y la práctica digital. Palabras Claves: laboratorio virtual interactivo, técnicas microbiológicas, actividades presenciales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/170539 Laboratorio microbiológico virtual: ¿nuevas herramientas para la enseñanza presencial?; 4ª Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2021; 18-18 978-950-658-548-8 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/170539 |
identifier_str_mv |
Laboratorio microbiológico virtual: ¿nuevas herramientas para la enseñanza presencial?; 4ª Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2021; 18-18 978-950-658-548-8 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.vet.unicen.edu.ar/images/2021/jornadas/LIBRO%20DE%20RESUMENES%20EDUCACION%202021.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269456644964352 |
score |
13.13397 |