El concepto de persona en el Comentario a las Sentencias de Guillermo de Ockham

Autores
Larre, Olga Lucia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En un primer examen de las auctoritates Ockham formula un claro acercamiento a la línea boeciana y a la definición de persona como sustancia en cuanto suppositum intellectualis (I Sent. dist. 23), definición que encuentra conveniente aplicar tanto a lo creado como a Dios. Comienza luego una discusión más próxima y contemporánea con los moderni, que está centrada, por un lado en Escoto para quien la persona se ha de definir a partir de la relación; y por otro, con santo Tomás de Aquino. “Persona”, para el Aquinate, no significa una naturaleza común: quidditas, ousía o sustancia segunda; por el contrario, indica al individuo: “esta carne y estos huesos” pero lo significa de un modo "vago e indeterminado". Precisamente, éste es el punto que Ockham discute: qué denota esta significación indeterminada; le dedica a la cuestión un amplio análisis que lo conduce a equiparar los conceptos de naturaleza y de persona (I Sent. dist. 25). En un paso subsiguiente Ockham propone examinar las personas in divinis: no es posible establecer in divinis ninguna diferencia o distinción; si se afirma en Dios la presencia de tres personas y de una sola naturaleza la adhesión se presta por la fe sin que medie un acercamiento racional al tema. El aparato conceptual y metafísico para abordar el problema de la persona en sede divina, ha pasado por la criba de un examen que concluye, para Ockham, en la verdadera imposibilidad de elaborar una teología trinitaria.
Ockham formulates a clear approach to the aristotelian-boe cian scheme and to the definition of person as suppositum intellectua-lis, definition that applies to both God and the created. Then it follows a more proximate and contemporary discussion with the moderni, which is focused on both Scotus − according to whom person is to be defined from the relation category −, and Saint Thomas Aquinas. “Person”, for Saint Thomas Aquinas’ philosophy, means the individual: “this flesh and these bones” but in a vague and indefinite way. Ockham discusses the possibility of an indefinite meaning; his analysis leads to identifying the concept of person with the concept of nature. In a subsequent stage, Ockham suggests considering the concept of person indivinis: it is not possible to establish a difference or distinc-tion in God; if the presence of three persons and only one nature is asserted, such assertion is made through faith without any rational ap-proach to it. The conceptual and metaphysical machinery for tackling the issue of person goes through an analysis that concludes − accord-ing to Ockham − in the real impossibility of developing a Trinitarian theology.
Fil: Larre, Olga Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
OCKHAM
PERSONA
TRINIDAD
ESCOTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248087

id CONICETDig_e1d1323d3265efbfe50ee499daa801df
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248087
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El concepto de persona en el Comentario a las Sentencias de Guillermo de OckhamLarre, Olga LuciaOCKHAMPERSONATRINIDADESCOTOhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En un primer examen de las auctoritates Ockham formula un claro acercamiento a la línea boeciana y a la definición de persona como sustancia en cuanto suppositum intellectualis (I Sent. dist. 23), definición que encuentra conveniente aplicar tanto a lo creado como a Dios. Comienza luego una discusión más próxima y contemporánea con los moderni, que está centrada, por un lado en Escoto para quien la persona se ha de definir a partir de la relación; y por otro, con santo Tomás de Aquino. “Persona”, para el Aquinate, no significa una naturaleza común: quidditas, ousía o sustancia segunda; por el contrario, indica al individuo: “esta carne y estos huesos” pero lo significa de un modo "vago e indeterminado". Precisamente, éste es el punto que Ockham discute: qué denota esta significación indeterminada; le dedica a la cuestión un amplio análisis que lo conduce a equiparar los conceptos de naturaleza y de persona (I Sent. dist. 25). En un paso subsiguiente Ockham propone examinar las personas in divinis: no es posible establecer in divinis ninguna diferencia o distinción; si se afirma en Dios la presencia de tres personas y de una sola naturaleza la adhesión se presta por la fe sin que medie un acercamiento racional al tema. El aparato conceptual y metafísico para abordar el problema de la persona en sede divina, ha pasado por la criba de un examen que concluye, para Ockham, en la verdadera imposibilidad de elaborar una teología trinitaria.Ockham formulates a clear approach to the aristotelian-boe cian scheme and to the definition of person as suppositum intellectua-lis, definition that applies to both God and the created. Then it follows a more proximate and contemporary discussion with the moderni, which is focused on both Scotus − according to whom person is to be defined from the relation category −, and Saint Thomas Aquinas. “Person”, for Saint Thomas Aquinas’ philosophy, means the individual: “this flesh and these bones” but in a vague and indefinite way. Ockham discusses the possibility of an indefinite meaning; his analysis leads to identifying the concept of person with the concept of nature. In a subsequent stage, Ockham suggests considering the concept of person indivinis: it is not possible to establish a difference or distinc-tion in God; if the presence of three persons and only one nature is asserted, such assertion is made through faith without any rational ap-proach to it. The conceptual and metaphysical machinery for tackling the issue of person goes through an analysis that concludes − accord-ing to Ockham − in the real impossibility of developing a Trinitarian theology.Fil: Larre, Olga Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo2009-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/248087Larre, Olga Lucia; El concepto de persona en el Comentario a las Sentencias de Guillermo de Ockham; Universidad Nacional de Cuyo; Scripta medievalia; 2; 1; 6-2009; 85-1071851-8753CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/462info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/248087instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:51.85CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El concepto de persona en el Comentario a las Sentencias de Guillermo de Ockham
title El concepto de persona en el Comentario a las Sentencias de Guillermo de Ockham
spellingShingle El concepto de persona en el Comentario a las Sentencias de Guillermo de Ockham
Larre, Olga Lucia
OCKHAM
PERSONA
TRINIDAD
ESCOTO
title_short El concepto de persona en el Comentario a las Sentencias de Guillermo de Ockham
title_full El concepto de persona en el Comentario a las Sentencias de Guillermo de Ockham
title_fullStr El concepto de persona en el Comentario a las Sentencias de Guillermo de Ockham
title_full_unstemmed El concepto de persona en el Comentario a las Sentencias de Guillermo de Ockham
title_sort El concepto de persona en el Comentario a las Sentencias de Guillermo de Ockham
dc.creator.none.fl_str_mv Larre, Olga Lucia
author Larre, Olga Lucia
author_facet Larre, Olga Lucia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv OCKHAM
PERSONA
TRINIDAD
ESCOTO
topic OCKHAM
PERSONA
TRINIDAD
ESCOTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En un primer examen de las auctoritates Ockham formula un claro acercamiento a la línea boeciana y a la definición de persona como sustancia en cuanto suppositum intellectualis (I Sent. dist. 23), definición que encuentra conveniente aplicar tanto a lo creado como a Dios. Comienza luego una discusión más próxima y contemporánea con los moderni, que está centrada, por un lado en Escoto para quien la persona se ha de definir a partir de la relación; y por otro, con santo Tomás de Aquino. “Persona”, para el Aquinate, no significa una naturaleza común: quidditas, ousía o sustancia segunda; por el contrario, indica al individuo: “esta carne y estos huesos” pero lo significa de un modo "vago e indeterminado". Precisamente, éste es el punto que Ockham discute: qué denota esta significación indeterminada; le dedica a la cuestión un amplio análisis que lo conduce a equiparar los conceptos de naturaleza y de persona (I Sent. dist. 25). En un paso subsiguiente Ockham propone examinar las personas in divinis: no es posible establecer in divinis ninguna diferencia o distinción; si se afirma en Dios la presencia de tres personas y de una sola naturaleza la adhesión se presta por la fe sin que medie un acercamiento racional al tema. El aparato conceptual y metafísico para abordar el problema de la persona en sede divina, ha pasado por la criba de un examen que concluye, para Ockham, en la verdadera imposibilidad de elaborar una teología trinitaria.
Ockham formulates a clear approach to the aristotelian-boe cian scheme and to the definition of person as suppositum intellectua-lis, definition that applies to both God and the created. Then it follows a more proximate and contemporary discussion with the moderni, which is focused on both Scotus − according to whom person is to be defined from the relation category −, and Saint Thomas Aquinas. “Person”, for Saint Thomas Aquinas’ philosophy, means the individual: “this flesh and these bones” but in a vague and indefinite way. Ockham discusses the possibility of an indefinite meaning; his analysis leads to identifying the concept of person with the concept of nature. In a subsequent stage, Ockham suggests considering the concept of person indivinis: it is not possible to establish a difference or distinc-tion in God; if the presence of three persons and only one nature is asserted, such assertion is made through faith without any rational ap-proach to it. The conceptual and metaphysical machinery for tackling the issue of person goes through an analysis that concludes − accord-ing to Ockham − in the real impossibility of developing a Trinitarian theology.
Fil: Larre, Olga Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description En un primer examen de las auctoritates Ockham formula un claro acercamiento a la línea boeciana y a la definición de persona como sustancia en cuanto suppositum intellectualis (I Sent. dist. 23), definición que encuentra conveniente aplicar tanto a lo creado como a Dios. Comienza luego una discusión más próxima y contemporánea con los moderni, que está centrada, por un lado en Escoto para quien la persona se ha de definir a partir de la relación; y por otro, con santo Tomás de Aquino. “Persona”, para el Aquinate, no significa una naturaleza común: quidditas, ousía o sustancia segunda; por el contrario, indica al individuo: “esta carne y estos huesos” pero lo significa de un modo "vago e indeterminado". Precisamente, éste es el punto que Ockham discute: qué denota esta significación indeterminada; le dedica a la cuestión un amplio análisis que lo conduce a equiparar los conceptos de naturaleza y de persona (I Sent. dist. 25). En un paso subsiguiente Ockham propone examinar las personas in divinis: no es posible establecer in divinis ninguna diferencia o distinción; si se afirma en Dios la presencia de tres personas y de una sola naturaleza la adhesión se presta por la fe sin que medie un acercamiento racional al tema. El aparato conceptual y metafísico para abordar el problema de la persona en sede divina, ha pasado por la criba de un examen que concluye, para Ockham, en la verdadera imposibilidad de elaborar una teología trinitaria.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/248087
Larre, Olga Lucia; El concepto de persona en el Comentario a las Sentencias de Guillermo de Ockham; Universidad Nacional de Cuyo; Scripta medievalia; 2; 1; 6-2009; 85-107
1851-8753
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/248087
identifier_str_mv Larre, Olga Lucia; El concepto de persona en el Comentario a las Sentencias de Guillermo de Ockham; Universidad Nacional de Cuyo; Scripta medievalia; 2; 1; 6-2009; 85-107
1851-8753
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/462
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613349370757120
score 13.070432