El concepto de persona en el Comentario a las sentencias de Guillermo de Ockham

Autores
Larre, Olga Lucía
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Larre, Olga L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Larre, Olga L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En un primer examen de las auctoritates Ockham formula un claro acercamiento al esquema aristotélico-boeciano y a la definición de persona como sustancia en cuanto suppositum intellectualis, definición que encuentra conveniente aplicar tanto a lo creado como a Dios. Comienza luego una discusión más próxima y contemporánea con los moderni, que está centrada, por un lado en Escoto para quien la persona se ha de definir a partir de la relación; y por otro, con santo Tomás de Aquino. “Persona”, para el Aquinate, no significa una naturaleza común quidditas, ousía o sustancia segunda, por el contrario, indica al individuo: “esta carne y estos huesos” pero lo significa de un modo vago e indeterminado. Precisamente, éste es el punto que Ockham discute: qué denota esta significación indeterminada; le dedica a la cuestión un amplio análisis que lo conduce a equiparar los conceptos de naturaleza y de persona. En un paso subsiguiente Ockham propone examinar las personas in divinis: no es posible establecer in divinis ninguna diferencia o distinción; si se afirma en Dios la presencia de tres personas y de una sola naturaleza la adhesión se presta por la fe sin que medie un acercamiento racional al tema. El aparato conceptual y metafísico para abordar el problema de la persona en sede divina, ha pasado por la criba de un examen que concluye, para Ockham, en la verdadera imposibilidad de elaborar una teología trinitaria.
Abstract: Ockham formulates a clear approach to the aristotelian-boecian scheme and to the definition of person as suppositum intellectualis, definition that applies to both God and the created. Then it follows a more proximate and contemporary discussion with the moderni, which is focused on both Scotus − according to whom person is to be defined from the relation category −, and Saint Thomas Aquinas. “Person”, for Saint Thomas Aquinas’ philosophy, means the individual: “this flesh and these bones” but in a vague and indefinite way. Ockham discusses the possibility of an indefinite meaning; his analysis leads to identifying the concept of person with the concept of nature. In a subsequent stage, Ockham suggests considering the concept of person in divinis: it is not possible to establish a difference or distinction in God; if the presence of three persons and only one nature is asserted, such assertion is made through faith without any rational approach to it. The conceptual and metaphysical machinery for tackling the issue of person goes through an analysis that concludes − according to Ockham − in the real impossibility of developing a Trinitarian theology.
Fuente
Scripta Mediaevalia. 2009, 2 (1)
Materia
Guillermo de Occam, O.F.M., ca. 1285-ca. 1349
FILOSOFIA
FILOSOFIA MEDIEVAL
PERSONA
REALISMO
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/4988

id RIUCA_7cabd80b2c07901fd59bf37b5f65ba09
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/4988
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El concepto de persona en el Comentario a las sentencias de Guillermo de OckhamLarre, Olga LucíaGuillermo de Occam, O.F.M., ca. 1285-ca. 1349FILOSOFIAFILOSOFIA MEDIEVALPERSONAREALISMOTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274Fil: Larre, Olga L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Larre, Olga L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: En un primer examen de las auctoritates Ockham formula un claro acercamiento al esquema aristotélico-boeciano y a la definición de persona como sustancia en cuanto suppositum intellectualis, definición que encuentra conveniente aplicar tanto a lo creado como a Dios. Comienza luego una discusión más próxima y contemporánea con los moderni, que está centrada, por un lado en Escoto para quien la persona se ha de definir a partir de la relación; y por otro, con santo Tomás de Aquino. “Persona”, para el Aquinate, no significa una naturaleza común quidditas, ousía o sustancia segunda, por el contrario, indica al individuo: “esta carne y estos huesos” pero lo significa de un modo vago e indeterminado. Precisamente, éste es el punto que Ockham discute: qué denota esta significación indeterminada; le dedica a la cuestión un amplio análisis que lo conduce a equiparar los conceptos de naturaleza y de persona. En un paso subsiguiente Ockham propone examinar las personas in divinis: no es posible establecer in divinis ninguna diferencia o distinción; si se afirma en Dios la presencia de tres personas y de una sola naturaleza la adhesión se presta por la fe sin que medie un acercamiento racional al tema. El aparato conceptual y metafísico para abordar el problema de la persona en sede divina, ha pasado por la criba de un examen que concluye, para Ockham, en la verdadera imposibilidad de elaborar una teología trinitaria.Abstract: Ockham formulates a clear approach to the aristotelian-boecian scheme and to the definition of person as suppositum intellectualis, definition that applies to both God and the created. Then it follows a more proximate and contemporary discussion with the moderni, which is focused on both Scotus − according to whom person is to be defined from the relation category −, and Saint Thomas Aquinas. “Person”, for Saint Thomas Aquinas’ philosophy, means the individual: “this flesh and these bones” but in a vague and indefinite way. Ockham discusses the possibility of an indefinite meaning; his analysis leads to identifying the concept of person with the concept of nature. In a subsequent stage, Ockham suggests considering the concept of person in divinis: it is not possible to establish a difference or distinction in God; if the presence of three persons and only one nature is asserted, such assertion is made through faith without any rational approach to it. The conceptual and metaphysical machinery for tackling the issue of person goes through an analysis that concludes − according to Ockham − in the real impossibility of developing a Trinitarian theology.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4988http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/scripta/article/view/4621851-8753Larre, O. L. El concepto de persona en el comentario a las Sentencias de Guillermo de Ockham [en línea]. Scripta Mediaevalia. 2009, 2 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4988Scripta Mediaevalia. 2009, 2 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:00Zoai:ucacris:123456789/4988instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:00.571Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El concepto de persona en el Comentario a las sentencias de Guillermo de Ockham
title El concepto de persona en el Comentario a las sentencias de Guillermo de Ockham
spellingShingle El concepto de persona en el Comentario a las sentencias de Guillermo de Ockham
Larre, Olga Lucía
Guillermo de Occam, O.F.M., ca. 1285-ca. 1349
FILOSOFIA
FILOSOFIA MEDIEVAL
PERSONA
REALISMO
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
title_short El concepto de persona en el Comentario a las sentencias de Guillermo de Ockham
title_full El concepto de persona en el Comentario a las sentencias de Guillermo de Ockham
title_fullStr El concepto de persona en el Comentario a las sentencias de Guillermo de Ockham
title_full_unstemmed El concepto de persona en el Comentario a las sentencias de Guillermo de Ockham
title_sort El concepto de persona en el Comentario a las sentencias de Guillermo de Ockham
dc.creator.none.fl_str_mv Larre, Olga Lucía
author Larre, Olga Lucía
author_facet Larre, Olga Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Guillermo de Occam, O.F.M., ca. 1285-ca. 1349
FILOSOFIA
FILOSOFIA MEDIEVAL
PERSONA
REALISMO
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
topic Guillermo de Occam, O.F.M., ca. 1285-ca. 1349
FILOSOFIA
FILOSOFIA MEDIEVAL
PERSONA
REALISMO
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Larre, Olga L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Larre, Olga L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En un primer examen de las auctoritates Ockham formula un claro acercamiento al esquema aristotélico-boeciano y a la definición de persona como sustancia en cuanto suppositum intellectualis, definición que encuentra conveniente aplicar tanto a lo creado como a Dios. Comienza luego una discusión más próxima y contemporánea con los moderni, que está centrada, por un lado en Escoto para quien la persona se ha de definir a partir de la relación; y por otro, con santo Tomás de Aquino. “Persona”, para el Aquinate, no significa una naturaleza común quidditas, ousía o sustancia segunda, por el contrario, indica al individuo: “esta carne y estos huesos” pero lo significa de un modo vago e indeterminado. Precisamente, éste es el punto que Ockham discute: qué denota esta significación indeterminada; le dedica a la cuestión un amplio análisis que lo conduce a equiparar los conceptos de naturaleza y de persona. En un paso subsiguiente Ockham propone examinar las personas in divinis: no es posible establecer in divinis ninguna diferencia o distinción; si se afirma en Dios la presencia de tres personas y de una sola naturaleza la adhesión se presta por la fe sin que medie un acercamiento racional al tema. El aparato conceptual y metafísico para abordar el problema de la persona en sede divina, ha pasado por la criba de un examen que concluye, para Ockham, en la verdadera imposibilidad de elaborar una teología trinitaria.
Abstract: Ockham formulates a clear approach to the aristotelian-boecian scheme and to the definition of person as suppositum intellectualis, definition that applies to both God and the created. Then it follows a more proximate and contemporary discussion with the moderni, which is focused on both Scotus − according to whom person is to be defined from the relation category −, and Saint Thomas Aquinas. “Person”, for Saint Thomas Aquinas’ philosophy, means the individual: “this flesh and these bones” but in a vague and indefinite way. Ockham discusses the possibility of an indefinite meaning; his analysis leads to identifying the concept of person with the concept of nature. In a subsequent stage, Ockham suggests considering the concept of person in divinis: it is not possible to establish a difference or distinction in God; if the presence of three persons and only one nature is asserted, such assertion is made through faith without any rational approach to it. The conceptual and metaphysical machinery for tackling the issue of person goes through an analysis that concludes − according to Ockham − in the real impossibility of developing a Trinitarian theology.
description Fil: Larre, Olga L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4988
http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/scripta/article/view/462
1851-8753
Larre, O. L. El concepto de persona en el comentario a las Sentencias de Guillermo de Ockham [en línea]. Scripta Mediaevalia. 2009, 2 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4988
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4988
http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/scripta/article/view/462
identifier_str_mv 1851-8753
Larre, O. L. El concepto de persona en el comentario a las Sentencias de Guillermo de Ockham [en línea]. Scripta Mediaevalia. 2009, 2 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4988
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Scripta Mediaevalia. 2009, 2 (1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638338331705344
score 13.087074