El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos
- Autores
- Alderete, Maria Veronica; Formichella, Maria Marta
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del trabajo consiste en analizar la incidencia del acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, tanto en el hogar como en la escuela, sobre el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio. Para ello, se emplean datos de PISA 2012 para Argentina. Mediante el desarrollo de un modelo multinivel, donde la variable dependiente es el rendimiento educativo en la prueba de Matemáticas, se encuentra que el acceso a Computadoras e Internet en el hogar y un mayor número de computadoras por estudiante en la escuela influyen positiva y significativamente en el desempeño educativo.
The objective of this paper consists in analysing the incidence of Information and Communication Technologies access at home and at school on the educational performance of intermediate level students. To achieve this goal, data from PISA corresponding to the 2012 year for Argentine is employed. By means of a multilevel model, where the dependent variable is the educational performance in the Maths test, it is found that both access to computers and internet and computers per student at school have a positive and significant effect.
Fil: Alderete, Maria Veronica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Formichella, Maria Marta. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina - Materia
-
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
RENDIMIENTO EDUCATIVO
EDUCACIÓN MEDIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50730
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e14a476e27538d4910efc01da883ee17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50730 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativosAccess to ICTs at Home and at School: Impact on Educational AchievementsO acesso às TIC no lar e na escola: o seu impacto sobre os resultados educativosAlderete, Maria VeronicaFormichella, Maria MartaTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓNRENDIMIENTO EDUCATIVOEDUCACIÓN MEDIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del trabajo consiste en analizar la incidencia del acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, tanto en el hogar como en la escuela, sobre el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio. Para ello, se emplean datos de PISA 2012 para Argentina. Mediante el desarrollo de un modelo multinivel, donde la variable dependiente es el rendimiento educativo en la prueba de Matemáticas, se encuentra que el acceso a Computadoras e Internet en el hogar y un mayor número de computadoras por estudiante en la escuela influyen positiva y significativamente en el desempeño educativo.The objective of this paper consists in analysing the incidence of Information and Communication Technologies access at home and at school on the educational performance of intermediate level students. To achieve this goal, data from PISA corresponding to the 2012 year for Argentine is employed. By means of a multilevel model, where the dependent variable is the educational performance in the Maths test, it is found that both access to computers and internet and computers per student at school have a positive and significant effect.Fil: Alderete, Maria Veronica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Formichella, Maria Marta. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaUniversidad del Rosario2017-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/50730Alderete, Maria Veronica; Formichella, Maria Marta; El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos; Universidad del Rosario; Revista de Economía del Rosario; 19; 2; 5-2017; 221-2420123-53622145-454XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/5626info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.5626info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/50730instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:10.451CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos Access to ICTs at Home and at School: Impact on Educational Achievements O acesso às TIC no lar e na escola: o seu impacto sobre os resultados educativos |
title |
El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos |
spellingShingle |
El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos Alderete, Maria Veronica TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN RENDIMIENTO EDUCATIVO EDUCACIÓN MEDIA |
title_short |
El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos |
title_full |
El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos |
title_fullStr |
El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos |
title_full_unstemmed |
El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos |
title_sort |
El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alderete, Maria Veronica Formichella, Maria Marta |
author |
Alderete, Maria Veronica |
author_facet |
Alderete, Maria Veronica Formichella, Maria Marta |
author_role |
author |
author2 |
Formichella, Maria Marta |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN RENDIMIENTO EDUCATIVO EDUCACIÓN MEDIA |
topic |
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN RENDIMIENTO EDUCATIVO EDUCACIÓN MEDIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del trabajo consiste en analizar la incidencia del acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, tanto en el hogar como en la escuela, sobre el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio. Para ello, se emplean datos de PISA 2012 para Argentina. Mediante el desarrollo de un modelo multinivel, donde la variable dependiente es el rendimiento educativo en la prueba de Matemáticas, se encuentra que el acceso a Computadoras e Internet en el hogar y un mayor número de computadoras por estudiante en la escuela influyen positiva y significativamente en el desempeño educativo. The objective of this paper consists in analysing the incidence of Information and Communication Technologies access at home and at school on the educational performance of intermediate level students. To achieve this goal, data from PISA corresponding to the 2012 year for Argentine is employed. By means of a multilevel model, where the dependent variable is the educational performance in the Maths test, it is found that both access to computers and internet and computers per student at school have a positive and significant effect. Fil: Alderete, Maria Veronica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina Fil: Formichella, Maria Marta. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina |
description |
El objetivo del trabajo consiste en analizar la incidencia del acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, tanto en el hogar como en la escuela, sobre el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio. Para ello, se emplean datos de PISA 2012 para Argentina. Mediante el desarrollo de un modelo multinivel, donde la variable dependiente es el rendimiento educativo en la prueba de Matemáticas, se encuentra que el acceso a Computadoras e Internet en el hogar y un mayor número de computadoras por estudiante en la escuela influyen positiva y significativamente en el desempeño educativo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/50730 Alderete, Maria Veronica; Formichella, Maria Marta; El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos; Universidad del Rosario; Revista de Economía del Rosario; 19; 2; 5-2017; 221-242 0123-5362 2145-454X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/50730 |
identifier_str_mv |
Alderete, Maria Veronica; Formichella, Maria Marta; El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos; Universidad del Rosario; Revista de Economía del Rosario; 19; 2; 5-2017; 221-242 0123-5362 2145-454X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/5626 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.5626 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613524045692928 |
score |
13.070432 |