El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos

Autores
Alderete, Maria Veronica; Formichella, Maria Marta
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo consiste en analizar la incidencia del acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, tanto en el hogar como en la escuela, sobre el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio. Para ello, se emplean datos de PISA 2012 para Argentina. Mediante el desarrollo de un modelo multinivel, donde la variable dependiente es el rendimiento educativo en la prueba de Matemáticas, se encuentra que el acceso a Computadoras e Internet en el hogar y un mayor número de computadoras por estudiante en la escuela influyen positiva y significativamente en el desempeño educativo.
The objective of this paper consists in analysing the incidence of Information and Communication Technologies access at home and at school on the educational performance of intermediate level students. To achieve this goal, data from PISA corresponding to the 2012 year for Argentine is employed. By means of a multilevel model, where the dependent variable is the educational performance in the Maths test, it is found that both access to computers and internet and computers per student at school have a positive and significant effect.
Fil: Alderete, Maria Veronica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Formichella, Maria Marta. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Materia
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
RENDIMIENTO EDUCATIVO
EDUCACIÓN MEDIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50730

id CONICETDig_e14a476e27538d4910efc01da883ee17
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50730
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativosAccess to ICTs at Home and at School: Impact on Educational AchievementsO acesso às TIC no lar e na escola: o seu impacto sobre os resultados educativosAlderete, Maria VeronicaFormichella, Maria MartaTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓNRENDIMIENTO EDUCATIVOEDUCACIÓN MEDIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del trabajo consiste en analizar la incidencia del acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, tanto en el hogar como en la escuela, sobre el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio. Para ello, se emplean datos de PISA 2012 para Argentina. Mediante el desarrollo de un modelo multinivel, donde la variable dependiente es el rendimiento educativo en la prueba de Matemáticas, se encuentra que el acceso a Computadoras e Internet en el hogar y un mayor número de computadoras por estudiante en la escuela influyen positiva y significativamente en el desempeño educativo.The objective of this paper consists in analysing the incidence of Information and Communication Technologies access at home and at school on the educational performance of intermediate level students. To achieve this goal, data from PISA corresponding to the 2012 year for Argentine is employed. By means of a multilevel model, where the dependent variable is the educational performance in the Maths test, it is found that both access to computers and internet and computers per student at school have a positive and significant effect.Fil: Alderete, Maria Veronica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Formichella, Maria Marta. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaUniversidad del Rosario2017-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/50730Alderete, Maria Veronica; Formichella, Maria Marta; El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos; Universidad del Rosario; Revista de Economía del Rosario; 19; 2; 5-2017; 221-2420123-53622145-454XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/5626info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.5626info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/50730instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:10.451CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos
Access to ICTs at Home and at School: Impact on Educational Achievements
O acesso às TIC no lar e na escola: o seu impacto sobre os resultados educativos
title El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos
spellingShingle El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos
Alderete, Maria Veronica
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
RENDIMIENTO EDUCATIVO
EDUCACIÓN MEDIA
title_short El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos
title_full El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos
title_fullStr El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos
title_full_unstemmed El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos
title_sort El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Alderete, Maria Veronica
Formichella, Maria Marta
author Alderete, Maria Veronica
author_facet Alderete, Maria Veronica
Formichella, Maria Marta
author_role author
author2 Formichella, Maria Marta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
RENDIMIENTO EDUCATIVO
EDUCACIÓN MEDIA
topic TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
RENDIMIENTO EDUCATIVO
EDUCACIÓN MEDIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo consiste en analizar la incidencia del acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, tanto en el hogar como en la escuela, sobre el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio. Para ello, se emplean datos de PISA 2012 para Argentina. Mediante el desarrollo de un modelo multinivel, donde la variable dependiente es el rendimiento educativo en la prueba de Matemáticas, se encuentra que el acceso a Computadoras e Internet en el hogar y un mayor número de computadoras por estudiante en la escuela influyen positiva y significativamente en el desempeño educativo.
The objective of this paper consists in analysing the incidence of Information and Communication Technologies access at home and at school on the educational performance of intermediate level students. To achieve this goal, data from PISA corresponding to the 2012 year for Argentine is employed. By means of a multilevel model, where the dependent variable is the educational performance in the Maths test, it is found that both access to computers and internet and computers per student at school have a positive and significant effect.
Fil: Alderete, Maria Veronica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Formichella, Maria Marta. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
description El objetivo del trabajo consiste en analizar la incidencia del acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, tanto en el hogar como en la escuela, sobre el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio. Para ello, se emplean datos de PISA 2012 para Argentina. Mediante el desarrollo de un modelo multinivel, donde la variable dependiente es el rendimiento educativo en la prueba de Matemáticas, se encuentra que el acceso a Computadoras e Internet en el hogar y un mayor número de computadoras por estudiante en la escuela influyen positiva y significativamente en el desempeño educativo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/50730
Alderete, Maria Veronica; Formichella, Maria Marta; El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos; Universidad del Rosario; Revista de Economía del Rosario; 19; 2; 5-2017; 221-242
0123-5362
2145-454X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/50730
identifier_str_mv Alderete, Maria Veronica; Formichella, Maria Marta; El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos; Universidad del Rosario; Revista de Economía del Rosario; 19; 2; 5-2017; 221-242
0123-5362
2145-454X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/5626
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.5626
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613524045692928
score 13.070432