El rendimiento académico y el impacto de la integracíón de TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje en carreras de Ingeniería

Autores
Comoglio, Marta; Minnaard, Claudia Lidia; Fernández, Mariana; Rolón, Hugo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo principal de la línea de investigación es analizar las características de la dinámica de las interacciones que se producen en un Entorno Virtual de Aprendizaje durante cursos que integren las Tecnologías de la Información y Comunicación con distinta intensidad e intencionalidad pedagógica. La hipótesis fundamental del trabajo ha sido: Las características de la dinámica de las interacciones que se producen en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) durante un curso en la modalidad Blended Learning, se asocian con el desempeño académico de los alumnos ligado al grado de satisfacción que tengan respecto de la oferta, y a sus creencias sobre la modalidad. Se utiliza un diseño metodológico en el que se diferencian distintas fases a) descriptiva y correlacional y b) explicativa. Se trabaja con datos cualitativos y cuantitativos a los que se le aplican técnicas estadísticas de análisis univariado, bivariado y multivariado. El estudio permitió establecer un modelo causal de relaciones, determinar, como los alumnos perciben los impactos de la modalidad Blended Learning en sus aprendizajes, y evidenciar la contribución de los distintos factores intervinientes en su desempeño académico.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Materia
Ciencias de la Computación
rendimiento académico
enseñanza de la ingeniería
tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/4700

id CICBA_17330a712445786cff946fa5be854bf2
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/4700
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling El rendimiento académico y el impacto de la integracíón de TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje en carreras de IngenieríaComoglio, MartaMinnaard, Claudia LidiaFernández, MarianaRolón, HugoCiencias de la Computaciónrendimiento académicoenseñanza de la ingenieríatecnologías de la información y comunicación (TIC)El objetivo principal de la línea de investigación es analizar las características de la dinámica de las interacciones que se producen en un Entorno Virtual de Aprendizaje durante cursos que integren las Tecnologías de la Información y Comunicación con distinta intensidad e intencionalidad pedagógica. La hipótesis fundamental del trabajo ha sido: Las características de la dinámica de las interacciones que se producen en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) durante un curso en la modalidad Blended Learning, se asocian con el desempeño académico de los alumnos ligado al grado de satisfacción que tengan respecto de la oferta, y a sus creencias sobre la modalidad. Se utiliza un diseño metodológico en el que se diferencian distintas fases a) descriptiva y correlacional y b) explicativa. Se trabaja con datos cualitativos y cuantitativos a los que se le aplican técnicas estadísticas de análisis univariado, bivariado y multivariado. El estudio permitió establecer un modelo causal de relaciones, determinar, como los alumnos perciben los impactos de la modalidad Blended Learning en sus aprendizajes, y evidenciar la contribución de los distintos factores intervinientes en su desempeño académico.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/4700spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1084-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-10-23T11:14:33Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/4700Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-10-23 11:14:34.211CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rendimiento académico y el impacto de la integracíón de TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje en carreras de Ingeniería
title El rendimiento académico y el impacto de la integracíón de TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje en carreras de Ingeniería
spellingShingle El rendimiento académico y el impacto de la integracíón de TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje en carreras de Ingeniería
Comoglio, Marta
Ciencias de la Computación
rendimiento académico
enseñanza de la ingeniería
tecnologías de la información y comunicación (TIC)
title_short El rendimiento académico y el impacto de la integracíón de TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje en carreras de Ingeniería
title_full El rendimiento académico y el impacto de la integracíón de TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje en carreras de Ingeniería
title_fullStr El rendimiento académico y el impacto de la integracíón de TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje en carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed El rendimiento académico y el impacto de la integracíón de TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje en carreras de Ingeniería
title_sort El rendimiento académico y el impacto de la integracíón de TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje en carreras de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Comoglio, Marta
Minnaard, Claudia Lidia
Fernández, Mariana
Rolón, Hugo
author Comoglio, Marta
author_facet Comoglio, Marta
Minnaard, Claudia Lidia
Fernández, Mariana
Rolón, Hugo
author_role author
author2 Minnaard, Claudia Lidia
Fernández, Mariana
Rolón, Hugo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Computación
rendimiento académico
enseñanza de la ingeniería
tecnologías de la información y comunicación (TIC)
topic Ciencias de la Computación
rendimiento académico
enseñanza de la ingeniería
tecnologías de la información y comunicación (TIC)
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo principal de la línea de investigación es analizar las características de la dinámica de las interacciones que se producen en un Entorno Virtual de Aprendizaje durante cursos que integren las Tecnologías de la Información y Comunicación con distinta intensidad e intencionalidad pedagógica. La hipótesis fundamental del trabajo ha sido: Las características de la dinámica de las interacciones que se producen en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) durante un curso en la modalidad Blended Learning, se asocian con el desempeño académico de los alumnos ligado al grado de satisfacción que tengan respecto de la oferta, y a sus creencias sobre la modalidad. Se utiliza un diseño metodológico en el que se diferencian distintas fases a) descriptiva y correlacional y b) explicativa. Se trabaja con datos cualitativos y cuantitativos a los que se le aplican técnicas estadísticas de análisis univariado, bivariado y multivariado. El estudio permitió establecer un modelo causal de relaciones, determinar, como los alumnos perciben los impactos de la modalidad Blended Learning en sus aprendizajes, y evidenciar la contribución de los distintos factores intervinientes en su desempeño académico.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
description El objetivo principal de la línea de investigación es analizar las características de la dinámica de las interacciones que se producen en un Entorno Virtual de Aprendizaje durante cursos que integren las Tecnologías de la Información y Comunicación con distinta intensidad e intencionalidad pedagógica. La hipótesis fundamental del trabajo ha sido: Las características de la dinámica de las interacciones que se producen en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) durante un curso en la modalidad Blended Learning, se asocian con el desempeño académico de los alumnos ligado al grado de satisfacción que tengan respecto de la oferta, y a sus creencias sobre la modalidad. Se utiliza un diseño metodológico en el que se diferencian distintas fases a) descriptiva y correlacional y b) explicativa. Se trabaja con datos cualitativos y cuantitativos a los que se le aplican técnicas estadísticas de análisis univariado, bivariado y multivariado. El estudio permitió establecer un modelo causal de relaciones, determinar, como los alumnos perciben los impactos de la modalidad Blended Learning en sus aprendizajes, y evidenciar la contribución de los distintos factores intervinientes en su desempeño académico.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/4700
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/4700
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1084-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783899765571584
score 12.982451