Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad

Autores
Garcia, Pablo Daniel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta resultados parciales de una investigación en desarrollo en Argentina que pone como foco de estudio los dispositivos diseñados por las universidades nacionales para acompañar las trayectorias académicas de los estudiantes en participar en los inicios de la universidad. Se entiende a los inicios de la universidad como una mirada ampliada del ingreso que incluye también a la transición hacia la universidad y el primer año de cursada de la carrera. Se define a este momento de la trayectoria estudiantil como un momento especialmente crítico en términos de la continuidad de estudios. Se analizan en particular las experiencias de tutoría desarrolladas en universidades del conurbano bonaerense, que atienden a población tradicionalmente excluida del ámbito universitario. Se ha desarrollado una metodología de trabajo cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas a responsables de gestión. A modo de conclusión se plantean argumentos a favor de la importancia estratégica de la tutoría para el sostenimiento de trayectorias de formación, en tanto dispositivo flexible, que toma distintos formatos de acuerdo con prioridades institucionales y permite el abordaje de la individualidad de las problemáticas estudiantiles.
This article presents partial results from an ongoing research project in Argentina, focusing on the systems designed by national universities to support students' academic pathways, particularly during their initial experiences at university. The "beginning of university" is understood as an expanded view of the entrance process, which also includes the transition to university and the first year of coursework. This phase of a student’s academic journey is defined as a particularly critical time in terms of study continuation. The analysis focuses specifically on tutoring experiences developed at universities in the Buenos Aires metropolitan area, which cater to populations traditionally excluded from higher education. A qualitative research methodology was employed, based on semi-structured interviews with administrative officials. In conclusion, the paper presents arguments in favor of the strategic importance of tutoring for supporting academic trajectories, highlighting its flexibility as a system that takes various forms depending on institutional priorities and allows for the individualized addressing of student challenges.
Este artigo apresenta resultados parciais de uma pesquisa em desenvolvimento na Argentina, que tem como foco de estudo os dispositivos projetados pelas universidades nacionais para acompanhar as trajetórias acadêmicas dos estudantes nos primeiros momentos da vida universitária. Os inícios da universidade são entendidos como uma visão ampliada do ingresso, que também inclui a transição para a universidade e o primeiro ano do curso. Define-se esse momento da trajetória estudantil como um período especialmente crítico em termos de continuidade dos estudos. Analisam-se, em particular, as experiências de tutoria desenvolvidas em universidades do conurbano bonaerense, que atendem a uma população tradicionalmente excluída do ambiente universitário. Foi desenvolvida uma metodologia de trabalho qualitativo com base em entrevistas semiestruturadas com responsáveis pela gestão. Como conclusão, são apresentados argumentos a favor da importância estratégica da tutoria para a sustentação das trajetórias formativas, sendo um dispositivo flexível que assume diferentes formatos de acordo com as prioridades institucionais e permite abordar as individualidades dos problemas estudantis.
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
TUTORÍA
INICIOS DE LA UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251647

id CONICETDig_dfc7bad423409d056f959f73c8d8f824
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251647
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidadTutoring as strategies to support student paths at the beginning of the universityA tutoria como estratégias de apoio ao caminho do estudante no início da universidadeGarcia, Pablo DanielUNIVERSIDADTUTORÍAINICIOS DE LA UNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta resultados parciales de una investigación en desarrollo en Argentina que pone como foco de estudio los dispositivos diseñados por las universidades nacionales para acompañar las trayectorias académicas de los estudiantes en participar en los inicios de la universidad. Se entiende a los inicios de la universidad como una mirada ampliada del ingreso que incluye también a la transición hacia la universidad y el primer año de cursada de la carrera. Se define a este momento de la trayectoria estudiantil como un momento especialmente crítico en términos de la continuidad de estudios. Se analizan en particular las experiencias de tutoría desarrolladas en universidades del conurbano bonaerense, que atienden a población tradicionalmente excluida del ámbito universitario. Se ha desarrollado una metodología de trabajo cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas a responsables de gestión. A modo de conclusión se plantean argumentos a favor de la importancia estratégica de la tutoría para el sostenimiento de trayectorias de formación, en tanto dispositivo flexible, que toma distintos formatos de acuerdo con prioridades institucionales y permite el abordaje de la individualidad de las problemáticas estudiantiles.This article presents partial results from an ongoing research project in Argentina, focusing on the systems designed by national universities to support students' academic pathways, particularly during their initial experiences at university. The "beginning of university" is understood as an expanded view of the entrance process, which also includes the transition to university and the first year of coursework. This phase of a student’s academic journey is defined as a particularly critical time in terms of study continuation. The analysis focuses specifically on tutoring experiences developed at universities in the Buenos Aires metropolitan area, which cater to populations traditionally excluded from higher education. A qualitative research methodology was employed, based on semi-structured interviews with administrative officials. In conclusion, the paper presents arguments in favor of the strategic importance of tutoring for supporting academic trajectories, highlighting its flexibility as a system that takes various forms depending on institutional priorities and allows for the individualized addressing of student challenges.Este artigo apresenta resultados parciais de uma pesquisa em desenvolvimento na Argentina, que tem como foco de estudo os dispositivos projetados pelas universidades nacionais para acompanhar as trajetórias acadêmicas dos estudantes nos primeiros momentos da vida universitária. Os inícios da universidade são entendidos como uma visão ampliada do ingresso, que também inclui a transição para a universidade e o primeiro ano do curso. Define-se esse momento da trajetória estudantil como um período especialmente crítico em termos de continuidade dos estudos. Analisam-se, em particular, as experiências de tutoria desenvolvidas em universidades do conurbano bonaerense, que atendem a uma população tradicionalmente excluída do ambiente universitário. Foi desenvolvida uma metodologia de trabalho qualitativo com base em entrevistas semiestruturadas com responsáveis pela gestão. Como conclusão, são apresentados argumentos a favor da importância estratégica da tutoria para a sustentação das trajetórias formativas, sendo um dispositivo flexível que assume diferentes formatos de acordo com as prioridades institucionais e permite abordar as individualidades dos problemas estudantis.Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251647Garcia, Pablo Daniel; Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad; Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões ; Revista Literatura em Debate; 19; 34; 12-2024; 199-2221982-5625CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.fw.uri.br/literaturaemdebate/article/view/4938info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31512/19825625.2024.19.34.199-222info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:10:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251647instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:10:50.468CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad
Tutoring as strategies to support student paths at the beginning of the university
A tutoria como estratégias de apoio ao caminho do estudante no início da universidade
title Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad
spellingShingle Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad
Garcia, Pablo Daniel
UNIVERSIDAD
TUTORÍA
INICIOS DE LA UNIVERSIDAD
title_short Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad
title_full Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad
title_fullStr Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad
title_full_unstemmed Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad
title_sort Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Pablo Daniel
author Garcia, Pablo Daniel
author_facet Garcia, Pablo Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
TUTORÍA
INICIOS DE LA UNIVERSIDAD
topic UNIVERSIDAD
TUTORÍA
INICIOS DE LA UNIVERSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta resultados parciales de una investigación en desarrollo en Argentina que pone como foco de estudio los dispositivos diseñados por las universidades nacionales para acompañar las trayectorias académicas de los estudiantes en participar en los inicios de la universidad. Se entiende a los inicios de la universidad como una mirada ampliada del ingreso que incluye también a la transición hacia la universidad y el primer año de cursada de la carrera. Se define a este momento de la trayectoria estudiantil como un momento especialmente crítico en términos de la continuidad de estudios. Se analizan en particular las experiencias de tutoría desarrolladas en universidades del conurbano bonaerense, que atienden a población tradicionalmente excluida del ámbito universitario. Se ha desarrollado una metodología de trabajo cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas a responsables de gestión. A modo de conclusión se plantean argumentos a favor de la importancia estratégica de la tutoría para el sostenimiento de trayectorias de formación, en tanto dispositivo flexible, que toma distintos formatos de acuerdo con prioridades institucionales y permite el abordaje de la individualidad de las problemáticas estudiantiles.
This article presents partial results from an ongoing research project in Argentina, focusing on the systems designed by national universities to support students' academic pathways, particularly during their initial experiences at university. The "beginning of university" is understood as an expanded view of the entrance process, which also includes the transition to university and the first year of coursework. This phase of a student’s academic journey is defined as a particularly critical time in terms of study continuation. The analysis focuses specifically on tutoring experiences developed at universities in the Buenos Aires metropolitan area, which cater to populations traditionally excluded from higher education. A qualitative research methodology was employed, based on semi-structured interviews with administrative officials. In conclusion, the paper presents arguments in favor of the strategic importance of tutoring for supporting academic trajectories, highlighting its flexibility as a system that takes various forms depending on institutional priorities and allows for the individualized addressing of student challenges.
Este artigo apresenta resultados parciais de uma pesquisa em desenvolvimento na Argentina, que tem como foco de estudo os dispositivos projetados pelas universidades nacionais para acompanhar as trajetórias acadêmicas dos estudantes nos primeiros momentos da vida universitária. Os inícios da universidade são entendidos como uma visão ampliada do ingresso, que também inclui a transição para a universidade e o primeiro ano do curso. Define-se esse momento da trajetória estudantil como um período especialmente crítico em termos de continuidade dos estudos. Analisam-se, em particular, as experiências de tutoria desenvolvidas em universidades do conurbano bonaerense, que atendem a uma população tradicionalmente excluída do ambiente universitário. Foi desenvolvida uma metodologia de trabalho qualitativo com base em entrevistas semiestruturadas com responsáveis pela gestão. Como conclusão, são apresentados argumentos a favor da importância estratégica da tutoria para a sustentação das trajetórias formativas, sendo um dispositivo flexível que assume diferentes formatos de acordo com as prioridades institucionais e permite abordar as individualidades dos problemas estudantis.
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo presenta resultados parciales de una investigación en desarrollo en Argentina que pone como foco de estudio los dispositivos diseñados por las universidades nacionales para acompañar las trayectorias académicas de los estudiantes en participar en los inicios de la universidad. Se entiende a los inicios de la universidad como una mirada ampliada del ingreso que incluye también a la transición hacia la universidad y el primer año de cursada de la carrera. Se define a este momento de la trayectoria estudiantil como un momento especialmente crítico en términos de la continuidad de estudios. Se analizan en particular las experiencias de tutoría desarrolladas en universidades del conurbano bonaerense, que atienden a población tradicionalmente excluida del ámbito universitario. Se ha desarrollado una metodología de trabajo cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas a responsables de gestión. A modo de conclusión se plantean argumentos a favor de la importancia estratégica de la tutoría para el sostenimiento de trayectorias de formación, en tanto dispositivo flexible, que toma distintos formatos de acuerdo con prioridades institucionales y permite el abordaje de la individualidad de las problemáticas estudiantiles.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/251647
Garcia, Pablo Daniel; Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad; Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões ; Revista Literatura em Debate; 19; 34; 12-2024; 199-222
1982-5625
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/251647
identifier_str_mv Garcia, Pablo Daniel; Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad; Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões ; Revista Literatura em Debate; 19; 34; 12-2024; 199-222
1982-5625
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.fw.uri.br/literaturaemdebate/article/view/4938
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31512/19825625.2024.19.34.199-222
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões
publisher.none.fl_str_mv Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980549040275456
score 12.993085