Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad
- Autores
- Garcia, Pablo Daniel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta resultados parciales de una investigación en desarrollo en Argentina que pone como foco de estudio los dispositivos diseñados por las universidades nacionales para acompañar las trayectorias académicas de los estudiantes en participar en los inicios de la universidad. Se entiende a los inicios de la universidad como una mirada ampliada del ingreso que incluye también a la transición hacia la universidad y el primer año de cursada de la carrera. Se define a este momento de la trayectoria estudiantil como un momento especialmente crítico en términos de la continuidad de estudios. Se analizan en particular las experiencias de tutoría desarrolladas en universidades del conurbano bonaerense, que atienden a población tradicionalmente excluida del ámbito universitario. Se ha desarrollado una metodología de trabajo cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas a responsables de gestión. A modo de conclusión se plantean argumentos a favor de la importancia estratégica de la tutoría para el sostenimiento de trayectorias de formación, en tanto dispositivo flexible, que toma distintos formatos de acuerdo con prioridades institucionales y permite el abordaje de la individualidad de las problemáticas estudiantiles.
This article presents partial results from an ongoing research project in Argentina, focusing on the systems designed by national universities to support students' academic pathways, particularly during their initial experiences at university. The "beginning of university" is understood as an expanded view of the entrance process, which also includes the transition to university and the first year of coursework. This phase of a student’s academic journey is defined as a particularly critical time in terms of study continuation. The analysis focuses specifically on tutoring experiences developed at universities in the Buenos Aires metropolitan area, which cater to populations traditionally excluded from higher education. A qualitative research methodology was employed, based on semi-structured interviews with administrative officials. In conclusion, the paper presents arguments in favor of the strategic importance of tutoring for supporting academic trajectories, highlighting its flexibility as a system that takes various forms depending on institutional priorities and allows for the individualized addressing of student challenges.
Este artigo apresenta resultados parciais de uma pesquisa em desenvolvimento na Argentina, que tem como foco de estudo os dispositivos projetados pelas universidades nacionais para acompanhar as trajetórias acadêmicas dos estudantes nos primeiros momentos da vida universitária. Os inícios da universidade são entendidos como uma visão ampliada do ingresso, que também inclui a transição para a universidade e o primeiro ano do curso. Define-se esse momento da trajetória estudantil como um período especialmente crítico em termos de continuidade dos estudos. Analisam-se, em particular, as experiências de tutoria desenvolvidas em universidades do conurbano bonaerense, que atendem a uma população tradicionalmente excluída do ambiente universitário. Foi desenvolvida uma metodologia de trabalho qualitativo com base em entrevistas semiestruturadas com responsáveis pela gestão. Como conclusão, são apresentados argumentos a favor da importância estratégica da tutoria para a sustentação das trajetórias formativas, sendo um dispositivo flexível que assume diferentes formatos de acordo com as prioridades institucionais e permite abordar as individualidades dos problemas estudantis.
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
UNIVERSIDAD
TUTORÍA
INICIOS DE LA UNIVERSIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251647
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_dfc7bad423409d056f959f73c8d8f824 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251647 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidadTutoring as strategies to support student paths at the beginning of the universityA tutoria como estratégias de apoio ao caminho do estudante no início da universidadeGarcia, Pablo DanielUNIVERSIDADTUTORÍAINICIOS DE LA UNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta resultados parciales de una investigación en desarrollo en Argentina que pone como foco de estudio los dispositivos diseñados por las universidades nacionales para acompañar las trayectorias académicas de los estudiantes en participar en los inicios de la universidad. Se entiende a los inicios de la universidad como una mirada ampliada del ingreso que incluye también a la transición hacia la universidad y el primer año de cursada de la carrera. Se define a este momento de la trayectoria estudiantil como un momento especialmente crítico en términos de la continuidad de estudios. Se analizan en particular las experiencias de tutoría desarrolladas en universidades del conurbano bonaerense, que atienden a población tradicionalmente excluida del ámbito universitario. Se ha desarrollado una metodología de trabajo cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas a responsables de gestión. A modo de conclusión se plantean argumentos a favor de la importancia estratégica de la tutoría para el sostenimiento de trayectorias de formación, en tanto dispositivo flexible, que toma distintos formatos de acuerdo con prioridades institucionales y permite el abordaje de la individualidad de las problemáticas estudiantiles.This article presents partial results from an ongoing research project in Argentina, focusing on the systems designed by national universities to support students' academic pathways, particularly during their initial experiences at university. The "beginning of university" is understood as an expanded view of the entrance process, which also includes the transition to university and the first year of coursework. This phase of a student’s academic journey is defined as a particularly critical time in terms of study continuation. The analysis focuses specifically on tutoring experiences developed at universities in the Buenos Aires metropolitan area, which cater to populations traditionally excluded from higher education. A qualitative research methodology was employed, based on semi-structured interviews with administrative officials. In conclusion, the paper presents arguments in favor of the strategic importance of tutoring for supporting academic trajectories, highlighting its flexibility as a system that takes various forms depending on institutional priorities and allows for the individualized addressing of student challenges.Este artigo apresenta resultados parciais de uma pesquisa em desenvolvimento na Argentina, que tem como foco de estudo os dispositivos projetados pelas universidades nacionais para acompanhar as trajetórias acadêmicas dos estudantes nos primeiros momentos da vida universitária. Os inícios da universidade são entendidos como uma visão ampliada do ingresso, que também inclui a transição para a universidade e o primeiro ano do curso. Define-se esse momento da trajetória estudantil como um período especialmente crítico em termos de continuidade dos estudos. Analisam-se, em particular, as experiências de tutoria desenvolvidas em universidades do conurbano bonaerense, que atendem a uma população tradicionalmente excluída do ambiente universitário. Foi desenvolvida uma metodologia de trabalho qualitativo com base em entrevistas semiestruturadas com responsáveis pela gestão. Como conclusão, são apresentados argumentos a favor da importância estratégica da tutoria para a sustentação das trajetórias formativas, sendo um dispositivo flexível que assume diferentes formatos de acordo com as prioridades institucionais e permite abordar as individualidades dos problemas estudantis.Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251647Garcia, Pablo Daniel; Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad; Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões ; Revista Literatura em Debate; 19; 34; 12-2024; 199-2221982-5625CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.fw.uri.br/literaturaemdebate/article/view/4938info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31512/19825625.2024.19.34.199-222info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:10:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251647instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:10:50.468CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad Tutoring as strategies to support student paths at the beginning of the university A tutoria como estratégias de apoio ao caminho do estudante no início da universidade |
title |
Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad |
spellingShingle |
Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad Garcia, Pablo Daniel UNIVERSIDAD TUTORÍA INICIOS DE LA UNIVERSIDAD |
title_short |
Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad |
title_full |
Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad |
title_fullStr |
Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad |
title_full_unstemmed |
Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad |
title_sort |
Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcia, Pablo Daniel |
author |
Garcia, Pablo Daniel |
author_facet |
Garcia, Pablo Daniel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD TUTORÍA INICIOS DE LA UNIVERSIDAD |
topic |
UNIVERSIDAD TUTORÍA INICIOS DE LA UNIVERSIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta resultados parciales de una investigación en desarrollo en Argentina que pone como foco de estudio los dispositivos diseñados por las universidades nacionales para acompañar las trayectorias académicas de los estudiantes en participar en los inicios de la universidad. Se entiende a los inicios de la universidad como una mirada ampliada del ingreso que incluye también a la transición hacia la universidad y el primer año de cursada de la carrera. Se define a este momento de la trayectoria estudiantil como un momento especialmente crítico en términos de la continuidad de estudios. Se analizan en particular las experiencias de tutoría desarrolladas en universidades del conurbano bonaerense, que atienden a población tradicionalmente excluida del ámbito universitario. Se ha desarrollado una metodología de trabajo cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas a responsables de gestión. A modo de conclusión se plantean argumentos a favor de la importancia estratégica de la tutoría para el sostenimiento de trayectorias de formación, en tanto dispositivo flexible, que toma distintos formatos de acuerdo con prioridades institucionales y permite el abordaje de la individualidad de las problemáticas estudiantiles. This article presents partial results from an ongoing research project in Argentina, focusing on the systems designed by national universities to support students' academic pathways, particularly during their initial experiences at university. The "beginning of university" is understood as an expanded view of the entrance process, which also includes the transition to university and the first year of coursework. This phase of a student’s academic journey is defined as a particularly critical time in terms of study continuation. The analysis focuses specifically on tutoring experiences developed at universities in the Buenos Aires metropolitan area, which cater to populations traditionally excluded from higher education. A qualitative research methodology was employed, based on semi-structured interviews with administrative officials. In conclusion, the paper presents arguments in favor of the strategic importance of tutoring for supporting academic trajectories, highlighting its flexibility as a system that takes various forms depending on institutional priorities and allows for the individualized addressing of student challenges. Este artigo apresenta resultados parciais de uma pesquisa em desenvolvimento na Argentina, que tem como foco de estudo os dispositivos projetados pelas universidades nacionais para acompanhar as trajetórias acadêmicas dos estudantes nos primeiros momentos da vida universitária. Os inícios da universidade são entendidos como uma visão ampliada do ingresso, que também inclui a transição para a universidade e o primeiro ano do curso. Define-se esse momento da trajetória estudantil como um período especialmente crítico em termos de continuidade dos estudos. Analisam-se, em particular, as experiências de tutoria desenvolvidas em universidades do conurbano bonaerense, que atendem a uma população tradicionalmente excluída do ambiente universitário. Foi desenvolvida uma metodologia de trabalho qualitativo com base em entrevistas semiestruturadas com responsáveis pela gestão. Como conclusão, são apresentados argumentos a favor da importância estratégica da tutoria para a sustentação das trajetórias formativas, sendo um dispositivo flexível que assume diferentes formatos de acordo com as prioridades institucionais e permite abordar as individualidades dos problemas estudantis. Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo presenta resultados parciales de una investigación en desarrollo en Argentina que pone como foco de estudio los dispositivos diseñados por las universidades nacionales para acompañar las trayectorias académicas de los estudiantes en participar en los inicios de la universidad. Se entiende a los inicios de la universidad como una mirada ampliada del ingreso que incluye también a la transición hacia la universidad y el primer año de cursada de la carrera. Se define a este momento de la trayectoria estudiantil como un momento especialmente crítico en términos de la continuidad de estudios. Se analizan en particular las experiencias de tutoría desarrolladas en universidades del conurbano bonaerense, que atienden a población tradicionalmente excluida del ámbito universitario. Se ha desarrollado una metodología de trabajo cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas a responsables de gestión. A modo de conclusión se plantean argumentos a favor de la importancia estratégica de la tutoría para el sostenimiento de trayectorias de formación, en tanto dispositivo flexible, que toma distintos formatos de acuerdo con prioridades institucionales y permite el abordaje de la individualidad de las problemáticas estudiantiles. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/251647 Garcia, Pablo Daniel; Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad; Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões ; Revista Literatura em Debate; 19; 34; 12-2024; 199-222 1982-5625 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/251647 |
identifier_str_mv |
Garcia, Pablo Daniel; Las tutorías como estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad; Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões ; Revista Literatura em Debate; 19; 34; 12-2024; 199-222 1982-5625 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.fw.uri.br/literaturaemdebate/article/view/4938 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31512/19825625.2024.19.34.199-222 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980549040275456 |
score |
12.993085 |